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CLASE DE ECONOMIA N° 15 Lucía Pardo V. 15 de Octubre de 2008

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Presentación del tema: "CLASE DE ECONOMIA N° 15 Lucía Pardo V. 15 de Octubre de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE DE ECONOMIA N° 15 Lucía Pardo V. 15 de Octubre de 2008
RESUMEN CLASE PASADA Describimos la actividad financiera como aquella actividad dedicada a intermediar fondos desde aquellos agentes que tienen excesos de fondos hacia aquellos agentes que tienen déficit de fondos. Las Instituciones Financieras crean instrumentos que facilitan la intermediación de los fondos entre los agentes, proveen de dinero para materializar los flujos financieros y proveen de dinero o de medios de pago a todos los sectores demandantes de dinero. El dinero sólo es creado por el Banco Central, quien también regula su valor, ya que el dinero no tiene valor en si mismo, sino que vale por la cantidad de bienes y servicios que se puede comprar con él. Por eso es importante que el BC sea creíble en accionar. Ya que en la medida que aumentan los precios de los bienes y servicios, disminuye el precio del dinero, por lo tanto, el Banco Central tiene como principal objetivo mantener la estabilidad en la variación de precios de bienes y servicios para de esa forma controlar el precio del dinero. El Banco Central no proporciona dinero directamente al público sino que a través del Sistema Financiero, especialmente Bancario, quienes solicitan crédito al Banco Central pagando la tasa de interés de instancia monetaria. El Banco Central regula la cantidad de dinero existente en la economía mediante tres instrumentos: subiendo o bajando la tasa de interés de instancia monetaria; vendiendo o comprando sus propios títulos de deuda que existen en el mercado de capitales; y vendiendo o comprando divisas, principalmente, dólares.

2 El Valor del Dinero se expresa en Cantidad Bienes y Servicios que puede Comprar
El Dinero no tiene valor en si mismo sino que vale por la cantidad de bienes y servicios que puede comprar en cada instante. Por eso, en la medida que aumenta la tasa de crecimiento de precios de los bienes, en la misma magnitud se desvaloriza el dinero en términos reales, ya que pierde la capacidad de compra o de pago. Esto explica que cuando aumenta la tasa de inflación, las personas sufren la disminución real de su riqueza en dinero, al igual que también se reducen en términos reales las deudas u obligaciones expresadas en una determinada cantidad de dinero. La cantidad nominal de dinero va variando a través del tiempo en términos reales de acuerdo a como va variando el nivel de precios de los bienes.

3 Velocidad de Circulación del Dinero y Rol del Banco Central
El Banco Central puede regular la cantidad de dinero que circula en la economía, pero no la velocidad con que circula ese dinero entre los agentes económicos, lo cual depende principalmente del accionar, tanto de las instituciones financieras como del público en general. Esto ha quedado claramente demostrado en esta crisis financiera, puesto que la incertidumbre y desconfianza que se generó con la quiebra de algunas instituciones financieras, prácticamente paralizó la intermediación financiera entre los agentes. Esto ha obligado a intervenir, tanto a los Gobiernos como los Bancos Centrales del mundo, inyectando dinero para reactivar la actividad económica, y de esa forma, evitar que se rompa la cadena de pagos y la economía entera entre en una situación de colapso. El esquema económico de mercado actualmente vigente en el mundo, está basado en intercambios comerciales de productos entre los agentes y respaldado por un sistema financiero y de circulación del dinero como medio de pago de aceptación universal. Si eso no ocurre, la economía deja de funcionar y la actividad productiva se paraliza. En tal sentido, el Banco Central siempre debe asumir como instancia de pago final. De ahí la importancia que tiene el rol del Banco Central en la actividad económica, no sólo creando dinero, sino que también imprimiendo confianza en el manejo de la política monetaria y complementando su actividad con una adecuada regulación del sistema financiero.

