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Eduardo Hernández Calderón. Osvaldo García Pérez Alan alavés chaves.

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1 Eduardo Hernández Calderón. Osvaldo García Pérez Alan alavés chaves.
Voz Sobre IP. Eduardo Hernández Calderón. Osvaldo García Pérez Alan alavés chaves.

2 Voz sobre IP.

3 ¿Qué es la VOIP? VoIP, la cual significa Protocolo de voz sobre Internet (Voice over Internet Protocol), es básicamente la transmisión de tráfico de voz sobre redes basadas en IP. Inicialmente diseñado para redes de datos, el Protocolo Internet (Internet Protocol (IP)) fue adaptado para redes de voz, siguiendo su exitosa posición como estándar global para redes de datos.

4 Ventajas de la voz sobre IP
Reducir los gastos de desplazamiento y formación, mediante el uso de videoconferencias y conferencias en línea. Actualizar su sistema telefónico de acuerdo a sus necesidades. Tener un número de teléfono que suena a la vez en varios dispositivos, para ayudar a sus empleados a estar conectados entre sí y con sus clientes.

5 Ventajas de la voz sobre IP.
Reducir sus gastos telefónicos. Utilizar una sola red para voz y datos, simplificando la gestión y reduciendo costes. Acceder a las funciones de su sistema telefónico en casa o bien en las oficinas de sus clientes, en aeropuertos, hoteles o en cualquier parte donde haya una conexión de banda ancha.

6 Terminología útil relacionada con voz sobre IP
Por voz sobre IP (VoIP) se entiende el método utilizado para transportar llamadas telefónicas sobre una red IP de datos, ya sea que se trate de Internet o de la red interna de una organización. Una de las principales ventajas de la voz sobre IP es la posibilidad de reducir gastos ya que las llamadas telefónicas se transportan por la red de datos en lugar de a través de la red de la compañía telefónica. La telefonía IP incluye el conjunto completo de servicios habilitados por VoIP, como la interconexión de teléfonos para comunicaciones; servicios relacionados como facturación y planes de marcación; y funciones básicas que pueden incluir conferencias, transferencia de llamadas, reenvío de llamadas y llamada en espera.

7 Terminología útil relacionada con voz sobre IP
Las comunicaciones IP admiten funciones como la mensajería unificada, los centros de atención y manejo de contactos integrados y conferencias multimedia con voz, datos y vídeo. Las Comunicaciones Unificadas elevan a las comunicaciones IP a un nivel superior al utilizar tecnologías SIP (Protocolo de inicio de sesión), junto con soluciones de movilidad, con el fin de unificar y simplificar todas las formas de comunicación, con independencia del lugar, tiempo o dispositivo.

8 Servicios de voz por IP. Las funciones de voz sobre IP están disponibles en una variedad de servicios. Algunos servicios básicos y gratuitos de voz sobre IP requieren que todas las partes estén en sus ordenadores para recibir llamadas. Otros admiten llamadas desde un aparato telefónico tradicional e incluso de un teléfono móvil a cualquier otro teléfono.

9 Equipos de voz sobre IP Para voz sobre IP, es necesario tener una conexión a Internet de banda ancha, además de un teléfono tradicional y un adaptador, o un teléfono habilitado para voz sobre IP o software de voz sobre IP en el ordenador.

10 Calidad de servicio y seguridad de la voz sobre IP
La mayoría de los servicios de voz sobre IP para el consumidor utilizan Internet pública para realizar llamadas. Pero muchas empresas utilizan voz sobre IP y comunicaciones unificadas a través de sus redes privadas. Eso se debe a que las redes privadas proporcionan una seguridad más robusta y una mejor calidad de servicio que Internet.

11 Comparación de la voz sobre IP con las comunicaciones unificadas
Los sistemas de comunicaciones unificadas ofrecen más funciones y beneficios que la voz sobre IP. Reúnen todas las formas de comunicación independientemente de su ubicación, de la hora o del dispositivo. Los faxes, correo electrónico y correo de voz se entregan todos en la misma bandeja de entrada. Puede integrar sus sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM) y sus sistemas telefónicos para mejorar el servicio al cliente y mucho más.

