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Cuenta Pública 2016 Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.

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Presentación del tema: "Cuenta Pública 2016 Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores."— Transcripción de la presentación:

1 Cuenta Pública 2016 Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores

2 En 2016, el número de seleccionados del Crédito con Garantía Estatal (CAE) fue un 23,1% mayor que en 2015. alumnos solicitaron el financiamiento para iniciar sus estudios superiores. El grupo restante ( alumnos) ya se encontraba cursando una carrera al optar a esta ayuda estudiantil. Para financiar y administrar los créditos solicitados por los estudiantes fue necesario realizar dos licitaciones públicas (mayo y julio 2016), ante la falta de ofertas por parte de los bancos. Las incertezas propias del debate público sobre el futuro sistema de financiamiento de la educación superior, podría explicar este hecho. Dos licitaciones públicas para financiar las carreras de estudiantes seleccionados con CAE.

3 Entre julio y septiembre 2016, 89
Entre julio y septiembre 2016, estudiantes suscribieron la documentación legal del Crédito CAE, aceptando formalmente el financiamiento. La cifra -equivalente al 50,8% de los seleccionados en es un 5,2% menor que el número de nuevos beneficiarios de ( estudiantes). La disminución se debió: Al inicio de la gratuidad; Al aumento en los montos de la Beca Nuevo Milenio para carreras técnicas, que en 2016 financió desde $ y hasta $ anuales. Como con ello se redujo de manera significativa el copago, la mayor parte de los alumnos optó por cubrir con recursos propios esa diferencia con el valor real de la carrera. Pese a ello, el número final de nuevos beneficiarios mantuvo la tendencia de años anteriores (del orden de 90 mil créditos firmados desde 2010) y el monto total cursado fue un 2% menor a 2015, llegando a $ estudiantes firmaron el contrato del Crédito CAE, solicitando $129 mil millones para sus carreras.

4 De los nuevos beneficiarios, el 52% se matriculó en un CFT o IP. El porcentaje, menor al registrado en 2015 (54,2%), rompió la tendencia al alza de la matrícula con CAE en este tipo de instituciones, observada en años anteriores. En cambio, aumentó la porción de nuevos beneficiarios en universidades, pasando de 45,7% en 2015, a 48% en El incremento fue más pronunciado en las Universidades del CRUCH (de nuevos beneficiarios en 2015 a , en 2016). Esto se relaciona con el avance que ha tenido el Crédito CAE hacia la población de mejores ingresos, desde que se asigna sin restricciones socioeconómicas. Puntualmente, en universidades, el grupo de nuevos beneficiarios de los Quintiles IV y V, creció 11,5 puntos en un año. Este aumento fue especialmente significativo en el Quintil V, grupo al que pertenecía un 21,6% de los firmantes en 2015, en tanto en 2016, llegó a 29,8%. A la inversa, y dado el aumento en los beneficios estudiantiles para alumnos vulnerables, en 2016 se redujo la participación de los Quintiles I y II, en 9,6 puntos respecto del año anterior. Aumentó el número de nuevos beneficiarios del Quintil V y de estudiantes universitarios matriculados con CAE.

5 El Crédito CAE ha financiado las carreras de 808
El Crédito CAE ha financiado las carreras de alumnos desde De ellos, se encontraban estudiando en 2016, solicitando $438 mil millones. A beneficiarios que obtuvieron la gratuidad, se les suspendió el Crédito CAE automáticamente. El 51,6% estaba matriculado en una Universidad del CRUCH. Con el crecimiento de las becas y la entrega de la gratuidad, también se hizo evidente, entre los renovantes del CAE, el desplazamiento de la ayuda hacia las familias de mejores ingresos: Mientras que en 2013, el 61,7% de los renovantes pertenecía a los Quintiles I y II, en 2016 ese porcentaje bajó a 51,2%. A la inversa, los renovantes de familias de los Quintiles IV y V subieron de un 20,2% a un 30,8%, en el mismo período. También entre los renovantes, el CAE se desplazó hacia los hogares de mejores ingresos.

