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METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: SOBRE LAS HIPÓTESIS Y LA DELIMITACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INVESTIGGACIÓN

2 METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES
SOBRE LAS HIPÓTESIS Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN (p )

3 COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS P19 ¿Según los conceptos desarrollados en los textos y las clases teóricas, qué es una hipótesis? ¿Cuál es su función en el proceso de investigación? ¿Qué transformaciones sufren en el proceso de investigación y por qué? ¿Por qué debe ser operacionalizada? Desarrolle en forma teórica y ejemplifique.

4 COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO

5 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
P. 24b Presente y desarrolle la tipología de “propósitos de la investigación” y de “estrategia de investigación” propuestas por Salvia/ Di Virgilio/ E. Babbie. Formule en forma breve a manera de ejemplo tres temas/problemas de investigación asociados a cada uno de las estrategias de investigación. Investigación cualitativa, aspectos particulares y comunes que existen entre un número pequeño de casos. Investigación cuantitativa, correspondencia entre dos o más variables aplicables a un gran número de casos. Investigación experimental, control y manipulación de las variables con el fin de maximizar la validez interna (causalidad).

6 EXPLICACION Y TEORIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Los científicos sociales se interesan más en qué características tienen, cómo comportan y por qué ocurren ciertos hechos que en dónde y cuándo ocurren Sin embargo, las observaciones que se realizan son relativas a cierto tiempo y lugar Los resultados permiten revisar teorías generales sobre el comportamiento humano

7 Enunciados generales: Dadas las características particulares de J.F.:
¿A quién habrán votado en las últimas elecciones los obreros industriales del conurbano? ¿A quién habrá votar José Flores, de 54 años de edad, con cabello oscuro, obrero de una fábrica y que vive en el conurbano? Para predecir / explicar este comportamiento se deben considerar las siguientes premisas Enunciados generales: Los obreros por tradición votan al peronismo Los habitantes del conurbano votan con frecuencia al peronismo Los adultos tienen mayor recuerdo y valoración del peronismo El kirchnerismo favoreció a estos trabajadores Dadas las características particulares de J.F.: Es un obrero en una fabrica Vive en el Conurbano GBA Es criollo mayor (54 años) Es por lo tanto probable que J.F. haya votado a un candidato peronista/kichnerista HIPÓTESIS: LOS OBREROS INDUSTRIALES DEL CONURBANO VOTARON MAYORITARIAMENTE AL PERONISMO /KIRCHERIMO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

8 Planteo de un Tema/Problema Delimitar tiempo y espacio
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN P. 15 La idea o problema de investigación se presenta inicialmente de modo vago o genérico. Luego se va precisando y configurando a partir de adentrarse en el campo de conocimiento determinado. Eso sucede por medio de una revisión de antecedentes sobre el tema que colabora para que se estructure la idea originaria insertándola en una perspectiva teórica y metodológica. Momento I Planteo de un Tema/Problema Delimitar tiempo y espacio Identificación / Ajuste de las Preguntas e Hipótesis Subyacentes de Investigación

9 ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES
DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN DATOS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS

10 Identificación de Hipótesis / Conjeturas
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES P3 De una proposición teórica derivamos por deducción lógica y mediante definiciones operacionales de los conceptos, una o más proposiciones o hipótesis empíricas (consecuencias observables de las hipótesis teóricas). Identificación de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas que dan sentido a la pregunta y preconfiguran su respuesta) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

11 Proceso de operacionalización
Marco teórico Conceptos Relaciones entre conceptos Hipótesis C1 C2 Dimensión 1 Dimensión 2 Dimensiones de conceptos complejos Subdimensiones Subd 1 Subd 2 Subd 1 Subd 2 V2 V1 V3 V4 Variables Indicadores I1 I2 I3 I4 Posibilidad de generar índices que expresen el concepto

12 UNIDADES DE ANÁLISIS P13 La unidad de análisis son las representaciones teóricas sobre las que busca predicar el estudio (son el sujetos/objetos sobre los que predica la hipótesis teórica). P14 Los indicadores/variables constituyen propiedades observables que se hallan empíricamente relacionadas con una propiedad latente o no observable (dimensión) de un fenómeno. Es por esa razón que en cualquier operacionalización de un concepto, habrá que encontrar al menos un indicador para cada dimensión del mismo. ¿Cuál es el objeto central de estudio… rasgos, prácticas y/o discursos de individuos, grupos, instituciones, estructuras? La unidad de análisis debe corresponder pero no necesariamente “coincidir” con la unidad de observación.

