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Diseño de estudios y diseños muestrales en investigación cualitativa

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Presentación del tema: "Diseño de estudios y diseños muestrales en investigación cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de estudios y diseños muestrales en investigación cualitativa
Xalapa, abril de 2014

2 1. Definición del problema, preguntas y objetivos de la investigación
Las primeras decisiones deben conducir al objetivo de la investigación e incluyen: Definir el objeto de estudio y las preguntas de la investigación Analizar la relevancia del problema y la justificación del estudio Plantear la perspectiva teórico-metodológica, y Formular los objetivos de la investigación (siempre provisionales en investigación cualitativa). Posterior a la revisión de la literatura, identificar: ¿La pregunta ya ha sido contestada en estudios previos? ¿Qué se conoce del tema y qué no se conoce, o no se conoce adecuadamente? (Justificación del estudio). ¿Que aportará al conocimiento del problema y a la acción esta investigación?. ¿Es importante para nuestro contexto, para los profesionales, para los pacientes? (Relevancia de la investigación).

3 2. Importancia del posicionamiento metodológico
El enfoque teórico influencia la manera como se recoge, se analiza, se entiende y se utiliza la evidencia, por lo que es importante explicitar con que teoría el investigador se aproxima al conocimiento de un fenómeno. Una vez elaboradas las preguntas de la investigación se debe decidir cuál será la metodología con la que el investigador se aproximará al objeto de estudio y qué métodos se va a seguir. La primera decisión metodológica es si se utilizará una teoría del conocimiento cualitativa o cuantitativa. Esta depende del fenómeno que se quiere estudiar, de lo que se pretende descubrir y del enfoque teórico del que se parte.

4 3. Decidiendo los diferentes aspectos del método
Método: Implica el acercamiento que el investigador hace al objeto de estudio, a las personas investigadas y al contexto y qué rol ocupa él y los actores del fenómeno en la investigación y en la generación de conocimientos. Tipo de relación entre el investigador y los sujetos investigados: en investigación cualitativa el fenómeno estudiado está producido por personas que son sujetos pensantes con conocimiento propio sobre lo que se está estudiando. Grado de participación de los actores: el sujeto investigado siempre participa, pero su participación puede ser mínima (informador) o máxima (IAP).

5 3. Decidiendo los diferentes aspectos del método
Grado de interpretación buscada a partir de los datos: papel del investigador es ir “más allá de los datos” en sus resultados. Los resultados podrán ser descriptivos, próximos a los datos (naturalísticos), o ir hasta el nivel más interpretativo, que es la generación de teoría. Relación del investigador con el contexto: el conocimiento puede construirse observando, estudiando y revelando acciones “desde dentro” EMIC. “Desde fuera” (ETIC) el investigador trata de entender el fenómeno a través de lo que le cuentan los actores y el investigador comparte los significados del fenómeno a estudio.

6 3. Decidiendo los diferentes aspectos del método
Tipo de estudio interesa: debe tenerse en cuenta el acercamiento al objeto estudiado y el propósito del estudio Tipo de estudio Propósito del estudio Preguntas de la investigación Exploratorio Investigar fenómeno poco conocido Identificar-descubrir aspectos importantes de un fenómeno Generar hipótesis para futuras investigaciones ¿Qué pasa en A? ¿Cuáles son los temas, patrones, y categorías emergentes? ¿Cuáles son las relaciones emergentes entre estas? Descriptivo Documentar de manera naturalista el fenómeno objeto de estudio ¿Cómo sucede en A? ¿Cuáles son los eventos, comportamientos, creencias, actitudes, procesos y estructuras más sobresalientes que ocurren en este fenómeno? Interpretativo-explicativo Explicar las causas que conforman el fenómeno Identificar como interactúan estas causas para producir este fenómeno ¿Qué significa A? ¿Qué eventos, creencias, actitudes y políticas conforman este fenómeno? ¿Cómo interactúan estas fuerzas para dar lugar al fenómeno? Predictivo Predecir cómo pueden evolucionar los procesos sociales Hacer inferencias causales ¿Qué sucederá en B si modifico A? ¿Qué ocurrirá en un futuro como resultado de este fenómeno? ¿Quién se verá afectado? ¿En qué sentido? Vázquez y cols, Modificada de: Marshall C, Rossman GB. Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage; 1990

