La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué Velocidad Lectora?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué Velocidad Lectora?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué Velocidad Lectora?

2 ¿Dónde está la dificultad en lectura?
¿? Ambiente letrado Falta de motivación No comprenden No comprenden Vocabulario Hábitos lectores Temas poco motivadores Poca valoración de la lectura Leen mal

3 ¿Qué significa comprender?
¿Desde cuándo? ¿Quiénes comprenden?

4 Pistas sobre la comprensión
Tiene que ver con el pensamiento. Es una capacidad usada en diferentes disciplinas. Comprensión Lectura Comprensión Pintura Cuando se comprende la persona se concentra, piensa en algo.

5 ¿Qué significa concentrarse
Centrar la atención. Recordar cosas  memoria. Asociar, relacionar, etc… ¿Dónde ocurre todo esto?

6 Exterior Memoria Memoria Largo plazo Memoria de trabajo
o de Corto Plazo Exterior

7 Memoria de trabajo o de Corto plazo
Maneja entre 5 y 9 datos a la vez Limitada

8 Atención Es una. Se direcciona. Mantenerla en un tema cansa.

9 Procesos de aprendizaje
Lectura Escritura Matemáticas Procesos de Bajo Nivel Decodificación (Exactitud, velocidad y Fluidez Lectora) Codificación (Ortografía) Operatoria básica (Sumas, restas y multiplicaciones) Procesos de Alto Nivel Comprensión Lectora Producción de Textos Operatoria Solución de Problemas

10 ¿Dónde está la dificultad?
La lectura comprensiva necesita grandes recursos de atención y memoria. La decodificación es una herramienta que deja el texto disponible al pensamiento para la comprensión, y debe ocurrir sin ocupar los recursos de atención y de memoria.

11 Procesos automáticos Dejan libre atención y memoria de trabajo  cansan muchísimo menos. Permiten centrar la atención en otra tarea  comprender. Se pueden ejecutar por largos períodos. No se “desaprenden” aunque no se ejerciten. Velocidad lectora es signo observable de la automatización de la lectura

12 Velocidad lectora Diferente de Lectura Veloz ¿Cómo se ejercita?
Leyendo Textos cortos inicialmente porque es muy cansador (5 a 10 minutos). Textos adecuados: tamaño de letra, tipo de letra, interlineado, tema y vocabulario. Lectura sistemática: ojalá más de una vez al día. Malos lectores en voz alta en lo posible.

13 Indicador Es un indicador de: Información para tomar decisiones
El desarrollo del proceso de aprendizaje de la lectura. La calidad de la lectura de los alumnos Si están leyendo los alumnos. Si tienen disponibilidad de recursos para procesos de comprensión  de todos los sectores de aprendizaje que requieren de lectura. Información para tomar decisiones

14 Comprensión y Velocidad lectora
Son habilidades que no compiten VL está al servicio de la Comprensión. Comprensión lectora necesita proceso automático (VL) Proceso automático no basta para comprensión lectora.


Descargar ppt "¿Por qué Velocidad Lectora?"

Presentaciones similares


Anuncios Google