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La terapia cognitiva de aron Beck

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Presentación del tema: "La terapia cognitiva de aron Beck"— Transcripción de la presentación:

1 La terapia cognitiva de aron Beck
Mst. Mario Moyano

2 Bases de la teoría cognitiva de Beck
1. Principales conceptos teóricos 2. Conceptualización de los problemas 3. Aplicaciones Prácticas

3 1. Principales conceptos teóricos
ESTRUCTURA DE SIGNIFICADO Y PSICOPATOLOGÍA Sistema cognitivo maduro COGNICIÓN Sistema cognitivo primitivo DISTORSIÓN COGNITIVA Y PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS Inferencia arbitraria Abstracción selectiva Sobregeneralización Maximización y minimización Personalización Polarización

4 2. Conceptualización de los problemas
Evocadores  Pensamientos  Afectos  Conductas implicadas Pensamientos automáticos y su base de distorsiones cognitivas Hipótesis sobre los Supuestos Personales subyacentes Teniendo en cuenta Distorsiones cognitivas más frecuentes Contenidos comunes Cómo defiende el paciente una creencia Momentos asintomáticos o "felices" del paciente

5 El término “cogniciones” hace referencia a: PROCESOS COGNITIVOS CONTENIDOS COGNITIVOS Son los mecanismos de codificación, almacenamiento y recuperación de la información existente en las estructuras cognitivas. * ESQUEMA - Creencias nucleares - Supuestos o creencias intermedias * PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS

6 ESQUEMAS “Los esquemas provienen en gran medida de experiencias previas de aprendizaje (muchas veces tempranas, pero no siempre; pueden aparecer por ejemplo tras una trauma) y pueden permanecer latentes hasta ser activados por un evento significativo que interactúa con ellos.” (Beck, 1996) “Son las estructuras cognitivas de organización de la información en la memoria y representan el conjunto de experiencias previas y actúan como moldes que dirigen la atención, influyen en la interpretación de los acontecimientos y facilitan el recuerdo de los mismos”. (Opazo, 2009)

7 ESQUEMAS Ejemplo: Una mujer joven cuyo padre muere repentina e inesperadamente a la edad de 40 años tras una breve historia de quejas somáticas raras y mal diagnosticadas. Esta persona puede desarrollar la creencia de que cualquier síntoma físico fuerte e inesperado puede llevar a una muerte súbita.

8 TIPOS ESQUEMAS Esquemas cognitivos: tienen que ver con la abstracción, la interpretación y el recuerdo. Esquemas afectivos: son responsables de la generalización de los sentimientos. Esquemas motivacionales: se relacionan con los deseos. Esquemas instrumentales: preparan para la acción. Esquemas de control: están involucrados en la autoobservación y la inhibición acciones.

9 CREENCIAS INTERMEDIAS
ESQUEMAS CREENCIAS NUCLEARES SUPUESTOS O CREENCIAS INTERMEDIAS Son creencias que suelen expresarse como: Proposiciones condicionales Normas Actitudes. Se presentan como proposiciones absolutas (juicios), duraderas, estables y globales. Representan el nivel cognitivo más profundo. La visión del mundo, de los otros y sobre uno mismo y su interacción con los demás.

10 CREENCIAS NUCLEARES Yo no merezco que nadie me quiera soy un idiota
soy incapaz de controlarme mi vida es un desastre

11 SUPUESTOS si no caigo bien a todo el grupo no podré integrarme
debo evitar cosas que sean muy complejas, ya que puedo fallar Es terrible cometer un error si digo que no, nadie volverá contar conmigo

12 Acontecimiento (Equivocarse al dar una opinión) - Nunca aprenderé
Supuestos y creencias - Soy un inepto. - Si cometo un error, los demás se darán cuenta de mi incompetencia Emociones (tristeza, ansiedad) Sesgos y errores cognitivos Conductas (evitar dar nuevas opiniones) Acontecimiento (Equivocarse al dar una opinión) Pensamiento Automático - Nunca aprenderé - Le he defraudado. - Pensará que soy imbécil. Respuesta física (malestar estomacal)

13 EJEMPLOS DE CREENCIAS Y SUPUESTOS
Tristeza: Para ser feliz, debo tener éxito en todo lo que me proponga. Para ser feliz, debo obtener la aprobación de todo el mundo en todas las situaciones. Si cometo un error, significa que soy un inepto. No puedo vivir sin ti. Si alguien se muestra en desacuerdo conmigo, significa que no le gusto. Mi valía personal depende de lo que otros piensen de mí.

14 Comunicación interpersonal:
Uno debe siempre complacer a los otros. Es infantil expresar los sentimientos positivos. Ser criticado quiere decir que eres un inepto, Las opiniones de uno no son tan valiosas como las de los otros. La gente no le aprecia a uno si se muestra desacuerdo con algo de lo que dicen. Cuando alguien te dice que no a algo, es que no le importas.