6 El número de egresados en 2016 creció un 2,8% en relación al año anterior (62.568).
terminaron una carrera técnica. 17.757, una carrera profesional sin licenciatura. 26.148, una carrera profesional con licenciatura. 24, un bachillerato. Desde que fue creado el CAE, son los profesionales y técnicos que han terminado sus carreras con apoyo de este crédito. Por su parte, beneficiarios abandonaron definitivamente sus estudios en 2016 (mil más que el año anterior). Cuatro de cada 10 provienen del Quintil I. Al alza siguen las solicitudes de beneficiarios interesados en hacer continuidad de estudios en una carrera de la misma área de conocimiento y mayor rango académico (ejemplo: de administración de empresas a Ingeniería Comercial). Utilizaron esa opción renovantes CAE en 2016, cifra 27,4% superior a 2015 y tres veces mayor que en 2014. egresaron de sus carreras en El 59,3% terminó una carrera en un CFT o IP.

7 Al cierre de 2016, había 304. 235 beneficiarios en etapa de cobro
Al cierre de 2016, había beneficiarios en etapa de cobro. Entre ellos, el número de egresados triplica al de desertores ( y , respectivamente). El 72% de los egresados se encontraba al día ( ). En el caso de los desertores, estaba al día el 30,4% (21.465). Adicionalmente, dos de cada tres deudores ( ) pagaron al menos una cuota durante De ellos, el 82,5% ( ) es beneficiario de los años 2006 y 2011, por tanto tienen derecho, por ley, a rebajar automáticamente la tasa de interés de sus cuotas a UF+2% anual, al pagar al día. De ese universo, 9 de cada 10 deudores lograron el descuento. Para el 60,3% la rebaja de tasa significó una disminución de entre un 20% y un 30% respecto al valor original de su cuota. beneficiarios empezaron a pagar el CAE en El 77,7% egresó de su carrera.

8 Las solicitudes recibidas en 2016 corresponden a 32
Las solicitudes recibidas en 2016 corresponden a deudores del CAE. El 60,6% de ellos fueron nuevos solicitantes; el grupo restante son renovantes del beneficio de años anteriores. El 75,5% de los formularios correctamente presentados fueron aprobados. Corresponden a deudores que obtuvieron derecho al descuento al tener una cuota superior al 10% de su renta. Para el 62,1% de quienes hicieron efectivo el beneficio –pagando su cuota al día– la rebaja obtenida fue superior a un 20%. Para 3 de cada 10, fue mayor al 40%. Cabe mencionar que al igual que en 2015, aproximadamente un cuarto de las solicitudes correctamente presentadas (24,5%) resultó rechazado porque la cuota del deudor ya representaba menos del 10% de su renta. Fue el caso de deudores CAE. 8.962 postulaciones no fueron acogidas por reparos con los documentos requeridos por ley para acreditar la renta. solicitudes para rebajar las cuotas del CAE al 10% de la renta. Un 48,7% más que en 2015.

9 El perfil de los deudores CAE que obtuvieron la rebaja de sus cuotas al 10% de la renta, se mantiene invariable desde La mayoría son: Las solicitudes para suspender el pago del Crédito por cesantía/desempleo fueron en 2016, un 53,1% más que el año anterior. De ellas, peticiones fueron acogidas. La mayoría era de beneficiarios que egresaron de sus carreras (86%); casi la mitad estudió en una universidad privada (43,7%). 8 de cada 10 deudores que rebajaron sus cuotas al 10% de su renta en 2016, pertenecían a los Quintiles I, II y III, cuando solicitaron el CAE para cursar sus carreras. mujeres (60%); que egresaron de una carrera (86,8%); de las áreas de Salud, Administración/Comercio, Educación o Tecnología; cursada en una universidad privada (57,7%); y trabajan de manera dependiente (59,9%).

10 Deudores CORFO solicitaron a Comisión Ingresa los mismos beneficios de pago de los deudores CAE
De acuerdo a un convenio suscrito con CORFO en 2015, corresponde a Comisión Ingresa gestionar el acceso de los deudores de créditos CORFO reprogramados a los mismos beneficios de pago que tienen los deudores del CAE: la rebaja de cuotas al 10% de la renta y la suspensión del pago por cesantía/desempleo. En 2016, poco más de la mitad (54,7%) de los primeros deudores reprogramados CORFO solicitó la rebaja de sus cuotas al 10% de la renta. De ellos, el 86% hizo efectivo el descuento. Se recibieron además 705 solicitudes para suspender el pago de los créditos (correspondientes a 442 deudores). El 64,8% de ellas fue acogida. Otros deudores CORFO reprogramaron sus Créditos en 2016, reduciendo su tasa de interés al 2%. De esta forma, son ahora las personas que tendrán la posibilidad de pedir los beneficios de pago a Comisión Ingresa.


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