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Publicada porAarón Santos Casado Modificado hace 7 años
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Terapia estratégica “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo” Albert Einstein
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Un poco de HISTORIA…. Nace entre los´50 y los ´60, con Gregory Bateson y Donald D. Jackson. Cibernética con Norman Wiener (1954). Teoría General de los Sistemas de Von Bertalanffy (1968). El M.R.I El Mental Research Institute nace de la iniciativa de Donald Jackson en 1959, como resultado del intercambio de las investigaciones sobre comunicación, realizadas con el grupo Bateson.
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Antecedentes Se deriva de la teorías de Milton Erickson: Destaca el respeto a la idiosincrasia de la familia. Las conductas no son patologías. La idea es superar la crisis, sin modificar la psicodinámica ni la estructura. La tarea está en diseñar una intervención de acuerdo con la situación social del cliente. Se llama breve, al pretender que el proceso no excedan de las 12 sesiones.
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Romper el circuito recurrente de las conductas.
PARADIGMA Establecer una estrategia para resolver el problema que plantea la familia con objetivos muy claros y específicos. Romper el circuito recurrente de las conductas.
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Conceptos Básicos El modelo enfatiza :
Identificar el problema durante la terapia. Definir el problema para realizar un “diagnóstico” y aplicar técnicas únicamente en el problema presentado. Hay que definir el problema presentado para resolverlo (Haley, 1981).
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TERAPIA BREVE CENTRADA EN EL PROBLEMA
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MRI. TERAPIA BREVE CENTRADA EN EL PROBLEMA
Autores: Weakland, Jackson, Watzlawick y Fish. Se basan en el supuesto: “el problema es la solución intentada por el paciente”. Los miembros de la familia poseen una visión particular del paciente identificado, enganchados en el mismo juego interactivo que mantiene el problema.
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El eje central de la intervención está en el sistema de creencias de la familia o su “posición” respecto del problema y las pautas que mantienen el problema.
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Se caracteriza por centralizar y determinar cuál es el problema para trazar una estrategia de resolución. El énfasis está en la conceptualización del problema, la importancia del lenguaje y el sistema de creencias del terapeuta y la familia.
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Para la comprensión de una conducta considerada problema, es necesario:
La observación del contexto situacional en donde se produce. Quienes son los integrantes que colaboran a generar un circuito recurrente de conducta. Qué información es la que circula. Cuándo y cuáles son las reglas constitutivas del código que rige el juego.
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El Construcionismo El Constructivismo es una corriente epistemológica desarrollada por Ernest Von Glasersfeld (1984, 87, 92) Es un modelo teórico del saber y de la adquisición de conocimiento. La realidad no existe como hecho objetivo, es una construcción que realiza toda persona.
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El ser humano va estableciendo experiencias y relaciones construyendo así su mundo “realidad”.
Cuando dos o más individuos interaccionan (comunicación) se acoplan estructuralmente en la coordinación de sus conductas, co-construyen un mundo conjuntamente. Este acoplamiento da lugar a la vida social, siendo el lenguaje una de su consecuencias.
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El ser humano construye su realidad a partir de su interior.
Lo que ocurre “ahí afuera” son hechos a los cuales el ser humano los interpreta. Por ello se analiza los procesos cognitivos individuales que intervienen en el modo interaccional de experimentar el mundo.
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Para Watzlawick la percepción de la realidad tiene dos niveles: 1
Para Watzlawick la percepción de la realidad tiene dos niveles: 1.- La imagen de la realidad que percibimos a través de nuestros sentidos. 2.- El significado que se da a estas percepciones, es el valor que se da a los objetos de nuestra percepción. Es aquí donde surgen los problemas. Es inútil tratar de establecer quien tiene la razón y quien está equivocado.
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Modelo de intervención:
Bloquear la circularidad retroactiva del circuito recurrente que mantiene homeostáticamente el problema, que conjuntamente con su reformulación, permiten girar la óptica de percepción y quebrar las respuestas disfuncionales.
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Premisas Qué sucede en el interior de las tres clases de interacciones que el sujeto vive consigo mismo, con los demás y con el mundo. • Cómo funciona el problema que se presenta en el interior del sistema relacional. • Cómo el sujeto ha intentado, hasta el presente, combatir o resolver el problema (soluciones intentadas). • Cómo es posible cambiar esta situación problemática de la manera más rápida y eficaz.