15 Aceptación: No soy nada a no ser que me quieran. Critica significa rechazo personal. Siempre hay que complacer a los demás. Competencia: Sólo hay ganadores y perdedores en la vida. Si cometo un error, he fracasado. Los éxitos de los demás quitan valor a los míos. Tengo que hacer las cosas perfectamente. Si algo no es perfecto, no es bueno.

16 Responsabilidad: Soy el principal responsable de que los otros se lo pasen bien Soy el principal responsable de cómo son mis hijos. Control: Soy el único que puedo solucionar mis problemas. Tengo que mantener el control todo el tiempo. Si intimo demasiado con alguien, me controlará. Ansiedad: Debo estar tranquilo siempre. Es peligroso tener síntomas de ansiedad. Las preocupaciones me ayudan a afrontar. Pensar algo inmoral es tan malo como hacerlo.

17 Técnica de la flecha descendente
Se trata de identificar la creencia básica que está por debajo de un pensamiento. Para ello, se comienza haciendo alguna de las preguntas siguientes: “si este pensamiento fuera verdad, ¿qué significaría para usted?”, “si este pensamiento fuera verdad, ¿qué habría de perturbador (o de malo) en ello?” “si este pensamiento fuera verdad, qué sucedería” (o bien “¿qué pasaría si... (tal cosa fuera así)?” Luego se repite la misma pregunta referida a la nueva respuesta del paciente. El proceso continúa de la misma manera hasta que el cliente es incapaz de dar una nueva respuesta o no cree en la que da.

18 Ejemplo técnica flecha descendente
Balbucearé al hablar –→ La gente lo notará –→ Pueden reírse de mí –→ No me tomarán en serio –→ Pensarán que soy estúpido –→ Pensaré que soy estúpido. (Supuesto: Si balbuceo, la gente pensará que soy estúpido, lo cual significa que lo soy.)

19 Preguntas para evaluar los pensamientos con el diálogo socrático
¿Qué datos tiene a favor de este pensamiento? ¿Qué le hace pensar eso? ¿Cómo sabe que sucederá́? ¿Qué razones tiene para creer que esto que piensa pasará? ¿Son buenas estas razones? ¿Qué datos hay para pensar que no pasará? ¿Ha ocurrido alguna vez lo que piensa? ¿Ha tenido experiencias en que se haya bloqueado y haya quedado en ridículo? ¿Cómo sabe que ha hecho el ridículo? ¿Ha visto a gente bloquearse y quedar en ridículo por esto? ¿Ha habido veces en que usted u otras personas se hayan bloqueado y no hayan hecho el ridículo ¿Se da cuenta la gente de todos los bloqueos? ¿Que usted se dé cuenta quiere decir que los otros también se den?

20 Triada depresiva En relación con los sujetos deprimidos se produce un esquema característico que Beck denomina la triada depresiva y que consiste en una visión negativa de: SI MISMOS DEL MUNDO DEL FUTURO

21 PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
Son los pensamientos concretos que uno tiene ante las situaciones o acontecimientos del entorno. Son el resultado de la interacción entre los supuestos o creencias intermedias, los procesos cognitivos y los elementos situacionales.

22 PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS Características
- Son mensajes o proposiciones específicas referidas a una situación concreta - No importa lo irracionales que sean: siempre son creídos entran de forma espontánea en la mente, siendo o pudiendo ser, por tanto, conscientes. - Tienden a dramatizar y exagerar lo negativo de la situación - Son difíciles de detectar y controlar porque se entremezclan de forma inadvertida con el flujo del diálogo interno - Son aprendidos

23 Ejercicio 1: Identificación de creencias nucleares, supuestos y pensamientos automáticos .
Clasifica los siguientes 20 elementos, poniendo una cruz en las columnas correspondientes a. Creencia nuclear b. Supuesto c. Pensamiento automático 1. Estoy indefenso en la vida 2. Qué agobio de gente 3. Es horrible que los demás no me quieran 4. Si me esfuerzo no fallaré 5. Tengo que ser el mejor 6. Si no estoy atenta me engañarán 7. El mundo es un asco

24 a. Creencia nuclear b. Supuesto c. Pensamiento automático 8. ¡Esta casa es un caos! 9. ¡Es horrible! 10. Mis amigos no me quieren 11. La vida no merece la pena 12. Si me mira así es que está enfadado/a 13. Si me enfado los demás me respetarán 14. Estoy solo en la vida

25 a. Creencia nuclear b. Supuesto c. Pensamiento automático 15. Me va a dar un infarto 16. Debo evitar cosas complicadas 17. Es terrible cometer un error 18. La gente te manipula si puede 19. Soy una persona agradable 20. Soy un fracasado/a

26 Los supuestos y creencias de la persona facilitan la aparición
de sesgos y errores en el procesamiento de la información: SESGOS COGNITIVOS o DISTORSIONES COGNITIVAS

