La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE PREPARACIÓN PARA DIRECTORES Y MAESTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA Autor: Elvio Soto - AAC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE PREPARACIÓN PARA DIRECTORES Y MAESTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA Autor: Elvio Soto - AAC."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE PREPARACIÓN PARA DIRECTORES Y MAESTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA
Autor: Elvio Soto - AAC

2 1844 INICIO DEL PUEBLO ADVENTISTA LUEGO DEL CHASCO.
BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA SABATICA 1844 INICIO DEL PUEBLO ADVENTISTA LUEGO DEL CHASCO. EL ESTUDIO ERA FAMILIAR. 1852 Jaime White funda el youth instructor con lecciones bíblicas para los jóvenes Contenía 4 ó 5 lecciones y se publicaba cada 4 ó 5 semanas. 1853 Primeras escuelas sabáticas (informales) se reunían a comentar un tema presentado en publicaciones de su época hechas por la iglesia. 1870 Se comienzan a nombrar directores, secretarios y maestros.

3 1872 La revista Youth´s Instructor salía con una
BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA SABATICA 1872 La revista Youth´s Instructor salía con una frecuencia semanal con lecciones bíblicas para estudiar. 1877 En california y michigan las escuelas sabáticas de todo el estado se unen en una sola organización. 1878 Se crea la asociación general de la escuela sabática. Eran 12 organizaciones estatales unidas. Al ingresar escuelas sabáticas organizadas en el extranjero comienza a llamarse - asociación internacional de escuelas sabáticas.

4 1888 Se publica el primer folleto de la Escuela
BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA SABATICA 1888 Se publica el primer folleto de la Escuela Sabática. 1900 Se reúnen artículos de EGW y se publica un volumen que se llegó a conocer como “Testimonios sobre la escuela sabática” 1901 La asociación internacional de Escuelas Sabáticas paso a ser el departamento de la Escuela Sabática. Esc. Sabat

5 Departamento de Escuela Sabática
DECLARACION DE MISION Items I

6 DECLARACIÓN DE MISION DE LA ESCUELA SABÁTICA (DOCUMENTO GC)
QUE LA ESCUELA SABÁTICA SEA EL SISTEMA PRIMORDIAL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DIA

7 Poderosa Fuerza Del Adventismo Escuela Sabática
La mayoría de los Adventistas de todo el mundo aprenden los diferentes aspectos de la iglesia a través de la Escuela Sabática. Por esto ella se transforma en una institución extremadamente importante.

8 79.080 Esc. Sab. 10.213.704 Miembros 732 Lenguajes
LA E.S. Y SU DESARROLLO ACTUAL LA ESCUELA BIBLICA MAS GRANDE DEL MUNDO Esc. Sab. (Iglesias ) Miembros (Feligresía ) 732 Lenguajes DATOS 1996

9 Figuras Items II De La Escuela Sabática

10 UNA AGENCIA UNA AYUDA UN AGENTE UN CAMPO UNA CELULA UNA ESCUELA
De capitalización del potencial de los hermanos de iglesia UN AGENTE Para la educación y la enseñanza de las Escrituras UNA AYUDA Eficaz en la planificación, canalización de las tareas de la iglesia. UN CAMPO Misionero fructífero que proporciona grandes oportunidades UNA CELULA Estructural de la iglesia que basa su accionar en los grupos pequeños UNA ESCUELA De adiestramiento laico UNA FUENTE De poder para la iglesia adaptada para realizar una gran obra UN CENTRO Eficaz para la ganancia de almas

11 ¿ CÚAL ES LA FIGURA CENTRAL DE
LA ESCUELA SABÁTICA? Ser el Corazón de la iglesia

12 tres funciones básicas.
¿Por qué la Escuela Sabática es el Corazón de la Iglesia? Porque desarrolla tres funciones básicas.

13 RETIENE-ADOCTRINA Primera Función “Centrípeta”
A los miembros de iglesia confirmándolos en la fe a través del estudio sistemático de la Biblia construyendo así una poderosa barricada contra la tentación

14 “Enséñese a los hermanos a dedicar detenido estudio de la Palabra de dios. Recibida en el alma, constituirá una poderosa barricada contra la tentación” EGW La Educación Cristiana p. 124

15 ENCIENDE - IMPULSA Segunda Función “Centrífuga”
A cada alumno misionalmente llevándolo a sentir pasión por la ganancia de almas.

16 “El objeto de la obra de la escuela sabática debe ser cosechar almas
“El objeto de la obra de la escuela sabática debe ser cosechar almas... La escuela sabática debería ser uno de los instrumentos más grandiosos y más eficaces para traer almas a Cristo” EGW COES p. 67, 10.

17 UNE - FORTALECE Tercera Función “Nuclear”
A la familia en torno a JESÚS y su Palabra mediante la provisión de folletos para todas las edades.

