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COMERCIALIZACION DEL VIDEOGRAMA

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Presentación del tema: "COMERCIALIZACION DEL VIDEOGRAMA"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIALIZACION DEL VIDEOGRAMA
¿POR QUE LEGALIZAR? COMERCIALIZACION DEL VIDEOGRAMA

2 1. COMERCIALIZACIÓN MEDIANTE SOPORTES ANALÓGICOS.
Se utiliza “comercialización” para el cine (videograma) visto en casa. El término videograma hace referencia no solo a la transferencia del soporte en 35mm a una cinta magnética (Beta o VHS) o a un soporte digital (CD, DVD, Blu-ray o USB) sino que implica también nuevas formas de promoción, distribución y consumo del cine. En los años ochenta, se generaliza el uso de las cintas de videocasete, en formato BETA y VHS, y las reproductoras caseras para cada uno de estos formatos. Cuando aparece el video casero, nace la renta o venta de películas en tiendas dedicadas a esta labor que se conocieron como videoclubes, porque era necesario que el consumidor se afiliara a uno de estos establecimientos a fin de conseguir la renta de películas. A principios de los 80, surgieron muchos locales independientes que ofrecían una limitada oferta de filmes. La primera franquicia a nivel nacional: El Videocentro, propiedad de Televisa. En 1991, la cadena internacional Blockbuster Video Stores entró a la competencia Televisa creó en 1989 su filial Videovisa para la comercialización de video. Videovisa desapareció en 2004, tras operar 15 años. La existencia de los videoclubs pierde terreno con las nuevas tecnologías.

3 2. Comercialización mediante soportes digitales
En contraparte, el consumo de películas en formato DVD ha crecido de manera exponencial. Todavía es utilizado para ver películas, series y telenovelas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que 80% de los hogares cuenta con un aparato reproductor. En los últimos tres años ( ) se han comercializado en DVD 50 películas mexicanas. El mayor número de estrenos fue en 2014, con 40% de la disponibilidad. El periodo entre el estreno en salas y la comercialización en DVD fue en promedio de tres meses en el año 2014, en contraste con la diferencia de ocho meses en los años 2009, 2010 y 2013. De las casi 400 películas mexicanas estrenadas entre 2009 y 2014, cerca de 45% se comercializaron en DVD o Blu-ray. La oferta de DVD/Blu-ray mexicanos se registra en Estados Unidos, seguido de España, Alemania y Reino Unido. Con respecto a las producciones estrenadas en el país en 2014, Estados Unidos también encabeza la lista; le siguen España y Alemania. En las tiendas virtuales de Latinoamérica no se localizaron títulos mexicanos.

4 3. Plataformas digitales y cine mexicano
Recientemente han surgido los dispositivos para Contenidos Digitales Abiertos (CDA). Se trata de una plataforma digital a la que se puede acceder tanto desde televisores digitales, conocidas como TV inteligentes (Smart TV), como desde teléfonos tabletas y computadoras conectadas a Internet. Este servicio también se conoce como VoD (Video on Demand) y se capta vía Streaming cuyas ventas crecen de manera importante y que poco a poco desplaza el consumo físico. El Streaming es un servicio que permite captar archivos de audio, vídeo y datos, sin necesidad de descargarlo previamente, con una tecnología que reproduce la información al momento de recibirla, que, para que la reproducción sea continua, almacena una pequeña porción (buffer) para permitir irregularidades inherentes a la transmisión. El Streaming puede ser en tiempo real (en vivo) o en tiempo diferido (grabado). Hay dos modalidades del servicio Streaming. La suscripción mensual y la compra online

5 LAS PLATAFORMAS PÚBLICAS.
Cinema México Michoacán. Cinema México ofrece una selección de 120 títulos nacionales, de largo y cortometraje, de ficción y documental, así como series de animación infantil y programas de información para padres. En su primera fase ya opera para el estado de Michoacán, a partir del 11 de diciembre de 2014, en 150 puntos de recepción ubicados en 99 bibliotecas públicas, 27 casas de cultura, 20 comedores comunitarios y cuatro cineclubes de 100 municipios. Próximamente este plan se aplicará en los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Ibermedia Digital Ibermedia Digital es una plataforma de distribución de video bajo demanda situada en la arquitectura electrónica de Cinema México, con acceso independiente para los usuarios. Prestará sus servicios a instituciones educativas, culturales y formativas de México y otros países de América Latina, con un catálogo inicial de 140 títulos. Ibermedia Digital entró en operación en abril de 2015. Filminlatino El Imcine, en alianza con filmin, la plataforma más reconocida de cine independiente y de habla hispana, creó filminlatino, plataforma digital con un catálogo en línea que incluye lo mejor del cine mexicano y del mundo. Filminlatino presenta lo mejor del cine, en versión original y subtitulada al español y estará disponible todos los días y a cualquier hora desde la computadora, dispositivos móviles y Smart TV. Ofrece una selección de títulos de manera gratuita a sus suscriptores. Esta disponible a partir de abril de 2015 a precios competitivos del mercado, con una sección gratuita de cine nacional.