12 Compatibilidad de VOIP.
Con sistemas telefónicos VoIP, los usuarios no están limitados solo a hacer y recibir llamadas a través de la red IP, las líneas telefónicas tradicionales pueden ser utilizadas para garantizar una más alta calidad y disponibilidad de llamada. Con el uso de un Gateway VoIP, las líneas telefónicas PSTN entrantes, pueden ser convertidas a VOIP/SIP. Los Gateways VOIP permiten a los usuarios recibir y hacer llamadas en la red telefónica normal.

13 ¿Qué es H323? H323 es un conjunto de estándares de ITU-T, los cuales definen un conjunto de protocolos para proveer comunicación visual y de audio sobre una red de computadores.

14 H323. La topología clásica de una red basada en H-323:
Portero: realiza el control de llamada en una zona. Es opcional pero su uso está recomendado, de modo que si existe, su uso será obligatorio. Traduce direcciones, ofrece servicio de directorio, control de admisión de terminales, control de consumo de recursos y procesa la autorización de llamadas, así como también puede encaminar la señalización. Pasarela: es el acceso a otras redes, de modo que realiza funciones de transcodificación y traducción de señalización. MCU: soporte multiconferencia. Se encarga de la negociación de capacidades.

15 H323. H323 es un protocolo relativamente viejo y es actualmente siendo reemplazado por SIP – Session Initiation Protocol. Una de las ventajas de SIP es que es mucho menos complejo y es parecido a los protocolos HTTP / SMTP. Consecuentemente, la mayoría de los equipos VOIP disponibles hoy siguen el estándar SIP. Equipo VOIP más antiguo seguiría el estándar H 323.

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17 ¿Qué es SIP – Session Initiation Protocol?
SIP, significa “Session Initiation Protocol” (Protocolo de iniciación de sesión), es un protocolo de señalización de telefonía IP utilizado para establecer, modificar y terminar llamadas VOIP. SIP fue desarrollado por el IETF y publicado como RFC 3261

18 SIP. SIP describe la comunicación necesaria para establecer una llamada telefónica. Los detalles son descritos más a fondo en el Protocolo SDP. SIP ha tomado el mundo VOIP por sorpresa. El protocolo es parecido al protocolo HTTP, es basado en texto, y muy abierto y flexible. Consecuentemente ha reemplazado el estándar H323.

19 Audio y video por SIP. Entonces ¿como se puede enviar audio y vídeo por SIP?. Sencillamente, no se puede, SIP no está diseñado para esto, aunque sí que permite indicar el sistema y el puerto por el que se puede enviar un flujo de datos que encapsula la voz y el vídeo. Para este flujo de datos se utiliza el protocolo SDP.

20 SDP. SDP (que significa “Session Description Protocol” en español “Protocolo de Descripción de Sesiones“) y envía los parámetros de inicialización de audio y vídeo transmitidos por streaming por varios puertos UDP altos

21 Comunicación SIP. La comunicación SIP se realiza entre lo que se denominan “Agentes de Usuario SIP” comúnmente conocido como “usuario SIP”, “Servidores de Registro” también conocido como “SIP Server” y “SIP Proxy” también conocido como “SIP Proxy”.

22 Usuarios SIP. Un usuario SIP puede ser una aplicación de mensajería, un softphone, un teléfono IP, y en general cualquier dispositivo o software que sea compatible con SIP y que tenga la capacidad de “registrarse” con una cuenta SIP. Los usuarios SIP reciben una URI formada por donde el campo dominio se corresponde con el Servidor SIP donde se encuentra registrado.

23 Servidor SIP. Un servidor SIP es una aplicación o dispositivo que permite crear y gestionar cuentas SIP y permitir que los Usuarios SIP se “registren” almacenando la dirección IP donde deben acceder para realizar la comunicación con este usuario.

24 Proxy SIP. Un Proxy SIP es una aplicación que permite que cualquier usuario SIP envíe un comando a otro usuario SIP. Con estos tres conceptos claros, empieza la parte divertida, cuando dos usuarios SIP quieren hablar entre si, hace falta: – Dos usuarios SIP y – Un servidor SIP donde se registrarán los dos usuarios – Un proxy SIP para enviar los paquetes necesarios desde uno de los usuarios al otro para empezar a establecer una comunicación.

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