18 Manuales y Complementos

19 ACRÓSTICO DE LA ESCUELA SABÁTICA
SALVAGUARDA LA FELIGRESÍA DEL MUNDO ALIMENTA LOS MIEMBROS ESPÌRITUALMENTE NOTIFICA DE LOS CAMPOS MISIONEROS GANA ALMAS PARA CRISTO RECOGE FONDOS PARA LA OBRA MUNDIAL ENSEÑA LAS VERDADES DE LA PALABRA DE DIOS. “LA VIDA EN LA SANGRE ESTÁ” Lev 17:14

20 LOS CUATRO OBJETIVOS BÁSICOS DE LA ESCUELA SABÁTICA
Items III LOS CUATRO OBJETIVOS BÁSICOS DE LA ESCUELA SABÁTICA DECLARACION DE MISION DE LA ESCUELA SABÁTICA (DOCUMENTO CG)

21 CUATRO OBJETIVOS 1. ESTUDIO DIARIO DE LA BIBLIA 2. CONFRATERNIZAR
(Desarrollo de la fe) 2. CONFRATERNIZAR (En amistad, confianza y compañerismo, formando una atmósfera de paz y amor) 3. TESTIFICACIÓN (Personal, en la comunidad y el mundo mediante la aplicación de planes misioneros activos) 4. ENFASIS EN LA MISIÓN MUNDIAL (A través de la oración, la predicación y la mayordomía sistemática en apoyo de las Misiones Mundiales)

22 PROGRAMA VOTO DSA Items IV

23 DURACIÓN TOTAL DE LA ESCUELA SABÁTICA
80 MINUTOS 5 20 Cierre Apertura Estudio de la lección en grupos 80 Reg. Ofred. Confrat. 10 TIEMPO DEL GRUPO 55 MINUTOS Test. Orac. 35 10

24 POTENCIAL EVANGELISTICO
DIA DE LAS VISITAS VOTO DSA Items V

25 1. MOSTRAR 2. DAR 3. PROVEER El Segundo Sábado Del Segundo
Mes Del Trimestre 1. MOSTRAR A la comunidad en general que los adventistas son personas amigables, hospitalarias y que desean compartir su fe. 2. DAR La oportunidad a cada miembro de iglesia a testificar y compartir su fe con las visitas 3. PROVEER La ocasión para que cada alumno de la clase invite a los miembros ausentes o que llegan tarde frecuentar la escuela sabática.

26 resultado del trabajo personal.
POTENCIAL EVANGELISTICO DIA DE LAS VISITAS Las investigaciones revelan que la mayoría de las personas que se bautizaron en la Iglesia Adventista lo hicieron como resultado del trabajo personal. AMIGOS Y VECINOS % PASTORES % FAMILIARES % EVANGELISMO PUBLICO % ESCUELAS ADVENTISTAS 9% PUBLICACIONES % “Uno de los medios mas eficaces por los cuales se puede comunicar la luz, es por el esfuerzo privado y personal” SC. p. 149

27 Lo que debe hacer el Maestro 1. DISTRIBUIR: Invitaciones
2. ESTIMULAR: A sus alumnos a traer visitas. 3. PREPARARSE: A fin de dar una buena lección. 4. REPORT: Debe interesarce por las visitas. 5. PRESENTAR: A las visitas a los demás miembros de la clase. 6. AYUDARLES: A participar espontáneamente en el tema.

28 LO QUE DEBEN HACER LOS ALUMNOS
DÍA DE LAS VISITAS INVITAR. A FAMILIARES, AMIGOS Y VECINOS. IR juntos a la iglesia. PLANIFICAR. LA RECEPCIÓN DE LAS VISITAS A LA CLASE Y SU ATENCIÓN POSTERIOR. PREPARAR resúmenes e incentivos. SENTARSE AL LADO DE LAS VISITAS. PRESENTAR A OTROS MIEMBROS DE LA CLASE, PRESTARLE BÍBLIA E HIMNARIO. MOSTRARLE las dependencias de la iglesia. COMENTARLES LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS. CONVIDARLAS. A ALMORZAR A SU CASA UNA VEZ TERMINADO EL CULTO Y ASISTIR A LA PROGRAMACIÓN JA. Y SOCIALES. INVITARLAS a programas futuros Y MANTENER UNA BUENA AMISTAD.

29 DESBORDE LA CAPACIDAD DE SU IGLESIA PROMOVIENDO EL
¡¡ DIA DE LAS VISITAS !! ABRA DE PAR EN PAR LAS PUERTAS DEL “CORAZÓN” DE SU IGLESIA EL SEGUNDO SABADO DEL SENGUNDO MES DEL TRIMESTRE PARA QUE TODOS: ANCIANOS, ADULTOS, JÓVENES Y NIÑOS SE GOZEN EN TRAER INVITADOS A SU IGLESIA.

30 SEIS INGREDIENTES PARA UN BUEN
UNIDADES DE ACCIÓN Items VI SEIS INGREDIENTES PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO

31 TAMAÑO I. Seis a ocho personas. UA - FUNCIONAMIENTO - INGREDIENTES
MAYOR RELACIÓN. Del maestro con los alumnos. PROMUEVE MEJOR. El estudio diario de la lección. PERMITE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS. SE INDIVIDUALIZA MEJOR. Las necesidades del grupo. INVITA AL DIÁLOGO AMENO. Al presentar la lección en un tono conversacional.

32 Cada unidad debe tener un coordinador de interesados.
UA - FUNCIONAMIENTO - INGREDIENTES LIDER MISIONERO Cada unidad debe tener un coordinador de interesados. II. Este líder trabaja en estrecha relación con el director de Ministerio Personal de la Iglesia Su deber es incentivar a los hermanos a la testificación y además proveer de material misionero a su Unidad de Acción.

