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EL CONCEPTO DE DISEÑO.

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Presentación del tema: "EL CONCEPTO DE DISEÑO."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONCEPTO DE DISEÑO

2 Un plano o boceto concebido por un hombre para algo que se ha de realizar.
Un primer boceto dibujado para una obra de arte… (o) un objeto de arte aplicada, necesario para la ejecución de la obra. Oxford English Diccionary (1855) m

3 Disegno Interno: Proyecto a ejecutar
Disegno Esterno: Obra ejecutada Axel von Salden (1887)

4 ¨Dio forma al caparazón, se preocupó de hacer desaparecer los mandos visibles (de la lavadora) y le dio al conjunto, en pocas palabras, una forma aerodinámica como la de los coches o la de los ferrocarriles¨ Sigfried Giedion (1887)

5 ¨El diseño (la creación de la forma) establece la unidad del valor cultural y del valor de uso del producto¨ Fred Staufenbiel (mediados años sesenta) P-C

6 ¨La creación de la forma no debería referirse únicamente a la parte del objeto perceptible por los sentidos, sino que el creador debería ocuparse también de los recursos que pudieran satisfacer las necesidades de la vida social e individual¨ Horst Oehlke (1978) C

7 ¨ Definido como la concepción y planificación de todos los productos elaborados por el hombre, el diseño se puede considerar un instrumento para mejorar la calidad de vida¨

8 Los productos de diseño no pueden entenderse plenamente sin los contextos sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos que han propiciado su concepción y realización.

9 Interpretar el diseño industrial como un medio a través del cual se pudieran alcanzar una lista de objetivos: Mejora de la calidad medioambiental Aumento de la productividad Aumento de la calidad de uso de los productos industriales Mejor de la calidad visual o estética del artículo Aumento del volumen de ventas de la empresa Fomento de la industrialización en los países del tercer mundo Gui Bonsiepe

10 El buen diseño no debe identificarse con la técnica del aspecto externo, la particularidad del producto debe ponerse de manifiesto mediante un diseño oportuno La función del producto y su manejo deben ser visibles para ofrecer una clara lectura al usuario Debe mostrar los adelantos del desarrollo de la técnica No limitarse al producto en si, tomar en cuenta también la protección del medio ambiente, el ahorro energético, la posibilidad del reciclaje, durabilidad y ergonomía El buen diseño debe tomar como punto de partida la relación entre el hombre y el objeto, considerando sobre todo aspectos como la seguridad. Design Zentrum de Berlin (1979)

11 ¨El diseño, al contrario que el arte, necesita de un fin práctico y lo encuentra ante todo en cuatro requisitos: Ser funcional Significativo Concreto Tener un componente social Michael Erthoo (1987)

12 ¨Enfoque integral del diseño, en el que se propone investigar funcionalmente el objeto del diseño en tres dimensiones: Como objeto de utilidad práctica y/o instrumental Como objeto de comunicación social Como objeto de percepción sensorial Oehlke (1988)

13 ¨Pienso que el diseño hoy en día debe estar en situación de reflejar las condiciones históricas, culturales y tecnológicas. La tradición ya no se corresponde con la continuidad histórica, sino que se ha convertido en un continuo ir y venir de acontecimientos contradictorios¨ Andreas Brandolini (1989)

14 Comunicar el diseño es diseñar

15 No quiero ser dominado , no quiero ser excitado, estupidizado o confundido. Me rehúso a someterme a las estructuras del mercado sin preguntarme por el uso real de los objetos. Los diseñadores son los críticos de la civilización, la tecnología y la sociedad Dieter Rams

16 Más racional que irracional, más optimista y proyectado al futuro, que resignado, cínico e indiferente Dieter Rams

17 Diseñar es argumentar.

18 Razón Tecnológica: la estructura del producto
Razón Tecnológica: la estructura del producto De los principios universales a los públicos específicos.

19 Carácter: la “voz” del producto
Carácter: la “voz” del producto. Del fundamentalismo morfológico a la confiabilidad psicológica.

20 Emoción: la sensualidad del producto
Emoción: la sensualidad del producto. De la excitación coercitiva (represiva/persuasiva) a la estética de la vida práctica

21 El público tolerará una gran dosis de des-confort y sufrimiento sólo si el producto hace algo realmente útil Richard Buchanan

22 Los diseñadores convencionales pueden ser considerados tímidos, porque han aceptado el rol de auxiliares de la producción. Son sólo los intermediarios entre consumidores y productores, los intérpretes de las especificaciones que han sido delineadas por otros Abraham Moles

23 Comunicación de la innovación vs. Retórica de la novedad

24 Lo nuevo es el diseño

25 Manifiesto BID 2012 Manifiesto ICOGRADA DESIGN EDUCATION 2011


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