La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE ECONOMIA LECCION Nº 18 Lucía Pardo V. 3 de noviembre 2006

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE ECONOMIA LECCION Nº 18 Lucía Pardo V. 3 de noviembre 2006"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE ECONOMIA LECCION Nº 18 Lucía Pardo V. 3 de noviembre 2006 RESUMEN DE LA CLASE PASADA • Conocimos la operatoria de la Balanza de Pagos como el registro de todas las transacciones comerciales y financieras entre residentes y no residentes del país. • Estas transacciones son en divisas, en el caso que el dinero local no es de circulación externa. Esto hace que países como Chile funcionen con dos monedas, pesos en el mercado interno y dólar, euro o yen en mercado externo. De tal forma que los agentes económicos deben tener en cuenta el precio de la divisa en sus decisiones de mercado. • El mercado de la divisa en un país está formado por todas las transacciones de la Balanza de Pagos, de tal forma que la oferta de divisas corresponde a las anotaciones al haber en la Balanza de Pagos y la demanda corresponde a las anotaciones al debe.

2 •También conocimos la situaciones de equilibrio y desequilibrio,
tanto de la Balanza de Pagos como del mercado de la divisa y el impacto que eso tiene sobre el tipo de cambio. •Otro aspecto considerado es que en el caso de una economía abierta al comercio y al financiamiento internacional, como es el caso de Chile, es posible que la inversión y el gasto del gobierno sean menores que el ahorro interno en la medida que haya ahorro externo que esté dispuesto a financiarlos. •De igual forma, el país puede tener superávit en su Balanza de Pagos, lo que representa ahorro local que financia actividades en el resto del mundo. •Esto último es lo que ocurre actualmente en Chile explicado principalmente por un alto precio del cobre, lo que representa en el mercado local un exceso de oferta sobre la demanda de dólares •Al liquidar todos los dólares en el mercado local tendríamos un fuerte impacto a la baja en el tipo de cambio y peligro de inflación que debemos explicar en las próximas clases.

3 EVOLUCION Y CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA
DE UN PAIS Conocemos todos los conceptos que son necesarios para hacerle seguimiento al comportamiento que tiene la economía del país en términos globales, través del tiempo. Entender este comportamiento es importante, puesto que define el marco económico sobre el cual opera cualquier empresa y negocio que opera en el país. Desde ya podemos distinguir entre: - Países, cuyas economías se mantienen a través del tiempo sobre su senda potencial de crecimiento del producto, con estabilidad de empleo y precios y acompañada de baja tasa de desempleo e inflación. - Países, cuyas economías se mantienen dentro de una senda altamente fluctuante de crecimiento del producto, con alta inestabilidad de precios y empleo, con altos y bajos niveles de desempleo e inflación.

4 QUE NOS INTERESA SABER ¿Cuánto crecerá el Producto Interno Bruto los próximos períodos? ¿De qué dependerá que la actividad económica de un país crezca rápidamente o crezca lentamente, o bien, decrezca o se estanque sin crecimiento? •¿De qué depende que algunas economías tengan un comportamiento bastante estable, en cambio otras sean tan fluctuantes en el tiempo? ¿Cuál es la relación entre la inflación y el desempleo? ¿Mayor inflación significa al mismo tiempo mayor desempleo, o viceversa mayor inflación menor desempleo? Obviamente, no se trata de respuestas que resulten fáciles, puesto que son muchos los factores y diversas las razones que influyen en el crecimiento efectivo de un país y en los problemas de inflación y desempleo que se producen en las economías. En este caso nos abocaremos a las razones que son más relevantes para dar respuesta a estas preguntas.

