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Business Model Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, captura, y proporciona valor (económicos, sociales, u otras.

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Presentación del tema: "Business Model Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, captura, y proporciona valor (económicos, sociales, u otras."— Transcripción de la presentación:

1 Business Model Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, captura, y proporciona valor (económicos, sociales, u otras formas de valor). Fuente: Wikipedia En castellano: un modelo de negocio describe como tu startup hace o hará dinero Un diagrama de tu negocio

2 Lean Canvas El Lean Canvas es una plantilla de 1 página para diseñar un negocio que nos ayuda a descomponer nuestra idea en sus supuestos clave usando 9 bloques constructivos básicos. El énfasis es en encontrar problemas de clientes que valgan la pena resolver. Es una variante del Business Model Canvas, creada por Ash Maurya

3 Fuente: http://innokabi

4 Lean Canvas “Mi enfoque para hacer que el Lean Canvas funcione es intentar capturar lo que es más incierto, o más exactamente, lo que es más arriesgado” Ash Maurya RIESGO: Un estado de incertidumbre donde algunas de las posibilidades implican una pérdida, una catástrofe u otro resultado indeseable

5 Entonces … Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor.

6 Creamos valor con la PVU, que es la promesa que le hacemos a nuestros clientes sobre el resultado que le habremos de proporcionar Fuente:

7 . Pero para diseñar una buena PVU necesitamos entender bien a nuestro cliente y sus problemas Fuente:

8 Entregamos valor a través de la solución y usando determinados canales
Fuente:

9 Capturamos valor a través del flujo de ingreso que generamos, es decir, de lo que conseguimos que nos paguen … Fuente:

10 Los restantes casilleros describen los costos, cómo nos defendemos de los competidores y los indicadores que usaremos para medir el éxito. Fuente:

11 ACTIVIDAD 1: Completar el Lean Canvas del proyecto en forma individual. Se sugiere usar el orden que se muestra abajo. 20 minutos. Se trata de un bosquejo, no de una investigación.

12 Actividad: 20 min 4 9 2 1 INDIVIDUALMENTE, capturen sus ideas en un lean canvas La idea es generar un bosquejo, no hacer una investigación. Completen tantos casilleros como puedan. Puede ser útil seguir el orden recomendado. 5 6 7 8 3

13 1. Segmento  Explica cual es tu segmento de clientes objetivo para tu idea de negocio innovadora. Es importante que definas quién es tu Early Adopter.  Puede usarse el mapa de empatía.

14 2. Problema Identificar los 3 principales problemas que padece el cliente. Identificar y enumerar cuáles son las alternativas actuales que tu cliente usa para solucionar esos 3 problemas

15 3. Flujo de Ingresos Cómo vas a ganar dinero (“monetizar”).
Aunque los problemas “estén bien”, si no podemos ganar dinero a partir de ellos, el modelo de negocio no es viable … No vivimos para el oxígeno, pero necesitamos oxígeno para vivir. Lo mismo sucede con los ingresos y el modelo de negocio Ash Maurya (aunque quizá también lo dijo Einstein …)

16 3. Flujo de Ingresos (cont.)
Distinguir usuario y cliente: ¿Quién es el cliente en tu modelo de negocio? Buscar evidencia de dolor monetizable. $ gastados en alternativas existentes Tiempo gastado en resolver el problema Definir el modelo de fijación de precio

17 4. Solución Para cada problema, listar las características principales de la solución encontrada (el espacio es pequeño a propósito)

18 5. Proposición de valor única
Una promesa simple y clara que le hacemos al cliente a los efectos de atraer su atención Elaborar PVU alrededor del problema principal y del beneficio al final de la historia Evitar palabras de moda que no dicen nada. Ser específico Expresar la PVU en menos de 140 caracteres

19 5. PVU (Cont) + + Receta para PVU:
Pizza crocante y caliente en tu domicilio en 30 minutos o es gratis. Consigue tu trabajo soñado en 30 días Resultado final que quiere el cliente Período de tiempo específico Referencia a las objeciones + +

20 5. PVU (Cont) Concepto de Alto Nivel
No es un reemplazo para la PVU, pero la hace más entendible … Youtube: “Flickr para videos” PedidosYa: “Uber para delivery”

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23 6. Canales Cómo va a llegar tu producto/servicio a tus clientes.
Importante tomar en cuenta la cadena de valor. Útil clasificarlos en “no escalables” (sirven para comenzar) y “escalables” (sirven para crecer)

24 7. Métricas clave Los números clave que necesitamos conocer y seguir para medir el progreso en nuestro modelo de negocio. El primero es el Mínimo Criterio de Éxito: El menor resultado que haga que tu proyecto sea un éxito en X años, con X <= 3 $$$ ingresos Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll (vivió antes que Einstein)

25 8. Estructura de Costos Analizar los gastos que va a tener tu empresa.
Inicialmente, pongamos los números para comenzar solamente. Costos fijos Costos variables

26 9. Ventaja Especial Ventaja competitiva o barreras a la entrada.
Cuidado con la “First mover advantage” Algo que no puede ser copiado o comprado fácilmente. No lo testeas vos, sino tus competidores! Si no está clara, mejor dejá vacío el casillero, como señal de alerta.

27 9. Ventaja Especial Podría ser: No te conformes con:
Información privilegiada Autoridad personal Un “dream team” Clientes existentes El apoyo del “famoso correcto” No te conformes con: Más “features” Menos “features” Diseño Pasión Determinación

28 ACTIVIDAD 2: Hacer el Lean Canvas del grupo.
¿Llegó la hora de pivotear? Actividad 3: Averiguar quién dijo que “La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”


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