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Presentación GNSS 2.1 por L. Andrada, AENA

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Presentación del tema: "Presentación GNSS 2.1 por L. Andrada, AENA"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación GNSS 2.1 por L. Andrada, AENA
SBAS Presentación GNSS 2.1 por L. Andrada, AENA

2 SBAS LA OACI LO DEFINE COMO UN SISTEMA DE AUMENTACION DONDE
EL RECEPTOR DEL USUARIO RECIBE INFORMACION DE AUMENTACION DIRECTAMENTE DE UN TRANSMISOR SITUADO A BORDO DE UN SATELITE

3 LOS SISTEMAS DE AUMENTACIÓN BASADOS EN SATÉLITES (SBAS)
EN LA ACTUALIDAD HAY TRES SISTEMAS SBAS EN DESARROLLO E IMPLANTACIÓN: WIDE AREA AUGMENTATION SYSTEM (WAAS) EN ESTADOS UNIDOS. MULTITRANSPORT SATELLITE-BASED AUGMENTATION SYSTEM (MSAS) EN JAPÓN. EUROPEAN GEOSTATIONARY NAVIGATION OVERLAY SERVICE (EGNOS) EN EUROPA. ESTOS SBAS SON VÁLIDOS COMO SISTEMAS DE NAVEGACIÓN PARA TODAS LAS FASES DE VUELO INCLUYENDO LAS APROXIMACIONES DE PRECISIÓN DE CAT I. CON UN ÚNICO RECEPTOR GPS/SBAS A BORDO DE LA AERONAVE SE PODRÁ OPERAR EN TODO EL GLOBO.

4 FUNCIONES SBAS RANGING: PROVISION D EUNA SEÑAL ADICIONAL DE PSEUDORRANGO TIPO GPS. ESTADO DEL SATELITE: DETERMINACION Y TRANSMISION DEL ESTADO DE SALUD DE LOS SATELITES GNSS. CORRECCIONES DIFERENCIALES BASICAS: PROVISIÓN DE LAS EFEMERIDES DE LOS SATELITES GNSS Y CORRECCIONES DE RELOJ PARA SER APLICADAS A LAS MEDIDAS DE PSEUDORRANGO DE LOS SATELITES. CORRECCIONES DIFERENCIALES PRECISAS: DETERMINACION Y TRANSMISION DE LAS CORRECCIONES IONOSFERICAS.

5 ESQUEMA DE UN SISTEMA SBAS
GPS (24 satélites) GEO RIMS NLES MCC EWAN

6 INTEROPERABILIDAD INTERFACES ENTRE EGNOS, WAAS Y MSAS.
NORMAQLIZACION DE LA SEÑAL EN EL ESPACIO: SE REQUIERE UN MINIMO DE INTEROPERABILIDAD. RTCA SC 159 A NIVEL DE SEÑAL Y FORMATO DE DATOS. REFRENDADO POR EL GNSSP EN LOS SARPs. INTERFACES ENTRE SEGMENTOS TERRENOS: EXTENSION DEL AREA DE SERVICIO. MEJORA DEL SERVICIO.

7 INTEROPERABILIDAD GLOBAL
GEO (INMARSAT) GPS WAAS Sistema Norteamericano Red de estaciones terrestres GEO (MTSAT) GPS MSAS Sistema Japonés Red de estaciones terrestres GEO (INMARSAT) GPS Red de estaciones terrestres EGNOS Sistema Europeo En la última reunión de interoperabilidad celebrada en Madrid, en Marzo 98, entre Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, se establecieron las bases para garantizar la navegación en todos los espacios aéreos del mundo con un único equipo embarcado.

8 AREA DE SERVICIO DE UN SISTEMA INDIVIDUAL
RIMS MCC COBERTURA DEL GEO 2 COBERTURA DEL GEO 1 AREA DE SERVICIO: RANGING CON EL NIVEL DE PRECISION REQUERIDO. DATOS DE INTEGRIDAD Y CORRECCIONES DIFERENCIALES. DISPONIBILIDAD Y CONTINUIDAD ASEGURADA POR DOBLE O TRIPLE COBERTURA REDUNDANTE DE LOS GEO.