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SEIS PASOS DE APLICACIÓN DEL MODELO ESTRATÉGICO
Introducir a la familia en el escenario del tratamiento . Definir el problema Determinar el comportamiento que mantiene el problema Establecer los objetivos del tratamiento Tratar y establecer conductas de interacción Finalizar la intervención.
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1. Introducir a la familia en el escenario del tratamiento .
Llamado telefónico. Indicar el número de sesiones establecidas. (Esto establece una gran expectativa de cambio). El encuadre. Se solicita una amplia y clara definición del problema.
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2. Definir el problema El problema usualmente es vago y ambiguo.
Se debe ayudar a definir y establecer los objetivos claros para solucionarlos. Cuando el problema, los objetivos y las conductas que lo mantiene están claramente definidos, se procede a la etapa de terapia.
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Algunas ideas para identificar el problema
Describir el problema en términos de conducta observable diferenciándolos de las quejas. Construir el problema junto con el consultante, considerando qué es lo que más le preocupa en el presente (por qué ahora). Establecer un acuerdo respecto al motivo de consulta o problema co-construido, para definir si es posible el abordaje o no.
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Las preguntas se centran en precisar una descripción de lo que le está sucediendo a la persona.
No importa si le lleva mucho o poco tiempo de indagación. Se realizan preguntas como: ¿cuál podría ser una pequeña señal que nos indique que las cosas van a cambiar?. Lo importante definir el problema para que sea mucho más sencillo, rápido y eficaz encontrar una solución que lo modifique.
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¿Qué es un problema? Es una construcción cognitiva, una interpretación de hechos y acciones que hemos adoptado a partir de esa interpretación. Esta interpretación impide la resolución favorable de la situación. Un problema está sostenido por elementos cognitivos, comportamentales y contextuales que interactúan entre sí.
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3. Determinar el comportamiento que mantiene el problema.
Las causas que perturban o exacerban el problema se encuadra en tres categorías: Cuando la solución es sólo para negar la existencia del problema y la acción es necesaria pero no se realiza. Cuando el esfuerzo se realiza en algo que no está involucrado en el problema. Cuando se hace el esfuerzo para resolver el problema , en un marco de referencia que hace imposible su solución.
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4. Establecer los objetivos del tratamiento.
Para alcanzar este punto es necesario que la familia esté convencida de la intervención . Se debe redefinir el problema dándole un nuevo significado o re-encuadre. Cambiar el marco o el punto de vista conceptual o emocional o ambos, ubicándolo en otro plano. Modificar sus significados.
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5. Tratar y establecer conductas de interacción.
Construir relaciones diferentes a las usuales.
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6. Finalizar la intervención.
Fin del proceso de intervención cuando se ha cortado el circuito recurrente y la conceptualización del problema.
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TERAPIA BREVE CENTRADA EN LA SOLUCIÓN
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Autor: Steve de Shazer. Recibe influencia directa de Erickson y Gregory Beateson. Parten del supuesto “todo los pacientes cuentan con fuerzas y recursos para cambiar”. Ningún problema sucede todo el tiempo.
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Captura las fuerzas y los recursos de los pacientes haciéndoles participar en conversaciones para el cambio. Tiene limitaciones no es aplicable a familias con traumas o que ponen mucha resistencia y casos crónicos.
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Supuestos orientadores con vista a la solución
1. La resistencia no es un concepto útil. El paciente no quiere cambiar y el psicólogo está separado del sistema terapéutico. Debe haber una cooperación entre el psicólogo y el paciente. Identificar la forma particular de la familia cooperar para aplicar en la familia. Ejm. Columbo, escucha y observa atentamente para encontrar pistas e identificar pautas peculiares de respuesta.
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2. La cooperación es inevitable
Establecer el rapport, necesario para mejorar el proceso de cooperación. Usar todo lo que los pacientes traen a la terapia: fuerzas y recursos, palabras claves, sistemas de creencias, conductas verbales y no verbales.
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Herramientas para fomentar la cooperación:
Poner rótulos positivos a las conductas de los hijos y los padres. Usar el humor, ver al problema dentro del contexto de la normalidad, tomar en cuenta los ciclos de la vida y las crisis normativas. Elogiar a cada miembro de familia por el trabajo que están realizando. Cumplidos. Utilizar su propio lenguaje y sistema de creencias. A lo largo de todo el proceso. Dar palabras de esperanza, ser optimistas y transmitir ello.
