La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“INCLUSIÓN ESCOLAR PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“INCLUSIÓN ESCOLAR PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR”"— Transcripción de la presentación:

1 “INCLUSIÓN ESCOLAR PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR”
Silvia Carretero González Mónica Peña Chacón I.E.S. SAYENA (Castell de Ferro)

2 Cuento: LOS DIFERENTES

3 DIFERENTES:Había una vez una clase donde todos los niños y niñas eran iguales. Nunca te-
nían oportunidad de intercambiar opiniones porque todos pensaban lo mismo. No tenían inquietud de probar otras comidas, ver otros mundos e indagar sobre otras religiones porque todas provenían de la misma cultura. Pero si que sabían que más allá de ese lugar donde vivían existían personas que vivían, sentían y soñaban de otra manera. Los llamaban “los diferentes”. Pero nunca tendrían la oportunidad de conocerles ya que los habitantes de ese pueblo habían levantado un muro muy alto alrededor de la villa para que los diferentes no pudieran entrar. Les tenían pavor porque no sabían como eran. Un habitante del pueblo una vez, antes de que estuviera construido el muro, se perdió por el bosque y se topó con algunos de ellos. Dijo que hablaban en len- guas extrañas, su color de piel era de un tono diferente y vestían de una forma un tanto extraña. Pasado el tiempo, una fuerte sequía que duro todo un año arrasó los campos de ese bonito lugar y los aldeanos no tenían que comer. Acorralados por el hambre no les quedó otro remedio que derribar el muro y pedir ayuda a los temidos “extraños”. Estos, muy amables, compartieron con los aldeanos ham- brientos todo lo que tenían en sus neveras. La comida era diferente a lo que ellos solían comer, pero tenía un sabor muy agradable. No entendían su idioma, pero sus gestos delataban que eran personas amables. Su color de piel era otro, pero la sonrisa con las que le recibieron desta- caba hermosa sobre ese tono más oscuro. Gracias a que los aldeanos pudieron conocer a estas personas, que eran algo diferentes a ellos, pudieron darse cuen- ta de que no tenían nada que temer y muchas cosas que conocer y descubrir. Estaban contentos porque ya no eran todos iguales. Podían intercambiar ideas, oír diferentes acentos y comer diferentes platos. Entonces decidieron no volver a construir el muro.

4 Todos eran iguales

5 Todos pensaban lo mismo

6 Otras comidas, otros mundos, otras religiones...

7 Existían personas que vivían, sentían y soñaban de otra manera.

8 Levantaron un muro para que “los diferentes” no pudieran entrar

9 Un habitante del pueblo, antes de construir el muro, se perdió en el bosque y se encontró con algunos.

10 Hablaban lenguas extrañas, su piel era de un color diferente, vestían de una forma extraña...

11 Una fuerte sequía

12 Una fuerte sequía

13 Derribaron el muro para pedir ayuda

14 Compartieron con los aldeanos hambrientos

15 Su sonrisa destacaba hermosa sobre ese tono más oscuro

16 Podían intercambiar ideas

17 Decidieron no volver a construir el muro

18 HISTORIA COMPARTIDA

19 CONSTRUIMOS NUESTRA ESCUELA INCLUSIVA

20 Escuela Inclusiva Estructura flexible Evaluación Derecho de educación
para todos Aceptación de la Comunidad educativa Educación Emocional Trabajo colaborativo Interculturalidad Escuela Inclusiva Nadie se queda fuera, ni educativa, ni física, ni socialmente Constructivismo Aula ordinaria aula para todos Competencias Profesorado facilitador de aprendizajes Programación común Inteligencias Múltiples Optimización de recursos Materiales diversos

21 PASAMOS DE LA EX- A LA IN-
EXCLUSIÓN SEGREGACIÓN INTEGRACIÓN INCLUSIÓN

22 LA INCLUSIÓN… UNA PROPUESTA DEL CENTRO

23 Una educación inclusiva es una educación
para todos sin distinción de origen, características personales o rendimiento escolar Este es nuestro punto de partida

24 desde el marco de referencia el aula y dentro de su grupo clase
Se atiende las N.E.E. desde el marco de referencia el aula y dentro de su grupo clase

25 También a los que tienen más dificultades.
Favorece una mayor implicación del profesorado a todos los alumnos. También a los que tienen más dificultades.

26 Favorece la implicación
de todo el profesorado y evita la delegación en los especialistas Se evitan las programaciones paralelas.

27 La profesora de apoyo conoce lo que pasa
en el aula y lo que necesita el alumnado para participar en ella y ser más autónomo.

28 La profesora de apoyo ayuda al alumnado
y también al profesorado para atender a la diversidad.

29 Primer curso con inclusión
Respeto entre profesorado que comparten aula. Alumnado con actitud más positiva hacia la ayuda, más integrado, mejor valorado.

30 AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
Antes existía una ruptura que los apartaba de sus compañeros y del currículum.

31 AULA INCLUSIVA Ahora las actividades son más cercanas
al nivel de competencia curricular, sin abandonar aula. AULA INCLUSIVA

32 INCONVENIENTES Coordinarte con otra persona que puede no tenga tu misma idea para trabajar juntas en el mismo aula. Incomodidad por la presencia de otra persona en el aula.

33 Una vez superados los inconvenientes todo son VENTAJAS:
Ayuda con todo el alumnado. Ayuda específica con el alumnado con NEE Aprendemos otros modelos de enseñanza- aprendizaje. Conoces a los alumnos más de cerca y en su ambiente de aula (positivo para la ayuda)

34 Aumenta la comunicación entre el profesorado sobre el alumnado.
En la práctica es una estrategia de perfeccionamiento y mejora de la labor educativa en el aula.


Descargar ppt "“INCLUSIÓN ESCOLAR PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR”"

Presentaciones similares


Anuncios Google