5 QUE HACER PARA RESPONDER EN FORMA SIMPLIFICADA LAS PREGUNTAS ANTERIORES
Para simplificar las respuestas, es conveniente dividirlas en dos partes. -Una, que explique los factores que determinan el crecimiento potencial de un país -Otra, que explique cuándo el crecimiento efectivo del país se hace coincidente con el crecimiento potencial y cuándo se desvía del crecimiento potencial. Factores que favorecen una rápida vuelta al potencial y factores que demoran la vuelta al potencial. Es muy útil hacer está división, ya que un país puede tener bajo crecimiento económico en forma permanente porque su potencial para generar producto es bajo, en cambio, otra economía puede igualmente tener bajo crecimiento por razones transitorias o temporales que la desvían de su senda natural o potencial. Esta distinción es importante ya que el impacto que esa situación tiene en los negocios y empresas son diferentes y las medidas que es necesario tomar en cada caso también son diferentes.

6 CRECIMIENTO DEL PRODUCTO POTENCIAL DEL PAIS
El crecimiento del Producto Potencial o Producto de Pleno Empleo depende del incremento, tanto de la magnitud de los recursos productivos como de la capacidad productiva que tienen los recursos. Crecimiento del Producto Potencial corresponde al máximo crecimiento de producto que el país es capaz de sostener a través del tiempo si utiliza plenamente todos sus recursos productivos. Por eso se denomina Crecimiento Potencial o Crecimiento de Pleno Empleo.

7 Crecimiento Potencial de Chile, depende principalmente de:
Incremento de: capital, fuerza de trabajo, recursos naturales y tecnología. Principalmente se refiere al incremento del capital en relación al trabajo, puesto que el capital en países como el nuestro es el factor escaso. Contra mayor sea la proporción de capital por persona ocupada, mayor será la productividad del trabajo, y por ende, mayor será también el Producto Potencial. Incremento de Calidad y Productividad de capital y trabajo. Incremento en la calidad del capital, se refiere a la velocidad de renovación, actualización o modernización del equipamiento y la tecnología disponible. Incremento en la calidad del trabajo, tiene relación principalmente con el mejoramiento de las competencias y destrezas que proporciona la educación y el entrenamiento de los trabajadores.

8 Contra más actualizado esté siendo el equipamiento del capital y la tecnología del país y contra mayores sean las competencias y destrezas que estén adquiriendo los trabajadores, mayor también será el crecimiento de nuestra capacidad productiva, y por ende, mayor será el crecimiento del Producto Potencial de Chile. •Al respecto debemos considerar el promedio de vida del equipamiento que están usando las empresas, de igual forma es necesario considerar el tiempo transcurrido desde el último curso realizado por los trabajadores. La productividad efectiva de los recursos sin embargo, puede ser temporalmente diferente a la productividad potencial de los recursos, explicada por razones transitorias que desvían la utilización de los recursos productivos del país de su tendencia o senda potencial. Situación que explicaremos más adelante.

9 IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO DE LA INVERSION EN EL CRECIMIENTO DEL PRODUCTO POTENCIAL
Dado que Chile es un país con crecimiento relativamente bajo de la población, cualquier aumento de la inversión que sea significativo y sostenido a través del tiempo, se traduce en crecimiento significativo de la cantidad de capital por hombre ocupado, lo que lleva a lograr un importante impacto en el crecimiento del Producto Potencial del país. •En Chile los períodos de mayor crecimiento están también asociados al mayor gasto del PIB en inversiones, equivalente al 30 por ciento del PIB. •De igual forma, debería ocurrir con los aumentos en los gastos de educación que el país haga, también debería aumentar el crecimiento del Producto Potencial en mayor proporción que en países que tienen mayor población joven que educar. En Chile estamos aceercándonos a gastos en educación equivalentes a economías de mayor desarrollo – 6% PIB¿?

10 •En el caso de servicios como es la educación no es tan claro que el mayor gasto signifique al mismo tiempo personas mejor educadas, aquí es muy relevante la medición no sólo de cantidad sino también de calidad del servicio de educación proporcionado. •En el caso de Chile, el mayor gasto de educación ha significado principalmente una mayor cobertura de educación en todos los niveles: básica, media y superior. De hecho, durante el año 2006, siete de cada diez jóvenes que ingresaron a la educación superior corresponden a primera generación en ese nivel de educación. •Justamente al llegar a niveles tan altos de cobertura nuestra principal preocupación ahora debe estar en la calidad de lo que se está proporcionando.

