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Dirección de Administración de Educación Municipal San Pedro de la Paz

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Presentación del tema: "Dirección de Administración de Educación Municipal San Pedro de la Paz"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN SAN PEDRO DE LA PAZ - CHILE
Dirección de Administración de Educación Municipal San Pedro de la Paz Chile 2016

2 San Pedro de la Paz, se ha consolidado como una de las comunas con mayor trabajo integrativo de la región y país. El trabajo educativo se ha fomentado con el quehacer formativo, entendiendo que la participación con la comunidad siempre está sujeta a la práctica social: de ahí, que se entienda que todo proceso gestor educativo necesita y exige del trabajo cooperativo de todos los que componentes de la comunidad, entendiendo que se es participe de un todo, donde las realidades y experiencias individuales deben ser parte de una realidad global, con el fin de mejorar el trabajo dentro del aula, considerando las diversos profesiones que son parte, en este caso, de la Dirección de Administración de Educación Municipal de San Pedo de la Paz, donde el sujeto que sistematiza tiene relación tanto con su práctica social, educativa e individual que sirve a la construcción de una realidad mayor como es la Educación Pública Sampedrina en Chile.

3 Se buscó sistematizar para…
Para entender y comprender más profundamente nuestras las experiencias localizadas en cada escuela. Para intercambiar aprendizajes con otras experiencias educativas. Para posibilitar la reflexión teórica/práctica con conocimientos desde la experiencias. Para incidir en las políticas comunales a partir de aprendizajes concretos.

4 Proceso de la Experiencia
Comunidad Educativa Situación Actual ¿Cuál es la situación presente? ¿Cuáles son los beneficios tangibles que se pueden atribuir a la experiencia sistematizada? Proceso de la Experiencia Situación Inicial ¿Cuál era el problema u oportunidad antes de que se iniciara la experiencia? ¿Qué sucedió? – Hitos ¿Cuándo? (Organización en el tiempo) ¿Con qué métodos? ¿Con qué medios? ¿Quiénes se involucraron? (Actores) CONTEXTO ¿Cuáles eran las causas del problema u oportunidad? ¿Qué factores limitaban las posibilidades de acción para resolver el problema o aprovechar la oportunidad? ¿Qué factores facilitaron la intervención? ¿Qué factores ampliaron la magnitud de los efectos o el número de los beneficiados? Conclusiones, hallazgos, recomendaciones ¿Qué es lo más importante que ustedes sacan como conclusión de la experiencia? ¿En qué se puede mejorar la implementación de la experiencia? Lecciones Aprendidas ¿Qué aprendieron de lo vivido en la experiencia? ¿Qué haría de la misma forma si volviera a hacer algo similar?

5 La organización de la información
Es la organización de toda la información generada alrededor del eje de sistematización necesariamente a un orden cronológico. La clasificación y tematización facilita la profundización de diferentes aspectos de la experiencia

6 La organización de la información
No olvidar los eje de sistematización porque son los aspectos a considerar y los elementos a priorizar o descartar entre toda la información La información se genera a partir de los registros de la experiencia, entrevistas a las personas que participaron.

7 Componentes a reconocer
Unidades temporales Acontecimientos Períodos Contexto Problema Localización Objetivos Sujetos Metodologías Mensajes Resultados

8 La interpretación crítica
Es una reflexión profunda de la experiencia vivida En este momento la pregunta clave es: ¿Por qué pasó lo que pasó? Es reconocer los hechos, las percepciones que sobre ellos tienen las mujeres y hombres que vivieron la experiencia Es interrogar la experiencia buscando identificar la relación de la experiencia con la historia, la cultura, las coyunturas y estructuras, las relaciones de género, etc. Se identifican los sentidos que tuvo la experiencia. Se ubican, describen y explican las tensiones y contradicciones y su influencia en los cambios Se analiza la experiencia en aspectos como identidad, pertinencia, y coherencia Se ubican los elementos claves que potenciaron o debilitaron la experiencia Se identifican los temas de interés generados por la experiencia

9 Las reflexiones de fondo
Realizar análisis Analizar el comportamiento de cada componente por separado y luego establecer relaciones entre esos componentes. Ahí surgen puntos críticos e interrogantes. Interpretación crítica SePermite identificar las tensiones y contradicciones, las interrelaciones entre los distintos elementos objetivos y subjetivos.

10 Dar cuenta de aprendizajes, saberes y conocimientos generados
Se expresan las lecciones aprendidas que pueden ser apropiadas por otros. Se elaboran textos que den cuenta de los aprendizajes y conocimientos que resultaron de la reflexión de la experiencia sistematizada. Son punto de partida para nuevos aprendizajes, por lo que pueden ser inquietudes abiertas pues no se trata de conclusiones “definitivas”. Mirar lo que enseña esta experiencia para el futuro de ella misma y para el de otras experiencias.

11 Comunicando la experiencia
Elaborar materiales para devolver la experiencia a los que participaron en el proceso y otras personas interesadas (libros, folletos, cartillas, videos, multimedias, blogs) Se trata de hacer comunicables los aprendizajes. Permite compartir las lecciones aprendidas, a la vez que dialogar y confrontarse con otras experiencias y aprendizajes.


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