Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRocío de la Cruz Naranjo Modificado hace 7 años
1
UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE FILOSOFIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Mst. Ámbar Célleri G.
2
INFLUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO
¿Qué tipos de influencias hacen que un niño sea diferente a otro?
3
INFLUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO
HERENCIA AMBIENTE Naturaleza Crianza (a/d nacimiento) Científicos genéticos conductuales han encontrado maneras de medir el papel de la herencia y ambiente en el desarrollo en una población.
4
INFLUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO
HERENCIA AMBIENTE Naturaleza Crianza (a/d nacimiento) Mezcla herencia ambiente Particular (individual)
5
¿Qué implica inteligencia? ¿Factores que influyen?
Reflexión: ¿Qué implica inteligencia? ¿Factores que influyen?
6
Vinculados a la maduración del cuerpo y cerebro
“Desarrollo de una secuencia natural universal de cambios físicos y conductuales incluyendo disposición para dominar nuevas capacidades” BAILAR – COMUNICAR Vinculados a la maduración del cuerpo y cerebro
7
MADURACIÓN Adolescencia y Adultez marcan diferencias individuales:
Procesos de maduración son más observable en la infancia (actúa herencia/ambiente) Adolescencia y Adultez marcan diferencias individuales: Rasgos innatos Experiencia vital Cómo se adapta a condiciones internas y externas
8
Comprender el desarrollo:
Características hereditarias Factores Ambientales: - familiares - nivel socio-económico - Origen étnico - Cultura
9
CUESTIONES TEÓRICAS BÁSICAS
TEORÍA “Conjunto coherente de conceptos lógicamente relacionados que buscan organizar, explicar y predecir datos” CONJUNTO DE CONCEPTOS ORGANIZAR EXPLICAR PREDECIR LOGICAMENTE RELACIONADOS
10
(PSICOLOGÍA DE DESARROLLO)
TEORÍA (PSICOLOGÍA DE DESARROLLO) Conjunto de conceptos o afirmaciones lógicas que buscan describir y explicar el desarrollo. DESARROLLO Describen y explica COMPORTAMIENTOS PREDICE
11
TEÓRICOS EXPLICAN EL DESARROLLO:
¿Los niños son activos o pasivos en su desarrollo? ¿Si el desarrollo es continuo o sucede en etapas? ¿Si el desarrollo tiene mayor influencia de la herencia o del ambiente?
12
CUESTIÓN 1. ¿Los niños son activos o pasivos en su desarrollo?
MODELO MECANICISTA Desarrollo humano como una serie de respuestas pasivas y predicibles ante estímulos.
13
MODELOS DEL DESARROLLO HUMANO
MECANISISTA: - Máquina humana que reaccionan al ambiente Reacciona a fuerzas internas y externas Predice lo que hará
14
MODELOS DEL DESARROLLO HUMANO
INVESTIGACIÓN MECANISISTA: FACTORES QUE HACEN QUE LA PERSONA SE COMPORTE CÓMO LO HACE ¿POR QUÉ EN EXCESO ?
15
Cuestión 2. El desarrollo es continuo o sucede por etapas
MECANISISTA: DESARROLLO ES CONTINUO DESARROLLO gobernado por procesos subyacentes que permiten una predicción de los comportamientos
16
Modelo Mecanisista Los enfoques derivados del modelo mecanicista presentan, siguiendo a Bermejo y Lago (1994) El cambio evolutivo = cambio conductual Cambio se da por: causa – efecto Cambio cuantitativo: suma de aprendizaje (E-R) Cambio se produce en función de condiciones estimulantes y ambientales El comportamiento es combinación lineal (suma de elementos que dan sentido a un a totalidad)
17
MODELO ORGANÍSMICO Desarrollo humano como iniciado internamente por un organismo activo y que ocurre en una secuencia de etapas cualitativamente diferentes.