11 ¿CUAL ES LA TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB POTENCIAL DE CHILE?
Chile incrementó su tasa de crecimiento del Producto Potencial desde 3,5% y 4% que tenía hasta principios de los ochenta para pasar a una tasa de crecimiento del Producto Potencial de 5,5% diez años después y a una tasa de 7% a mediados de los noventa. Esto se explica por un aumento significativo en las tasas de ahorro e inversión que pasan desde 14 % del PIB a alrededor del 27 % del PIB, además de las reformas: previsionales, arancelarias y del mercado de capitales. De cualquier forma es necesario tener presente que no es fácil medir la tasa de crecimiento del producto potencial, que debe ser equivalente al promedio de crecimiento correspondiente a un período relativamente largo de tiempo, ya que en el corto plazo siempre hay fluctuaciones en el producto que impiden conocer el valor que es sostenible en el tiempo. En Chile hay diversas opiniones respecto a este valor, para algunos está más cerca del 5,5 por ciento, para otros más cerca del 7 por ciento.

12 •Sin embargo, en la actualidad, el país debe volver hacer un nuevo esfuerzo de incrementos de inversión en: formación de capital, educación, reforma previsional, reforma del mercado de capitales para que sean más consecuentes con la realidad actual del país y nos permitan asegurar que ese valor se va a sostener en el tiempo. •Nuevos incentivos de ahorro e inversión que lleven a pasar desde el 20 por ciento que está en la actualidad a niveles entre el 27 al 30 por ciento, son necesarios para incrementar la tasa de crecimiento del Producto Potencial y volver a los niveles del 7% de crecimiento de mediados de los años noventa.

13 ¿QUE HACER PARA INCREMENTAR LA TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB POTENCIAL DE CHILE?
Especialmente importante son las medidas dirigidas hacia mejorar el potencial productivo de la empresa PYME (pequeña y mediana empresa) que caracterizan mayoritariamente a la economía chilena. Revisar el tema tributario, sobre todo lo que tiene relación con dar más incentivos de desarrollo a la pequeña empresa y a la instalación de nuevas empresas. Incrementar la capacidad de ahorro de la población, lo cual esta relacionado con aumentos de productividad de los trabajadores, mejores remuneraciones, mejores posibilidades de empleo para la población, mejores instrumentos financieros que incentiven ahorrar y facilidades para que buenos proyectos de inversión se hagan efectivos.

14 También se requiere incrementar la eficiencia en el uso de los
recursos productivos para lograr en forma efectiva un mayor crecimiento y que sea sostenido a través del tiempo. Además hay que tener en cuenta el nivel de competitividad del país con respecto a los países con los cuales comerciamos internacionalmente, sobre todo respecto a aquellos que son importantes por su tamaño, tanto en cuanto a demanda como a oferta, ya sea por mayor tamaño de su población, estructura de menores costos de producción y mayor productividad de los recursos. Este es el caso de las economías que están emergiendo como las grandes potencias: Sudeste Asiático, China, e India, las que tienen tasas de crecimiento del producto potencial cercanas al 10%. Otro aspecto importante son los incentivos para atraer ahorros de extranjeros para que inviertan en proyectos dentro de país. Esto requiere de incentivos tributarios, evitando la doble tributación y facilitar trámites de instalación en el país.

15 Un país abierto al comercio internacional, como es Chile, tiene que
tener estructuras de costo y productividad que sean acordes con la situación externa para poder competir adecuadamente y no sólo tenga buenos incentivos para comprar afuera, sino que también debe tener condiciones de producción que permitan colocar con facilidad sus productos en el resto del mundo. •Esto requiere revisar la productividad y los costos sector a sector de la economía chilena y no sólo considerar la situación promedio del país, puesto que la dispersión entre sectores puede ser muy grande, impidiendo descubrir aquellos sectores que tienen que hacer los mayores ajustes para poder competir adecuadamente.