4 Las Instituciones Financieras y los Instrumentos Financieros
Las Instituciones Financieras intermedian fondos, proveen la liquidez y la cadena de pagos que sostiene la actividad económica. Los instrumentos financieros son los vehículos o los canales dentro de los que se moviliza el dinero en el proceso financiero. Los principales instrumentos para intermediar fondos desde ahorrantes a inversionistas de capital son los bonos y las acciones. Ambos instrumentos son emitidos por las empresas que tienen proyectos de inversión de capital, y por lo tanto, necesitan captar ahorros del mercado para su financiamiento. Ambos instrumentos son autorizados por Superintendencia de Valores y Seguros, de acuerdo a una clasificación de riesgos realizada por una Institución Certificadora, autorizada para estos efectos. BONO es un título financiero de deuda emitido por gobierno, empresa o institución financiera y autorizado por SVS para ser transado en el mercado de capitales. En el cual el prestatario se compromete devolver el dinero al prestamista al vencimiento y pagar una renta periódica R. El bono representa para el emisor una obligación de pagos a futuro de renta periódica fija R, durante un cierto periodo de tiempo fijo sino es a perpetuidad, por otra parte, el ahorrante o tenedor del bono, tiene en su poder el derecho de cobro de la renta periódica R y la recuperación del valor del principal al momento del vencimiento.

5 Continuación instrumentos financieros
El precio del bono es variable, dependiendo de las condiciones imperantes en cada momento en el mercado de capitales. Si la demanda de bonos es grande en relación a la oferta, el precio será alto. En cambio, si se produce una situación de incertidumbre respecto a una empresa o respecto a la industria a la cual pertenece esa empresa, los tenedores de esos tipos de bonos buscaran deshacerse de ellos, lo que producirá exceso de oferta de esos bonos y el precio tenderá a bajar. Como la renta periódica es fija y el precio del bono es variable, entonces la rentabilidad del bono también es variable y varía en forma inversa al precio. Rentabilidad del bono i = R/ pb

6 Continuación instrumentos financieros
ACCION Es un título financiero emitido por empresas e instituciones financieras que promete una sucesión de pagos de dividendos en función de los excedentes o utilidades que generen periódicamente esas empresas y son autorizado por SVS para ser transado en el mercado de capitales. La acción ordinaria promete una renta periódica de dividendos que es variable, ya que depende de los ingresos o rentas residuales que se generen en esa empresa, una vez descontados todos los pagos de rentas contraídos por la empresa y los pagos de impuestos. La rentabilidad de la acción depende tanto del dividendo pagado por acción en relación al precio inicial de la acción como de la ganancia de capital obtenida por la variación proporcional en el precio de la acción. Rentabilidad de la acción r = div/ pa + ∆pa /pa

7 Continuación Instrumentos Financieros
Las pequeñas y medianas empresas, al igual que las personas naturales no son autorizadas para emitir bonos y acciones para financiarse, por lo tanto tienen que recurrir a las instituciones financieras para obtenerlo. Las instituciones financieras captan fondos del público mediante diferentes instrumentos, cuentas corrientes, depósitos a plazo, fondos mutuos, seguros, cuentas de ahorro, etc. Las instituciones financieras proveen de financiamiento al público mediante distintos tipos de instrumentos, créditos simple, crédito hipotecario, leasing, factoring, etc. También existen los instrumentos financieros derivados de los anteriores. La ingeniería financiera en el mundo ha sido muy dinámica, de forma que por cada peso de producto real que se transa hay una movilidad 30 veces superior de fondos.

8 Especulación y Regulación de la Actividad Financiera
La actividad financiera está principalmente motivada, por una parte, en la obtención de renta o ganancia futura que es estimada, y por otra parte, en asumir pagos futuros que también son estimados. Por lo tanto, la actividad financiera tiene ingredientes fuertemente especulativos y de alto riesgo, lo que impide que esta actividad se autorregule completamente por si sola. En la actualidad, en medio de la crisis financiera, las autoridades y analistas están llamando a los agentes económicos a ser prudentes en sus decisiones y a reducir los niveles de endeudamiento. Chile tiene en la actualidad altos niveles de reserva y bajo endeudamiento público, lo que nos da cierta seguridad para enfrentar la situación de contracción del crédito y de la actividad económica que se avecina pero tenemos algunas áreas del sector privado que están altamente endeudadas. Por eso es necesario revisar las regulaciones que tiene esta actividad, sobre todo en cuanto indicadores de Deuda/Capital Propio que se deben exigir para dar estabilidad a la actividad financiera.

