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ESCUELA DE PADRES PRESENTACIÓN
BIENVENIDOS
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Bullying o violencia escolar
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Hemos aprendido a volar como los pájaros
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y a nadar como los peces,
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pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos Martín Luther King
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Definición de Bullying
El Bullying es el maltrato que se presenta constantemente entre pares ya sea verbal, física, psicológica o gestual por una persona que quiere demostrar superioridad y manejo de poder dentro del grupo.
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Diferentes tipos de acoso escolar
Directo Indirecto Más usual en niños. Puede ser: Más usual en niñas. Pretende el aislamiento social Física Verbal
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Participantes del bullying
Agresor Triángulo bullying Observadores Víctima
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Agresor:Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: , Acosador Inteligente: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Acosador Víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa. Logra ser respetado por medio del miedo.
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La Víctima:Suelen ser niños tímidos,inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc.Existen dos tipos de víctima: Víctima Pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión. Víctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.
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Espectadores: Conocen bien la situación, se les pide que la aplaudan o que la ignoren. Pueden dividirse en: Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor. Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan. Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el Bullying. Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso. Los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran.
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LEY DEL SILENCIO : Agresor Consentimiento Testigo Víctima Ataque
Cómplice
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¿Cómo podemos detectar el acoso escolar en las víctimas?
Cambios en el estado de ánimo: parece triste: Se muestra extraño y huidizo. Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, episodios de enuresis, tics nerviosos, irritabilidad, etc. Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc. Presenta moratones, heridas, etc. Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias.
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¿Qué podemos hacer como padres
¿Qué podemos hacer como padres? -Escuchar y mostrar interés por el asunto, sin menospreciarlo . - Indagar si realmente ha ocurrido lo que nos cuenta. -Ponerse en contacto con la escuela y solicitar la intervención y cooperación del profesorado. - Fijar una estrategia de intervención para detener inmediatamente el daño que se está produciendo. -Favorecer una solución adecuada y ajustada a la intensidad de la falta y al daño ejercido
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¿Cómo detectar si es nuestro hijo es el agresor?
. ¿Cómo detectar si es nuestro hijo es el agresor? Muestra conductas agresivas y violentas en la familia y hacia sus amigos Hablar despectivamente de algún compañero /a de su clase. Parece no tener sentido de culpa cuando hace daño. Otros padres nos han contado que nuestro hijo agrede a otros niños. Prepotente y dominante con hermanos y amigos Si percibimos que ciertos compañeros se mantienen silenciosos e incluso rehúyen la presencia de nuestro hijo. A menudo cuenta mentiras y no cumple las normas
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Cómo actuar? Debemos actuar con urgencia y firmeza, manteniendo una comunicación y supervisión cercanas e indicándole con toda claridad que el maltrato no es lícito ni admisible. Deberemos indagar por otros medios para esclarecer los hechos y actuar inmediatamente, en su caso. Mostrarle nuestra disposición a ayudarle en todo lo éticamente posible e indicarle que, en caso de ser culpable de malos tratos, deberá asumir su responsabilidad.
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El maltrato no es una broma, en una broma ríen todos
¿Lo vas a consentir?
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Consecuencias del bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
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Consecuencias del Bullying: En los agresores
Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
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Consecuencias del Bullying:En los espectadores
Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.
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¿Cómo padres que podemos hacer para prevenir el bullying ?
Busca la comunicación con él/ella desde edad temprana. Dedícale a tu hijo el mayor tiempo posible. Ayúdale a saber llevar las bromas. Refuérzale la autoestima. Dale apoyo y seguridad. Evita la sobreprotección. Intenta que se desarrolle todo lo posible por sí mismo.
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Enséñale a defenderse con la palabra.
Señálale que debe buscar protección en otros compañeros o en los adultos. Incúlcale la suficiente confianza como para pedir ayuda a un adulto o un compañero si la necesita.
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" No hay necesidad de apagar la luz
del prójimo para que la nuestra pueda brillar "
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ORACIÓN POR LOS PADRES Querido padre celestial, haz que yo sea mejor papá y mamá, enséñame a entender a mis hijos, a escuchar con paciencia lo que tienen que decir, y a responder todas sus preguntas con amabilidad. No dejes que yo los despoje de la oportunidad de aprender por sí mismos, de pensar, de elegir, y de tomar sus propias decisiones. AMÉN. FAMILIA PRESENTACIÓN
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¡Muchas gracias por su atención!
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