6 LAS PLATAFORMAS COMERCIALES LEGALES.
iTunes La aplicación para compra video aparece el 12 de octubre de Posteriormente, en octubre de 2006, aparece la opción para ver programas de TV. Existe una biblioteca de entretenimiento muy amplia. Totalmovie. Del Grupo Salinas. No sólo cuenta con películas, como el nombre lo dice, sino con series y programas televisivos. Una gran ventaja que tiene por encima del resto es su catálogo de películas recientes. Tiene dos modalidades de pago: por renta mensual al mismo precio de Netflix -99 pesos- con contenido ilimitado o la modalidad de renta de una sola película por $54 cada una, prestada por 24 horas.

7 Netflix. Es el sitio más antiguo de esta modalidad. Surgió en 1997 en California, Estados Unidos (Reed Hastings y Marc Randolph). En abril de 2013, Netflix contaba con más de 32 millones de suscriptores en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, países nórdicos, Irlanda y Reino Unido. En estados Unidos, ofrece un catálogo de 25,000 películas. En México este catálogo consta de 7,000 películas. En México tiene más de un millón de suscriptores Netflix, como la mayoría de los sitios de este tipo, han hecho convenios con las principales productoras de Hollywood para ofrecer un catálogo amplio y clasificado por temas de diversa índole. También han hecho convenios con productoras de TV para ofrecer las series más populares. En Latinoamérica, Netflix ha firmado un contrato no exclusivo durante 3 años con las compañías TV Azteca y Televisa, para transmitir alrededor de 3,000 horas de contenido por parte de Televisa y 1,500 por parte de TV Azteca. Para recibir el servicio es necesario crear una cuenta en su sitio web y pagar la suscripción mensual de 99 pesos. El primer mes se considera de prueba y es gratis.

8 Crackle. Aparece el 17 de abril de Pertenece a Sony Pictures Entertainment. Inicialmente se denominaba. En julio de 2007, Sony anunció que la marca Grouper sería re-nombrada como Crackle. Se considera la primera red en línea de la región de habla hispana que ofrece todo el tiempo películas y series de televisión a los consumidores gratuitamente, en forma legal y sin necesidad de registrarse. Crackle ofrece películas nuevas cada semana, y mantiene cerca de 150 títulos en cartelera. Claro Video. En octubre de 2011, Carlos Slim cerró un acuerdo para adquirir DLA, firma de desarrollo y distribución de contenidos en AL, subsidiaria de Claxson Interactive. Ahora depende de América Móvil. La empresa tiene su sede en Miami con presencia local en Brasil, México, Colombia y Argentina. La suscripción al servicio en México tiene un costo de 69 pesos al mes y hay ciertas películas que sólo se rentan por $49 y $19 pesos. DLA ofrece costos especiales a los 7 millones de suscriptores de telefonía fija que reciben servicios de Telmex.

9 CinépolisKlic. Este sitio pertenece a Cinépolis. Lo lanzó el 7 de mayo de 2013. La suscripción a Cinépolis Klic es de 89 pesos, que incluye dos boletos gratis para el cine y 2 por 1 en taquilla, pero sólo los primeros seis meses de suscripción, y también se rentan película. En comparación con sus competidores, Cinépolis desecha la idea de tener en su catálogo series de televisión. Debido a su experiencia y relaciones, Cinépolis puede acortar tiempos de ventana (exhibición) entre el cine e Internet y poner material de los festivales que apoya. Desde febrero de 2015, se ha establecido una alianza con el sitio Vudu que deja de operar en México. VEO. Este servicio de ‘streaming’ se lanza en enero de Pertenece a Televisa y puede ofrecer hasta 14 canales de la televisora, más la señal abierta de Televisa. Este servicio se ofrece a clientes de Cablevisión DTH. Se clasifica en tres modalidades: Veo play, Veo rentas y Veo tele para llevar . Yuzu. “La tele sin Tele” pertenece a Maxcom. Llegó a México el 21 de septiembre de Este servicio lanzado recientemente sólo en México, pretende ser el competidor directo de todos estos servidores, al ser nacional y exclusivo de nuestro país. Cuenta con 20 canales de televisión Latinoamericana en vivo, catálogo de películas en su idioma original, con subtítulos en español y doblados. Se puede probarlo gratis por un mes.