9 PRESUPUESTO DEL GOBIERNO Y SU PARTICIPACION EN EL MERCADO DE CAPITALES
La situación presupuestaria del Gobierno, puede ser de: equilibrio, superávit, o déficit, dependiendo de los ingresos y egresos fiscales. En caso de tener superávit, será oferente de fondos en el mercado de capitales, y en caso de tener déficit, será demandante de fondos. EL Gobierno afecta la situación presupuestaria de los otros agentes de la economía, ya que por una parte, capta rentas del público mediante cobros de impuestos, y por otra parte, gasta esos ingresos en compras de bienes y servicios, pagos de remuneraciones y transferencias de rentas y subsidios a los más pobres. El Gobierno está obligado a actuar sobre la base de un presupuesto definido por ley, de acuerdo a estimaciones de ingresos y gastos futuros. El Presupuesto del Gobierno es un plan anual de ingresos públicos, gastos públicos, pagos de remuneraciones y transferencias, definido con un año de anticipación y ratificado por el Congreso en su aprobación final.

10 PRESUPUESTO DEL GOBIERNO
El Presupuesto es un plan de cuentas estimado anticipadamente, respecto a ingresos y egresos que espera tener el Gobierno durante el año calendario siguiente. El Presupuesto está equilibrado cuando los ingresos son iguales a los egresos, en ese caso, el gobierno no participa directamente en el mercado abierto de fondos. En cambio, si los ingresos son superiores a los egresos, ofrece fondos al mercado. Si los egresos son superiores a los ingresos, demanda fondos del mercado. Chile se comprometió a partir del año 2001, actuar prudentemente en sus decisiones de gastos públicos, estimando desde el inicio un superávit en el Presupuesto Fiscal, es decir, tener egresos menores que los ingresos. Esto significa actuar de acuerdo a una regla, la que hasta el año 2006, consistía en un superávit de ingresos sobre egresos equivalente al 1% del PIB. A partir del año 2007, la regla de superávit de ingresos fiscales sobre egresos fiscales, cambia a 0.5% del PIB.

11 Esta restricción presupuestaria, lleva a que el nivel de Gasto Esperado del Gobierno en compras de producto y pagos de remuneraciones a sus empleados tiene que ser menor al nivel de Ingresos Esperados del Gobierno, en recaudación de: impuestos, comisiones, multas, timbres y estampillas, etc. Esta diferencia corresponde al Superávit Esperado del Gobierno, lo que constituye Ahorro Público y Oferta de Fondos en el mercado de capitales. Los Ingresos del Gobierno tienen una relación directa con la Renta-Ingreso generada como contra parte del PIB de la economía en el período considerado. De tal forma, que cualquier error de estimación sobre el comportamiento futuro de la economía, afectará el mercado de fondos. Por lo tanto, es importante analizar el impacto que tienen estas decisiones del gobierno en la igualdad de ahorro e inversión, en la tasa de interés y en el precio de los activos financieros, de acuerdo a lo que se determinó en los puntos anteriores.

12 INGRESOS FISCALES O INGRESOS PUBLICOS
Los Ingresos Corrientes del Gobierno están constituidos, fundamentalmente, por cobros públicos de: impuestos, derechos aduaneros, timbres y estampillas, multas y otros cobros que hace el gobierno al público. Los Ingresos de Capital del Gobierno corresponden a ventas de activos fiscales y aportes de excedentes de empresas públicas, así como también, considera aportes obtenidos de otras inversiones del sector público. Cabe considerar, que los cobros de impuestos provienen de dos tipos de impuestos. Los impuestos directos y los impuestos indirectos.

13 Los impuestos directos gravan los ingresos o las rentas
Los impuestos directos gravan los ingresos o las rentas que obtienen los propietarios de los recursos productivos. Por lo tanto, contra más altos son estos impuestos, menores son la rentas disponibles por las personas para consumo y ahorro. Los impuestos indirectos no gravan ninguna renta en particular, sino que implican un aumento en el costo del bien o servicio gravado, y por lo tanto, significan un aumento en el precio de venta del bien o servicio correspondiente, lo que afecta directamente el gasto en consumo de hogares y compras de insumos de empresas, contra más alto sea este impuesto, menor será el consumo y gasto en productos afectados por este impuesto. Cobros del gobierno en timbres y estampillas, comisiones, multas, no gravan rentas pero si constituyen gasto, por lo que significa en definitiva disponer de menor renta para consumo y ahorro.