27 PRINCIPALES DISTORSIONES COGNITIVAS (I)
Abstracción selectiva Tendencia a prestar atención a un solo aspecto o detalle de la situación. En general, el aspecto atendido y procesado es de carácter negativo y poco importante, mientras que los aspectos ignorados suelen ser positivos y más relevantes. Pensamiento dicotómico Tendencia a clasificar todo en dos categorías extremas y opuestas: todo o nada, blanco o negro, bueno o malo Inferencia arbitraria Sacar conclusiones de una situación que no están apoyadas por los hechos, incluso cuando la evidencia es contraria a la conclusión. Ejemplos característicos son la lectura del pensamiento o la adivinación del futuro

28 PRINCIPALES DISTORSIONES COGNITIVAS (II)
Sobregeneralización Tendencia a sacar conclusiones generales a partir de un solo hecho. En este caso, la conclusión no es arbitraria porque el hecho ha ocurrido, pero no está justificada porque asume que bajo cualquier circunstancia el mismo hecho volverá a ocurrir Magnificación y Minimización Tendencia exagerar lo negativos de una situación, un suceso o un cualidad propia y a minimizar lo positivo Personalización y Despersonalización Tendencia a atribuirse la responsabilidad de sucesos ajenos y a no atribuirse la responsabilidad de sucesos propios. La personalización se manifiesta en la tendencia a culparse uno mismo por todo lo que ocurre mientras que la despersonalización se manifiesta por la tendencia contraria a culpar a los otros

29 EJERCICIO 2: IDENTIFICACIÓN DE DISTORSIONES
En el ejercicio de la siguiente diapositiva, une cada pensamiento de la primera columna con la distorsión con la que creas que está relacionado de la segunda columna

30 PENSAMIENTO AUTOMÁTICO DISTORSIÓN
1. Nunca voy a encontrar un empleo 2. Siempre te equivocas 3. Yo hago las cosas bien o no las hago 4. La discusión con mi hijo me ha amargado el día 5. Si María tiene problemas es porque yo no la he ayudado lo suficiente 6. Si me quedo sola/o con ellos no sabré de que hablar 7. Van a pensar que siempre estoy enfermo 8. Estoy haciéndolo fatal (ante un fallo) 9. Es tremendo que no me lo hayas dicho 10. Ha pasado por mi lado y no me ha saludado. Me ignora 11- Ya lo he estropeado todo (llega tarde) 12. No voy a organizar la fiesta porque se aburrirán. 13. Lo ha hecho para fastidiarme 14. Es horrible ser gorda/a 15. Por mi forma de ser lo he estropeado todo A. Pensamiento dicotómico B. Personalización C. Sobregeneralización D. Inferencia arbitraria E. Magnificación F. Abstracción selectiva

31 PROCEDIMIENTO FASE INICIAL: EVALUACIÓN, CONCEPTUALIZACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA TERAPIA Establecer una relación terapéutica basada en la empatía, la autenticidad, la aceptación, la cordialidad y la confianza. B) Evaluar los problemas del paciente. C) Comprender las quejas y transformarlas en síntoma-objetivo. D) Explicar el modelo cognitivo; demostrar cómo influyen las cogniciones en las emociones.

32 ANÁLISIS : PSICOEDUCACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE BECK DRA
ANÁLISIS : PSICOEDUCACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE BECK DRA. SPURGEON Y ROSE (WRIGHT, J.H.; BASCO, M. AND THASE, M.E. , 2006) La Dra. Spurgeon enseña a Rose la base del modelo cognitivo-conductual mostrándole la relación entre los problemas maritales de Rose y su depresión. Para ello se centran en uno de los momentos del día en que se encuentra especialmente mal, al despertarse por la mañana sin su marido, ver que no está allí, los pensamientos negativos que tiene, las emociones que le provocan y las conductas que desencadenan. Comprender la relación entre pensamientos negativos, emociones y conductas será el primer paso para ayudar a Rose a esforzarse en cambiar sus cogniciones de auto - condena y enfrentarse mejor con su pérdida.

33 EJERCICIO 3: AUTORREGISTRO DE SITUACIÓN-PENSAMIENTO-EMOCIÓN-CONDUCTA
Elabora un autorregistro para que un sujeto pueda reconocer el papel que juegan sus pensamientos negativos en lo que siente (sus emociones) y lo que hace (su conducta). Para ello quieres que registre: La situación o suceso que ha motivado la emoción desagradable Los pensamientos que ha desencadenado la situación y que han precedido a la emoción negativa y cuánto se cree estos pensamientos (valorado de 0 a 10) Las emociones negativas que siente, su intensidad (valorada de 0 a 10) y las reacciones físicas que esta emoción negativa le desencadena Lo qué hace en esa situación, cuánto dura su conducta y qué consecuencias tiene ese comportamiento, qué pasa después.

34 CUESTIONAMIENTO SOCRÁTICO
PROCEDIMIENTO FASE INTERMEDIA: TÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES CUESTIONAMIENTO SOCRÁTICO Es aquel que lleva al paciente a determinar la precisión y la utilidad de sus ideas, mediante una revisión cuidadosa de los datos, técnica en la cual se logra un análisis del propio pensamiento y una respuesta adaptativa.

