Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Psicología de la Educación
Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación. Ansiedad. Autoconcepto y autoestima. Psicología de la Educación 1
2
Psicología de la Educación
Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación: conductistas, humanistas, cognitivas, Atribución y de aprendizaje autorregulado. Psicología de la Educación 2
3
Psicología de la Educación
Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación Conductistas: a través del refuerzo. Psicología de la Educación 3
4
Psicología de la Educación
Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación. Conductistas, humanistas: Maslow. Psicología de la Educación 4
5
Psicología de la Educación
Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación Conductistas, humanistas, cognitivas: motivación de logro o evitación. Psicología de la Educación 5
6
Psicología de la Educación
Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. 1.Teorías de la Motivación Conductistas, humanistas, cognitivas, Motivación y Atribución: Weiner: interna-externa, estable-inestable. Capacidad, esfuerzo, dificultad y suerte. Psicología de la Educación 6
7
Psicología de la Educación
Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación Conductistas, humanistas, cognitivas, Motivación y Atribución, Aprendizaje autorregulado: “los estudiantes no aprenden, no por no estar motivados, sino que no están motivados porque no aprenden. Esto se debe a la existencia de una autorregulación inadecuada de los procesos cognitivos durante el proceso de aprendizaje. Les faltan estrategias de control del pensamiento”. 7
8
Psicología de la Educación
Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación Conductistas, humanistas, cognitivas, Motivación y Atribución, Aprendizaje autorregulado: “Lo que el profesor haga en el aula incide en uno u otro sentido en la motivación intrínseca del estudiante. Un ambiente de aprendizaje en el que el estudiante ve el sentido, el significado y la utilidad de lo que aprende, estimulan su motivación intrínseca y le hacen activar estrategias de aprendizaje que inciden directamente en el rendimiento. 8
9
Psicología de la Educación
Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. 2. Ansiedad. Nivel de activación prolongado que bloquea el rendimiento del estudiante. Miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión. Es bueno un nivel de activación alto cuando la situación lo requiere, pero es ansiedad cuando es anticipatoria y excesiva. Psicología de la Educación 9
10
Psicología de la Educación
Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. 3. Autoconcepto. Conjunto de ideas, concepciones y opiniones organizadas que el estudiante tiene sobre sí mismo. Percepción de su capacidad de realización de actividades o de aprendizaje. Autoestima: es la valoración personal del estudiante acerca de estas ideas y concepciones, a modo de juicio o evaluación. Esta valoración le provoca emociones y sentimientos hacia sí mismo lo que influye en el rendimiento académico. Que da lugar a efectos recíprocos. 10
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.