La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D. Ph. Perla Lucía Ordóñez Baquera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D. Ph. Perla Lucía Ordóñez Baquera"— Transcripción de la presentación:

1 D. Ph. Perla Lucía Ordóñez Baquera
ELEMENTOS Y ÁTOMOS D. Ph. Perla Lucía Ordóñez Baquera

2 ESTRUCTURA DEL ÁTOMO El átomo es la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. Se creía que era extremadamente pequeño e indivisible. Posteriormente se supo que tienen una estructura interna. Formado por partículas subatómicas. Electrones, protones y neutrones

3 ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

4 ELECTRÓN (Tubo de rayos catódicos)
Se determinó que los átomos contienen partículas con carga negativa

5 PROTONES Se sabía que el átomo tiene partículas con carga negativa pero que es neutro. Por lo que debía contener partículas con carga positiva. Se comprobó que existen partículas con la misma carga del electrón pero contraria. Se nombraron protones, se encuentran almacenados en el núcleo pero tienen mayor masa que los electrones (1840 veces mas masa).

6 NEUTRÓN Es la tercera partícula subatómica.
Tiene masa pero no tiene carga. También se encuentra en el núcleo. Tiene la misma masa del protón.

7 PARTÍCULAS SUBATÓMICAS

8 NÚMERO ATÓMICO Todos los átomos se pueden identificar por el número de protones y neutrones que contienen. El número atómico (Z) es el número de protones en el núcleo de cada átomo de un elemento. En un átomo neutro se tiene el mismo número de protones y de electrones, por lo que Z también indica el número de electrones. Ejemplo: Nitrógeno, tiene número atómico 7, por lo que un átomo neutro de N tiene 7 protones y 7 electrones. O bien, cada átomo que tenga 7 protones recibe el nombre de Nitrógeno.

9 NÚMERO DE MASA (A) Número total de protones y neutrones presentes en el núcleo de un átomo de un elemento. No. de masa = No. de protones + No. de neutrones No. de masa = Z + No. De neutrones El número de neutrones es igual a la diferencia entre el número de masa y el número atómico. No. Neutrones = A – Z Ejemplo: Fluor, A = 19, Z = 9, por lo tanto, Tiene 10 neutrones.

10 ISÓTOPOS No todos los átomos de un elemento tienen la misma masa.
La mayoría de los elementos tienen dos o mas isótopos. Isótopos: Átomos que tienen el mismo número atómico (Z) pero diferente masa atómica (A) por lo tanto diferente número de neutrones).

11 ISÓTOPOS

12 EJERCICIOS Indique el número de protones, neutrones y electrones de los siguientes elementos: 17 8O, Hg, Hg, 63 29Cu, 62 29Cu


Descargar ppt "D. Ph. Perla Lucía Ordóñez Baquera"

Presentaciones similares


Anuncios Google