16 DESVIACION DEL PRODUCTO EFECTIVO
RESPECTO DEL PRODUCTO POTENCIAL La segunda parte de las preguntas están referidas a explicar la desviación del crecimiento del Producto Efectivo del país respecto de su crecimiento Potencial. El Producto Efectivo corresponde al producto que tiene el país en cada instante, el cual muchas veces fluctúa bajo o sobre el Producto Potencial del país, generando en un caso situaciones de alta desocupación y en el otro caso, de sobre utilización de la capacidad productiva, lo que tiende a generar inflación.

17 Por lo tanto, debemos explicar las razones que generan la existencia
de una brecha o una diferencia importante entre el Producto Efectivo y el Producto Potencial. En Chile, por ejemplo, teniendo capacidad potencial para crecer por sobre el 5,5%, e incluso llegar cerca del 7 por ciento, vamos a crecer este año 2006 algo menos del 5%. •La pregunta de fondo es ¿se trata de un menor crecimiento que es transitorio y por lo tanto el país está en condiciones de volver con rapidez a su crecimiento potencial? •Lo que sí es claro es que no hay una razón importante para tener un menor crecimiento, que sea sostenido en el tiempo, salvo situaciones puntuales en algunos sectores, principalmente minería, lo que ha desalentado las expectativas de crecimiento, por lo que todo lleva a pensar en un corto período de recuperación y que Chile el próximo año debería recuperar su senda de crecimiento potencial.

18 En tal sentido debemos ser enfáticos en señalar que la evolución del
Producto Efectivo no sólo depende de las capacidades potenciales de producción que tiene el país, sino que también depende de las condiciones que imperan en los mercados en cada instante, tanto de aquellos factores internos o propios del país, como de aquellos factores que tienen relación con la situación en el resto del mundo. Dado que Chile es una economía abierta al comercio exterior, la evolución del Producto Efectivo en el país depende tanto de las condiciones internas como de lo que esté sucediendo en la actividad económica del Resto del Mundo, sobre todo de aquellos países con los cuales hay mayor relación, ya sea por razones comerciales o financieras.

19 EL CRECIMIENTO EFECTIVO DE ACUERDO AL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO
En términos prácticos, debemos señalar que el Crecimiento Potencial de un país es sólo un elemento referencial en la determinación del crecimiento efectivo, en el sentido que a pesar que el país dispone de una capacidad instalada para crecer a un cierto nivel, las condiciones de mercado existentes en cada instante son las determinantes del crecimiento efectivo. La utilización efectiva de la capacidad productiva, depende de las condiciones de mercado, tanto de oferta agregada como de demanda agregada que imperan en cada momento. •Para explicar la brecha que a veces se produce entre el Producto Efectivo y el Producto Potencial o Producto de Pleno Empleo hay que tener en cuenta que este último es sólo referencial, por lo tanto las razones del desvío son esencialmente razones transitorias que ocurren en los mercados.

20 PLENO EMPLEO DE LOS RECURSOS
La plena ocupación de los recursos se mide en términos de la ocupación de trabajo, puesto que es un factor más variable y más fácil de medir que el capital. •El pleno empleo de trabajo se produce cuando la proporción de personas que está buscando trabajo es relativamente baja en comparación a la cantidad de personas que se está incorporando a la fuerza de trabajo de un país. Lo normal es que en un proceso de renovación continua de la fuerza de trabajo, siempre exista un contingente nuevo de personas buscando empleo y que cada uno se demore un cierto tiempo para encontrarlo. Por lo tanto, el pleno empleo no significa cero desocupación de trabajo, sino que sólo se requiere que la proporción de personas desocupadas que busca trabajo sea relativamente baja.