35 Ejercicios 2: Descubrimiento guiado Dra. Fitzgerald y Kris (Wright, J
Ejercicios 2: Descubrimiento guiado Dra. Fitzgerald y Kris (Wright, J.H.; Basco, M. and Thase, M.E. , 2006) La Dra. Fizgerald pregunta a Kris sobre los pensamientos que tiene cuando va conduciendo a su trabajo por la mañana. Incluso antes de llegar al trabajo ya está teniendo un flujo de pensamientos negativos automáticos (ej., “No puedo hacer esto…. Soy incompetente…….. Otros jefes de equipo se las arreglan, pero yo no se manejarlo”). En este ejemplo, la Dra. Fizgerald consigue ayudar a Kris a darse cuenta de cómo sus pensamientos automáticos negativos contribuyen a su depresión y su irritabilidad en el trabajo. Ambos están de acuerdo en que la modificación de estas cogniciones negativas debería de ser un objetivo prioritario de la intervención terapéutica.

36 EJERCICIO 4: CUESTIONAMIENTO VERBAL DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS AUTOMÁTICOS
Por favor, responde a las siguientes preguntas, de cara a realizar un cuestionamiento verbal de los pensamientos negativos automáticos que presenta un paciente: 1.- Enumera preguntas útiles dirigidas a examinar la validez de los pensamientos negativos del paciente. 2.- ¿Por qué es importante que los pacientes acepten que las cosas pueden ser de un modo distinto a cómo ellos creen que son? 3.- Enumera preguntas relacionadas con la utilidad de los pensamientos negativos. 4.- ¿Cual es el objetivo de llegar a la conclusión de que un pensamiento no es útil?

37 DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS Registro de cogniciones
PROCEDIMIENTO FASE INTERMEDIA: TÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS Registro de cogniciones

38 SOMETER A PRUEBA LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
PROCEDIMIENTO FASE INTERMEDIA: TÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES SOMETER A PRUEBA LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS El paciente somete a análisis cada uno de los pensamientos registrados basándose en la realidad. La técnica se basa en el sometimiento del significado de las cogniciones registradas a través de la búsqueda de evidencias

39 Examinando la evidencia Dra. Fitzgerald y Kris (Wright, J. H
Examinando la evidencia Dra. Fitzgerald y Kris (Wright, J.H.; Basco, M. and Thase, M.E. , 2006) La Dra. Fizgerald le muestra a Kris como revisar la validez de sus pensamientos sobre la próxima visita de los ejecutivos de la empresa a su planta industrial. Como trabajo para casa, Kris había completado parcialmente un Autorregistro para cambiar pensamientos automáticos disfuncionales, sobre este acontecimiento programado. Aunque había sido capaz de identificar muchos pensamientos automáticos (ej.: “Van a gritarme……. Voy a perder mi trabajo…… No puedo hacer nada bien……. Soy un perdedor”), había sido incapaz de generar pensamientos alternativos para la columna “Respuesta Racional”. Para ayudar a Kris a hacerlo, la Dra. Fizgerald le pidió que eligiera dos pensamientos negativos automáticos para utilizarlos en el ejercicio de examinar la evidencia.

40 PROCEDIMIENTO FASE INTERMEDIA: TÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES REATRIBUCIÓN El terapeuta busca redireccionar las autoatribuciones negativas que ha hecho el paciente de una forma poco realista. No se trata de liberar al paciente de su responsabilidad de los hechos, se trata de establecer el grado de responsabilidad que verdaderamente tiene.

41 BÚSQUEDA DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS
PROCEDIMIENTO FASE INTERMEDIA: TÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES BÚSQUEDA DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS El terapeuta, luego de haber mostrado los patrones rígidos de pensamiento al paciente, lo incita a buscar otras soluciones a sus problemas cotidianos basándose en la compresión realista de sus dificultades

42 GENERANDO ALTERNATIVAS RACIONALES DRA. FITZGERALD Y KRIS (WRIGHT, J. H
GENERANDO ALTERNATIVAS RACIONALES DRA. FITZGERALD Y KRIS (WRIGHT, J.H.; BASCO, M. AND THASE, M.E. , 2006) La Dra. Fizgerald ayuda a Kris a desarrollar habilidades para generar alternativas racionales. En este ejemplo Kris recuerda un incidente cuando llegó tarde a casa después trabajo. Después de que su mujer le criticó el haberse perdido la competición de lucha libre de su hijo tuvo varios pensamientos automáticos negativos (Soy un padre horrible…. Ni siquiera puedo hacer esto bien…. Mi hijo me odiará……. Voy a fastidiar su vida”). La Dra. Fizgerald comienzó el proceso de generar alternativas racionales preguntándole a Kris por “los hechos”. Sin embargo, Kris le contesta con más cogniciones en tono negativo (ej.: “No estoy allí para él”). La Dra. Fizgerald entonces utiliza la estrategia de retroceder en el tiempo y le pide que piense como lo hacía antes. Esta táctica funcionó mejor y Kris comienza a hablar sobre recuerdos buenos con su hijo, de camping, en acontecimientos deportivos y otras actividades realizadas con él. Entonces la Dra. Fizgerald le pide a Kris que mire la situación desde el punto de vista de otra persona que le conozca a él bien. Cuando empezó a hablar sobre lo que pensaría su amigo Joe, los pensamientos de Kris sobre si mismo cambiaron en una dirección adaptativa. La intervención concluyó con Kris siendo capaz de de generar alternativas racionales a sus pensamientos automáticos negativos. En lugar de denigrase y volverse cada vez más irritable y deprimido, él se dijo a si mismo que era “un padre estresado, pero no era un mal padre”. Esta alternativa le estimuló a pensar formas para mejorar la relación con su hijo.

