La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imágenes de las principales corrientes de principios del siglo XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imágenes de las principales corrientes de principios del siglo XX"— Transcripción de la presentación:

1 Imágenes de las principales corrientes de principios del siglo XX
LAS VANGUARDIAS Imágenes de las principales corrientes de principios del siglo XX

2 LAS VANGUARDIAS El cubismo El expresionismo El futurismo El dadaísmo
El surrealismo La pintura abstracta

3 Rasgos comunes Deseo de romper con todo lo anterior (generalmente con violencia): se manifiesta en el afán de originalidad. Los autores son iconoclastas y buscan la belleza en lo diferente/original; apuestan por el individualismo y rechazan la masificación de la sociedad. Resultado: el arte se considera un hecho minoritario (en poesía se opta por el hermetismo del texto, sólo accesible a la elite). Antirrealismo y autonomía del arte (por el rechazo de la realidad): sólo es válido el fin estético. Para evitar cualquier referencia realista, los poemas quedan despojados de anécdotas y sentimientos. Búsqueda del escándalo: se trata de sacudir las conciencias burguesas biempensantes enfrentándolas a conceptos del arte rompedores con lo anterior, escandalosos. Hay, además, un sentido lúdico del Arte.

4 Esto no es una pipa

5 Rasgos comunes Es en poesía donde se innova más, aunque hay que destacar también la creación teatral y narrativa (Ulysses, 1922 –James Joyce-; Manhattan Transfer, 1925 –John Dos Passos-). Experimentación estética: se lleva al extremo este objetivo (ya presente en el Modernismo). Se juega con la fusión de las diversas disciplinas artísticas; el poema, de este modo, se convierte en objeto visual. También desaparecen los signos de puntuación, triunfa el verso libre... Destaca la interrelación de artes plásticas, cine, música y creación literaria (ej: el cubismo con Picasso y Apollinaire). La promulgación de manifiestos en los que aparecen las directrices del nuevo arte. Son provocadores.

6 Deseo de extrañar

7 Tiempo y espacio CRONOLOGÍA. Las vanguardias se desarrollan a partir de (Futurismo) y tiene su mayor auge en la década de los 20, aunque algunas continúan en los 30 y aún después de la II Guerra Mundial (el Surrealismo, por ejemplo). DISPERSIÓN GEOGRÁFICA. Corriente internacional, a veces reducida a un solo país (el Imaginismo norteamericano), a toda una comunidad lingüística (caso del Ultraísmo –estados de habla hispana-) o incluso a territorios dispares (Rusia e Italia comparten en Futurismo). Decae en los 30, pese a que el Surrealismo logre sobrevivir a las dos guerras mundiales.

8 El cubismo Surge en pintura.
Intenta representar, simultáneamente, diversos aspectos de una misma realidad: no sólo su imagen, sino también los datos intelectuales que puedan aportarse. El término suele aplicarse a la obra de una serie de pintores (Picasso, Georges Braque, Juan Gris...) que aplican los siguientes ppios: descomponer y recomponer la realidad en formas geométricas (siguiendo la estela iniciada x Cézanne); suprimir el bidimensionalismo; compenetrar los planos hasta simultanearlos. El término se atribuye a un comentario de Matisse al ver el cuadro Maisons à L’Estaque de Braque (Salón de Otoño de París, 1908).

9 Cézanne ( )

10 Inicios del cubismo

11 Picasso Inicios del cubismo

12 Picasso. Las señoritas de Avignon (1907)

13 Picasso. Estudio para el Gernika (1937)

14 Picasso. Gernika (1937)

15 El expresionismo Movimiento fundamentalmente alemán.
Crítica de la sociedad burguesa (con su esquema de valores predominantes: dinero, poder, progreso basado en el culto a la máquina, la técnica y las ciencias desarrolladas con un enfoque meramente pragmático) y del Estado todopoderoso que todo lo abarca, responsables de la degradación de las formas de vida de las masas trabajadoras y de la grave crisis de civilización. Influjo de Nietzsche. La lucha generacional como forma de oposición al esquema de valores de la sociedad establecida. Ejemplo de la denuncia de la coerción ejercida por los mayores es la Carta al padre de Kafka. Rechazo de la vida urbana, culpable de los frecuentes desequilibrios de los habitantes de las ciudades.

16 El expresionismo Crítica social y política de toda clase de esclavitud, económica – representada por la pobreza de los marginados- y política: la represión, a la que oponen un arte comprometido al servicio de los ideales de justicia y solidaridad. La guerra es un tema predominante, sobre todo cuando se produce: inspira compasión con el dolor, deseos de paz y superación de fronteras, subversión de los valores militares y convencionales. La muerte, presente en la guerra, en la realidad patética de los que huyen de la vida o se encuentran desesperados por el tedio de su existencia. También entre los que presienten el final de los tiempos. Lo absurdo y grotesco: la experiencia de la guerra, con sus consecuencias de muerte, destrucción y de caos, hacen pensar en la carga de brutalidad e irracionalidad de la existencia humana. Aparecen personajes grotescos sumergidos en un mundo caótico.

17 Edvar Munch

18 Edvar Munch El grito, 1893

19 Edvar Munch. Melancolía, 1894-95

20 Comparación de un cuadro de Van Gogh

21 Paul Wegener. El gabinete del doctor Caligari, 1920 (I)

22 Paul Wegener. El gabinete del doctor Caligari, 1920 (II)

23 Fritz Lang. Metrópolis, 1927

24 Fritz Lang. Metrópolis, 1927

25 El futurismo IDEOLOGÍA / ESTÉTICA. Vitalismo desenfrenado, animado por un optimismo adolescente y una posición iconoclasta, provocadora y petulante. Actitud casi idolátrica al mito de la modernidad, ante los nuevos descubrimientos. Exaltación de la máquina y de la velocidad. ASPECTO FORMAL / TIPOGRAFÍA. No a la monotonía de los textos impresos: Marinetti propugna una presentación pictórica de la página, donde estén presentes diversos colores, tipos de letras, cambios en la dirección de las líneas... Innovaciones empleadas por Apollinaire y Tristán Tzara en sus caligramas. En las grafías, los signos de puntuación se sustituyen por sus 'equivalentes matemáticos (+ - : >).       