21 El porcentaje de desocupación que es considerado bajo fluctúa entre países. En algunos, está más cerca al 4,5 % de la fuerza de trabajo y en otros está más cerca al 5,0 % de la fuerza de trabajo. Estos niveles de desocupación, significan que el tiempo que una persona demora en encontrar trabajo, desde que se incorpora a la fuerza de trabajo es de alrededor de 3 a 4 meses de búsqueda. Por lo tanto, toda vez que la medición de la desocupación se ubica en este rango, diremos que hay pleno empleo y el producto generado será el correspondiente al pleno empleo.

22 ¿QUE SIGNIFICA QUE NO HAYA PLENO EMPLEO?
Cualquier situación de desempleo por sobre 4,5% a 5,0% es interpretada como una situación de desempleo abierto en el país. De tal forma, que llevan a concluir que hay capacidad productiva ociosa y que el nivel del Producto Efectivo no corresponde al Producto Potencial, sino que está por debajo de éste. De igual forma, situaciones de desempleo menores al rango 4,5% a 5,% son señales de que existe sobre utilización de la capacidad productiva del país y que el Producto Efectivo está siendo mayor que el Producto Potencial.

23 Ambas situaciones, tanto la de desempleo como de sobre
utilización de trabajo, son situaciones de equilibrio de OO y DD transitorio, es decir, de corto plazo, mientras persista aquello que impide que se alcance el equilibrio normal de pleno empleo. ¿Cómo se determina la situación de Producto Efectivo de un país y qué razones pueden llevar a que se ubique en situaciones de Producto con desempleo o en situaciones de Producto con sobre utilización de su capacidad?

24 LA OFERTA AGREGADA Y LA DEMANDA AGREGADA EN LA DETERMINACIÓN DEL PRODUCTO EFECTIVO
Hay que entender la determinación del Producto Efectivo en el contexto de un gran mercado, en el que son dominantes las situaciones que determinan tanto la oferta agregada como la demanda agregada de producto. La oferta agregada de producto representa distintas posiciones de precio y producto ofrecido por las empresas existentes en el país para un dado nivel de productividad de los recursos y de costos de producción. La posición de la oferta agregada depende de la productividad de los recursos utilizados y del nivel que tengan los distintos componentes del costo de producción existentes en el país, incluidos impuestos y aranceles.

25 La demanda agregada de producto representa distintas
posiciones de precio y producto demandado considerando los gastos de producto por los distintos agentes demandantes, tanto internos como externos, incluida la cantidad de dinero en circulación y las expectativas de la población. La posición de la demanda agregada, depende del nivel de la cantidad de dinero y de las expectativas de gasto de producto de los distintos agentes demandantes.

26

27 EL GRAFICO NOS SEÑALA TRES ALTERNATIVAS
DIFERENTES DE AJUSTE ENTRE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. 1.- La oferta y demanda agregada del país se ajustan exactamente al nivel del Producto Potencial o de Pleno Empleo, esa economía se encuentra en una situación de equilibrio macroeconómico estable. En el sentido que no hay razones en la economía para que cambie la situación de precios y de producto a la cual está ajustada. Posición E1 en el gráfico. 2.-En cambio, si la oferta y demanda agregada se ajustan a un nivel del Producto Efectivo por sobre el Producto de Pleno Empleo, esa economía se encuentra en un equilibrio que es inestable en el sentido que es una situación no sostenible a través del tiempo, por el hecho de que la demanda de producto está llevando la actividad económica por sobre su capacidad potencial. Posición E2 en el gráfico.

28 Esto significa que la demanda por recursos productivos es superior
a la oferta, por lo tanto, se genera un exceso de demanda de trabajo, exceso de demanda de fondos para inversión en formación de capital, etc. Lo que presionará a aumentos de salarios y de tasa de interés y a aumentos también de precios de los bienes, llevando la economía a una espiral inflacionaria. La presión inflacionaria llevará después de algún tiempo a absorber el exceso de demanda y a acercar el nivel del producto efectivo a su nivel potencial, esto ocurre cuando los agentes económicos han internalizado, como efectiva la nueva estructura de precios y de costos. En ese caso los aumentos de precios y costos de producción llevan a un desplazamiento de la oferta agregada, la cual se ajusta a la demanda agregada a un precio de equilibrio superior.

