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Los sentimientos del siglo XX

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Presentación del tema: "Los sentimientos del siglo XX"— Transcripción de la presentación:

1 Los sentimientos del siglo XX
Domenica Salgado Rubio Medicina Veterinaria COCSA

2 Contenido El arte antes de las vanguardias Contexto histórico
El objetivo de las vanguardias Expresionismo Dadaísmo Surrealismo Conclusión

3 Antes de las vanguardias
Burguesía Academismo Refleja virtudes morales monarquía autoritaria  El ideal estético formado a partir de obras académicas cuando en estas se observan unas normas consideradas «clásicas» establecidas, generalmente, por una Academia de Artes. Las obras académicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica. El antiacademicismo suele ser, en cambio, signo de rebeldía y de renovación. El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como Clasicismo. renacimiento, manierismo, barroco, rococó, neoclasicismo, prerromanticismo

4 Contexto histórico Trataba de transformar la sociedad, la ciencia y la industria. arte, cultura, política, filosofía y literatura. Vinculada con actitudes sociales progresistas. Personas u obras experimentales o innovadoras.

5 El objetivo de las vanguardias
Termino - grupo que avanza, que se sitúa por delante. Rechazo al pasado y búsqueda de progreso Renovación profunda de la concepción clásica del arte. Romper con todo lo establecido. Renovación profunda de la concepción clásica del arte dominante durante siglos Romper con todo lo establecido dentro del mundo artístico acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído. La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación; Audacia y libertad de la forma. El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras. En la pintura ocurriría una huida del arte figurativo en favor del arte abstracto, suprimiendo la personificación. Se expresaría la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgieron diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.

6 Expresionismo sentimiento de abandono a todas las artes soledad
miseria amargura sentimiento de abandono a todas las artes Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura  Por su parte, el Expresionismo ahondaba más allá de lo meramente pictórico por un sentimiento de abandono común a todas las artes. Por ello, el cine, la escultura, la literatura y demás artes participaron de él. La crisis agudiza el ingenio y también la formas, muy afiladas y violentas en las obras de los grupos Die Brüke (El Puente) y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Este último se compuso casi como una coalición para crear un nuevo modo de ver el arte. Los colores ya no empastan a la perfección como en las pinturas impresionistas; son discordantes y llamativos incluso en los desnudos. Hay una nueva armonía que no es la de las formas rotundas y los tonos complementarios. Las propuestas de Wassily Kandinsky o Franz Marc desde la pintura en Múnich se unieron a las musicales de Schöenberg o el cineasta Friedrich Wilhem Murnau. El espacio final de la exposición nos remite al panorama turbulento que tuvieron que vivir los artistas expresionistas, con la Guerra de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial, donde el movimiento se hizo aún más crudo y amargo, como bien ejemplifica el Campo de batalla que Emil Nolde pintó en 1913. Colores discordantes y violentos

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8 Dadaísmo Libertad expresiva llegando a utilizar medio absurdo carente de valor como la utilización de fragmentos y de desecho. Considerado el arte más radical y agresivo estilo artístico, apreciada como una vanguardia anarquista decisiva, demoledora e insurrecta que abrió el camino a otros modos de expresión artística. Auténtica mutación en el arte contemporáneo con provocación, escándalo, destrucción

9 Surrealismo escritura automática «El Surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior».   «El Surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior».

10 Conclusión los artistas de vanguardia intentaron establecer a un concepto de arte, rompiendo con los parametros establecidos caracterizandose por el deseo de revolucion y experimentación.  la libertad los artistas pudo llegar a su máxima expresión, durante un periodo de dictadura se rebelaron al producir obras con un sentido moral que fue en contra de la situación social.


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