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El hardware de los equipos informáticos
INFORMÁTICA El hardware de los equipos informáticos
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Un PC trabaja con datos digitales o binarios (0 y 1).
¿Qué es un PC? Un PC es un procesador de datos: realiza cálculos y trasfiere información muy rápidamente. Un PC trabaja con datos digitales o binarios (0 y 1). (Nota: como el código Morse para nosotros) La información se puede guardar de forma eléctrica (memorias RAM o flash), de forma magnética (discos duros), de forma óptica (CDs y DVDs).
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Conceptos básicos Hardware: parte física del ordenador (circuitos electrónicos, discos, periféricos, etc.). Software: parte lógica del ordenador, es decir, el conjunto de instrucciones o programas que dirigen el funcionamiento del ordenador y el tratamiento de los datos. Bit: unidad mínima de información (0 ó 1) Byte: agrupación de 8 bits
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Conceptos básicos Ancho de banda: capacidad de transferencia de datos. Se mide en MB/s. Pulso de reloj: unidad de tiempo más pequeña en que se divide el ciclo de trabajo. Cuanto más rápidos sean los pulsos, más rápido trabaja el sistema. Frecuencia de reloj: nº de pulsos de reloj por segundo. Es una medida del número de operaciones que puede realizar el dispositivo por segundo, se mide en Hz.
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Conceptos básicos Controlador: chip electrónico que controla el flujo de datos por los dispositivos y buses. Interfaz: conjunto de controladores (hardware) y normas (software) que permiten el intercambio de datos entre dispositivos. Unidades de E/S: dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el exterior (ratón, pantalla, tarjetas de red, ....
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Periféricos internos:
Constitución del PC Unidad de sistema: Carcasa. Fuente de alimentación. Placa base. CPU y refrigerador. Módulos de memoria RAM. Tarjeta gráfica, sonido, red,... Periféricos internos: Disco duro. Unidades de CD y DVD. Periféricos externos: (E) Ratón, teclado, escáner,.... (S) Monitor, impresora, altavoz,...
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Las interfaces Los diversos dispositivos del PC difieren mucho entre sí, en cuanto a velocidad, volumen de datos que manejan, etc. Por ello, la interconexión entre ellos se debe llevar a cabo mediante interfaces. Interfaz Componente de hardware Cada interfaz está diseñada para conseguir el máximo ancho de banda entre dos componentes.
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La CPU o Microprocesador
La Unidad Central de Proceso es el cerebro del ordenador. Es un microprocesador. Las principales empresas fabricantes de CPUs son Intel y AMD Podemos ver las características de nuestra CPU en Propiedades del sistema (clic con el botón secundario sobre el icono Mi PC > Propiedades > General).
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La placa base Conector IDE (en extinción) Conectores Serial ATA
Zócalo CPU Zócalos Memoria RAM Conector de alimentación Conector IDE (en extinción) Conectores Serial ATA Ranuras PCI Ranura PCI Express x1 Ranura PCI Express x16 Conector disquetera (en extinción) Chipset Puente sur Chipset Puente norte Conector para puerto paralelo Conectores para USB frontales
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La placa base
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Los puertos del panel trasero
La placa base: puertos Los puertos del panel trasero Conectores PS2 (ratón y teclado) Conectores de audio Conectores USB Puerto serie Puerto VGA Puerto RJ45 (Red)
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La placa base: puertos Los puertos del panel trasero
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La memoria RAM Es la memoria donde se carga y trabaja el software.
Es importante tener suficiente para que no se ralentice el PC . Conviene 1 GB para Windows XP. Es una memoria dinámica (o volátil). Necesita estar alimentada permanentemente para mantener los datos. Suele venir montada en módulos de 8 chips, con capacidades de 512 MB, 1, 2 y 4 GB.