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3. El cambio es inevitable
Tiene que ver con la creencia del psicólogo en la capacidad de cambio del paciente lo cual es determinante para el éxito del tratamiento. Resulta útil pensar cuándo ocurrirá el cambio en lugar de pensar si se producirá el cambio. Conversar sobre el cambio y los resultados positivos del tratamiento.
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4. Sólo es necesario un pequeño cambio
Los pequeños cambios, sostienen otros mayores. Pensar que lo pequeño es pensar en grande. Enfrentar la dificultad cuando todavía es fácil. Es posible cambiar el sistema entero a través de un solo miembro. No es necesario incorporar a la terapia a todos los miembros para cambiar al paciente.
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5. Los pacientes cuentan con las fuerzas y recursos para cambiar
Todos los pacientes cuentan con fuerzas y recursos. Cualquier logro del pasado sirve de modelo para el presente y futuro. Con adolescentes difíciles resulta útil colocarlo en una situación de experto.
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6. Los problemas son intentos fallidos de resolver los conflictos
MRI: “la solución intentada por el paciente es lo que constituye el problema”. Los miembros de la familia se estancan en una determinada visión del conflicto y se enganchan en las mismas pautas reiterativas de interacción con el paciente. Es útil indicarles cuáles son las pautas que mantienen el problema.
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Hay tres formas de manejar mal los conflictos
Se necesita actuar pero no se actúa: la familia hace como si el problema no existe, lo niega o lo minimiza. Todo intento es innecesario. Se actúa cuando no se debe, rechazo a toda solución propuesta , “debe ser así”. Se actúa en el nivel lógico equivocado: “Sé espontáneo”, no puede haber conductas o sensaciones impuestas.
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7. Evitar más de lo mismo Se debe averiguar las experiencias anteriores con otro psicólogo. Averiguar soluciones intentadas. Contar con improvisación terapéutica: Ejm. Humor, drama. Otras técnicas de otros modelos, equipo reflexivo, supervisión de caso, etc. La solución exigen un tipo de pensamiento y acción distintos de las explicaciones iniciales del problema y de los esfuerzos iniciales por resolverlos.
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8. No es necesario saber mucho sobre el problema para resolverlo
Los problema no se presentan todo el tiempo. Investigar minuciosamente los cambios de conducta de todos los miembros de la familia durante ese periodo. Buscar las excepciones o pautas no problemáticas de la conducta. Preguntar por las cosas útiles lo positivas que tienen. Las excepciones sirven para co-construir la solución con el paciente.
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9. Los pacientes fijan los objetivos del tratamiento.
Negociar las solucione accesibles y los objetivos del tratamiento que sean realistas. Describir cómo serán las cosas cuando resuelvan el problema actual. ¿Quién?, ¿qué?, ¿cómo? y ¿Cuándo?. La familia debe identificar el problema que desea modificar en primer término.
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El problema identificado será el foco inicial de atención del tratamiento.
Hay que descomponer el objetivo en partes, para convertirlo en algo concreto, pequeño y modificable. Los paciente tienen que sentir que controlan y dominan su destino, esto le ayudará a apropiarse de él.
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10. La realidad es definida por el observador y el terapeuta participa en la co-creación de la realidad del sistema terapéutico. Bateson, las creencias de una persona sobre cómo es el mundo determinará su manera de percibir y de actuar en el mundo. La construcción del problema del paciente se basará en sus mapas teóricos y en las experiencias personales. Lo que ve, será lo que obtenga. Hay que cambiar la percepción que el paciente tiene del problema, esto solo es posible si esta cerca de él
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11. Existen muchas maneras de enfocar una situación pero ninguna es más correcta que las otras
No hay una explicación última de la realidad, para cada acontecimiento en el mundo hay uno o varias explicaciones. Hay que contar con la flexibilidad terapéutica.
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Algunas técnicas Las preguntas centradas en la excepción.
Preguntas para externalizar el problema. Preguntas centradas en el futuro La bola de cristal La pregunta por el milagro Las preguntas por escala. Reencuadrar es reemarcar Escribir, romper y quemar
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