La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de mapas conceptuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de mapas conceptuales"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de mapas conceptuales
Ud. 2, Cambios en el Antiguo Régimen

2 - Palabras enlace: establecen relación
Definición: representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases de enlace, conformando proposiciones. Pueden complementarse con ejemplos o algún tipo de información específica. Proporcionan un resumen ordenado y esquemático. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, desde los conceptos generales a los específicos; de los más significativo a lo menos…. Siempre de arriba abajo, de la zona superior del mapa a la inferior. Elementos: - Conceptos - Palabras enlace: establecen relación - Proposiciones: dos o más conceptos unidos Características: - Jerarquización por orden de importancia Selección: se señalan los conceptos importantes, significativos. - Sencillez: Un mapa conceptual no cumple su objetivo si no es fácilmente entendible. Debe comprenderse con un solo vistazo. - Impacto visual, atractivo.

3 Otras características:
- Cada concepto se escribe dentro de una forma, siempre en letras mayúsculas. Un concepto sólo debe aparecer una vez. - Las formas que contienen los conceptos se unen mediante líneas rectas finas. - Las palabras enlace se escriben con letras minúsculas sobre las líneas de enlace. A veces se pone una punta de flecha en el extremo de la recta indicando la dirección de una relación.

4 CONSTRUYENDO UN MAPA CONCEPTUAL UD. 2 CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
Cuatro pasos básicos y sucesivos: 1. Identificar conceptos Clave. Recuerda siempre establecer una jerarquía entre ellos. 2. Ordenar y conectar conceptos. 3. Repensar y negociar el mapa. Como veis, he revisado el tema, eligiendo aquellos conceptos que creo más importantes. Probablemente he apuntado muchos. Luego eliminare los no importantes. 1. Identificar los conceptos clave y establecer una jerarquía EUROPA EQUILIBRIO EUROPEO ILUSTRACIÓN ANTIGUO RÉGIMEN CULTURA SÚBDITO DEISMO CIUDADANO FELICIDAD SIGLO XVIII ECONOMÍA RAZÓN ESPAÑA SOCIEDAD TRANSFORMACIONES POLÍTICA

5 Recuerda además que hay que trabajar sobre borrador.
El segundo paso es establecer la jerarquía entre los conceptos. Lo mejor, para no liarnos, es ir de los más generales a los particulares, de los más importantes a los menos. Recuerda además que hay que trabajar sobre borrador. ¿Cuáles son esos conceptos generales más importantes? Yo elegiría: SIGLO XVIII, TRANSFORMACIONES, ANTIGUO RÉGIMEN, MUNDO CONTEMPORÁNEO Bien, pues los colocamos en un primer, sencillo e incompleto, mapa SIGLO XVIII Seguimos en el Se producen Nos llevan a ANTIGUO RÉGIMEN TRANSFORMACIONES MUNDO CONTEMPORÁNEO ¿Nos parece que la línea argumental del tema está bien explicada con esta relación? ¿Sí? Pues seguimos adelante.

6 En resumen. Seleccionamos, hacemos pruebas….
Seguimos manejando los conceptos y sus relaciones. Recuerda que es esencial que el resultado sea claro, sencillo. Si no conseguimos eso el mapa no nos sirve de nada. Volvemos a nuestra lista de conceptos y continuamos: ¿cuáles tienen relación con el Antiguo Régimen? ¿Cuáles con sus transformaciones? ¿Cómo los organizo? En resumen. Seleccionamos, hacemos pruebas…. SIGLO XVIII Seguimos en el Se producen Nos llevan a ANTIGUO RÉGIMEN TRANSFORMACIONES MUNDO CONTEMPORÁNEO Debido a Se define por Conducen a CARACTERÍSTICAS ILUSTRACIÓN Se define por Se manifiesta en NUEVAS IDEAS NUEVOS PRINCIPIOS CARACTERÍSTICAS CRÍTICAS AL A.R. Desarrollan Se lleva a la práctica DESPOTISMO ILUSTRADO

7 Fin


Descargar ppt "Elaboración de mapas conceptuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google