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Publicada porÁlvaro Fuentes Olivera Modificado hace 7 años
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ALGUNAS APROXIMACIONES AL PCPSL Y A LA VIOLENCIA POLÍTICA DEL PERÚ 1980 - 2000
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COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN
Creada el año 2001 durante gobierno de Valentín Paniagua (Toledo agregó Reconciliación a la denominación original). Hizo público su informe final el 28 de agosto del 2003. Finalidad: Averiguar sobre los responsables (*) de los hechos de violencia ocurridos en el Perú durante los años 1980 al 2000, además proponer alternativas para la paz y reconciliación (**). *quiénes ordenaron. *quiénes cometieron. **reparaciones económicas a víctimas.
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CRÍTICAS Inclinación ideológica de sus miembros
Método en el cálculo de las víctimas Calificar a SL como partido político “Mano blanda” con los terroristas Críticas a las fuerzas del orden y énfasis en la violación de DDHH por parte de éstos. No haber consultado a otros especialistas o testigos
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Miembros Dr. Salomón Lerner Febres. Doctor en Filosofía y rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (Presidente) Dra. Beatriz Alva Hart. Abogada y ex-Congresista de la República. Dr. Rolando Ames Cobián. Sociólogo, investigador y analista político. Monseñor José Antúnez de Mayolo. Sacerdote salesiano, ex administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ayacucho. Tnte. Gral. FAP (r) Luis Arias Grazziani. Experto en temas de seguridad nacional. Dr. Enrique Bernales Ballesteros. Doctor en Derecho, constitucionalista, Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.
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Dr. Carlos Iván Degregori Caso (Q. E. P. D)
Dr. Carlos Iván Degregori Caso (Q.E.P.D). Antropólogo, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, miembro del Instituto de Estudios Peruanos. Padre Gastón Garatea Yori. Sacerdote de los Sagrados Corazones y Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. Pastor Humberto Lay Sun. Arquitecto, líder de las Asambleas de Dios, denominación evangélica del Concilio Nacional Evangélico CONEP. Sra. Sofía Macher Batanero. Socióloga, ex Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Ing. Alberto Morote Sánchez. Ex Rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Ing. Carlos Tapia García. Investigador y analista político. Observador de la CVR. Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi. Obispo de Chimbote y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
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Para llegar a esa impresionante cifra “inflada” de víctimas, la CVR contrató al norteamericano Patrick Ball, quien aplicó la metodología de Estimación de Múltiples Sistemas (EMS), originalmente usada para cálculos de población de animales silvestres.
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CVR: Etapas del conflicto armado
1980 1982 1983 1986 1989 1992 2000 El fin de la subversión y el inicio del autoritarismo Inicio de la violencia armada Crisis extrema Ingreso de las FF.AA. De Ayacucho a todo el Perú
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S.L. es un objeto de estudio opaco y elusivo
IDEAS CLAVES S.L. es un objeto de estudio opaco y elusivo Surge alrededor de 1970 como producto del encuentro previo de una élite universitaria provinciana con una base social juvenil también provinciana, que sufría un doloroso proceso de desarraigo y necesitaba desesperadamente una explicación ordenada y absoluta del mundo como tabla de salvación.
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No rompen ideológicamente la estructura y tradición autoritaria, estamental y antidemocrática del Perú tradicional. Fue una guerrilla maoísta. Tuvo carácter excepcionalmente letal. Es responsable, como mínimo, del 46% del total de las víctimas (32000 aproximadamente). No tuvo carácter indígena, milenarista e indigenista. Con el campesinado se mostró paternalista pero muy vertical y violentamente autoritario.
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Abrazan el marxismo, leninismo, maoísmo buscando en él el orden
Abrazan el marxismo, leninismo, maoísmo buscando en él el orden. Todo tiene su lugar. El partido está en el vértice superior de las pirámide. Todo aquello que no tenga un lugar, debe ser eliminado radicalmente. Es una juventud empobrecida que rechaza a los intelectuales limeños y que no tienen cabida en el área rural y tampoco en el Perú moderno asfixiado por la crisis y el desempleo. Es enorme el grado de cohesión y endurecimiento ideológico.
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DOCUMENTAL DE TV ESPAÑOLA emitido en 1992 sobre la presencia de Sendero Luminoso en las cárceles peruanas.
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Bases ideológicas El PCP-Sendero Luminoso es el resultado de una larga depuración dogmática, vanguardista (sectaria) y violenta. Desde muy temprano, el marxismo se prestó a diferentes interpretaciones. Si seguimos la pista de las interpretaciones más «duras», encontraremos los antecedentes de SL, que aparecen por lo demás en la definición misma de esa organización como «marxista-leninista-maoísta».