18
MODELOS DEL DESARROLLO HUMANO
ORGANÍSMICO: Organismos activos en crecimiento que activan su propio desarrollo Inician / no solo reaccionan Influencia ambiental Causa Desarrolla “DESARROLLO” Retrasa NO
19
MODELOS DEL DESARROLLO HUMANO
ORGANÍSMICO: ¿POR QUÉ EN EXCESO ? “CONDUCTA HUMANA “ ES UN TODO ORGÁNICO, NO PREDECIBLE
20
Cuestión 2. El desarrollo es continuo o sucede por etapas
ORGANÍSMICO: DESARROLLO ES POR ETAPAS (CAMBIOS CUALITATIVOS) Cada etapa: enfrentan problemas que permiten desarrollar capacidades Cada etapa complementa la siguiente
21
Modelo Organismico El cambio evolutivo es secuencial
Secuencia irreversible El cambio va de una estructura a otra (jerárquica), cambio cualitativo El cambio es unidireccional: sigue un patrón (madurez) Tiene un fin alcanzar el desarrollo a través de pautas iguales para todos (estadios de desarrollo)
22
Perspectiva: Psicoanalítica
DESARROLLO como moldeado por fuerzas internas que motivan la conducta humana Argumentaban: El sh nace con pulsiones biológicas internas, que deben redirigirse para que vivan dentro de la sociedad.
23
Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud)
Ello yo Super yo PERSONALLIDAD ETAPAS: Oral Anal Fálica Latencia Genital La T. freudiana, secuencia inmutable de etapas del desarrollo de la personalidad durante la lactancia, infancia y adolescencia en la que la gratificación cambia de la boca al ano y, después, a los genitales.
24
Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud)
Ello (0 – 1) Sedes de pulsaciones instintivas Gratificación inmediata “Principio del placer”
25
Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud)
YO A PARTIR DEL 1 AÑO CONSCIENTE “Principio de realidad” Encontrar maneras razonables de gratificar al ello y ser aceptado por el súper yo
26
Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud)
SUPERYO 5- 6 AÑOS CONCIENCIA DEBERIA – NO DEBERIA “Sistema de valores” Demandante: genera “culpabilidad”
27
Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud)
ETAPA ORAL: Zona erógena: boca Placer (succión) de ser amamantado (vinculo con madre, agrado) Placer en la alimentación (cólera, alegría, etc) Conoce su propio cuerpo obteniendo autosatisfacción
28
Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud)
ETAPA ANAL: Zona erógena: Ano Adquiere control de su cuerpo Placer: “expulsar y retener” (control de esfínteres) Adquiere independencia Juega con sustitutos de las heces (arena, plastilina, barro) Placer la suciedad Fijación: Rígido, hóstil, desafiante, sucio o muy limpio, desordenado, muy ordenado. Aparece el “yo”
29
Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud)
ETAPA FÁLICA: (4-5 años) Zona erógena: Órganos Sexuales Importante Juego: niña imita a madre (cosméticos, vestir muñecas, etc) y el varón juegos bruscos. Descubre el sexo opuesto (curiosidad por conocerlo) Importante educación sexual (pueden tener disfunciones sexuales o incapacidad de competir) Aparece complejo de Edipo y Electra (sentimientos y deseos sexuales) Reprime sentimientos y se identifica con progenitor del propio sexo Aparece Super Yo (normas morales se asimilan) Obsesión (amantes frígidos, desviaciones sexuales)
30
Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud)
ETAPA Latencia: (6 años hasta la pubertad) Período de CALMA Suprime interés por la libido Mayor interés por relaciones interpersonales Etapa de preparación para siguiente
31
Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud)
ETAPA Genital: pubertad – hasta toda la vida Despertar Sexual Pubertad cambio de niñez a pubertad Cambios: físicos y psicológicos Inicia vida de grupo con sus iguales Alcanza la capacidad de “reproducción” Importante: lograr identidad Inicia independencia de los padres Atracción y elección de pareja
32
Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison)
Aleja determinismo biosexual (Freud) y centra en “procesos de socialización” Principio del Yo Social Biológico Organización Jerárquica de los órganos Organización de grupos Principio organizativo del individuo
33
Desarrollo Psicoscial (Erik, Erison) ¿Qué influye en el desarrollo del yo?
Proceso social y cultural Enfatiza social, que biológico (personalidad) Depende de crisis (tendencias positivas y negativas)
34
Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison)
Cada etapa “crisis” de personalidad Confianza vs Desconfianza Autonomía vs Duda Iniciativa vs culpa Industria vs inferioridad Identidad vs confusión de identidad Intimidad vs aislamiento Generatividad vs estancamiento Integridad vs desesperación - + Estas emergen de acuerdo con un cronograma madurativo, deben resolverse de manera satisfactoria para el sano desarrollo del yo.