14 GASTO FISCAL O GASTO PUBLICO
Los ingresos tributarios percibidos por el gobierno son utilizados para: financiar distintas compras de producto, pagar remuneraciones a las personas que contrata para realizar servicios públicos y hacer transferencias a las personas de menores recursos. Compras de bienes y servicios Uno de los principales gastos del gobierno corresponde a las compras de bienes y servicios en el mercado para generar servicios públicos que son entregados gratuitamente a la comunidad. En cierta forma estas compras suplen la reducción de gastos de consumo de los hogares que se produce por el cobro de impuestos de acuerdo a lo señalado antes. Sin embargo, el problema surge cuando la comunidad estima que los servicios requeridos por ella no son los que el gobierno entrega a través de los servicios públicos.

15 El gobierno también realiza compras de bienes y servicios
El gobierno también realiza compras de bienes y servicios para generar formación de capital público. Los gastos de capital del gobierno, no se financian con ingresos públicos corrientes, sino que mediante ingresos fiscales de capital, o mediante fondos privados, que son captados por inversionistas privados directamente del mercado de capitales, ya sea local o externo. Estas son inversiones públicas financiadas con fondos privados mediante el mecanismo de concesiones, entregando el capital generado en concesión a los privados para que durante un período de tiempo suficientemente largo puedan recuperar los fondos que utilizaron en la Inversión de capital. El impacto de la inversión pública sobre la tasa interés y el precio de los activos financieros es exactamente igual que en el caso de inversiones privadas visto anteriormente.

16 En el caso que el gobierno capta fondos corrientes del
En el caso que el gobierno capta fondos corrientes del mercado mediante: impuestos, aranceles, timbres y estampillas, comisiones, multas, peajes, etc., para ser utilizados en gastos corrientes del gobierno, no hay impacto permanente en el mercado de fondos, ya que se trata de fondos que posteriormente son utilizados en compras de productos corrientes del mercado. De tal forma, que los fondos se reintegran nuevamente al flujo circular de la renta de la economía. Por lo tanto, no hay una distracción permanente de fondos del mercado por parte del gobierno, sino que sólo por períodos cortos de tiempo, que va desde el momento de la recaudación de impuestos hasta el momento de ejecución del gasto mediante las compras de producto. Esto explica que se produzcan aumentos transitorios de la tasa de interés en los periodos que habitualmente se produce mayor recaudación de impuestos. Este análisis supone que el gobierno mantiene una situación presupuestaria de equilibrio.

17 Remuneraciones a Empleados de Gobierno y Transferencias
Los pagos de remuneraciones que hace el gobierno a sus empleados y los pagos de transferencias a los de menores recursos, también forman parte de los gastos corrientes del gobierno, por lo tanto, son parte del presupuesto del sector público. Las remuneraciones son pagos a personas contratadas por el gobierno para realizar servicios públicos en las distintas entidades de gobierno y los pagos de transferencias corresponden a pagos de pensiones o subsidios a: ancianos, discapacitados y desempleados. Estos pagos también significan reintegrar fondos al flujo de renta – ingreso de la economía, los que previamente fueron sustraídos a la comunidad, en la forma de: impuestos, aranceles, timbres y estampillas, peajes, multas, comisiones, etc. Lo importante es el equilibrio presupuestario, puesto que, por ejemplo, reajustes de remuneraciones por sobre el IPC provocan exceso de gastos que impulzan a alzas de i.

18 Gastos en Inversiones Públicas
Los gastos en formación de capital público corresponden a inversiones que no siempre representan desembolsos de fondos directos por parte del gobierno como se explicó antes, puesto que muy a menudo se utiliza el sistema de concesiones con privados, de tal forma, que los usos de fondos públicos por este concepto, son principalmente provisión de fondos para mejorar y ampliar la infraestructura pública. El concepto de concesión implica el otorgamiento gubernativo a favor de particulares para que éstos construyan obras públicas y las exploten durante un período de tiempo, suficientemente largo que permita recuperar el costo de la inversión y obtener un excedente. La captación de fondos del mercado para realizar inversiones públicas tienen el mismo impacto en el mercado de los fondos que en el caso de inversiones privadas. Esto se analiza al final de la lección y depende de la situación presupuestaria que tenga el gobierno.