33 La clase debe elaborarlos antes de comenzar el trimestre.
UA - FUNCIONAMIENTO - INGREDIENTES III. PLANES MISIONEROS La clase debe elaborarlos antes de comenzar el trimestre. Reunión especial de planificación convocada por el maestro y el líder misionero del grupo. Se colocan blancos y se traza la hoja de ruta a seguir en el trimestre.

34 CAMPO DE ACCIÓN División de Extensión IV.
UA - FUNCIONAMIENTO - INGREDIENTES CAMPO DE ACCIÓN División de Extensión Alumnos ausentes Miembros que llegan tarde Apostatas Visitas Familiares Amigos Vecinos IV.

35 V. OBJETIVOS 1. Confraternizar 2. Dar testimonio 3. Orar
UA - FUNCIONAMIENTO - INGREDIENTES V. OBJETIVOS 1. Confraternizar 2. Dar testimonio 3. Orar 4. Estudiar la Biblia

36 DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO
UA - FUNCIONAMIENTO - INGREDIENTES VI. DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO 10 Min. Iniciales - CONFRATERNIZACIÓN BIENVENIDA - REGISTRO - VISITA AUSEN. MAESTRO LIDER MISIONERO Segundo 10 Minutos. TESTIFICACIÓN -ORACIÓN Restantes 35 Minutos IGLESIA EN ESTUDIO DE LA BIBLIA MAESTRO

37 Items VII DIVISIÓN DE EXTENSIÓN

38 ¿QUIÉNES SON MIEMBROS? Los que viven lejos de la iglesia y sólo pueden venir una vez por mes o por trimestre Hermanos que por por problemas de salud no pueden asistir regularmente Personas que por cuestiones de trabajo están muchos sábados lejos de su iglesia Feligreses que por razones de edad no pueden estar los sábados en la iglesia. ¿QUIÉN SE PREOPUPA POR ELLOS? ¡LA ESCUELA SABÁTICA!

39 CINCO PASOS PARA ATENDER A SUS MIEMBROS
DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CINCO PASOS PARA ATENDER A SUS MIEMBROS 1. Vea cuantos feligreses no están en condiciones de asistir a la Escuela Sabática. 2. Distribuya estas personas entre los alumnos de su clase para que una pareja los atienda. 3. Visítelos cada sábado por la tarde y una vez al trimestre con toda la clase para tener la Escuela Sabática y después el Sermón. 4. Proporcióneles una tarjeta y un sobre para que registre su estudio y coloque su ofrenda. 5. Muéstreles que la Escuela Sabática los ama.

40 Items VIII REUNIÓN DE MAESTROS

41 ¿QUÉ ES LA REUNIÓN DE MAESTROS?
Y DE LÍDERES MISIONEROS DE LA CLASE ES UNA REUNIÓN TÉCNICA DÓNDE SE PROCURA EL CRECIMIENTO Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS LÍDERES DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS DE LA ESCUELA SABÁTICA

42 nuestras manos una tarea reunirnos para recibir
Ser Maestro Es Una Altísima Distinción “Dios ha entregado en nuestras manos una tarea sagrada y necesitamos reunirnos para recibir instrucciones y estar capacitados para realizar esta obra” EGW - 6 T, 32

43 REUNION DE MAESTROS ¿QUÉ SE HACE? PEDAGOGÍA - SE VEN LOS
PUNTOS DIFÍCILES DE LA LECCIÓN - SE REPASA LA ACTIVIDAD MISIONERA DE LA CLASE. ¿CUÁNTO TIEMPO? 45 MINUTOS - UNA HORA 1/3 PEDAGOGÍA - 1/3 LECCIÓN - 1/3 ACCIÓN ¿QUIÉNES PARTICIPAN? DIRECTIVA DE LA ESCUELA SABÁTICA - MAESTROS LIDERES MISIONEROS ¿CUÁNDO? VIERNES DE NOCHE - EN LA SEMANA DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE ORACIÓN - DOMINGO - SÁBADO POR LA MAÑANA - SÁBADO POR LA NOCHE.

44 Items IX EL MAESTRO DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS DE LA ESCUELA SABÁTICA

45 ¡ES EN UN LÍDER !!! ENTONCES USTED A LA VISTA DE DIOS Y DE LOS HOMBRES
Si DIOS LO HA LLAMADO A UNA FUNCIÓN ESPECIAL Y LA IGLESIA LO HA CONFIRMADO CONFÍANDOLE UN GRUPO PEQUEÑO PARA QUE LO INSTRUYA EN LA FE Y LO PASTOREE. ENTONCES USTED A LA VISTA DE DIOS Y DE LOS HOMBRES ¡ES EN UN LÍDER !!!

