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Capítulo 8 La Discusión en Grupo.

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Presentación del tema: "Capítulo 8 La Discusión en Grupo."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 8 La Discusión en Grupo

2 Grupo vs. conjunto de personas
Entidad social identificable Tiene una estructura de relaciones interpersonales Hay un objetivo en común Conjunto de personas Falta de estructura y organización Falta de objetivos en común

3 La discusión Es una forma de comunicación interpersonal seria y sistemática acerca de un tema definido para descubrir alternativas, tomar decisiones y llegar a un consenso. (Bormann; Kowitz y Knutson)

4 Discusión en grupo o mesa redonda
Se refiere a una o más reuniones de un pequeño grupo de tres a doce personas que se comunican para alcanzar una meta comun de grupo.

5 Características de la mesa redonda
Participan de cinco a diez personas. Ambiente informal No hay público presente No hay función formal de líder Los participantes conocen las técnicas de la discusión en grupo entre los participantes Conocen el propósito de la discusión

6 Características del comité de discusión
El propósito es preparar un reporte para la organización. Hay un líder Se sigue una agenda Un secretario toma nota de la discusión Los miembros preparan el reporte y lo aprueban

7 Características del grupo de discusión eficiente y productivo
Participación equitativa de todos los miembros Cooperación y disposición para el diálogo Un líder a quien todos respetan Marcada consciencia del objetivo del grupo Un plan y organización flexible Uso eficiente de las habilidades de todos Actitud de entrega

8 El proceso de discusión en grupo
Definir los términos importantes Establecer los propósitos de la discusión Analizar el problema Listar las posibles soluciones Evaluar las soluciones alternativas Seleccionar las mejores soluciones Tomar acción para implementar las soluciones

9 La aplicación del proceso de discusión en grupo
Ubicar el problema al formular una pregunta de hecho, de valor o de política Elaborar una agenda para la discusión

10 Tipos de preguntas para el planteamiento del problema
Tipo de pregunta Pregunta de hecho Pregunta de valor Pregunta de política Respuesta deseada Hechos Evaluación u opinión Recomendaciones para tomar decisiones

11 Tipos de agendas para la discusión
Agenda para la discusión de una pregunta de hecho Agenda para la discusión de una pregunta de valor Agenda para la discusión de una pregunta de política

12 La actitud apropiada para la discusión
Se refiere a la aplicación de la actitud científica a la discusión de problemas sociopolíticos.

13 Las funciones de los participantes en la discusión
Rol de tarea Rol de apoyo Roles egoístas

14 Algunas funciones del rol de tarea
Estructurar el proceso Estimular la comunicación Clarificar la comunicación Resumir Evaluar el consenso

15 Algunas funciones del rol de apoyo
Regularizar Armonizar Apoyar Poner la agenda Analizar el proceso

16 Algunos roles egoístas
El locuaz El inflexible El tímido El desinteresado El orador El humorista El optimista El pesimista El sacapulgas El simplificador El enrredador El silencioso El susurrador El socialito El llega tarde

17 La discusión en público
Es una situación de comunicación oral pública, en la que un grupo con manifiesta actitud de discusión, habla acerca de un tema específico para algún propósito de programas organizados en variedad de formatos.

18 Formatos para la discusión en público
Panel Foro Simposio Interrogación Discusión ante el público radiofónico y televisivo

19 Planeación del programa de discusión en público
Establecer el propósito del programa Formular la pregunta de discusión Elaborar la agenda de discusión Decidir sobre el formato de la discusión


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