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Ministerio de Agroindustria

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Presentación del tema: "Ministerio de Agroindustria"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Agroindustria
LECHERÍA 2025 AGENDA ESTRATEGICA Subsecretaría de Lechería de la Nación Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca Ministerio de Agroindustria Octubre de 2017

2 “Nos apasiona trabajar juntos en una lechería sustentable y justa,
Visión “Nos apasiona trabajar juntos en una lechería sustentable y justa, valorada por la sociedad, que genera prosperidad para los que trabajan orgullosos e invierten en ella, se destaca en el cuidado del ambiente y es protagonista del mercado mundial”.

3 Contando con una mirada estratégica
Misión Contando con una mirada estratégica de largo plazo y una política que genere oportunidades para los actores más vulnerables, promover el aumento de la competitividad y sustentabilidad en un marco de equidad y transparencia para el pleno abastecimiento del mercado interno y un creciente protagonismo inteligente en el mercado global.

4 Mejora de la transparencia en la cadena.
Políticas nacionales transversales de competitividad Financiamiento (líneas de crédito accesibles, de bajo costo y de plazos acordes a la lógica del negocio). Reprogramación de pasivos. Mejora de la transparencia en la cadena. Infraestructura de caminos, energía eléctrica y conectividad. Reducción de la carga tributaria y equidad fiscal. Desburocratización. Reducir la conflictividad laboral. Acceso a la innovación tecnológica (Posiciones arancelarias, INTA, I+D+i y MinCyT). Acceso a los mercados en forma inteligente.

5 Estrategia Eje A – Promoción del crecimiento sostenido y sustentable, tanto de la inversión tecnológica como de la gestión de procesos Mejorar la competitividad a nivel primario reduciendo la brecha productiva. Líneas de financiamiento de largo plazo a través del BNA, provinciales y privados Generación de nuevas garantías a través del certificado productivo del SIGLeA, contratos de provisión de leche, prenda y control lechero oficial. Promoción y acompañamiento de grupos de Cambio Rural lechería. Implementación del padrinazgo para apoyar económicamente a los grupos. Desarrollo de herramientas que contribuyan a la gestión y a la innovación (Planilla GOL, Apps de Detección de limitantes, Costo litro de leche, etc.). Implementación del Programa Argentino de Calidad de Leche. Creación del Foro Argentino de Genética Lechera para la implementación del ProAr2025. Promoción del Control Lechero Oficial y publicación de las estadísticas del CLO. Implementación de fondos rotatorios para actores más vulnerables .

6 Estrategia Eje A – Promoción del crecimiento sostenido y sustentable, tanto de la inversión tecnológica como de la gestión de procesos (Cont.) Mejorar la competitividad industrial. Evaluación del relevamiento industrial como herramienta de diagnóstico para la modernización e innovación tecnológica. Articulación con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para la implementación del Programa de Reconversión Industrial en industrias lácteas (Resolución 1139/08 y Disposición 05/08). Plan de apoyo en la gestión física y económica de las cooperativas lecheras (JIPL). Articulación con BNA, BICE y otros bancos para la definición de líneas de crédito adaptadas a las necesidades del sector. Seminarios de financiamiento para acercar a los actores de la cadena con los del sistema financiero público y privado. Articulación con entidades y organismos financieros nacionales e internacionales para acceder a líneas de financiamiento acordes con las necesidades de inversiones industriales orientadas a la exportación.

7 Eje B – Institucionalidad y Estrategia
Crear un ámbito donde participen los representantes de la industria y la producción y que contengan sus demandas y necesidades para interactuar con el Estado para llevar adelante una estrategia consensuada. Consejo Federal Lechero (Provincias). Consejo Asesor Institucional del OCLA Mesa Lechera del NOA. Reincorporación a la Federación Internacional de Lechería (FIL). Reingreso activo en la Federación Panamericana de la Leche (FEPALE). Mesa de seguimiento del SIGLEA.

8 Eje C - Información, ordenamiento y transparencia
Estrategia Eje C - Información, ordenamiento y transparencia Actualizar las metodologías del sistema estadístico del sector lácteo del Estado Nacional Interactuar con otros organismos nacionales como AFIP, SENASA, INDEC, al igual que con otros organismos provinciales a fin de mejorar y actualizar la información sectorial. Implementación de una plataforma (SIGLeA) que permita implementar la liquidación única comercial electrónica y obligatoria (LUME), leche de referencia y el precio de comparabilidad, integrando las bases de datos disponibles en los distintos organismos del Estado Difundir las estadísticas con una dinámica acorde a las necesidades y para que todos los actores cuenten con la misma información en cantidad, calidad y tiempo (Precio de referencia a nivel nacional y provincial, producción, stocks, balance lácteo, etc). Interactuar con instituciones públicas y privadas para la generación y análisis de información objetiva que favorezca la transparencia de la cadena haciendo foco en practicas distorsivas como cartelizaciones y las posiciones dominantes (OCLA). Favorecer la utilización de contratos de compra venta Promover el desarrollo de un mercado de futuros.

9 Eje C - Información, ordenamiento y transparencia (cont)
Estrategia Eje C - Información, ordenamiento y transparencia (cont) Inclusión de actores que se encuentran fuera del sistema (ambiental, fiscal y bromatológico) Articulación con la SUCCA para la incorporación de actores al circuito formal. Favorecer la mejora en la eficiencia, la estrategia y el alcance de los programas de compra de leche escolar y de programas sociales. Informe y articulación con la Comisión de Defensa de la Competencia. Convenio con el IAPUCO para el seguimiento de los poderes de compra de la cadena. Convenio con el INTA para el cálculo y actualización de costos por cuenca y estratos de producción.

10 Eje D – Mercados Estrategia
Participar en las estrategias que propendan el reconocimiento de los beneficios de consumir productos lácteos Acompañar las iniciativas de la cadena en el desarrollo, promoción y consumo de productos lácteos de mayor valor agregado Promoción de plataformas de exportación pyme (Cluster Quesero de Villa María, ArgenDairy, etc). Acompañar las acciones para aumentar la participación en los mercados históricos de Argentina Identificar y gestionar las oportunidades de apertura de nuevos mercados Participar en la negociaciones de tratado bilaterales de libre comercio para aprovechar oportunidades y defender los intereses de la cadena

11 Eje E - Desarrollo territorial
Estrategia Eje E - Desarrollo territorial Promover y fortalecer los clusters lecheros regionales Desarrollo de nuevas cuencas Incluir nuevos actores. Impulsar y consolidar el desarrollo de las lecherías bubalina, caprina y ovina. Eje F - Reconocimiento Social y Desarrollo de Capital Humano Mejorar de la imagen del trabajo en el tambo Mejora e innovación de las condiciones de vida y trabajo en los tambos. Programa tambos con futuro. Articulación interinstitucional en el Proyecto FFHH en el marco del Programa de sustentabilidad social. Articulación con Escuelagro de un nodo para la promoción y vinculación de prácticas profesionalizadas entre las escuelas Agrotécnicas y empresas e Instituciones vinculadas. Apoyo al curso de operarios calificados para tambo desarrollado por la UTN, Sociedad Rural de Villa María e INTA.

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