46 UNA LABOR IMORTANTE Y SAGRADA “EL MAESTRO ES EL GOZNE SOBRE EL
“EL MAESTRO TIENE UN PUESTO CLAVE EN EL PLAN DE LA ESCUELA SABÁTICA; EL DESTINO DE LAS ALMAS DEPENDERÁ DE SU TRABAJO” Enseñemos, p. 16 “EL MAESTRO ES EL GOZNE SOBRE EL CUAL GIRA LA ESCUELA SABÁTICA” Ens, p. 16

47 ¿Que se espera de él? Yo amo la enseñanza
1. DON DE ENSEÑANZA O INTERÉS EN MEJORAR SU CAPACIDAD DE ENSEÑAR. 2. SER DILIGENTE EN LA PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN. 3. POSSER DISCRECIÓN EN SU CARÁCTER. 4. PUNTUALIDAD Y REGULARIDAD PARA ASISTIR A LA ESCUELA SABÁTICA. Yo amo la enseñanza 5. TENER UN ALTO GRADO DE CONFIANZA EN LAS PERSONAS Y ACEPTAR SUS IDEAS. 6. PRACTICAR LA HUMILDAD APRENDIENDO DE JESUS. 7. BRINDAR AMOR GENUINO Y NO BUSCAR PRESTIGIO O POPULARIDAD. 8. SER LEAL A DIOS Y A LA IGLESIA.

48 El maestro y LA SENDA PARA ALCANZAR EL ÉXITO
1. SU ESPIRITUALIDAD. 2. SU CONSAGRACIÓN. 3. SU MOTIVACION. 4. SU DEDICACIÓN DE TIEMPO A LOS ALUMNOS.

49 EL MAESTRO y la senda para alcanzar el EXITO
1. SU ESPIRITUALIDAD Toda enseñanza cristiana debe girar en torno de Cristo. El propósito subyacente de cada lección debiera consistir en revelar al Salvador. Para lograr este propósito el maestro debe dedicar tiempo a conocer personalmente a Cristo. “Este es el secreto de poder sobre vuestros alumnos. Reflejad a Cristo” La Educación, p. 247

50 EL MAESTRO y la senda para alcanzar el EXITO
2. SU consagración “El tiempo que comúnmente se ocupa en asuntos de menor importancia deberá ser dedicado a escudriñar las Escrituras, para que sepáis como trabajar con mayor éxito en la obra que os ha sido asignada. Significa que debéis familiarizarnos con el Espíritu de Dios. Significa que debéis orar mucho y meditar mucho y seriamente en cómo podéis poner en ejercicio toda capacidad vuestra y llevar adelante la obra de Dios eficazmente” COES, p. 134

51 EL MAESTRO y la senda para alcanzar el EXITO
3. SU motivación “El verdadero maestro no se contenta con pensamientos oscuros, con una mente indolente o con una memoria floja. Constantemente trata de lograr adquisiciones más altas y mejores métodos. La suya es una vida de continuo crecimiento. En la obra de un maestro tal hay frescura, poder vivificante, que despierta e inspira a los alumnos”COES p. 114

52 4. SU dedicación de tiempo
EL MAESTRO y la senda para alcanzar el EXITO 4. SU dedicación de tiempo EN VISITAR, CONOCER Y COMPRENDER A SUS ALUMNOS “El saber interesar a los hombres y mujeres... requiere conocimiento de la naturaleza humana” Ev 92 Cada persona es diferente, por lo tanto debe ser abordada de manera diferente. Cuando el maestro conoce las características individuales de cada uno de los miembros de su clase, puede adaptar su enseñanza para que cada alumno saque el mayor provecho posible y reaccione favorablemente.

53 EL MAESTRO VISTO EN SUS CUATRO DIMENSIONES
Items X 1. COMO EDUCADOR 2. COMO PASTOR DE REBAÑO 3. COMO LÍDER 4. COMO PROMOTOR

54 1. COMO EDUCADOR EL MAESTRO VISTO EN SUS CUATRO DIMENSIONES
Siguiendo el modelo de Cristo es un dedicado investigador de las escrituras. Dedica tiempo en conocer a sus alumnos para motivarlos al estudio y hallar en sus vidas una aplicación práctica de las cosas que enseña. Los confirma en la fe a través de la enseñanza. Enciende es sus alumnos y en sus hogares la llama del altar familiar y la devoción personal. Anima y hace querer la Palabra de Dios al adulto, al joven y al niño.

55 2. COMO pastor de rebaño EL MAESTRO VISTO EN SUS CUATRO DIMENSIONES
Se propone como primera tarea, visitar a los alumnos a fin de hacer una amistad sincera. Los conoce a cada uno de acuerdo a su condición y cultura con la finalidad de ayudarlos en todo aspecto. Atiende sus necesidades y se interesa por todos en todo. Crea un vínculo afectivo entre sus alumnos y hace desaparecer con su ejemplo todo antagonismo.

56 3. COMO LÍDER EL MAESTRO VISTO EN SUS CUATRO DIMENSIONES
Planifica, formula objetivos, organiza y ejecuta todas las actividades espirituales y misioneras de su clase. Relaciona, vincula o amalgama su pequeño grupo con los planes de la iglesia para el año eclesiástico. Su objetivo es que cada alumno o miembro de su clase este activamente interesado en apresurar el regreso de Cristo. Enciende en cada alumno pasión por la ganancia de almas.

