Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Comprensión y Producción de Lenguaje 2
Comprensión y Producción de Lenguaje 2 2016-2 Contrargumentación Sesión 9b
2
LOGRO El estudiante reconoce la estructura de una contrargumentación.
3
PRIMERA PARTE: APERTURA
Opción A Veamos juntos el siguiente video: Opción B Veamos juntos el siguiente video:
4
PREGUNTAS DE EXPLORACIÓN
OPCIÓN A: ¿Cuál es la controversia del debate entre el senador Briggs y el activista Harvey Milk? ¿Cuál es la tesis que defiende el senador Briggs y qué argumento emplea para sustentarla? ¿Cuál es la tesis que defiende Harvey Milk y cómo invalida la idea de su oponente?
5
PREGUNTAS DE EXPLORACIÓN
OPCIÓN B: ¿Qué es lo que justifica Bruto en su discurso y cuáles fueron sus argumentos? ¿Cómo refuta Marco Antonio el discurso de Bruto? ¿Cuál de los dos discursos te parece el más sólido?
6
SEGUNDA PARTE: ESTRUCTURACIÓN COMPLETE LOS SIGUIENTES ESQUEMAS
Controversia ¿Debe permitirse que profesores gays enseñen en colegios? OPCIÓN A: Tesis del senador Briggs Tesis de Harvey Milk No debe permitirse que profesores gays enseñen en colegios. No debe prohibirse que profesores gays enseñen en colegios. Argumento Contrargumento El alumno puede imitar la orientación homosexual del maestro. El haber nacido de padres heterosexuales, haber sido educado por maestros heterosexuales y vivir en una sociedad ferozmente heterosexual no ha determinado su orientación sexual.
7
SEGUNDA PARTE: ESTRUCTURACIÓN COMPLETE LOS SIGUIENTES ESQUEMAS
Controversia OPCIÓN B: ¿Es justificado el asesinato de César? Tesis de Bruto Tesis de Marco Antonio La muerte de César era necesaria. La muerte de César es una injusticia. Argumento Contrargumento César era ambicioso e iba a condenar a Roma a la esclavitud. César nunca había demostrado ser ambicioso. Por el contrario, siempre había demostrado amor hacia Roma.
8
TERCERA PARTE: Del esquema al párrafo. La ley de la Unión Civil
Controversia: ¿Se debería aprobar un proyecto de ley que establezca la unión civil entre parejas del mismo sexo en el Perú? Tesis por sostener: No debería aprobarse un proyecto de ley que favorezca la unión homosexual en el Perú.
9
Contrargumentación Contrargumento: Idea principal
Hay un sector de la población en el Perú que está a favor de la unión civil, pues considera que todas las personas tienen el derecho a la igualdad ante la ley. Sin embargo, este punto de vista es equivocado, puesto que un proyecto de ley de este tipo es inconstitucional, porque el Estado debe proteger la figura de la familia y el matrimonio. Tesis contraria Argumento de la tesis contraria Conector de contraste Refutación en síntesis Expresión que señala oposición Es importante tener en cuenta que lo señalado no constituye la totalidad del párrafo, sino solo la idea principal.
10
ESQUEMA CONTRARGUMENTATIVO
Idea principal: Tesis contraria + argumento contrario por refutar + refutación + contraargumento 1. Hay un sector de la población en el Perú que está a favor de la unión civil, pues considera que todas las personas tienen el derecho a la igualdad ante la ley. Sin embargo, este punto de vista es equivocado, puesto que un proyecto de ley de este tipo es anticonstitucional, porque el Estado debe proteger la figura de la familia y el matrimonio. Y luego de la idea principal, ¿cómo continúo la estructura del esquema contrargumentativo? Se continúa con un argumento por definición o práctico de acuerdo con lo aprendido en clases anteriores. RECOMENDACIÓN 1 RECOMENDACIÓN 2 Si es argumento práctico, lo aconsejable será predecir las posibles consecuencias perjudiciales que generaría la aprobación de esta ley para las instituciones de la familia y el matrimonio. Si es argumento por definición, lo aconsejable será precisar alguna de las variables mencionadas: familia o matrimonio. En dicha definición, se tratará de dirigir la opinión de nuestro auditorio ficticio a que estas valiosas instituciones contienen otros conceptos que se contraponen a los defendidos por la ley de Unión Civil.
11
ACTIVIDADES DE CONTRARGUMENTACIÓN:
OPCIÓN 1 Deberá completar el esquema numérico propuesto con una de las dos estrategias mencionadas y redactar el párrafo contrargumentativo correspondiente. OPCIÓN 2 En caso de que sostenga la tesis contraria, deberá modificar y completar el esquema numérico propuesto con una de las dos estrategias mencionadas y redactar el párrafo contrargumentativo de su posición. OPCIÓN 3 En caso de que el tema elegido para esta redacción no sea de su preferencia, elabore un esquema y redacte un párrafo contrargumentativo a uno de los argumentos usados en su examen parcial. OPCIÓN 4 Elabore un esquema contrargumentativo y redacte el párrafo correspondiente de una controversia planteada por el profesor de curso sobre un tema de actualidad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.