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Publicada porJuan Francisco Giménez Muñoz Modificado hace 7 años
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Universidad Veracruzana Intercultural
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¿Qué aporta la UVI a la comunidad universitaria?
¿Por qué tenemos una Universidad Intercultural? ¿Qué se de la UVI? ¿Qué aporta la UVI a la comunidad universitaria?
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Corrientes multiculturalistas occidentales : Asimilacionistas, compensatorias, pluralistas, biculturales, antirracistas, multiculturalismo crítico, de la complejidad y de acción afirmativa Multiculturalismo Latinoamericano: poscolonialismo y decolonialidad crítica Multiculturalismo nacional: Indigenismo, neoindigenismo y zapatismo
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Legislación Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la oea (2006) Declaración del Taller Regional sobre Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, de Belo Horizonte (2009) Convenio 169 OIT (1989) Centenario del Descubrimiento de América (1992) Acuerdos de San Andrés Larrainzar (1996) Declaración de la diversidad cultural UNESCO (2001) Reforma Constitucional del (2001) Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (2003)
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Enfoques educativos *Integración y castellanización. La diversidad como problema. *Políticas de diferenciación cultural, folklorización, etnificación y bilinguïsmo. La diversidad como recurso. *Políticas sociales compensatorias, vulnerabilidad, etnodesarrollo, campesinización. La diversidad como desigualdad. *Educación intercultural (para todos) La diversidad como derecho. * La otra Educación, escuelas zapatistas. La diversidad como movimiento social y autonomía.
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Pedagogía intercultural
Cuestionamiento de pedagogías castellanizadoras bancarias, colonialistas y modelos educativos homogéneos. Pluralismo epistémico Aprendizaje situado Comunidades de aprendizaje Educación popular comunitaria ( campesinos, migrantes, mujeres, indígenas) Formación integral implica considerar al estudiante como miembro de una o varias comunidad.
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Articulación docencia, investigación, vinculación
Desarrollo de proyectos de investigación vinculada Formación en investigación vinculada /diálogo de saberes Retribución de saberes y difusión de resultados Construcción participativa de un proyecto educativo -Consejos consultivos regionales Desplazamiento de la tranferencia unidireccional de conocimientos de la Universidad a las comunidades, a favor de relaciones bidireccionales entre Universidad y Sociedad
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