19 DEMANDA DE FONDOS POR DEFICIT EN PRESUPUESTO DEL GOBIERNO
El uso neto de recursos de la economía por parte del gobierno surge cuando los ingresos y los gastos del gobierno no coinciden, específicamente cuando el presupuesto del gobierno es deficitario. Puesto que en ese caso, el gobierno se transforma en un demandante neto de fondos en el mercado de capitales o mercado financiero. En cambio, cuando el gobierno tiene superávit presupuestario se transforma en oferente neto de fondos en mercado de capitales para ser utilizados en formación de capital, lo que reduce la tasa de interés. Este es el caso que actualmente existe en Chile, el gobierno construye el presupuesto, estableciendo un superávit de 0.5% del PIB En el caso de déficit del presupuesto del gobierno se producirá un alza en la tasa de interés, por la demanda neta de fondos que este sector tendrá en el mercado. En cambio, en el caso de superávit en el presupuesto del gobierno, la tasa de interés deberá disminuir por el impacto de oferta neta de fondos que el sector tendrá en el mercado.

20 Conclusión La igualdad contable entre Producto y Renta, Q = Y que existe en términos globales en toda economía, no asegura que exista equilibrio en cada uno de los sectores en forma independiente, sólo se requiere que los desequilibrios de un sector sean compensados por un desequilibrio inverso en otro sector. Es decir, si en el sector público, los ingresos fiscales son mayores que el gasto público, entonces en el sector privado, la inversión tiene que ser mayor que el ahorro de la renta. Esto no tiene nada de magia, sino que simplemente obedece a la restricción presupuestaria que existe en cualquier economía, en el sentido que se genera producto y derechos de compra sobre ese producto por el mismo monto, por lo tanto, si algunos gastan por compras más que sus derechos, es porque otros gastaron menos que los derechos que tenían.

21 Ahorro Privado y Endeudamiento Público
Si el presupuesto fiscal se encuentra equilibrado, es decir, si el gasto público se ha financiado exclusivamente con los impuestos netos recaudados por el gobierno, entonces, la inversión privada será equivalente al ahorro privado. Si, TN = GG, entonces, IP = AP A su vez, si el presupuesto fiscal tiene saldo positivo o superávit, o en otros términos, si los impuestos recaudados superan los gastos corrientes y de capital, entonces, la inversión privada será mayor que el ahorro privado. Si, TN > GG, entonces, IP > AP

22 Dado que, para financiar la inversión se requiere la existencia de ahorro, entonces la única manera de que la inversión privada sea mayor que el ahorro privado, es que el sector público genere más ahorro que el necesario para financiar la inversión pública. Dicho ahorro se encuentra disponible para que el sector privado financie proyectos, entonces, es posible tener una mayor inversión que la permitida por el ahorro de su propio sector. En cambio, si el presupuesto fiscal tiene saldo negativo o déficit, o en otras palabras, si los impuestos recaudados por el estado son inferiores al gasto público, entonces, la inversión privada será menor que el ahorro privado, para así disponer de los fondos que se requieren para financiar el exceso de gasto público.

23 Si, TN < GG, entonces, IP < AP
Lo anterior significa que los “ingresos” fiscales han sido insuficientes para financiar el “gasto” del Gobierno y han tenido que recurrir al endeudamiento público con el sector privado. De esta forma, parte del ahorro privado se ha empleado para financiar el déficit fiscal (o desahorro público), de tal forma que la inversión realizada por el sector privado es menor que el ahorro privado. De esta forma, si se considera el ahorro del sector privado y el ahorro (o desahorro) del sector público, se puede determinar el ahorro nacional. Del mismo modo, si se considera la inversión privada y la inversión pública, se puede definir la inversión nacional.