7 4. Diseño y fases de una investigación cualitativa
Principios generales del diseño Flexibilidad: En los estudios cualitativos el diseño es flexible, abierto y cambiante, las preguntas de la investigación y los objetivos se va concretando y enriqueciendo con el proceso: diseño proyectado, emergente y final. Circularidad: cada fase puede modificar la anterior y la siguiente en un proceso de interrelación permanente. Hay posibilidad de replantear objetivos, rediseñar la muestra y replantear las técnicas de recogida de datos y el análisis. Reflexividad:. La reflexión permanente del investigador sobre lo que sucede, permite introducir cambios, concretar las preguntas de la investigación, controlar el proceso de la investigación y completar el diseño. Trabajar con principios de flexibilidad y circularidad no implica improvisación Vázquez y cols, 2006

8 Fases de una investigación cualitativa
Fase 1. Transformación de la idea inicial en un problema susceptible de ser investigado Recogida de la información existente Cuestionamiento y problematización de lo que se conoce Delimitación del objeto de estudio Fase 2. Contextualización y aproximación al objeto de estudio Análisis de documentos específicos Familiarización del investigador con el campo Entrevistas con informantes clave Vázquez y cols, 2006

9 Fases de una investigación cualitativa
Fase 3. Elaboración del diseño proyectado Formulación de las preguntas-objetivos del estudio Elección de la metodología y método Diseño muestral y selección de contextos e informantes Elección de las técnicas de recogida de datos Identificación de temas y elaboración de guías para recogida de datos Decisiones sobre la estrategia de análisis Preparación del investigador para la entrada en el campo: aspectos éticos, aproximación investigador-sujetos investigados, Planificación de la diseminación de los resultados Cronograma de la investigación Vázquez y cols, 2006

10 Fases de una investigación cualitativa
Fase 4. Desarrollo del trabajo de campo Prueba de las guías Convocatoria de los informantes Planificación de la recogida de datos Recogida de datos utilizando las técnicas definidas Fase 5. Reformulación de la investigación: Diseño emergente Realización de los primeros análisis Reformulación de las preguntas de la investigación Modificación-ajuste de los métodos y estrategias Ampliación de las técnicas de datos a contextos específicos Reajuste del cronograma Vázquez y cols, 2006

11 Fases de una investigación cualitativa
Fase 6. Generación de resultados Trascripción de los datos Análisis de la información Redacción del informe preliminar Fase 7. Establecimiento de resultados y conclusiones Elaboración del informe definitivo Conclusiones del estudio Vázquez y cols, 2006

12 Diseños muestrales en investigación cualitativa
Características del muestreo en investigación cualitativa Intencionado y razonado: Las unidades de muestreo no se eligen por representatividad estadística sino del discurso, de significados. Se eligen las unidades de muestreo (contextos, personas, eventos, procesos) que mejor puedan responder a las preguntas de la investigación. Acumulativo y secuencial : se busca obtener la información suficiente (alcanzar la saturación) que permita el cumplimiento de los objetivos del estudio. Flexible y reflexivo. Las decisiones muestrales iniciales pueden llevar a plantear nuevos elementos de estudio. La reflexión permanente del investigador, puede conducir a nuevas decisiones muestrales.

13 Diseños muestrales en investigación cualitativa
Pertinencia y tamaño de la muestra La conveniencia-pertinencia de la muestra: se refiere a la calidad de la información, teniendo en cuenta los aspectos de factibilidad; respuesta a objetivos del estudios, selección de contextos y/o participantes. La suficiencia de la muestra: se refiere a la cantidad de la información. El tamaño de la muestra se define en función de la calidad y cantidad de información recibida (Cumplimiento del criterio de saturación). .

14 Diseños muestrales en investigación cualitativa
Tipos de muestreo Muestreo teórico: el diseño de la muestra se realiza según un constructo teórico y la selección de las unidades de muestreo se lleva a cabo siguiendo las tipologías o perfiles definidos conceptualmente. Los perfiles corresponden a personas/contextos/eventos /procesos con características o circunstancias determinadas y diferentes que el investigador teoriza pueden influir en los significados del fenómeno estudiado. Muestreo opinático : la selección de contextos y/o informantes se realiza siguiendo criterios más pragmáticos y de factibilidad, como la facilidad de los contactos, la accesibilidad, etc., y el constructo teórico previo es más débil. (Ej: muestras de voluntarios, y muestras de conveniencia por criterios de acceso, tiempo, etc). .

15 Tipos de muestras Variación máxima Documenta diferencias Homogénea
Centra, simplifica, facilita entrevistas de grupo Caso crítico, típico Explora un caso como ejemplo Basada en la teoría Busca ejemplos para constructo teórico Confirmación o eliminación de casos Elabora análisis inicial, buscando excepciones o variaciones Bola de nieve o cadena Identifica casos a través de conocidos Oportunista Aprovecha lo inesperado Conveniencia Ahorra tiempo y esfuerzo, disminuye credibilidad

16 ¡MUCHAS GRACIAS!


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