43 TÉCNICA DEL PUNTO Y CONTRAPUNTO
El terapeuta comienza expresando un pensamiento negativo significativo del cliente como si fuera suyo (“no querrá saber nada más de mí si le digo esto”) y el cliente debe buscar argumentos para refutarlo, a lo cual el terapeuta responde con nuevas ideas cuya validez debe evaluar el cliente. Si en un momento determinado el cliente tiene dificultades para seguir, se pueden invertir los papeles y entonces es el terapeuta el que continúa desafiando los pensamientos negativos TÉCNICA DEL PUNTO Y CONTRAPUNTO

44 TÉCNICA de la tribuna o simulación de juicio
El paciente actúa como un abogado de la defensa y/o de la acusación aportando argumentos empíricos solidos (¿dónde están los hechos?). Cuando el paciente interpreta los dos papeles, considera y compara dos puntos opuestos de vista; por eso le es más fácil modificar su valoración. En concreto, el paciente identifica un pensamiento concreto y luego adopta el papel de abogado para convencer a los miembros de un jurado de que su pensamiento es válido. Una vez que ha expuesto todos los argumentos a favor, pasa a representar el papel de fiscal para convencer al jurado de que el pensamiento no es válido. El papel del terapeuta es hacer de juez y cortar toda aportación de datos inadmisibles, tal como rumores (“una vez oí que...”) o argumentos irracionales. TÉCNICA de la tribuna o simulación de juicio

45 DÍALOGO DE LAS DOS SILLAS (Elliot, 1992, 1995)
El cliente puede defender ciertas creencias y pensamientos desadaptativos mientras se sienta en una silla y pasar a desafiarlos cuando cambia a la otra silla. Mientras está en la primera silla puede representar, por ejemplo, el papel de su yo critico o el de una figura del pasado de quien aprendió algo que está interfiriendo en su vida (para una visión más detallada. DÍALOGO DE LAS DOS SILLAS (Elliot, 1992, 1995)

46 Inducción de autocompasión
Se utiliza excepcionalmente con algunas personas cuando no pueden llorar y necesitan hacerlo. Opciones: Pedir al paciente que describa detalladamente todos sus sentimientos negativos. Esto suele desencadenar llanto y provocar autocompasión. Descripción por el terapeuta de la historia de otra persona con problemas parecidos a los del paciente con la mayor emoción posible. Esto genera identificación y autocompasión. El terapeuta puede hacer role-playing asumiendo el papel del paciente y verbalizando, con la mayor emoción posible. El terapeuta puede también proporcionar información personal relacionada con sentimientos de autocompasión, provocados por experiencias o vivencias parecidas a las que está experimentando el cliente. Inducción de autocompasión

47 Inducción de cólera controlada
Se trata de señalar aspectos de la experiencia o la situación que puedan provocar cierto enfado con la vida, personas o situaciones. Precaución: en pacientes depresivos el sentimiento de enfado a veces genera sentimientos de culpa tan aversivos o más que el de tristeza. Inducción de cólera controlada

48 Previo acuerdo con el cliente o, en ocasiones, de un modo inesperado para este, el terapeuta se dirige a él como si estuviera de acuerdo con alguna cognición negativa ya trabajada (“quizá X no quiera saber nada más de usted si le dice esto”) y el cliente debe ser capaz de encontrar argumentos para refutarla. El empleo de esta estrategia requiere estar seguro de que el cliente está convencido de sus nuevas interpretaciones y que estas no se basan simplemente en la influencia social ejercida por el terapeuta. ABOGADO DE DIABLO

49 Autorregistro de pensamientos racionales alternativos
Elabora un autorregistro para ayudar a un paciente a cambiar sus pensamientos automáticos negativos por pensamientos alternativos racionales y observar cómo el cambiarlos mejora su estado de ánimo (sus emociones) y sus conductas. Especifica en cada uno de los apartados de la hoja de registro lo que el sujeto debe apuntar específicamente.