57 4. COMO promotor EL MAESTRO VISTO EN SUS CUATRO DIMENSIONES
Conoce los niveles participativos de cada uno de sus alumnos: los durmientes, los marginales, los modelos, los nucleares. Crea un clima motivacional y corporativo, una actitud de servicio cristiano mutuo y de crecimiento. Crea Entusiasmo para ejecutar los planes. Es un gran adiestrador capacita a cada uno haciéndolos Crecer en utilidad.

58 MINISTERIO de la VISITACIÓN
Items XI MINISTERIO de la VISITACIÓN

59 Ministerio de la Visitación
“maestros, visitaos con los miembros de vuestras clases. Orad con ellos, y enseñadles a orar. Enternézcase el corazón, y sean breves y sencillas pero fervientes las peticiones. Sean pocas vuestras palabras y bien escogidas; aprendan ellos, de vuestros labios y vuestro ejemplo, que la verdad de dios tiene que estar arraigada en sus corazones o de lo contrario no podrán soportar la prueba de la tentación!” COES, p. 139

60 ACCIÓN MINISTERIO DE LA VISITACIÓN
1. Familiaricese con el lugar geográfico donde viven sus alumnos. 2. Realice una o dos visitas por trimestre. 3. Trate de ir acompañado por el líder misionero de la clase. 4. Transforme cada visita en una ocasión para conocerse más, animarse mutuamente en la fe y orar juntos. 5. Una vez realizada la visita recuerde completar la ficha técnica.

61 Ministerio De La Visitación - Ficha Técnica
Alumno: Dirección: Barrio: TE: Fecha de Nacimiento: / / Miembros de Familia Relación Adv Fech/Nac Culto Fam. Devoción Diezmo Pacto Rev. Adv Foll.ES EGW Interesados Dirección Día Est. Bíb. Hora Observaciones:

62 Items XII El alumno adulto

63 CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO ADULTO
Retiene la capacidad de aprender Tiene menos curiosidad Es menos abierto a nuevas ideas Cambia lentamente Es más independiente Desea pruebas - se coloca como juez Busca seguridad - comodidad Teme exponerse y fracasar no le agrada ser dirigido Es práctico - no quiere entretenimiento Busca protegerse - TIENE un pasado variado de vivencias crisis - éxitos - fracasos - cultura - familia - trabajo

64 MOTIVACIÓN CUADRO COMPARATIVO CADA 100 PERSONAS 60% 15% 5% 15% 5%
Necesitan ser constantemente motivadas Necesitan ser motivadas de cuando en cuando No Necesitan motivación alguna Son inconstantes necesitan fuerte motivación No reaccionan ante motivación alguna 60% 15% 5% 15% 5%

65 Pedagogía El Arte de Enseñar Items XIII

66 Existe problema con la enseñanza en la Escuela Sabática
Encuesta realizada el 31 de mayo de 1997 sobre 3360 hermanos de iglesia de las siete provincias de la AAC sobre 28 items revela un cuadro poco alentador 56 % Expresó que su clase de esc. Sabatica no es dinámica, atractiva y amena 16%N/c 28%B 70 % Dijo no haber recibido capacitación cuando fue nombrado maestro de la escuela sabática. 90 % Estuvo de acuerdo que debe recibir preparación previa quien desarrolla esta función.

67 ¿QUÉ ES UNA CLASE? Es una exposición didáctica al diálogo
SIGNIFICA EL DESARROLLO DE UN TEMA QUE SIGUE EL ORDEN DE LAS LEYES DEL PROCESO ENSEÑANZA - APREDIZAJE ES EL INTERCAMBIO DE IDEAS ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA CLASE

68 exposición - los alumnos son los alumnos participan respondiendo
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ¿Cuál es la clase eficiente? El maestro hace una brillante exposición - los alumnos son receptores pasivos El maestro estimula el diálogo mediante preguntas los alumnos participan respondiendo

69 BUSCANDO EL MEJOR METODO
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE BUSCANDO EL MEJOR METODO “La Buena Enseñanza Se Caracteriza Por El Empleo De Los Mejores Métodos Para Lograr Las Metas En Que Se Piensa. No Puede Haber Enseñanza Sin Alguna Clase De Método ... Mientras Mejor Sea Ese Método Mejor Será La Enseñanza” Ens. P. 74

70 METODOS DE ENSEÑANZA 1. METODO RECITATIVO 2. METODO DISCURSIVO 3.
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE METODOS DE ENSEÑANZA 1. METODO RECITATIVO 2. METODO DISCURSIVO 3. METODO INTERROGATIVO “LA ENSEÑANZA EFICIENTE CONSISTE EN EMPLEAR EL MEJOR MÉTODO PARA LOGRAR PROPÓSITOS DEFINIDOS” ens, p. 74

71 PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
1. METODO RECITATIVO EL MAESTRO SIGUE FIELMENTE LOS LINEAMIENTO DEL FOLLETO HACE PREGUNTAS Y EL ALUMNO LEE LAS REPUESTAS NO INDUCE A LA CLASE A PENSAR CON ORIGINALIDAD LA LECCIÓN SE ESTUDIA DE MANERA MECÁNICA Y ESTEREOTIPADA “SUPLICAMOS A LOS MAESTROS DE ESCUELA SABÁTICA NO EMPLEAR ESTE MÉTODO PORQUE ES SUMAMENTE POBRE” Ens, p. 74