13 UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO
REGISTROS: UNIDADES DE OBSERVACIÓN UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO (los registros pueden ser de diversa naturaleza, dependiendo de los objetivos del estudio) Ej: personas, familias, empresas, hechos, avisos, medios gráficos, programas, etc. El número de registros está dado por el tamaño de la muestra de la población objeto de estudio definido en la estrategia de investigación.

14 VARIABLES: ATRIBUTOS DE LA POBLACIÓN
Propiedades o atributos observables de la población o dimensión objeto de estudio. Ej: edad, nivel socio-económico, preferencias, hábitos de consumo, valoracioens, nivel educativo, situación laboral, condición de pobreza, etc. Las variables estadísticas pueden ser: causales o independientes, contextuales o intervinientes y descriptivas o dependientes. Los valores de una variable deben ser excluyentes y exhaustivos.

15 Niveles de medición de las variables
Nominal Clasifican las unidades de observación Ordinal Clasifican y ordenan las unidades de observación Intervalar Clasifican, ordenan las unidades de observación y se pude medir distancia entre los valores que asumen De razón Clasifican, ordenan las unidades de observación, se pude medir distancia entre los valores que asumen y poseen un cero absoluto

16 Matriz o Base de Datos: Hipótesis descriptiva
Nº de caso Obreros industriales del GBA (18ymas) VOTO A PRESIDENTE EDAD ………. SEXO 1 1 Macri 25 1 Varón 2 2 Scioli 57 …….. 50 3 No votó o voto blanco 18 2 Mujer Unidades de observación Datos simulados

17 Matriz o Base de Datos: Hipótesis explicativa
Nº de caso Población del GBA (18ymas) VOTO A PRESIDENTE EDAD SEXO Condición Laboral 1 1 Macri 25 1 Varón 1 Comerciante 2 2 Scioli 57 1 Obrero …….. ………. 50 3 No votó o voto blanco 18 2 Mujer 2 Ama de casa Unidades de observación Datos simulados

18 ALTA O MUY ALTA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES CIUDADANAS
Años En porcentaje de población de 18 años y más. X1: CICLO ECONÓMIO  REACTIVACIÓN ECONÓMICO Y POGRAMAS SOCIALES ESTANCAMIENTO CON SUBSIDIO AL CONSUMO ESTANINFLACIÓN CON SUBSIDO AL CONSUMO 2010 2011 2012 2013 2014 2015 D1: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA Y1: GOBIERNO NACIONAL 28,7 44,6 26,8 26,5 23,2 21,5 Y2: CONGRESO 17,0 21,6 17,1 20,6 19,2 17,3 Y3: JUSTICIA 23,6 17,6 19,4 18,5 20,8 D2: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES Y4: PARTIDOS POLÍTICOS 7,3 11,3 8,5 11,8 7,8 10,1 Y5: SINDICATOS 8,9 10,7 10,8 12,2 14,7 13,2 Y6: MOVIMIENTOS PIQUETEROS 3,9 5,9 4,9 5,4 4,8 3,6 D3: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y7: ONGS Y CARITAS 55,7 53,2 51,6 53,6 63,4 64,2 Y8: IGLESIA 49,5 51,0 52,4 55,6 60,5 62,6 Y9: MEDIOS DE COMUNICACIÓN 35,2 37,0 37,8 35,8 40,9 42,8 * Áreas urbanas de más de habitantes (5698 casos) Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

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