50 Se pide al paciente que cuando comience una fantasía, recuerdo o imagen que le provoque malestar emocional, dé un golpe fuerte o diga “alto” para interrumpir el curso de la imaginación. Después debe imaginar alguna escena o fantasía agradable para evitar la aparición de las imágenes desagradables. PARADA DE IMÁGENES

51 Consiste en pedir a la persona que cuando le venga una imagen con alto contenido emocional, intente imaginar la escena como si ocurriese en un momento temporal distinto: una semana después, un mes, un año, pretendiendo que la distancia le permita alcanzar cierta objetividad. Proyección temporal

52 Imaginación como estrategia de coping
Se entrena al paciente para que utilice la imaginación como estrategia de afrontamiento al visualizarse a sí mismo haciendo frente a distintas situaciones o visualizando cómo lo harían otras personas (modelado encubierto). Después se deberá ir cambiando la situación de menos a más amenazante y entrenándose mentalmente en distintos. Imaginación como estrategia de coping

53 EXPERIMENTOS CONDUCTUALES
PROCEDIMIENTO FASE INTERMEDIA: TÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES EXPERIMENTOS CONDUCTUALES Se realizan a continuación del cuestionamiento de los pensamientos automáticos con el objetivo de someterlos a prueba. Un experimento puede consistir en hacer o dejar de hacer algo de modo deliberado, observar el comportamiento de otros o preguntar a otros acerca de lo que piensan, sienten o hacen

54 El paciente hace o deja de hacer algo de modo deliberado en una situación, observa lo que sucede y extrae sus conclusiones. EJEMPLO: Un paciente con trastorno obsesivo-compulsivo que cree que si tiene cerca un objeto afilado, no podrá resistir el impulso de usarlo, puede permanecer en la consulta con un cuchillo de cocina encima de la mesa y con la punta dirigida hacia el terapeuta. Los experimentos activos pueden realizarse en situaciones reales o simuladas. Estas últimas son útiles cuando los clientes tienen miedo de hacer cambios en la vida real Experimentos activos

55 Experimentos de observación
El paciente es sólo un observador o recolector de datos, no un actor. Existen tres formas de llevar a cabo un experimento observacional: Observación directa (modelado): El paciente observa el comportamiento de otros. Así un fóbico a los perros que teme ser mordido por estos puede observar cómo el terapeuta interactúa con diversos perros. Encuesta: El paciente y/o el terapeuta preguntan a otros acerca de lo que piensan, sienten o hacen con la intención de obtener información sobre una cuestión relevante para las preocupaciones del paciente. Información de otras fuentes. El paciente puede obtener información de otras fuentes como internet o libros de cara a someter a prueba ciertas ideas. Experimentos de observación

56 EXPERIMENTOS CONDUCTUALES: Pasos
1. Identificar una o más cogniciones objetivo y evaluar el grado de creencia (0-100). 2. Revisar las pruebas existentes a favor y en contra de la cognición y, si es posible, desarrollar una perspectiva alternativa 3. Hacer una predicción específica que pueda someterse a prueba y evaluar el grado de creencia en ella 4. Justificar la necesidad de llevar a cabo el experimento (cuál es el objetivo) 5. Acordar en qué consistirá exactamente el experimento: lo que el paciente hará y cómo y los aspectos que se tendrán en cuenta para decidir si la predicción se ha cumplido o no. 6. Llevar a cabo el experimento y tomar nota detallada de los resultados 7. Discutir cómo se llevó a cabo el experimento y los resultados. 8. Extraer conclusiones a partir de los resultados. Se pide al paciente que resuma lo que ha aprendido del experimento y que valore su grado de creencia en ello.

57 FASE FINAL: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS
PROCEDIMIENTO FASE FINAL: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS Recuerdo del modelo explicativo del problema Revisión de las habilidades aprendidas y de lo que se ha conseguido con ellas Énfasis en mantener y mejorar las habilidades adquiridas para conservar o aumentar los cambios logrados Aceptación de que pueden volver a aparecer problemas en la vida que pueden hacer que surjan las dificultades Identificación de las situaciones de alto riesgo para los contratiempos - Elaboración de una lista de estrategias que el paciente considera útiles para afrontar las situaciones de alto riesgo y/o de los primeros síntomas.

58 LIMITACIONES DEL MODELO COGINITIVO (BADÓS)
No se ha demostrado el papel “causal” de las cogniciones No se sabe si la reducción de las cogniciones clave es o no el mecanismo crítico de acción de la terapia cognitiva. Terapias no centradas en modificar las cogniciones consiguen el mismo cambio en éstas que la terapia cognitiva. No todas las personas pueden acceder a las cogniciones que supuestamente mantienen sus problemas. No siempre es posible modificar las cogniciones de una persona. El cambio cognitivo no siempre supone un cambio emocional. El papel de las emociones se subestima

59 3. Aplicaciones Prácticas
La terapia cognitiva es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. Catalizador LA RELACIÓN TERAPEÚTICA Guía ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Técnicas cognitivas y conductuales

60 Técnicas cognitivas 1- DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
2-CLASIFICACIÓN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS 3- BÚSQUEDA DE EVIDENCIA PARA COMPROBAR LA VALIDEZ DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS 4- CONCRETIZAR LAS HIPÓTESIS 5- REATRIBUCIÓN 6- DESCENTRAMIENTO 7- DESCATASTROFIZACIÓN 8- USO DE IMÁGENES