10 Plataformas de cine y video en México
Mubi Plataforma que estrena una película cada día del año, disponible de 24 a 72 horas. Para verse únicamente en streaming, funciona mediante suscripción mensual. Un mes cuesta 69 pesos. La oferta de Mubi está orientada principalmente al cine independiente, con una amplia variedad de títulos mexicanos de todas las épocas, aunque predominan las producciones recientes. Plataformas de cine y video en México inicio Operador Plataforma Costo Servicios Sitio nov-10 Apple Itunes Compra/Renta de películas abr-11 Grupo Salinas Totalmovie 99 Películas, series de TV y TV en vivo sep-11 Empresa Estadounidense Netflix 99 Películas, series de TV y producciones propias abr-12 Administrada por Sony Crackle Contenidos con anuncios publicitarios nov-12 América Móvil Clarovideo 89 Catálogo/Renta de películas, series de TV, conciertos may-13 Cinépolis Klic 99 Compra/Renta de películas ene-14 Maxcom Yuzu Compra/Renta de películas feb-14 Canana Mubi 69 Renta de películas independientes ene-14 Televisa VEO 99 Catálogo/Renta de películas, series de TV, y TV en vivo

11 Plataformas digitales gratuitas
Para determinar el consumo sin costo de cine mexicano se realizó un sondeo en los principales foros de opinión en internet, sitios donde los usuarios intercambian páginas de consumo audiovisual. Se consideraron los portales Yahoo, Taringa, Kioskea y blogs de películas. Se seleccionaron las páginas para descargar o reproducir películas en streaming, así como otros usos comunes para acceder a los contenidos. También se incluyeron programas y aplicaciones para dispositivos móviles. Para el análisis estadístico se revisaron datos de los últimos cinco años, con lo que se obtuvo un panorama actualizado del desempeño en internet de las películas nacionales estrenadas en salas de cine comercial durante ese periodo. Se contabilizaron un total de 354 filmes: 56 de 2010, 62 de 2011, 67 de 2012, 101 de 2013 y 68 de Todos los títulos se buscaron en cada sitio web, programa o aplicación para registrar su disponibilidad en views y descarga. Se consideró además la película Gloria, estrenada el 1 de enero de 2015, por la importante actividad que registró en internet previo a su lanzamiento en salas.

12 Páginas web Online/Descarga: views y descarga de películas sin costo. Se consideraron Pymovie, Peliculasyonkis y Divxonline. Online: views de películas sin descarga de manera gratuita. Se seleccionaron Recpelis, Cuevana2, Cineonline, Peliculaspc, Youpeliculasweb, Peliculasaudiolatino y Veocine. Descarga: mediante buscadores se descargan los archivos. Se incluyeron Condescargadirecta, Intercambios virtuales y Mega Descarga, sitio que se consideró por su popularidad como sucesor de Megaupload.

13 Programa o aplicación Aplicación web: se descarga al navegador de internet para tener acceso a películas online sin costo. Se seleccionó Vidocio. Dispositivos móviles Apps: son aplicaciones que se instalan en celulares, ipads, tablets, laptops, entre otros. Algunas se descargan de manera gratuita y contienen un buscador de títulos que lleva directamente al sitio para ver la película seleccionada o visualizarla desde su propio reproductor. Las más usadas son: Full Tube Movies y Free Spanish Movies Online.

14 YouTube Se encontraron en YouTube 89 películas mexicanas completas, de las estrenadas en cines en En esta plataforma están disponibles 27% de los títulos nacionales estrenados en 2010, 42% de 2011, 33% de 2012, 19% de 2013 y 10% de 2014. En total, 25% de los estrenos de se encuentran en YouTube, con 22.6 millones de views en conjunto: los estrenos de 2011 registraron 10.7 millones de reproducciones, seguido de los de 2012, con 6.3 millones.

15 Las plataformas de comercio no legal
Los DVD en el mercado informal proceden principalmente de los llamados “clones”, es decir, copias que buscan ofrecer buena calidad de imagen y sonido. Sin embargo, muchos de los estrenos siguen distribuyéndose a través de copias realizadas directamente en las salas de cine. Otro mecanismo cada vez más recurrente es la descarga de internet, principalmente para los estrenos latinoamericanos. De las 354 películas mexicanas estrenadas en salas de cine en el periodo , 55% se localizó en sitios de internet no legales. Se encontró 71% de los títulos de 2010, 73% de 2011, 57% de 2012, 45% de 2013 y 41% de 2014, con un consumo de más de 46 millones de views/descargas, de acuerdo con el acumulado de cada película desde el momento que se sube a la web. Los estrenos de 2014 registraron 3.92 millones de views/descargas, en contraste con los 15 millones de los estrenos de 2011.

16 Los sitios con mayor cantidad de títulos disponibles fueron Veocine con 125, la aplicación Vidocio con 115 y Divxonline con 107. En cuanto más se aleje el año de estreno de una película en salas de cine comercial, es más probable su localización en la oferta no legal, como se demuestra en los años 2010 y 2011, con una disponibilidad de 40 y 45 títulos, respectivamente. Los consumidores se adaptan a las diferentes páginas, aplicaciones o programas que ofrecen contenido fílmico, no sin antes superar los “requisitos” técnicos de cada plataforma. A través de los foros de opinión se realiza un amplio intercambio de información, por ejemplo, si una página fue dada de baja y las opciones para continuar con el consumo de películas de manera gratuita.

17 MUCHAS GRACIAS


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