La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación"— Transcripción de la presentación:

1 ¡ BIENVENID@S A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación

2 TEMAS A TRATAR: CARACTERÍSTICAS DE LA ESO.
DIFERENCIAS DE LA ESO CON RESPECTO A EDUCACIÓN PRIMARIA. EL PAPEL DE LAS FAMILIAS ANTE ESTOS CAMBIOS. EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. 2 2

3 LA ESO. CARACTERÍSTICAS
Última Etapa de Educación Básica y Obligatoria. Comprende 4 cursos académicos (12-16 años). Cada curso tiene una duración de 30 h. semanales Todos los/as alumnos/as en los tres primeros cursos estudian las mismas asignaturas, excepto optatividad. En 4º hay diferentes itinerarios 3 3

4 LA ESO. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
La evaluación se realiza por cada asignatura Prueba extraordinaria en Septiembre para el alumnado que no supere alguna asignatura Todo aprobado= Promociona Con más de 2 asignaturas suspensas= Repetición Cada curso sólo se puede repetir 1 vez 4 4

5 LA ESO. TITULACIÓN Se debe superar los 4 cursos.
Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Se puede acceder al Mundo Laboral, a realizar un Bachillerato o un CFGM. 5 5

6 DIFERENCIAS DE LA ESO CON RESPECTO A PRIMARIA
Centro más grande. Horario (30 semanales). Mayor número de asignaturas y de profesores/as. Mayores exigencias. Nuevas asignaturas (Francés, Horas de Libre Disposición, CCNN-CCSS, Clases bilingües,…) Hora de tutoría lectiva. 6 6

7 DIFERENCIAS DE LA ESO CON RESPECTOA PRIMARIA
Mayor tiempo de estudio, mejor organización y nuevos hábitos de estudio. Importancia de la agenda escolar y de las Técnicas de Estudio. Mayor peso en los conceptos. Mayor peso de los exámenes frente al trabajo diario en muchas de las áreas. 7 7

8 DIFERENCIAS DE LA ESO CON RESPECTOA PRIMARIA
Metodología,evaluación diferentes. Repetición Diferencias de materias en función de lo que se quiera estudiar Nuevas Medidas de Atención a la Diversidad Existencia del Departamento de Orientación 8 8

9 Con carácter específico en ESO:
MEDIDAS Con carácter general: Agrupamientos flexibles. Apoyo en grupo ordinario mediante un segundo profesor. Atención individualizada. Con carácter específico en ESO: Programación de actividades para las horas de libre disposición. (Altas capacidades).

10 Programas Programas de Refuerzo. Programas de Adaptación Curricular. Programa de Atención a las Altas Capacidades.

11 Cambios en la adolescencia
Tipos de Cambios Físicos Psicológicos Sociales No ocurren todos a la vez Secuencialmente y a distinta edad

12 EL PAPEL DE LAS FAMILIAS PARA AFRONTAR ESTOS CAMBIOS CON ÉXITO…
RESPECTO AL INSTITUTO: Mantener contacto y colaboración periódica con los/as tutores/as. (Importancia de la reunión inicial, notas en la agenda,…) Participar en las actividades del Centro (actividades de acogida, AMPA, Charlas, celebración de Días,…) Control de las faltas injustificadas (evitar perder el seguimiento de las clases)

13 EL PAPEL DE LAS FAMILIAS PARA AFRONTAR ESTOS CAMBIOS CON ÉXITO…
RESPECTO AL ESTUDIO: Para el próximo curso, vuestra hija o hijo debe tener por las tardes un horario de estudio fijo y dedicar entre 1 y media y 2 horas. Estudio diario. Seguimiento horario de estudio (Agenda). IMPORTANCIA DE LA AGENDA EN EL IES DON BOSCO Controlar el trabajo diario. Todos los días tendrán deberes y/o actividades. Ayudarlos en las asignaturas que más les cueste, pero NO hacerles sus tareas. Estimular a que emplean técnicas de estudio adecuadas.

14 EL PAPEL DE LAS FAMILIAS PARA AFRONTAR ESTOS CAMBIOS CON ÉXITO…
RESPECTO AL ESTUDIO: Exigir y controlar que no antepongan otras actividades al estudio. El estudio hay que hacerlo en un lugar tranquilo, sin música y con la televisión, el ordenador, MP3, MP4, MÓVILES,… desconectados para favorecer la concentración. Enseñar a combinar tiempo de estudio y ocio de una forma equilibrada.

15 EL PAPEL DE LAS FAMILIAS PARA AFRONTAR ESTOS CAMBIOS CON ÉXITO…
RESPECTO A LA ACTUACIÓN FAMILIAR: Cuidar la alimentación, el aseo y el descanso. Informar sobre aspectos relativos a la SALUD que ha de conocer el centro. Exigirles pequeñas responsabilidades. Importancia de que los padres actúen unidos. Límites. Su hijo o hija debe conocer la consecuencia de su conducta. Valorar y premiar el esfuerzo diario. Tener comunicación hablar con ellos/as. Dejar su propio espacio, pero controlar desde la distancia. Es imposible ejercer de padres y madres sin Ser pesados y decir No. Ser comprensivos con sus cambios como adolescentes.

16 EN EL INSTITUTO NOS COMPROMETEMOS A...
Mantenernos cerca de ellos para hacerles más fácil la adaptación: más tutoría y reuniones de los Equipos Educativos. Medidas de atención a la diversidad para el alumnado con NEAE. Trabajar los hábitos de estudio, con su colaboración. Prevenir actuaciones para evitar situaciones de intimidación entre compañeros/as. Mantener contactos periódicos con las familias.

17 ¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO
DE ORIENTACIÓN? Un servicio que pertenece a la Comunidad Educativa. Un recurso de apoyo y ayuda que se pone a disposición del profesorado, alumnado y familias. MEJORA DE LA ENSEÑANZA Áreas de intervención: Acción Tutorial, Atención a la Diversidad, Orientación Académica y profesional y Asesoramiento

18 TU CENTRO DE ESO, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
EL IES DON BOSCO TU CENTRO DE ESO, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

19


Descargar ppt "¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación"

Presentaciones similares


Anuncios Google