72 PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
2. METODO DISCURSIVO ES UNA PRESENTACIÓN ORAL POR PARTE DEL MAESTRO EL MAESTRO TRATA DE COMUNICAR INFORMACIÓN OBTENIDA ES EL MÉTODO DEL EMBUDO PORQUE LA CLASE NO PARTICIPA ES MÁS FÁCIL PARA EL MAESTRO - REQUIERE POCA PREPARACIÓN “GENERALMENTE APRENDER SIN PARTICIPAR NO DEJA IMPRESIONES DURADERAS. POR LO TANTO EL MÉTODO DISCURSIVO NO ES EL MEJOR” Ens, p. 75

73 El maestro que enseña monopolizando
PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE METODO DISCURSIVO El maestro que enseña monopolizando la clase. El que habla sólo él, es un verdadero parlamentario. RA, Ag 91, p. 9. “NO ES EL MEJOR PLAN QUE SÓLO LOS MAESTROS HABLEN” COES 128

74 A LA LECCIÓN DE LA ESCUELA SABÁTICA EN EL PRIMER
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE METODO DISCURSIVO PELIGRO PODEMOS CONVERTIR A LA LECCIÓN DE LA ESCUELA SABÁTICA EN EL PRIMER SERMÓN DEL SÁBADO La clase de escuela sabática no es la oportunidad para lucir el extraordinario conocimiento del maestro, sino un espacio de tiempo para estimular en el alumno el aprendizaje mediante el diálogo

75 “El hablar demasiado (maestro) les hará fastidiosa aún la
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE METODO DISCURSIVO “El hablar demasiado (maestro) les hará fastidiosa aún la instrucción espiritual, así como el comer demasiado recarga el estómago, disminuye el apetito y produce hasta aversión a la comida. Es posible que la mente de la gente se harte de las pláticas excesivas” COES, p. 132

76 3. METODO INTERROGATIVO PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MÉTODO INDUCTIVO: EXTRAE DEL ALUMNO LO QUE HAY EN ÉL EL MAESTRO DIRIGE LA DISCUSIÓN MEDIANTE PREGUNTAS SIGUE UN ESQUEMA CUATRIPARTITO: da ejemplos, los estudia, luego los compara y por último saca conclusiones. “ESTE ES EL MEJOR MÉTODO PARA LAS DIVISIONES DE ADUTOS Y DE JÓVENES. EL MAESTRO DEBE INDUCIR A LA CLASE A SACAR CONCLUSIONES” Ens p. 76

77 “El maestro como colaborador del Maestro de los maestros, no
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE METODO INTERROGATIVO “El maestro como colaborador del Maestro de los maestros, no debe conformarse con la exposición del contenido de una clase sin importarle la participación de los alumnos. Debe procurar siempre una ágil, activa y dinámica participación de los miembros de su clase de escuela sabática” RA. Agosto 91, p. 9

78 NIVELES DEL CONOCIMIENTO
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE NIVELES DEL CONOCIMIENTO Primer Nivel: INFORMATIVO Segundo Nivel: FORMATIVO Tercer Nivel: TRANSFORMATIVO

79 Primer Nivel: INFORMATIVO
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Primer Nivel: INFORMATIVO SIMPLEMENTE CONSULTIVO. ENCICLOPEDICO, COGNOSCITIVO. Es solo acumulación de datos. personajes, lugares, FECHAS, NOCIONES. PREGUNTAS QUE CORREPONDEN A ESTE NIVEL QUÉ - QUIÉN - CUÁL - DÓNDE - CUÁNDO

80 Primer Nivel: INFORMATIVO
EN ESTE NIVEL PREDOMINAN LOS CONOCIMIENTOS ACUMULADOS EN LA MEMORIA. EJEMPLO: ¿QUÉ ES LA FE? CONFIANZA EN DIOS ¿QUIÉN MURIO POR NOSOTROS? JESUCRISTO ¿CUÁL ES EL DÍA DE REPOSO? EL SÁBADO ¿QUIÉN FUE EL QUE ARROJÓ LA PIEDRA QUE DERRIBO A GOLIAT? DAVID

81 nivel que demanda reflexión. PREGUNTAS QUE CORREPONDEN A ESTE NIVEL
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Segundo Nivel: FORMATIVO nivel que demanda reflexión. Sobre la base de una correcta información, este nivel, nos permite explorar las posibilidades de la formación cognoscitiva y psicoafectiva. PREGUNTAS QUE CORREPONDEN A ESTE NIVEL POR QUÉ - PARA QUÉ - CÓMO

82 Segundo Nivel: FORMATIVO
EN ESTE NIVEL SE FORMAN LOS CONCEPTOS IMPORTANTES DE LA VIDA Y TAMBIÉN LOS IDEALES, LAS ACTITUDES Y LAS VALORACIONES EJEMPLO ¿CÓMO VENDRÁ JESÚS? ¿PARA QUÉ DIOS TRAZÓ EL PLAN DE LA SALVECIÓN? ¿POR QUÉ ES NECESARIO ACEPTAR LA MUERTE DE JESÚS POR NOSOTROS?