24 ANEXO CLASE DE ECONOMIA Nº 15
Lucía Pardo Vásquez 15 de octubre 2008 La Política Fiscal de Chile -El Ministerio de Hacienda de Chile define el presupuesto fiscal anual con un año de anticipación, el cual es aprobado por el Congreso para operar al año siguiente. -Este presupuesto se establece de acuerdo a un precio esperado de mediano plazo para el cobre, a una tasa estimada de crecimiento del Producto para el año siguiente, y a partir del año 2001, se aplica, además, una regla de ahorros. -La regla consiste en mantener un monto de ahorro de los ingresos fiscales, equivalente inicialmente a 1% del PIB y actualmente es 0.5 % del PIB.

25 -Esto significa que los egresos presupuestados por el Fisco para el año siguiente son menores al ingreso fiscal esperado para ese mismo periodo en el equivalente al monto de ahorro fiscal definido por la regla. -Ahorro Público Presupuestado para el año 2008, es 0.5 por ciento del PIB estimado para este mismo año. -De tal forma que, ante cualquier error de estimación del Producto y de los ingresos tributarios para el año 2008, existe un colchón de ajuste que evita caer en una situación compleja de déficit fiscal.

26 ¿Por qué establecer una regla fiscal?
La razón de la regla fiscal está, por una parte, en el hecho que los Ingresos Fiscales son algo volátiles dependiendo básicamente de la situación de crecimiento efectivo del PIB y del precio internacional del cobre, en cambio, los Gastos Fiscales son bastante fijos y orientados principalmente a financiar la operación del gobierno y su política social. -Por tal razón, resulta conveniente tener una política fiscal de gasto público bajo control y relativamente conservadora, lo que se asegura por el mecanismo del ahorro fiscal obligatorio mediante esta regla y que obliga al gobierno a no gastar todos los ingresos del Fisco. -El Ahorro de Fondos que realiza el Fisco son mantenidos en el exterior en instrumentos financieros internacionales, con el fin de diversificar el riesgo se considera una amplia cartera de instrumentos, los que son determinados y evaluados por entidad independiente del gobierno.

27 Cuál ha sido el resultado de aplicar una regla de ahorro fiscal para determinar nivel de Egresos del Fisco Chileno -Como el precio efectivo del cobre estos últimos años se ha mantenido en valores promedio de 3 dólares la libra de cobre y el presupuesto se ha hecho, por ser conservador, con un precio cercano a 2 dólares la libra de cobre, entonces, el ahorro efectivo del Fisco ha sido muy superior al 1% del PIB que establecía originalmente la regla con anterioridad al año 2008 ( hoy es 0.5% del PIB). -El año 2006 el ahorro fiscal fue de alrededor de 7% del PIB y el año 2007 un ahorro fiscal de alrededor de 8% del PIB. -Todos estos fondos se están ahorrando en activos financieros internacionales, lo que generará al Fisco Chileno una renta periódica futura bastante significativa. -La riqueza acumulada en este periodo de vacas gordas nos permitirá financiar periodos futuros de vacas flacas. Es muy importante los activos en que se mantenga esta riqueza.

28 ADMINISTRACION ESPECIAL DE FONDOS DEL COBRE
Dada la magnitud de los fondos acumulados, el Gobierno ha asignado un Consejo Asesor Financiero del Ministerio de Hacienda para administrar estos fondos y licitar las alternativas de instrumentos en los cuales mantenerlos. Este fondo esta dividido en dos partes: -Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) igual a 1,37 billones de dólares Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) igual 9,83 billones de dólares.

29 Además hay que tener en cuenta lo que representan para Chile los Fondos del Cobre. Una forma de dimensionar esto es tener en cuenta que: - La utilidad de Codelco el 2007 es de ,6 millones de pesos La utilidad de la Minera La Escondida el 2007 es ,6 millones de pesos. En circunstancias que la empresa que le sigue en ranking de utilidades es Empresas Copec con utilidades iguales a ,2 millones de pesos y la siguiente es Cel Arauco con ,2 millones de pesos. Dada la magnitud de estos fondos y las turbulencias internacionales hacen indispensable seleccionar un consultor externo para que ayude en el proceso de selección y elaboración de una lista acotada de compañías para invertir estos fondos.

