Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRobertina Calvo Modificado hace 10 años
1
El Gobierno Corporativo y los Cuatro Pasos para la Excelencia –Fortalecer los Órganos de Gobierno –Promover la Diversidad –Dedicar tiempo a la Estrategia –Fijar Índices de Gestión claros
2
Ventajas del Gobierno Corporativo Promueve la Creación de Valor –Transparencia Estrategia Ganadora Facilita acceso al Mercado de capitales –Transparencia Acceso a M. C. Promueve la Sostenibilidad –Fin Tabú Sucesión Sostenibilidad Promueve la Diversidad –Empresas: se enriquecen con la Diversidad
3
Importaciones marroquinería y calzado Las 5000 empresas de Dinero Persistencia del Fenómeno El Grupo Reliance Estudio de Financial Thompson Porqué en Colombia no
4
Establecer los Órganos de Gobierno OG para la Familia y la Empresa La AF: determina los valores Protocolo: Necesario pero no suficiente La Junta: fija la estrategia La Administración: el día a día
5
Dilemas de una EF:
6
1.Control: Establecer como se tomarán las decisiones en la Familia 2.Carreras: Programar el Desarrollo Profesional de los Hijos de acuerdo a sus aspiraciones. 3.Capital: Implementar procedimientos y acuerdos para que miembros de la familia puedan reinvertir o vender su inversión sin perjuicio de los intereses de lo otros miembros de la familia. 4.Conflictos: Resolver los conflictos que se presenten a nivel familiar, antes de que sean insolubles. 5.Cultura: Aprovechar los valores de la familia para desarrollar planes y acciones. Control Carreras Capital Conflicto Cultura
7
Las relaciones entre Familia y Trabajo son gobernadas por el conflicto entre lieben und arbeiten, amor y trabajo, decía Freud. Sugería que el amor y el trabajo eran las principales fuentes de autoestima y felicidad, y que sólo cuando se alcanza un equilibrio entre las dos se alcanza la satisfacción.
8
Las familias se concentran en las emociones, se enfocan hacia ellas mismas y se resisten al cambio. Los negocios por el contrario deben evitar las emociones en la toma de decisiones, se deben enfocar hacia fuera y deben promover el cambio. Tienen metas diferentes.
9
Prioridades Diferentes
11
El Directorio tiene que medir la Salud de la Compañía: - Finanzas - Operaciones - Organización - Mercados -Red de Conexiones Indicadores Históricos Indicadores Predictivos
12
Qué espera Andy Groove de su Directorio: Su función es garantizar que el éxito de la compañía sea perdurable, mucho más allá que el periodo del presidente ejecutivo, sin importar los cambios del mercado, ni los ciclos de los productos. La junta es el giroscopio de la empresa, que le facilita navegar hacia la meta, no importa como esté el tiempo.
13
Directores y Admon. deben aprender que Nadie es Eterno Carrera / Ciclo Laboral 1 ra Generación2 da Generación Selección del Sucesor Etapa de Transición Sucesión o Conflicto Empalme Entrena- miento Evitar los pasos anteriores genera conflictos Habilidades
14
Mucho cuidado debe prestar la Junta a la remuneración y las evaluaciones. El estudio de Becker y Huselid de las Universidades de New York y Rutgers lo confirma -(IDST)Índice de Desempeño del Sistema de Trabajo-:
15
Promover la Diversidad Marco Vitale Los independientes en la junta La estrategia y la diversidad La riqueza del Mediterraneo Diversidad en todos los OG
16
Marco Vitale es miembro (Externo) de la junta directiva de Emenegildo Zegna: Yo he sido el facilitador entre las generaciones. Cuando las discusiones se ponen álgidas, promuevo que los más jóvenes se expresen abiertamente. A veces me he sentido intimidado al presenciar las intensas y agitadas discusiones entre Angelo y Aldo (Los dos mayores a cargo de la empresa). Cuando veo que Gildo y Paolo (Hijos de los anteriores, quinta generación) tienen razón, los apoyo y las discusiones se enfrían un poco. Como persona externa, evito que las emociones empañen las discusiones.
17
Las empresas, como las especies, se enriquecen con la diversidad La Diversidad Los perfiles de los directores
18
Dedicar Tiempo a la Estrategia Michael Porter Conocimiento de la competencia Los creativos
19
La Estrategia Un Barco sin Timón Estudio de McKinsey entre 1000 Directores –75% quiere más tiempo para la estrategia y análisis de riesgos Lo más fácil sería contratar un asesor –Enriquecerá su biblioteca con nuevos fólderes No es un problema de plata –Los asesores pueden ayudar –Al Directorio y la Alta Gerencia se les paga para que hagan la estrategia Primero la Cultura, después la Estrategia El trabajo y pensar en grupo: Álvaro Arango Strategos: la riqueza del Mediterráneo y los Griegos Tipos de Estrategia –La Incremental: Dofa y Porter –La Radical: Un loco en la Junta Sistemas de Gestión (BSC)
20
La Incremental: DOFA y Porter
21
Estrategia Radical De que sirve la Incremental para: –Las cuatro Disqueras de Dinero –Red de tiendas de fotografía Nokia y 3M Tom Johnstone y Da Vinci Un loco en la junta Ings., abogados, Admores.: Convencionales Artistas: Ven tendencias con anticipación
22
If directors were regularly getting a Balanced Scorecard, they would be much more likely to be informed about their companies Jay W. Lorsch, a preeminent authority on corporate governance, is the Louis Kirstein Professor of Human Relations at the Harvard Business School Una Voluntaria: Fluently in English A board should be focused on lead indicators…boards need a more balanced view of how the company is functioning. Edward E Lawler III, is director of the Center for Effective Organizations and distinguished professor of management and organization at the University of Southern Californias Marshal School of Business
23
Operaciones Finanzas Organización** Mercados y Productos** En definitiva la Junta debe medir las Cinco perspectivas del tablero Integrado de Mando (BSC)*: Red de Conexiones** * No es exhaustivo. ** Índices Predictivos
24
La familia no debe interferir sino promover una sana estrategia. Estrategia Mayor Motivación de los empleados Mejor Satisfacción de los Clientes Mejores Resultados Financieros Definir Índices de Gestión Definir compensaciones con bonificaciones
25
Autodiagnóstico de la Excelencia Empresarial
26
Rentabilidad de la Responsabilidad Social Nuestro Pasado Ghandi Transparencia Internacional Colaboración Academia-Empresarios-Gobierno Corruptos y Corruptores Encuesta de Opinión Industrial Pobreza en países Asiáticos Vs. LA La Pobreza, los Acueductos y el Consumo Pasar de la Etiqueta a la Ética
27
Los mercados están cambiando permanentemente. Las oportunidades están allá afuera, pero la resistencia al cambio está adentro. Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.