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TEMA: La creación sonora y el proceso musical: de la improvisación a la composición SUBTEMA: El proceso musical: creación, ensayo, producción, difusión.

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Presentación del tema: "TEMA: La creación sonora y el proceso musical: de la improvisación a la composición SUBTEMA: El proceso musical: creación, ensayo, producción, difusión."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: La creación sonora y el proceso musical: de la improvisación a la composición
SUBTEMA: El proceso musical: creación, ensayo, producción, difusión y presentación.

2 Para abordar el proceso de la música es necesario usar algún tipo de modelo de comunicación que nos permita entender cómo se transmiten los mensajes musicales. Aunque existen varios modelos de comunicación, el más conocido es el que incluye un esquema del proceso comunicativo en cinco momentos: 1.Mensaje Transmisor Canal Receptor Respuesta El proceso musical va de la idea musical (“mensaje deseado”) a través del “transmisor” y el “canal” hacia el “receptor” y la “respuesta”.

3 Veamos sus cinco partes una por una:
“Mensaje deseado”: es la creación musical, lo que los transmisores quieren comunicar, los sonidos adecuados en el tiempo preciso en el orden correcto que crean un efecto específico. “Transmisor”: es cualquier individuo o grupo de individuos que crean la música, tales como compositor, arreglista, instrumentista, cantante, ingeniero de grabación, DJ, etcétera. “Canal” (o “mensaje codificado”): es la música tal como suena y es escuchada. “Receptor”: es cualquier persona que escucha la música (incluyendo a los transmisores mismos) y recibe su mensaje. “Respuesta”: al final del proceso podemos preguntar si la respuesta o reacción del receptor de la música fue la esperada o no (adecuada o inadecuada).

4 El “mensaje deseado” es difícil de expresar, pero los músicos usan normalmente su propio lenguaje para referirse a él mediante ciertos adjetivos que se aplican a la música: “clásica”, “pesada”, “meditativa”, “bailable”, “violenta”, “setentera”, “electrónica”, etcétera. PREGUNTAS: ¿Qué le pasa al mensaje cuando suena y cuando es recibido? ¿El mensaje recorrió el circuito y llegó a su destino? ¿El receptor muestra una “respuesta adecuada”? Ejemplo: Si hablamos de “música electrónica” en una fiesta estaríamos ante una “respuesta adecuada” si al escucharla los receptores reaccionan bailando o gesticulando entusiastamente, o quizá hasta gritando de gusto.

5 Otra forma de ver el proceso musical es mediante un modelo económico que se suele aplicar a las artes y la música: Producto Productor Intermediario Consumidor Consumo Independientemente del modelo que usemos para entender el proceso de la música, la comunicación musical incluye en el momento actual al menos siete etapas o fases en las intervienen diversos especialistas (artistas, técnicos, empresarios) y consumidores: Composición, creación: autor (del texto), compositor (de la música), intérprete, productor. Edición, impresión: compositor, dibujante, editor, impresor, transcriptor, arreglista. Ensayo, interpretación: intérprete, compositor, productor, representante. Grabación: técnico, ingeniero, intérprete, compositor, productor, representante.

6 Fabricación, distribución, comercialización: empresarios de compañías de discos (locales o mundiales, públicas o privadas) y tiendas de productos fonográficos. Difusión, circulación: periodistas, críticos y publicistas en medios impresos (periódicos y revistas) y electrónicos (radio, TV, Internet, etcétera). Presentación pública: intérprete, productor, representante, compositor, público (receptor, consumidor).

7 Actividad individual. PROCEDIMIENTO:
Escoge la música que más te gusta y reflexiona sobre el proceso musical que implica ese tipo de música: cuántas etapas incluye desde su creación hasta su recepción. Deberás tener en cuenta que no todas las músicas requieren de las siete etapas mencionadas. Escribe tu reflexión en media página tamaño carta.


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