30 Razones para modificar la regla fiscal
El gobierno ha decidido modificar la regla fiscal para pasar de un ahorro fiscal de 1 por ciento a 0,5 por ciento del PIB. Las razones son las siguientes: Reducción de la deuda pública chilena. Cuando se adoptó la regla fiscal la deuda pública del país se ubicaba en torno al 24 por ciento del PIB, pero hoy es aproximadamente, 2,5 por ciento del PIB. Mejoramiento en la situación patrimonial del Banco Central. El Fisco chileno ha ido amortizando la deuda que tenía el Banco Central de Chile, contraída principalmente para apoyar el Sistema Financiero privado del país en la crisis del año 1982, de tal forma que ha pasado de un déficit apreciable a una situación actual de equilibrio.

31 Continuación de razones para modificar la regla fiscal
Reducción de riesgos de descalces cambiarios asociados a deuda pública denominada en dólares. -Esto ocurre en la medida que se reduce la deuda neta del Fisco y, al mismo tiempo, el Estado chileno tiene cada vez más recursos financieros propios por los ahorros que ha generado la misma regla y los altos precios efectivos que ha mantenido el cobre, en relación al precio utilizado en la construcción del presupuesto. -Esto ha generado un mayor potenciamiento económico como país y mayores alternativas de financiamiento de proyectos futuros, tanto en dólares como en pesos.

32 ¿Por qué mantener una regla de 0,5 por ciento de ahorro fiscal y no eliminarla completamente?
Esta pregunta sería pertinente en la medida que tengamos asegurado un precio permanente del cobre relativamente estable y, al mismo tiempo, el tesoro público haya asegurado anualmente una holgura extra en dólares bastante importante, fruto de la acumulación de activos financieros internacionales en ahorros generados, tanto por la regla fiscal como por el alto precio del cobre, lo que se estima que rinda sobre 2000 millones de dólares al año. Sin embargo, el problema está en que, por una parte, el valor de mediano plazo del precio del cobre es relativamente incierto, los costos de esta industria han aumentado significativamente, por efecto de pérdida de ley de la mina de cobre y, por otra parte, el país tiene contingencias de gastos para los próximos períodos bastante importantes, como son:

33 Financiar la reforma previsional, donde la ley contempla
Financiar la reforma previsional, donde la ley contempla la generación de un fondo de reserva equivalente a medio punto del PIB, con el fin de asegurar una pensión mínima para todas las personas de alrededor de $70.000, tengan o no hechos los ahorros previsionales correspondientes. Financiar las garantías públicas correspondientes al sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto significa garantizar y motivar inversión privada de distintas obras de inversión pública en infraestructura con este fondo de garantía. Financiar inversión en capital humano para toda la población, que nos permita alcanzar en el mediano plazo el estándar mínimo de educación y salud, que es necesario para que Chile sea considerada una economía desarrollada.

34 ¿A dónde van los dineros extra del Fisco?
-El año 2007, Hacienda cuenta con una holgura de 197 millones de dólares, por el mayor precio del cobre que el estimado en el presupuesto del 2006, además de los rendimientos que están generando los activos financieros acumulados en los periodos anteriores por el Tesoro Público, en relación a la regla fiscal. -Estos 197 millones de dólares se destinan: . 100 millones de dólares al financiamiento de Transantiago . 25 millones de dólares en inversión de seguridad ciudadana para reforzar el plan cuadrante . 25 millones en Salud y otros 25 millones en Fondo Nacional de Desarrollo Regional Pyme y el resto en otros diversos gastos no corrientes.

35 Financiamiento a la Educación
Para el año 2008, como se reduce la meta fiscal de ahorro de 1% del PIB a 0,5% del PIB, se ha determinado un presupuesto con mayor nivel de gasto del gobierno. Por lo que se ha estimado un gasto extra de alrededor de 650 millones de dólares que serán destinado mayoritariamente a Educación. Otra alternativa de análisis para el futuro es la rebaja de impuestos Si se proyectan los fondos acumulados por el país en el exterior por efecto de esta regla, a un 5 por ciento de rentabilidad anual, el Fisco recibirá sólo por este concepto 2300 millones más cada año a partir del 2010 en adelante. Esto debe llevar no sólo a pensar en qué gastar estos fondos sino que también en la alternativa de reducir algunos impuestos que permitan motivar la inversión, principalmente de las pequeñas empresas. Al mismo tiempo, hay que evaluar muy profesionalmente y objetivamente, la cartera de Proyectos de Inversión y hacerles seguimiento adecuado.


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