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HEIDEGGER MST. FERNANDA COELLO
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Heidegger: Nació en Alemania en 1889, estudió teología y filosofía.
Afiliado al partido nazi, fuertemente criticado. Su obra no relaciona a la política sino a una metafísica de tipo fenomenológica. No hablaba de conciencia; categorizaba la existencia según tres rasgos básicos:
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Ánimo o sentimiento: La gente no tiene sino es, estados de ánimo; estamos felices, estamos tristes.
Entendimiento: En lugar de la acumulación de conceptos absractos, se examina la conciencia, verdad o falsedad de la existencia. Habla: Es el que conduce nuestro conocimiento Ansiedad: Es el miedo a no ser, a aceptar, a entender, a penetrar en el núcleo de la existencia; la peculiaridad radica en nuestra comprensión, por mínima que esta sea del propio ser.
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Problema ético: Podemos vivir de una forma auténtica o no. Podemos realizar lo que otros ya han hecho o vivir nuestro propio proyecto. Una existencia auténtica, es aquella que acepta la perspectiva de la muerte como única posibilidad cierta y trata de vivir el presente desarrollando un proyecto existencial original.
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Importancia de la influencia de Heidegger:
Gran trascendencia en el existencialismo contemporáneo, sin embargo recibió criticas de varios filósofos de la época, como una despreocupación por el problema social, individualista, si seguimos la originalidad propuesta, qué garantías tenemos que esa originalidad no perjudique a los demás..
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ORTEGA Y GASSET
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Nació en Madrid en 1883, estudió Filosofía y Letras , docente Universitario, recorrió por Holanda, Argentina, Portugal y finalmente regresa a su país. Su filosofía corresponde a la primera mitad del siglo XX, le preocupaba la condición intelectual de España, al igual que otros escritores de la época. Tomó múltiples ideas, con las que trató de formar un pensamiento propio.
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Integración de los diversos aspectos de su filosofía:
Filosofía saber crítico e histórico: Realidad, creencias, da lugar a nuevas ideas. Búsqueda de nuevas. - Busca respuestas sin prejuicios - Pretender explicar la totalidad de las cosas - Esencialidad: Esencia de las cosas
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2. Realidad: Vida, lo primero incluso antes que pensar es vivir
2. Realidad: Vida, lo primero incluso antes que pensar es vivir. El yo más las circunstancias, eso es vivir. El idealismo moderno señala al sujeto, al yo, como la primera realidad. Ortega señala que la auténtica realidad es el YO, con las circunstancias, el hombre y su mundo, conforman la realidad, la vida.
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La vida para Ortega: Es la realidad radical. Es encontrarse a sí mismo en el mundo (cosas- seres) La vida no nos es dada hecha. La vida es ocuparse de algo con vistas a un proyecto La vida es a la vez fatalidad y libertad (distintos destinos) Vivir es preocuparse por lo que vamos a hacer cada instante Personas de ánimos débiles: entregarse a la costumbre, para no asumir la tarea, despreocuparse.
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3. Conocimiento: La razón es razón es vital frente a lo instintivo (Nietzche).
Perspectivismo: Existen tantas perspectivas como individuos, cada uno contempla la realidad desde su circunstancia vital, la verdad no está en una sola perspectiva. Raciovitalismo: Entiende a la razón como función vital necesaria para vivir, que admite que el hombre no actúe meramente por impulsos. Razón Histórica: Para entender al ser humano, se necesita contar su historia.
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4. El ser humano: El hombre es un ser técnico que adapta las circunstancias a su vida. Es un peregrino. El hombre tiene que esforzarse en ser lo que aún no es. (aspiración). “Reforma que el hombre impone a al naturaleza en vista de la satisfacción de sus necesidades” 5. Ética: “Ética deportiva”, buscar la felicidad, asumiendo los fracasos volviendo a intentar. La vida es un penoso esfuerzo. 6. Sociedad e Historia: Es la historia de las élites que se renuevan por generaciones. Nos habla de dos tipos de personas: élite y masas
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MOUNIER Y EL PERSONALISMO COMUNITARIO
Emmanuel Mounier ( ) Cada ser humano es una realidad espiritual única, que tiene dignidad absoluta. Felicidad: No solamente depende de la liberación material, sino del desarrollo de su dimensión espiritual = amor a los demás y a Dios. Mounier había obtenido una cátedra de Filosofía (Sartre), la abandona para fundar la revista Espirit, clausurada por el régimen nazi. En 1942, recibe 10 meses de cárcel. “Un hombre necesita haber conocido la enfermedad, desgracia o prisión” No se le comunica, la causa de reclusión.