26 El futurismo MORFOLOGÍA / SINTAXIS. Marinetti propone la destrucción de la sintaxis, “disponiendo los sustantivos al azar d su nacimiento”. La expresión poética se vacía d adverbios, adjetivos y conjunciones para ganar velocidad (en línea con la nueva percepción aportada por los inventos técnicos). ESTILO. Se pide la superación y abandono de las ‘imágenes-cliché’ por imágenes nuevas. TEMAS. Los poetas deben sumergir su imaginación en el curso de la naturaleza hasta descubrir la psicología intuitiva de la materia. Glorificación de estaciones, puentes, fábricas, de las multitudes...

27 Marinetti

28 Arquitectura futurista

29 El ritmo futurista

30 El dadaísmo (I) Reacción moral y estética contra la guerra, que significaba para su fundador, Tristán Tzara, el fracaso de toda una cultura basada en los principios de la razón y del progreso indefinido, en los que se había sustentado la sociedad burguesa anterior a la I Guerra Mundial. Cuestiona los valores de la cultura occidental, que ha puesto la ciencia y el arte al servicio de la guerra. El escepticismo más radical, la negación, la burla sarcástica serán los recursos para acabar con una escala de valores corrompida. La palabra ‘dadá’ surgió espontáneamente, como un gesto de rebeldía contra la burguesía y su expresión artística; es un intento de retorno a la infancia por su falta de lógica y pureza originaria. Pero no para instaurar nuevos valores (como el Futurismo), sino como reacción anarquizante que promueva la creación al margen de cualquier norma: es un dinamismo permanente basado en la reducción al absurdo de la cultura existente.

31 El dadaísmo (II) Su objetivo es destruir la racionalidad por ser la base del positivismo burgués. Por ello destruyen la función semántica y lógica del lenguaje. Tiene en común con otros ismos el afán de ruptura, el gusto por la provocación y el escándalo: nota predominante es el sentido del humor (no se toman nada en serio, y mucho menos el ‘Arte’). No tiene sentido preguntarse por su producción, pues la meta es destruir: apenas algunas obras esperpénticas como la Gioconda tiznada con bigotes (Marcel Duchamp). En literatura, su valor radica más en la limpieza de lo anterior que en los textos (La anticabeza, de Tzara –1933-). Anuncia el teatro del absurdo y, de forma más general, el Surrealismo.

32 Duchamp. Fuente, 1917

33

34 Duchamp. LHOOQ, 1919. Parodia de la Mona Lisa que incluía un bigote y perilla en la modelo y la inscripción LHOOQ (que -diciendo cada letra en francés- se pronuncia "elle a chaud au cul", lo cual significa en español 'ella tiene fuego en el culo).

35 El surrealismo Tª epistemológica que sustituye la primacía del racionalismo por otras vías de conocimiento, tales como la imaginación, intuición, inspiración y asociación libre de ideas: el objetivo es expresar, sea verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. También se da gran importancia al mundo de los sueños. La vuelta al irracionalismo pretende el encuentro con la realidad de lo insólito y maravilloso. Disciplinas relacionadas: psicoanálisis, parapsicología, esoterismo... Concepción armonizadora de las realidades contradictorias que constituyen el cosmos y el ser humano: vida y muerte, pasado y futuro, sujeto y objeto, realidad e imaginación... El hombre se reconcilia consigo mismo mediante el reconocimiento y la aceptación de todas sus potencialidades, d acuerdo con los postulados d una nueva moral basada en ideas dl psicoanálisis y el marxismo, movimientos liberadores del hombre..       

36 El surrealismo La nueva moral tiene como lema “cambiar la vida” y transformar la sociedad; se funda en 3 principios básicos: la libertad, el amor –como imperativo supremo- y la poesía. El arte se concibe como un instrumento para el cambio revolucionario. En este proceso de liberación total del hombre urge la implantación de una nueva moral del amor y el sexo: tratando de aunar a Marx y Freud, los surrealistas creyeron que la revolución sexual impulsaría la exigencia de una revolución social. En definitiva, el surrealismo propone la creación artística como un medio de cono. y expresión del ser del hombre y del mundo. La escritura, al margen de reglas preestablecidas, del control de la razón y de la lógica, sería el medio de acercamiento al interior del hombre y de su inconsciente.

37 Man Ray. Le violon d’Ingres, 1924

38 Dalí. El gran masturbador, 1929

39 Dalí

40 Magritte

41 Magritte

42 Chirico 1888, 1978

43 Magritte

44 Magritte

45 Buñuel. Un perro andaluz, 1929

46 Buñuel. Un perro andaluz, 1929

47 Buñuel. Un perro andaluz, 1929

48 Buñuel. La edad de oro, 1930

49 Dalí. Persistencia, 1931

50 Matt Groening. Los Simpsons

51 Dalí

52 Dalí

53 Dalí. Mae West

54 Dalí. Gala-Lincoln, 1974

55 La pintura abstracta Estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas. La obra de Wassily Kandinsky ilustra la llamada abstracción lírica. Llegóa una abstracción impregnada de sentimiento.

56 Kandinsky


Descargar ppt "Imágenes de las principales corrientes de principios del siglo XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google