9 AREA DE SERVICIO DE DOS SISTEMAS
ADYACENTES RIMS MCC SOLAPE ENTRE LAS AREAS DE SERVICIO DE DOS SISTEMAS DESCONECTADOS

10 AREA DE SERVICIO DE DOS SISTEMAS AREA DE SERVICIO CONTINUA
CONECTADOS RIMS MCC AREA DE SERVICIO CONTINUA

11 GNSS-1: ÁREAS DE SERVICIO DE LAS COMPONENTES REGIONALES SBAS

12 ZONAS DE INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS SBAS
GBAS RUTA OCEANICA CONTINENTAL AREA TERMINAL APROXIMACION SUPERFICIE

13 SIMILITUD GLOBAL DE SISTEMAS
CONSTELACIONES DE SATELITES CON COBERTURA GLOBAL AUMENTACIONES REGIONALES (EGNOS, WAAS, MSAS) DESARROLLADAS PARA SER INTEROPERABLES FORMATO DE DATOS COMUNES NORMAS COMUNES INFRAESTRUCTURA AVANZADA PARA LA NAVEGACION DISPONIBLE EN TODAS LAS REGIONES Y PAISES

14 EQUIPAMIENTO DE UNA UNICA AVIONICA
SE DISPONDRA DE UN SOLO TIPO DE AVIONICA GNSS. UN SOLO SISTEMA PARA TODAS LAS FASES DE VUELO. APLICACIÓN DEL CONCEPTO “GATE TO GATE”. REEMPLAZARA AL NDB Y AL VOR. PODRA LLEGAR A REEMPLAZAR AL ILS. EN PRINCIPIO SE MANTENDRA EL DME-DME COMO SISTEMA ALTERNATIVO Y RESERVA.

15 MEJORA DE LA SEGURIDAD MAYOR PRECISION EN LAS TRAYECTORIAS DE LAS AERONAVES. REDUCCION POTENCIAL DEL CFIT (CONTROLLED FLIGHT INTO TERRAIN). MEJOR NAVEGACION DONDE LA INFRAESTRUCTURA DE TIERRA ES ESCASA O DEFICIENTE. MAYOR ESTABILIDAD EN LOS NIVELES DE VUELO. SE DISPONDRA DE UNA MAYOR PRECISION EN LAS APROXIMACIONES. NPA CON GUIADO VERTICAL.

16 SAFETY GESTION DE SAFETY RESPONSAILIDAD DEL PROVEEDOR DE SERVICIO
ASGURAR EL CUMPLIMIENTO EN TODO MOMENTO DEL TLS REGULACION DE SAFETY DETERMINR EL “SAFETY CASE” IMPLANTAR LAS NORMATIVAS SEPARACION DE LA PROVISION DE SERVICIO DE LA REGULACION DE SAFETY

17 REQUISITOS DE SAFETY SE DEBE DEMOSTRAR QUE EL GNSS ES SEGURO
TODOS LOS SEGMENTOSD DEL GNSS DEBEN FUNCIONAR CORRECTAMENTE PARA SATISFACER LOS REQUISITOS Y LAS PRESTACIONES SOLICITADAS AL SISTEMA SEGMENTO ESPACIO: LOS SATELITES SEGMENTO TIERRA: ESTACIONES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL SEGMENTO USUARIO: LOS RECEPTORES LOS ANALISIS DE SAFETY DE EQUIPAMIENTO Y SISTEMAS ESPACIALES SON NUEVOS EN AVIACION GPS SE HA DISEÑADO SOBRE REQUISITOS MILITARES

18 APROBACION Y ACEPTACION DE SISTEMAS
BASADOS EN EL ESPACIO NO ES POSIBLE LA APROBACION DE ESTOS SISTEMAS POR CADA ESTADO DE FORMA INDIVIDUAL SE RECOMIENDA UN PROCESO DE APROBACION UNICO VALIDACION REGIONAL O GLOBAL QUE SATISFAGA A TODOS LOS ESTADOS QUE LO USEN REQUIERE UNA CONSOLIDACION REGIONAL O GLOBAL DESDE UN PUNTO DE VISTA PRACTICO NO SE PUEDE APLICAR UNA NORMATIVA DETALLADA Y EXPLICITA COBERTURA GLOBAL COMPLEGIDAD DETALLES RESTRINGIDOS, COMO LAS CARGAS DE NAVEGACION

19 SAFETY CASE IDENTIFICAR TODOS LOS POSIBLES MODOS DE FALLO
INVESTIGAR LOS MECANISMOS DE CONTROL DEMOSTRAR LA FIABILIDAD Y SEGURIDAD DE PERSONAL / ENTRENAMIENTO EQUIPAMIENTO / INSTALACIONES SEGURIDAD / CALIDAD EN LA GESTION DE SISTEMAS PROCEDIMIENTOS Y OPERACIÓN OTROS DOCUMENTO “VIVO” SE PUEDEN ACOMODAR LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA SUJETO A AUDITORIAS

20 IMPLEMENTACION DEL SAFETY
ESTADO REGULADOR PROVEEDOR DE SERVICIO ATS REMITE AUTORIDAD REGIONAL DE SAFETY LEGISLADOR AUDITOR INFORMA EQUIPO DE EVALUACION DE SAFETY


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