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APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

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Presentación del tema: "APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

2 Albert Bandura consideraba que no todo el aprendizaje se debe a la experiencia directa, también aprendemos por observación o imitando la conducta de otros.

3 Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos, nuestra capacidad de aprender sería muy restringida. En su obra teoría del aprendizaje social, expuso su modelo de determinación reciproca entre el ambiente, la conducta y los factores personales (cognitivos, emocionales).

4 El aprendizaje observacional (por imitación) sucede cuando el sujeto observa de un modelo, aunque se puede aprender una conducta. Este aprendizaje consta de los siguientes procesos:

5 Adquisición: el sujeto observa a un modelo y reconoce los rasgos característicos de su conducta.

6 Retención: Las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.

7 Ejecución: Si el sujeto considera que la conducta del modelo es apropiada y tiene consecuencias positivas para él, reproduce dicha conducta.

8 Consecuencia: imitando al modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas.

9 Este aprendizaje es más complejo que el condicionamiento clásico y operante, siempre implica algún tipo de actividad cognitiva, como la atención y la memoria.

10 La imitación del modelo es mayor cuanto más atractivo, éxito y poder tenga el modelo. Mientras que en las sociedades más tradicionales tenían más influencia los modelos cercanos y conocidos de nuestro entorno, actualmente los medios audiovisuales transmiten patrones de pensamiento, actitudes y nuevos comportamientos.

11 Los modelos son más eficaces si las palabras y las acciones son consecuentes. Muchas veces las personas dicen una cosa y hacen otra. Muchos Padres se rigen por el principio “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. Cuando los hijos escuchan estos mensajes aprenden lo que es la hipocresía.

12 APRENDIZAJE COGNITIVO

13 Las conductistas han estudiado el aprendizaje asociativo, cómo se asocian estímulos y respuestas y los mecanismos asociativos (la contigüidad, la repetición y la contingencia).

14 A partir de diversas investigaciones experimentales establecen dos tipos de aprendizaje asociativo: el condicionamiento clásico y el operante, que el ser humano comparte con otras especies humanas.

15 El condicionamiento clásico implica el aprendizaje de una relación entre dos estímulos (aprendizajes de fobias, hábitos adictivos), mientras que el condicionamiento operante implica el aprendizaje de una relación entre un estímulo y la conducta del organismo. Cualquier conducta que aporte un beneficio se aprende fácilmente.

16 A partir de los años sesenta, los partidarios de la psicología cognitiva reconocen que aprendemos de la experiencia, pero es el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo.

17 En función de su propia organización cognitiva interna, el sujeto interpreta la realidad, proyectando sobre ella los significados que va construyendo

18 Uno de los representantes del cambio de orientación sobre el aprendizaje es David Ausubel. Para Ausubel el aprendizaje cognitivo significa que lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada desde lo que ya sabemos.

19 No se trata de reproducir información, sino de asimilarla e integrarla en nuestros conocimientos anteriores.

20 Ausubel resalta el papel de los conocimientos previos en la adquisición de nuevos conocimientos y el valor de primer orden que el lenguaje posee en el aprendizaje.

21 El significado del aprendizaje se compromete más fácilmente cuando los contenidos están organizados, tienen una estructura y están relacionados entre sí.

22 D. Ausubel distingue cuatro formas de aprender en el aula:

23 1).- Aprendizaje receptivo:
el estudiante recibe los contenidos de forma definitiva, sólo necesita comprenderlos para poder reproducirlos, pero no realiza ningún descubrimiento. Es el más frecuente en el ámbito escolar.

24 2).- Aprendizaje por descubrimiento:
el estudiante no recibe los contenidos de forma pasiva, sino que descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo previo.

25 Aunque estos dos aprendizajes difieren en su estructura y finalidad, hay una superposición entre ambos, ya que el primero sirve para adquirir mayor información cognitiva y el segundo, para enfrentarse a los problemas planteados. Tanto uno como otro pueden ser repetitivos o significativos.

26 3).- Aprendizaje repetitivo:
se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los conocimientos que tiene que aprender o piensa que las tareas que debe realizar son arbitrarias.

27 4).- Aprendizaje significativo:
Es el aprendizaje en el que el alumno, desde lo que sabe (Preconceptos) y gracias a la función mediadora del profesor, reorganiza su conocimiento del mundo (esquemas cognitivos) y transfiere ese conocimiento a nuevas situaciones o realidades.

28 Mediante aprendizajes significativos los alumnos construyen la realidad, otorgándole significados. La educación tiene que favorecer no sólo el aprendizaje de hechos y conceptos sino también de procedimientos y actitudes.

29 Tareas de memoria Clarificación de relaciones entre conceptos


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