Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGustavo Parra Blanco Modificado hace 7 años
1
Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica
Profesora: L.E. Wendy Ivone Ortega Núñez Periodo: Julio-Diciembre 2016
2
Saber leer Resumen El estudiante a nivel licenciatura se enfrenta a distintos tipos de lectura por lo tanto se presenta un mapa conceptual de la comprensión lectora y así como también se sugieren distintas estrategias para el proceso de comprensión lectora. Abstract The student to level master faces different types of reading therefore one presents a conceptual map of the reading comprehension and as well as also different strategies are suggested for the process of reading comprehension. Keywords: reading, strategies, comprehension.
3
Proceso psicológico superior es un es una
COMPRENSIÓN LECTORA Proceso psicológico superior es un es una Actividad social de tipo es que es Constructiva Comunicativa Situada Estratégica de del usa significados Sentido global Diálogo Estrategias de lectura dentro de con los tipos a partir de los Autores Prácticas letradas Específicas Autorreguladoras Textos
4
Niveles de comprensión lectora
Literal ¿Qué dice el texto? Inferencial Hacer interpretación de lo que se está planteando Crítica ¿Cómo y por qué se dice?
5
Tipos de lectura Intensiva Extensiva
Énfasis en textos cortos o fragmentos. Mayor énfasis en el lenguaje. Extensiva Leer todo un texto o libro y disfrutarlo. Leer por placer. Beneficios Mejora la comprensión Aumenta la velocidad de lectura
6
Estrategias del proceso de comprensión lectora
Antes de la lectura Activación del conocimiento previo Elaboración de predicciones Elaboración de preguntas Durante la lectura Determinación de partes relevantes del texto. Estrategias de apoyo al repaso (subrayar, tomar notas, relectura). Después de la lectura Identificación de la idea principal. Elaboración del resumen. Formulación y contestación de preguntas.
7
Referencias Díaz Barriga, A. & Hernández Rojas, G. (2010), “Leer y escribir para un aprendizaje significativo y reflexivo”, en Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, McGraw Hill, pp Dr. Guadalupe Vadillo. (2016), “Lectura literal, inferencial y crítica” UNAM. Video recuperado en agosto 2016. Imágenes extraídas de facebook.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.