35
Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison)
Fase Infantil (nacimiento / meses) Confianza vs Desconfianza (Oral – sensorial) Sentimiento sobre “si el mundo es seguro”, confianza en la madre Así crece sólidamente para el futuro “confianza en el mundo exterior
36
Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison)
Primera Infancia(12-18 meses/ 3 años) Autonomía vs Vergüenza (muscular anal) -Desarrolla equilibrio -Cambio el control externo sobre él, al autocontrol -Controla su mundo (pone a prueba sus ideas, preferencias y toma decisiones) -Negativismo
37
Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison)
Edad Lúdica (3 - 6 años) (locomotor-genital) Iniciativa vs Culpa Nuevas actividades No es abrumado por la culpa Persigue sus metas Equilibra entre lo que es permitido y no.
38
Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison)
Edad Escolar (6 años - pubertad) (latencia) Trabajo (industria) vs inferioridad Debe aprender habilidades de su cultura Debe experimentar sentimientos de inferioridad Compara sus habilidades con sus pares Busca protección de padres (habilidades)
39
Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison)
Adolescencia (pubertad y adolescencia) Identidad vs confusión de la identidad - Búsqueda y crisis de identidad (naturaleza caótica) - Reaviva los conflictos de las etapas anteriores Logro de identidad: Elección de una ocupación Adopción de valores (en qué creo , por qué vivir) 4. Desarrollar identidad sexual definida Son alegres y fieles con sus pares
40
Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison)
Adolescencia (20 / 40 años) Intimidad vs aislamiento Compromiso de amor Finalizan su carrera Aislamiento (si no logran metas)
41
Desarrollo Psicosocial (Erik, Erison)
(60 años hasta la muerte) Integridad vs desesparición Acepta la vida como productiva Desesperación por volver a vivir la vida
42
Perspectiva del Aprendizaje
Desarrollo es el resultado del aprendizaje, un cambio duradero en la conducta que se basa en la experiencia o la adaptación al ambiente. CONDUCTISMO T. APRENDIZAJE SOCIAL - Teoría mecanicista - Describe la conducta observada como respuesta predecible ante la experiencia. - Aprendizaje asociativo (condicionamiento clásico y operante) -Desarrollo es bidireccional. Bandura “determinismo recíproco”: el niño actúa sobre el mundo al mismo tiempo que éste actúa sobre el niño
43
CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO CLASICO
Aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que, por lo común, no provoca una respuesta específica con otro estímulo que si produce la respuesta. Investigación: Pavlov (animales) Watson (bebé Albert)
44
O B S E R V A C I N
46
CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Aprendizaje basado en “la asociación del comportamiento con sus consecuencias”. Investigación: Bebé Terrel (sonrisa- progenitores) El individuo aprende a partir de las consecuencias de su operación sobre el ambiente
47
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Una respuesta que originalmente fue accidental se ha vuelto deliberada y condicionada Teller Sonríe Padre lo carga vuelve a sonreir Resp. Accidental Reforzamiento R. deliberada Este tipo de aprendizaje se llama condicionamiento operante porque los individuos aprenden las consecuencias de “operar” en el ambiente
48
R. + recompensa R. - retirar algo que Reforzadores (repita)
CONDICIONAMIENTO OPERANTE Skinner: Un organismo REPETIRÁ una conducta reforzada por consecuencias deseables e inhibirá una respuesta que haya sido castigada Reforzadores (repita) Castigo (disminuya) R. + recompensa R. - retirar algo que no le agrada
49
Aprendizaje Social/ Sociocognitiva
Las personas aprenden la conducta aprende por medio de la observación e imitación de modelos (observación a otras personas). Este proceso se denomina modelamiento o aprendizaje observacional
50
Aprendizaje Social/ Sociocognitiva
Determinismo recíproco Indica que la conducta se determina en forma bidireccional, por la actuación del niño y del ambiente, el uno sobre el otro. Aprendizaje observacional (observación a otros)
51
Perspectiva Cognitiva
Los procesos de pensamiento se consideran esenciales para el desarrollo Teoría de Etapas cognitivas de Piaget Piaget que plantea: El desarrollo cognitivo infantil avanza en una serie de cuatro etapas de operaciones mentales.