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Tipos de memoria RAM Se utilizan fundamentalmente tres tipos de RAM:
DDR: trabaja a 400 MHz. Ya antigua pero presente aún en muchos PCs. Es difícil encontrarla ya en el mercado y sale cara. DDR2: Trabaja a 800 MHz. Hay aún muchos ordenadores con este tipo de memoria y es fácil encontrarla en el mercado DDR3: La que más se usa actualmente. Trabaja a y a MHz.
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El disco duro Son dispositivos de almacenamiento de tipo no volátil. La información se guarda de forma magnética Su conexión puede ser IDE o SATA. También hay discos duros externos que se conectan por puerto USB.
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Unidades de estado sólido
Son dispositivos de almacenamiento de tipo no volátil. Están basadas en memoria de tipo flash (transistores), como los pendrives. Son rápidas y fiables, y consumen poca energía. Se conectan a través de ranuras PCI o PCI Express.
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La conexión a Internet Para conectar nuestro equipo con la red Internet necesitamos un modem. Modem interno Modem externo Router Modem - router Si queremos conectar una red local a Internet, necesitaremos además un router. Lo más habitual a nivel doméstico suele ser utilizar un dispositivo que combina los dos anteriores, llamado modem-router.
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Filtro de la línea de teléfono
El MODEM Su función es acoplar/extraer información de una señal eléctrica a base de modificar/interpretar ciertos parámetros de la misma (amplitud, frecuencia o fase). Estas operaciones se denominan modular y demodular respectivamente, de ahí su nombre. Roseta telefónica MODEM Separador de línea Filtro de la línea de teléfono Teléfono Ordenador Cable Ethernet MODEM interno MODEM externo
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El router Interconecta nuestra red a la red Internet. Su función es direccionar los paquetes de datos, es decir, la ruta que deben seguir.
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El MODEM-router Combina las funciones del MODEM y del router en un solo dispositivo.
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El adaptador de red Es necesario para conectarse a Internet o a una red local. Puede estar integrado en la placa base, ser una tarjeta conectada en una ranura de expansión o conectarse por el puerto USB. La conexión a la red puede se por cable Ethernet o por WIFI.
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La Unidad de Procesamiento de Gráficos
Procesa la información que envía el microprocesador al monitor. Puede ir integrada en la placa base, o en una tarjeta gráfica externa que se conecta a través de una ranura de expansión PCI Express. S-Vídeo HDMI VGA DVI
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El monitor: funcionamiento
Los monitores actuales son pantallas de cristal líquido (LCD), conocidas también como pantallas TFT. Mediante transistores se controla la posición de las moléculas de cristal líquido, de la que depende el mayor o menor paso de luz desde la parte trasera del monitor. Unos filtros de color hacen que se muestren puntos azules, rojos y verdes. Las combinaciones de estos colores con diferentes saturaciones producen todos los demás.
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El monitor: características
A la hora de elegir un monitor, hemos de tener en cuenta los siguientes parámetros: Tipo de conexión: VGA (analógica), DVI o HDMI (digitales). Resolución: conviene que el monitor se use a su resolución nativa Tiempo de respuesta o refresco: suele ser de 5 ms Brillo: su valor suele oscilar entre 200 y 300 cd/m2 Contraste: conviene valores altos, pero esto solo no garantiza la calidad para tonos intermedios.
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La impresora Pueden ser láser o de inyección de tinta.
El fundamento de las impresoras láser estriba en depositar carga eléctrica en determinadas zonas de un tambor giratorio. Estas zonas atraen tóner que después es depositado sobre el papel. Unos rodillos calientes fijan el tóner al papel.
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El bus USB Hoy se utiliza para conectar casi todos los dispositivos.
No contiene zócalos para montar tarjetas en la placa base. Ha hecho que los puertos serie y paralelo caigan en desuso. El ancho de banda del 2.0 es de 40 MB/s, el del 3.0 de 600 MB/s. Se pueden conectar “en caliente”, es decir, sin tener que reiniciar el ordenador.
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