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Inicia una huelga de hambre, ésta es un testimonio de discernimiento ético, como cristiano no podía comprometer gravemente su salud, al duodécimo día se rinde. En Agosto 1944, reaparece Espirit, “La experiencia o la proximidad de la miseria fue nuestro bautismo de fuego” Mounier es un optimista trágico: “El camino propio de la persona es ese optimismo trágico”. Partimos por un camino que sabemos que jamás estaremos desocupados, nuestra obra va más allá del ÉXITO, sino al testimonio.
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RAIZ BIBLICA DEL PERSONALISMO COMUNITARIO
Dios creó a un ser, no podía regir a éste como regía las demás cosas en el mundo, debía dialogar con él. Dios le dio también una compañera igual a él. Así quiere Dios establecer relaciones estrictamente personales, ante su presencia cada persona tiene nombre propio, ante Dios, cada persona dará razón de su vida.
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SUBSTANCIA Y PERSONA Boecio definirá a la persona como “sustancia individua”, de naturaleza racional. Cada persona es distinta e intransferible, pero al mismo tiempo es relacional, CADA PERSONA ES RACIONAL Y RELACIONAL CON LOS DEMÁS El amor es el aprendizaje del prójimo como persona, en relación con mi persona.
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PERSONALISMO Y EXISTENCIALISMO
Existencialismo: Egocentrismo narcisista y su pesimismo. Personalismo: Asume la dramaticidad de la existencia desarrollada por el existencialismo, afronta el pesimismo, mediante la CONVERSIÓN al otro.
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RAMAS DEL PERSONALISMO
Se basa en cinco aportaciones; cristianismo, Kant, fenomenología de Husserl, axiología de Max Scheler y finalmente un gran número de ramificaciones centradas en la persona.
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CARACTERISTICAS DE PERSONALISMO:
Distinción entre personas y seres impersonales Capacidad de la persona para vivir la verdad objetivamente Libertad para optar por el bien o el mal Corazón humano como sede de afectos, primacía del amor Obligatoriedad de los imperativos morales absolutos y religiosos (adoración) Persona como sustancia individual de naturaleza racional Valor único: dignidad Persona- Realidad (relación con comunidad y con el mundo)
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COMPROMISO DE LA ACCIÓN
El personalismo, la acción lleva a la práctica la convicción filosófica. LA PERSONA: No es una existencia maciza, inmóvil, ciega al exterior. El principio de superación es esencial para la vida personal.
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La persona no está en reposo absoluto y espera la muerte, sería un error imaginar al YO como una presencia continua o hilo uniforme en el que se ensartan “diversos estados de ánimo”.
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PERSONA COMO SUBSISTENCIA E INDEPENDENCIA ESPIRITUAL
La persona es para Mounier un ser espiritual, con vocación de eternidad: TODOS QUEREMOS QUE NO NOS OLVIDEN. Espiritual: Jerarquía de valores, primacía de lo vital sobre lo material, dependerá de la existencia de un Dios trascendente, valores cristianos; se basan en subsistencia e independencia
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PERSONA COMO ESPIRITUALIDAD CARNAL
COMPENETRACIÓN ALMA CUERPO Vocación Encarnación Comunión
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INDIVIDUO Y PERSONA: Llamamos individuo a la difusión de la persona en la superficie de la vida, materia. Personalismo, es comunitario y personal a la vez, responsabilidad, colaboración .
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LUDWIG BINSWANGER
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Caso Ellen West A los 17 años ya escribía poesía, se vuelca al trabajo. Atracones de comida Gana peso A los 28 años se casa con su primo. Desea un hijo Toma laxantes, purga Psiquiatra : Binswanger
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Aparentemente se recupera. Alta
Toma una dosis letal de veneno Vivió en dos campos: “mundo sepulcral” y “mundo etéreo”
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