83 Tercer Nivel: TRANSFORMATIVO
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Tercer Nivel: TRANSFORMATIVO EXPERIMENTAL Y VITAL. NO SÓLO INFORMA LA MENTE SINO QUE LLEGA AL CORAZÓN, AL CARÁCTER Y TRANSFORMA LA VIDA. PREGUNTAS QUE CORREPONDEN A ESTE NIVEL Y ahora ¿QUÉ HAGO? ¿CÓMO DEBO AFRONTAR ESTA SITUACIÓN?

84 Tercer Nivel: TRANSFORMATIVO
LA APLICACIÓN PERSONAL ES LA CLAVE PARA LLEGAR AL COMPROMISO DE VIDA. EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO DEBE TRANSFORMAR LA CONDUCTA PARA LA GLORIA DE DIOS. EJEMPLO ¿Y AHORA QUE CONCOCEMOS LO QUE EL CIELO PAGÓ POR NUESTRA SALVACIÓN QUÉ HAREMOS? ¿CÓMO RESPONDEMOS A LA INVITACIÓN DE DIOS?

85 CONOCIMIENTO ES PREPARAR PARA SU APLICACIÓN EN LA VIDA”J.L. FUENTES
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE APLICACIÓN A LA VIDA DE LO ESTUDIADO “UN APRENDIZAJE MERAMENTE TEÓRICO ES ESTÉRIL E INUTIL SI NO CONDUCE A UN USO PRÁCTICO, PUES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL CONOCIMIENTO ES PREPARAR PARA SU APLICACIÓN EN LA VIDA”J.L. FUENTES

86 LLEGA AL ENTENDIMIENTO Y SE ASIENTA EL CORAZÓN.
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EFECTO - GINOSCO CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL Y VIVIENTE RELACIÓN ESTRECHA QUE MOLDEA LA VIDA LLEGA AL ENTENDIMIENTO Y SE ASIENTA EL CORAZÓN. CONOCIMIENTO SIN APLICACIÓN ES VANIDAD Nikita khrushchev Pastorcillo en Kursk - Provincia central de Rusia Poca educación formal - Religiosa en Ig. Ortodoxa Memorizó los cuatro evangelios completos. Los repitió sin parar delante del vicario. Nunca fue cristiano.

87 TRANSFERIR LA VERDAD A LA VIDA
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE TRANSFERIR LA VERDAD A LA VIDA “Se necesita más que conocer los hechos de la Biblia para transformar la vida. Es por esto que su mayor desafío es ayudar a sus alumnos a transferir la verdad a la vida. El propósito de la Escuela Sabática no es sólo transmitir datos de la Biblia, es ayudar al estudiante a internalizar las verdades bíblicas” Charles Betz, Técnicas de Enseñanza, p. 143

88 Items XIV ESTUDIO DIARIO DE LA LECCIÓN

89 ¿CÓMO ESTUDIAR LA LECCIÓN?
ESTUDIO DIARIO ¿CÓMO ESTUDIAR LA LECCIÓN? Para poder entenderla. Para dominar su contenido y transmitirlo de una manera comprensible a los alumnos. Para que los alumnos vean simplificados por su maestro las dudas e interrogantes que puedan surgir del estudio de la lección.

90 MÉTODO ESQUEMÁTICO “Enséñese la lección de la
ESTUDIO DIARIO DE LA LECCIÓN MÉTODO ESQUEMÁTICO “Enséñese la lección de la Escuela Sabática... Por el estudio cuidadoso de la lección para la semana siguiente hecho el Sábado por la tarde, y el repaso y la ejemplificación diario durante la semana. Así la lección se grabará en la memoria y será un tesoro que jamás se perderá totalmente” EWG. COES, p. 46

91 IDEAS QUE SE DESPRENDEN DEL TEXTO
ESTUDIO DIARIO - MÉTODO ESQUEMÁTICO IDEAS QUE SE DESPRENDEN DEL TEXTO Estudio cuidadoso de la lección para la semana siguiente. La lección se grabará en la memoria y no se perderá totalmente. Hecho el Sábado por la tarde. Repaso y ejemplificación diario durante la semana.

92 HOJA DE RUTA DIARIA ESTUDIO DIARIO - MÉTODO ESQUEMÁTICO
SABADO DE TARDE Se estudia toda la lección. Título. Texto Clave. Introducción. Títulos y textos de cada día de la semana. Conclusión. CADA DÍA Se repasa toda la lección. Título y Texto Clave. Introducción. Títulos y textos de cada día de la semana. Conclusión. Estudio del día corresp.

93 Items XV ESCUELA SABÁTICA DESAFÍOS... UMBRAL SIGLO XXI

94 DESAFÍO - UNO RETORNO A LA BIBLIA EL CONSEJO DE JESÚS
DESAFIOS... UMBRAL SIGLO XXI DESAFÍO - UNO RETORNO A LA BIBLIA EL CONSEJO DE JESÚS LA EXPERIENCIA DEL PROFETA EL DESTAQUE DEL PROFETA LA SUPLICA DEL PROFETA LA EMOCIÓN DEL DESCUBRIMIENTO

95 EL CONSEJO DE JESÚS “Escudriñad las Escrituras ... Ellas
DESAFÍO UNO - RETORNO A LA BIBLIA EL CONSEJO DE JESÚS “Escudriñad las Escrituras ... Ellas son las que dan Testimonio de Mí” Jesús. Jn 5:39