29 3.-Una situación diferente ocurre, si la oferta y demanda agregada se ajustan a un nivel del Producto Efectivo por debajo del Producto de Pleno Empleo En ese caso la economía también se encontrará en una situación de equilibrio inestable, en el sentido que se trata de una posición de equilibrio que no es sostenible a través del tiempo, debido a que la oferta y demanda agregada están llevando la actividad económica por debajo de la capacidad productiva que es capaz de generar el país. Posición E3 en el gráfico. Esto significa que la demanda por recursos productivos es inferior a la oferta de recursos que el país tiene, por lo tanto, se genera un exceso de oferta de trabajo, exceso de oferta de fondos para inversión en formación de capital, etc. Lo que presionará a una caída de los salarios y de la tasa de interés y a reducciones de precios de bienes y servicios en una espiral deflacionaria de la economía.

30 La presión deflacionaria llevará después de algún tiempo a absorber
el exceso de oferta de bienes y a reducir la desocupación de trabajo y a acercar el nivel del producto efectivo a su nivel potencial. Esto ocurrirá cuando los agentes económicos hayan internalizado como efectiva, la nueva estructura de precios y de costos existentes en la economía, además se requiere que los agentes económicos esperen que no seguirán bajando precios y costos. De tal forma que estarán dispuestos a tomar decisiones a esos niveles y no estarán postergando las decisiones a esperas de nuevos ajustes económicos.

31 TIEMPO QUE DEMORA LA ECONOMIA EN AJUSTARSE Y ELIMINAR LA BRECHA
Contra más inflexibles y menos competitivas sean las condiciones de oferta y demanda imperantes en el mercado, más largos serán los tiempos requeridos para que una economía logre el equilibrio de pleno empleo. De cualquier forma, se puede señalar que los ajustes mediante alzas de precios son mucho más rápidos que los que requieren en el caso de que sean necesarias caídas de precios. Otro aspecto a considerar, es la fuente que llevó al desequilibrio, puesto que mientras esa situación persista, tanto en forma efectiva como por expectativas, la economía no logrará el equilibrio de pleno empleo.

32 LAS RAZONES POR LAS CUALES LA ECONOMIA SE ALEJA DEL EQUILIBRIO DE PLENO EMPLEO SON:
Presiones de demanda agregada, las cuales tienen relación con comportamientos fuera de la senda normal de: gastos de consumo de los hogares, gastos de inversión de las empresas, gastos del gobierno y demanda por exportación proveniente del resto del mundo, ya sea por expectativas erróneas de los agentes económicos, o por hechos efectivos que llevan alterar el comportamiento normal de estos agentes económicos.

33 También tiene relación con el nivel de la cantidad de dinero en circulación y con el comportamiento de la política monetaria del Banco Central, la cual también puede llevar a un cambio en la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero que no sea acorde con el crecimiento efectivo del producto. De tal forma, que el crecimiento de la cantidad de dinero puede ser en un caso demasiado expansivo, o en otro caso demasiado restrictivo.

34 Presiones de costos agregados, los cuales tienen relación con
desvíos en el comportamiento normal de los costos de producción, explicado por cambios en: precios de insumos, tasa de salario, tasa de interés, tipo de cambio, tasa de impuestos, aranceles, etc. También, tiene relación con desvíos en el comportamiento productivo normal de los sectores relevantes de la economía, lo cual puede ser explicado por situaciones propias del país, o también por razones externas. Hay también situaciones pueden ser explicadas por: catástrofes naturales, conflictos políticos, religiosos, u otros que afectan las condiciones económicas de oferta y demanda. •De cualquier forma siempre es necesario distinguir entre shocks externos e internos que afectan las condiciones económicas, diferenciando aquellas que tienen impactos transitorios de aquellas que generan impactos más permanentes en la economía.


Descargar ppt "CURSO DE ECONOMIA LECCION Nº 18 Lucía Pardo V. 3 de noviembre 2006"

Presentaciones similares


Anuncios Google