Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNicolás Pereyra Molina Modificado hace 7 años
1
Pilares fundamentales en la construcción de un currículo en Motricidad y Desarrollo humano
2
Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.
Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos. A un currículo basado en 4 pilares fundamentales: Lo lúdico o ludismo El pensamiento complejo La acción La trascendencia
3
1.- Lo lúdico o ludismo El ludismo no solo debe asociarse al juego, la recreación o el ocio.
4
Definiciones de lúdico
Según Bonilla (1998), lo lúdico es una necesidad del ser humano, ¿Pero necesidad de que? Es la necesidad de pensar, saber, hacer, comunicar, de disfrutar lo que somos y hacemos a través de las actividades.
5
Max Neef (2003): Jiménez (2001):
Considera que lo lúdico es una potencialidad creativa en la que todo ser humano crea a partir del logro de beneficios personales y colectivos. Jiménez (2001): Manifiesta que no es un espacio al cual se acude para distencionarse, si no una condición para acceder al mundo que nos rodea.
6
¿Cómo lo lúdico ayuda a entender al ser humano?
Comprendiendo que el ser humano es lúdico por naturaleza, que tiene unificadas todas sus dimensiones (física, biológica, psicológica, etc). Por lo tanto, un currículo que no tenga lo lúdico en sus procesos, será un cirriculum de estrecho pensamiento .
7
2.- El pensamiento complejo
8
Definiciones Trigo & Cols (1999):
Es la integración entre el pensamiento critico y el pensamiento creativo. Morin: Integra los modos simplificadores de pensar.
9
Esto significa cuestionar.
Pero cuestionar, no solo significa ser críticos, sino también creativos. Creativos solucionando problemas reales y concretos que tienen que ver con nuestro quehacer.
10
¿Qué significa ser creativos?
La creatividad es la capacidad humana de explorar intencionalmente todas las posibilidades que poseemos en busca de productos valiosos e innovadores.
11
3.- La acción Toledo (2001) Corriente de experiencia interna, ligada a la realización de proyectos con secuencias de ejecuciones. La acción implica intención, por lo tanto va mas allá de los actos conductuales.
12
La conducta Es un movimiento observable, captable y mensurable de nuestros sentidos emitido por un organismo con un principio y fin claramente identificable. La conducta no tiene en cuenta la aspectos subjetivos del ser humano.
13
4.- La trascendencia Es encontrar el sentido en lo que somos.
Nos ayuda a traspasar los límites de la experiencia posible, encontrar el sentido nuestra vida, ¿Qué sentido? - En una dirección - Como consecuencia entre un discurso y su acción. - Encontrar sentido a lo que hago.
14
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.