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COMUNISMO INTERNACIONAL
TENDENCIA MOSCOVITA TENDENCIA MAOISTA PSP…PCP PCP BANDERA ROJA PCP-UNIDAD PCP BANDERA ROJA PCP PATRIA ROJA PCP SENDERO LUMINOSO
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De Lenin toman la tesis de la construcción de «un partido de cuadros, selectos y secretos», una vanguardia organizada que impone por la vía de las armas la «dictadura del proletariado». De Stalin, figura menor dentro de los «hitos históricos» que reconoce SL, heredan sin embargo la sistematización simplificada del marxismo como «materialismo dialéctico» y «materialismo histórico». Además, la tesis del partido único y el culto a la personalidad. De Mao Zedong, recogen la forma que la conquista del poder tomaría en los países denominados semifeudales: una «guerra popular prolongada del campo a la ciudad» . Pero tanto o más que la caracterización de la revolución en países agrarios atrasados, el PCP-SL toma de Mao: a)La inevitabilidad de la violencia para alcanzar el socialismo. b)La necesidad de «revoluciones culturales» después del triunfo de la revolución.
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PENSAMIENTO GONZALO El «pensamiento Gonzalo» hace «especificaciones» al maoísmo, todas para simplificarlo y/o volverlo más violento: a) la unificación de las leyes de la dialéctica en una sola: la ley de la contradicción o ley de los opuestos. b) la necesidad de que la guerra se despliegue desde un inicio en el campo y la ciudad. c) la militarización del Partido Comunista y de la sociedad resultante del triunfo de su revolución. d) la necesidad de revoluciones culturales permanentes después de dicho triunfo.
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EXTRACTOS DE ABIMAEL GUZMÁN
“Todos tenemos un problema, una contradicción: la gran ruptura. El tiempo llegó, camaradas, el tiempo llegó. Es el tiempo de la gran ruptura. Romperemos todo aquello que nos liga al viejo y podrido orden para destruirlo cabal y completamente, pues si en ese mundo caduco tenemos algún interés, no podremos destruirlo”
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“Hay hierbas malas, ¿qué hay que hacer con esas hierbas malas
“Hay hierbas malas, ¿qué hay que hacer con esas hierbas malas? Y qué hay que sembrar sobre eso, como se construye una nueva chacra, de esa manera, es necesario; claro que no estamos de acuerdo con la violencia, pero es necesaria, es cómo decir esa mala hierba no la quiero sacar, pero es necesario para producir otra nueva que dé fruto, de qué me sirve si no me va a dar frutos”
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PREGUNTAS 1. ¿Por qué se afirma que“ si en ese mundo tenemos algún interés no podremos destruirlo? 2. ¿Por qué los senderistas consideran necesaria la violencia? 3. ¿A quienes se les denominaría “malas hierbas”? 4. Luego de haber leído el texto ¿consideras que existe algún rasgo místico?
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Cúpula PCPSL 1.-Angélica Salas (“Paloma 1”), Osmán Morote(“Nicolás”), Martha Huatay (“Rosa”). 2.-Elena Iparraguirre(“Miriam”) , Abimael Guzmán (“Pdte. Gonzalo”) y María Pantoja (“Doris”).
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Algunas estadísticas Perú : Cantidad de muertos y desaparecidos en áreas urbanas reportados a la CVR según año en el que ocurrieron los hechos.
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Número de víctimas por departamentos
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Lima : Número de muertos producto de la guerra interna según año de ocurrencia de los hechos.
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¿Por qué fracasó la Guerra Popular del PCPSL?
Carga violentista . Aplicación de modelos revolucionarios extremistas (Mao en China y Polpot en Camboya). Reforzamiento de las organizaciones civiles y Comités de Auto Defensa - CADs (rondas campesinas). Planeamiento y ejecución de mejores estrategias de lucha contrasubversiva. Desmoronamiento del comunismo y caída de la URSS (PCUS). Descontextualización de la lucha armada a la realidad nacional (*). Dependencia del líder.
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(*)Cuadro comparativo entre los procesos históricos y la ideología de Sendero Luminoso
PROCESOS HISTÓRICOS RELEVANTES NO TOMADOS EN CUENTA EN 1980 POR S.L. CONCEPCIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y MILITAR DEL PERÚ DE S.L. Importante migración campo-ciudad. En 1980 la población urbana abarcaba el 60% de la población total. Importancia del campo sobre la ciudad. El campesinado tendría el objetivo histórico de cercar las ciudades en una gran marcha campo-ciudad. Reforma agraria y economía planificada por parte del Estado, Marcó el declive definitivo de la aristocracia terrateniente. Planificación estatal de todas las actividades económicas, políticas y sociales del Perú. Caracterización de semifeudal y semicolonial de la sociedad peruana. Participación de los partidos de izquierda en la democracia representativa. Lucha armada como extensión de la política. Lucha armada entendida desde una óptica religiosa y fundamentalista que soslaya la historia. Inevitabilidad de la violencia para alcanzar la república de la nueva democracia. Chávez, Yeiddy (2011). Los oscuros presagios, perspectivas ucrónicas de SL en las cárceles. En: Revista de Cultura y Política El Muro. Lima,p. 6
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