52
TEORIA COGNITIVA PIAGET
El desarrollo cognitivo se inicia a partir de una capacidad innata para adaptarse al ambiente. Piaget que plantea: El desarrollo cognitivo infantil avanza en una serie de cuatro etapas de operaciones mentales.
53
TEORIA COGNITIVA PIAGET
El desarrollo cognitivo se inicia a partir de una capacidad innata para adaptarse al ambiente. Piaget que plantea: El desarrollo cognitivo infantil avanza en una serie de cuatro etapas de operaciones mentales.
54
Perspectiva Cognitiva
Teoría de Etapas cognitivas de Piaget Organización La creación de sistemas de conocimiento Adaptación Ajuste a la información nueva sobre el ambiente. Asimilación la incorporación de información nueva dentro de una estructura cognitiva existente. Acomodación Cambios en la estructura cognitiva en los que se incluye la información nueva. Equilibración Tendencia a buscar un equilibrio estable entre los elementos cognitivos.
55
Perspectiva Cognitiva
Teoría de Vigostky “Desarrollo cognitivo guiado por procesos socioculturales” (ZDP) Diferencia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda.
56
Perspectiva Cognitiva
Teoría de Vigostky “Vygotsky concibió el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto”
57
Perspectiva Cognitiva
Teoría de Vigostky “Vygotsk: énfasis en el lenguaje como medio esencial para aprender y pensar acerca del mundo.” Aprendizaje por interacción social Las actividades compartidas ayudan a los niños a internalizar “modalidades de pensamiento y conducta de su sociedad “ y apropiarse de sus “usos y costumbres”
58
Perspectiva Cognitiva
Ayudar a cruzar la ZDP Teoría de Vigostky El Adulto debe ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje del niño antes de que éste pueda dominarlo e internalizarlo. Andamiaje Apoyo temporal para ayudar al niño a dominar una tarea
59
Perspectiva Cognitiva
Enfoque de procesamiento de la información “Desarrollo cognitivo mediante la observación y el análisis de los procesos mentales “percepción” y manejo de información. Impresiones sensoriales entran y la conducta sale.
60
Perspectiva Cognitiva
Enfoque de procesamiento de la información Investigadores analizan los pasos específicos por los que pasan los niños en: Recopilación Clasificación Recuperación Uso de información Concibe el desarrollo como “continuo”
61
Perspectiva Cognitiva
TEORIA NEOPIAGETIANA Se desarrollan cognitivamente al volverse más eficientes en el procesamiento de información. Investigadores han intentado integrar T. Piaget con enfoque de procesamiento de la información. Estrategias Habilidades. Conceptos Explica: Diferencias individuales de capacidades cognitivas Desarrollo heterogeneo de dominios
62
PERSPECTIVA CONTEXTUAL
“Contextualistas” perciben al individuo no como entidad separada que interactúa con el ambiente, sino como parte inseparable del mismo Cada organismo biológico se desarrolla dentro de un contexto de sistemas ecológicos que sustentan su crecimiento. Enfoque de “Bronfenbrenner” “comprender los procesos y contextos del desarrollo infantil”
63
PERSPECTIVA CONTEXTUAL
TEORIA BIOECOLÓGICA Microsistema Entorno en el que un niño interactúa con otros de manera cotidiana y personal. Mesosistema Los vínculos entre dos o más microsistemas. Macrosistema Los patrones culturales generales de una sociedad, que incluyen valores, costumbres y sistemas sociales. Cronosistema Efectos del tiempo sobre otros sistemas del desarrollo.
64
PERSPECTIVA CONTEXTUAL
TEORIA SOCIO BIOLÓGICA Se centra en las bases evolutivas y biológicas de la conducta. Darwin, las especies se han desarrollado a partir de los procesos relacionados de supervivencia del más apto y de selección natural. Etología: desarrollo humano que se enfoca en las bases evolutivas y biológicas del comportamiento social.
65
PERSPECTIVA CONTEXTUAL
TEORIA SOCIO BIOLÓGICA Psicólogos Evolutivos: Aplican los principios evolutivos al desarrollo infantil. Estudian: Estrategias de crianza infantil, diferencias de género durante el juego y relaciones entre pares, e identifican conductas que son adaptativas a diferentes edades
66
Bibliografía Papalia, D. (2009)
Bibliografía Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo de la infancia a la Adolescencia. Mc. Graw Hill 11ma. ed. Google Imágenes
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.