96 LA EXPERIENCIA DEL PROFETA
DESAFÍO UNO - RETORNO A LA BIBLIA LA EXPERIENCIA DEL PROFETA “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría a mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos” Jer 15:16

97 EL DESTAQUE DEL PROFETA
DESAFÍO UNO - RETORNO A LA BIBLIA EL DESTAQUE DEL PROFETA “En algunas escuelas, siento decirlo, prevalece la costumbre de leer del folleto de la lección. Esto no debería ser así. No es necesario que así sea, si el tiempo que muchas veces se emplea inútil y pecaminosamente es dedicado al estudio de las Sagradas Escrituras” EGW, COES, p. 131

98 LA SÚPLICA DEL PROFETA “ Si yo tuviere la oportunidad,
DESAFÍO UNO - RETORNO A LA BIBLIA LA SÚPLICA DEL PROFETA “ Si yo tuviere la oportunidad, hablaría a los alumnos de todas las escuelas sabáticas del país, suplicando fervientemente en alta voz que acudan a la Palabra de Dios en busca de la verdad y la luz” EGW, COES, p. 33

99 LA EMOCIÓN DEL DESCUBRIMIENTO
DESAFÍO UNO - RETORNO A LA BIBLIA LA EMOCIÓN DEL DESCUBRIMIENTO EL SER HUMANO TIENDE A REPETIR CUALQUIER ACTIVIDAD QUE LE RECOMPENSE. Jesús ilustro este hecho en la parábola del tesoro escondido. El hombre que descubrió accidentalmente el tesoro nunca más volvió a ser el mismo. Una mirada a las monedas de oro, perlas y joyas que había en abundancia, lo transformaron. Actuó como un loco, fue y vendió todo. ¡Fue una venta total!

100 Poderoso incentivo para estudiar la
Biblia: La Emoción del Descubrimiento San Francisco - USA. Cuando los mineros regresaron de La Sierra a las calles de San Francisco llevando pepas de oro del tamaño de una nuez ¡la ciudad quedó electrifica! La gente abandonó sus tiendas, trabajos, y familias para dirigirse al condado de Mother Lode. Cientos de barcos quedaron en la bahía. ¿Qué ocurrió? Había llegado la fiebre del oro. El oro era la palabra mágica que había transformado la gente

101 DESAFÍO - DOS RETORNO A LA MISIÓN EL MANDATO DE JESÚS
DESAFIOS... UMBRAL SIGLO XXI DESAFÍO - DOS RETORNO A LA MISIÓN EL MANDATO DE JESÚS MISIOLOGÍA EN ACCIÓN EL DESTAQUE DEL PROFETA LA LEVADURA DE LA ACTIVIDAD AHORA ES ELTIEMPO... !

102 EL MANDATO DE JESÚS DESAFÍO DOS - RETORNO A LA MISIÓN
“ID Y HACED DISCÍPULOS A TODAS LAS NACIONES, BAUTIZÁNDOLOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO” Mt 28: 19

103 misionero para Cristo”
DESAFÍO DOS - RETORNO A LA MISIÓN MISIONOLOGÍA EN ACCIÓN “Cada verdadero hijo de Dios, nace en el reino de los cielos, como un misionero para Cristo” Serv. Cristiano p. “Los seguidores de Cristo han sido redimidos para servir. Nuestro Señor enseña que el verdadero objeto de la vida es el ministerio” PVGM 262

104 EL DESTAQUE DEL PROFETA
DESAFÍO DOS - RETORNO A LA MISIÓN EL DESTAQUE DEL PROFETA “ La Escuela Sabática debería ser uno de instrumentos más grandiosos y más eficaces para traer almas a Cristo” EGW, COES, p. 10

105 LA LEVADURA DE LA ACTIVIDAD
DESAFÍO DOS -RETORNO A LA MISIÓN LA LEVADURA DE LA ACTIVIDAD “La prevaleciente monotonía de la rutina del servicio religioso en nuestras iglesias necesita ser rota. Debe introducirse la levadura de la actividad, para que los miembros de nuestras iglesias trabajen ... El poder del Espíritu Santo actuará en los corazones cuando esta monotonía muerta y sin vida sea quebrantada, y comiencen a trabajar con fervor muchos que nunca han pensado en ser otra cosa que espectadores ociosos” TM, p. 204

106 + = Iglesia activa MISIÓN PODER CUMPLIDA DIVINO
“La iglesia debe ser una iglesia activa si quiere ser una iglesia viva” SC, p. 106 “Cuando miembros de la iglesia se esfuerzan con dedicación para llevar el mensaje adelante, vivirán del gozo del Señor y tendrán éxito” 7 T, p.30

107 “Si los cristianos actuaran
LA LEVADURA DE LA ACTIVIDAD ¡SI PODEMOS...! Ahora es el tiempo “Si los cristianos actuaran de concierto, avanzando como un solo hombre, bajo la dirección de un solo poder, para la realización de un solo propósito, conmoverían al mundo” SC, p. 95


Descargar ppt "SEMINARIO DE PREPARACIÓN PARA DIRECTORES Y MAESTROS DE LA ESCUELA SABÁTICA Autor: Elvio Soto - AAC."

Presentaciones similares


Anuncios Google