61 Técnicas conductuales
1- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCOMPATIBLES 2- ESCALA DE DOMINIO/PLACER 3- ASIGNACIÓN DE TAREAS GRADUADAS 4- ENTRENAMIENTO ASERTIVO 5- ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN 6- ENSAYO CONDUCTUAL Y ROL PLAYING 7- EXPOSICIÓN EN VIVO

62 La terapia Racional emotiva de Albert ELLIS

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64 Terapia Racional Emotiva Conductual
Según Ellis, las emociones no son producto de los acontecimientos existentes sino de los pensamientos que tenemos acerca de ellos, lo cual significa que, entre el hecho y la emoción está de por medio la interpretación que hacemos acerca de ese acontecimiento, hecho o situación. la TRE tiene por objeto atacar las ideas irracionales y modificar éstas por creencias más de acuerdo a la realidad de mundo. Ellis habla de que la TREC es un enfoque psicoeducativo, donde se enseña a la persona aprestar atención a sus ideas y pensamientos, para que a partir de ese aprendizaje, pueda ser posible el cambio.

65 Objetivos de enseñanza trec
Darse cuenta de que son ellos las que crean, en gran medida, sus propias perturbaciones psicológicas, y que, aunque las condiciones ambientales pueden contribuir en sus problemas, tienen, en general, una consideración secundaria en el proceso de cambio. Reconocer claramente que poseen la capacidad de modificar de una manera significativa estas perturbaciones. Comprender que las perturbaciones emocionales y conductuales provienen, en gran medida, de creencias irracionales, dogmáticas y absolutistas. Objetivos de enseñanza trec

66 Objetivos de enseñanza trec
Descubrir sus creencias irracionales y discriminar entre ellas y sus alternativas racionales. Cuestionar estas creencias irracionales utilizando los métodos lógico – empíricos de la ciencia. Trabajar en el intento de internalizar sus nuevas creencias racionales, empleando métodos cognitivos, emocionales y conductuales de cambio. Continuar con este proceso de refutación de las ideas irracionales y utilizar métodos multimodales de cambio durante el resto de sus vidas. Objetivos de enseñanza trec

67 Modelo A-B-C de Albert Ellis
ACONTECIMIENTO (BELIEVES)

68 “B” Sistema de Creencias “C” Consecuencias
“A” Evento Activador Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc). “B” Sistema de Creencias Incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc. “C” Consecuencias Representa la consecuencia o reacción ante “A”. Pueden ser de tipo emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones).

69 El ABC Emocional (TREC)
A = Acontecimiento Activador “Mi enamorado me ha dejado por otra” B (Beliefs) = Pensamientos y Creencias “No puedo vivir sin él; por qué siempre me pasa lo mismo Es terrible, nunca encontraré otro amor” C = Consecuencias Emocionales-Conductuales “Me siento triste, me siento furiosa e indigna. No puedo comer ni dormir bien, ya no quiero ir a trabajar Se me ha dado por ponerme a tomar” D = Debate (de Creencias Irracionales) “Dispute, desafíe, debata el autodiálogo irracional. ¿Por qué, quién dice?, ¿dónde está la evidencia?, ¿dónde está escrito?” [con respecto a B] E = Evaluar Efectividad (del Debate de Creencias)

70 Lista de distorsiones cognitivas
Visión restringida (ver sólo lo que se adapta a nuestra percepción) Abstracción Selectiva (tomar en cuenta sólo un hecho descontextualizdo y sacar conclusiones) Deducción arbitraria (juicio desfavorable a partir de un prejuicio) Sobregeneralización (nunca, siempre, etc.) Pensamiento polarizado o “todo o nada” (o…o) Extremismo o minimización (exagerar o disminuir las cualidades de los demás). Explicaciones prejuiciosas (asignar una atribución negativa a las acciones de los otros) Rotulación negativa (etiquetar) Personalización (creer que los sucesos negativos van dirigidos intencionalmente contra nosotros) Adivinación del pensamiento (creer que tiene la facultad para adelantarse a pensar los sucesos que existirán)

71 11 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS PROPUESTAS POR A. ELLIS
Idea irracional nº 1: "Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad" Idea irracional nº 2: "Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles". Idea irracional nº 3: "Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad". 11 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS PROPUESTAS POR A. ELLIS

72 11 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS PROPUESTAS POR A. ELLIS
Idea irracional nº 4: "Es tremendo y catastrófico el hecho  de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen". Idea irracional nº 5: "La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones” Idea irracional nº 6: "Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra" 11 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS PROPUESTAS POR A. ELLIS

73 11 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS PROPUESTAS POR A. ELLIS
Idea irracional nº 7: "Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida" Idea irracional nº 8: "Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar" Idea irracional nº 9: "La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente" 11 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS PROPUESTAS POR A. ELLIS

74 11 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS PROPUESTAS POR A. ELLIS
Idea irracional nº 10: "Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás" Idea irracional nº 11: "Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe" 11 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS PROPUESTAS POR A. ELLIS

75 3 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS
Uno mismo: "Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones". Los demás "Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa” La vida o el mundo "La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad" 3 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS

76 Técnica de discriminación: Pensamientos irracionales / racionales (I)
Es horrible, espantoso No puedo soportarlo Soy un estúpido Es una imbécil Esto no debería ocurrir No tiene derecho Debo ser condenado Cada vez que ensayo, fallo Pensamientos racionales Es un contratiempo, una contrariedad Puedo tolerar lo que no me gusta Mi comportamiento fue estúpido No es perfecto Esto ocurre porque es parte de la vida Tiene derecho a hacer lo que le parezca, aunque preferiría que no hubiese sido así Fue mi culpa y merece sanción pero no tengo que ser condenado A veces fracaso

77 Técnica de discriminación: Pensamientos irracionales / racionales (I)
Necesito que él haga eso Todo sale siempre mal Nada funciona Esto es toda mi vida Esto debería de ser más fácil Debería de haberlo hecho mejor Soy un fracaso Pensamientos racionales Quiero/deseo/preferiría que él haga eso, pero no necesariamente debo conseguirlo A veces, tal vez frecuentemente, las cosas salen mal Las cosas fallan con más frecuencia de lo que desearía Esto es una parte muy importante de mi vida Desearía que fuese más fácil pero, a menudo, lo que me conviene es difícil de lograr Preferiría haberlo hecho mejor, pero hice lo que pude en ese momento Soy una persona que a veces fracasa

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79 REDUCCIÓN DE LO ABSURDO
Implica llevar al extremo la creencia expresada para que, ante lo absurdas que pueden resultar sus consecuencias, vea la necesi- dad de reformularla. Ejemplo: Cliente: Soy absolutamente incapaz de decir “no” cuando me pide algo mi jefe. Terapeuta: Vamos a llevar esta creencia tuya hasta sus últimas consecuencias. Bien, entonces si tu jefe mañana te dice que vayas a trabajar todos los días pero sin sueldo, como no eres capaz de decir “no” ¿lo aceptarías? Si te pide que le regales tu casa, según tu creencia, no podrías decirle que “no”, así́ es que ¿se la regalarías?, ¿Y si te pide que te tires por la ventana? ¿También lo harías?. REDUCCIÓN DE LO ABSURDO

80 Técnicas: Metas individuales
METAS A CORTO PLAZO (Cosas que te gustaría hacer dentro de los próximos 6 meses) ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ METAS A LARGO PLAZO (Cosas que te gustaría hacer en alguna ocasión en tu vida) _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ METAS DE LA VIDA ¿Qué es lo más que te importa en la vida?) Técnicas: Metas individuales

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84 Técnica: El método a b c d
Evento Activante ¿Qué sucedió? B. Belief Creencias de lo que sucedió, lo que te dijiste acerca de lo que sucedió y lo que influyó en tú reacción C. Consecuencia ¿Cómo reaccionaste? D. Discutir o Debatir la Creencia Los pensamientos alternos que podrían ayudarte a reaccionar de una forma más saludable

85 TÉCNICAS CONDUCTUALES / COGNITIVAS ÁREAS DE APLICACIÓN
Relajación progresiva, entrenamiento autógeno, técnicas de respiración Ansiedad, estrés, insomnio, depresión, adicciones, agresividad, tics, tartamudez, anorexia, trastornos cardiovasculares y gastrointestinales, asma, dolor, diabetes, cáncer, obesidad Desensibilización sistemática, imaginación Ansiedad y fobias, anorexia, disfunciones sexuales, cefaleas, insomnio, alcoholismo, asma Exposición: inundación, terapia implosiva Ansiedad: fobias, ataques de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo Técnicas operantes Desarrollar y mantener conductas deseables, reducir y eliminar conductas indeseables, organización de contingencias Modelado: aprendizaje observacional (vicario) Aprendizaje de nuevas conductas: educación en salud y sexual, pacientes institucionalizados, niños con retraso mental y autismo; habilidades sociales en adicciones y delincuencia Condicionamiento encubierto Agorafobia, alcoholismo, tabaquismo, trastornos de la identidad sexual, cáncer, impotencia, alcoholismo, ludopatía Técnicas aversivas Alcoholismo, problemas de la orientación sexual, tabaquismo, comportmientos autolesivos Técnicas de Biofeedback Rehabilitación neuromuscular, trastornos cardiovasculares y disfunciones circulatorias, ansiedad, disfunciones sexuales Entrenamiento en habilidades sociales Problemas de interacción social, tartamudez, fobia social, depresión, esquizofrenia, disfunciones sexuales, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, anorexia, cefaleas, asma, diabetes, etc. Técnicas de autocontrol Problemas de alimentación, ludopatía, tabaquismo, hipertensión, diabetes, otras adicciones Reestructuación cognitiva: Terapia cognitiva de Beck / Terapia Racional Emotiva de Ellis Depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, problemas de pareja y familiares, conducta suicida, disfunciones sexuales, impulsividad, agresividad, toxicomanías Resolución de problemas Hipertensión, delincuencia, problemas de pareja y familiares, esquizofrenia, obesidad


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