Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPablo Carrizo Vera Modificado hace 7 años
2
Carlos Vera NEO Paraguay Apartadó, 18 de Noviembre de 2016
Políticas públicas, Educación y Mundo del empleo en América Latina. Carlos Vera NEO Paraguay Apartadó, 18 de Noviembre de 2016
3
Desafíos del empleo en AL
Tasa de desempleo (2015) 6.8 –> 7.6% Desempleo juvenil (15.3%) 2.3 veces la tasa de desempleo total 3 veces más que la tasa de adultos 21,7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan en la región. 6 de cada 10 jóvenes sólo consiguen empleos informales. Empleo informal afecta al 57% de mujeres y 51% hombres Un tercio de la población trabajadora se concentra en zonas rurales *Fernando Vargas, OIT-Cinterfor 03/11/2016
4
En AL la probabilidad de no tener trabajo es 3
En AL la probabilidad de no tener trabajo es 3.8 veces mayor para los jóvenes que para los adultos en los países en desarrollo; esta probabilidad en las economías industrializadas es de 2.3 veces. Adicionalmente los jóvenes no sólo están más expuestos al desempleo, sino también a tener trabajos con horarios prolongados, sin contratos, bajas remuneraciones y nula protección social, además de ser más propensos a encontrar empleos en los sectores informales, precarios y temporales que los adultos.
5
CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA CONFIGURACION DEL TRABAJO
FACTORES (1) CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO QUE NO CONOCIERON LOS JOVENES . CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EL MERCADO ACTUAL. Organización del Trabajo -Sistemas de producción relativamente rígidos /estables (los cambios son muy poco frecuentes) Sistemas de producción dinámicos/ flexibles; (cambios más frecuentes) División del trabajo - Predominantemente Individual - Predominantemente Colectivo (trabajo en equipo, células producción) Situaciones de trabajo cotidianas Predominantemente homogéneas y predecibles (tienden a repetirse) Muy diferenciadas Muy poco predecibles; Que requieren del trabajador -Dedicación al trabajo -Conocimientos de los procedimientos Habilidades para el ejercicio de tareas; Evitar problemas; Desempeño/resultado de la actividad -Lidiar con situaciones y funciones diversas - Mayor conocimiento de los procesos; Resolver problemas; Gestión del Trabajo Homogénea clasificación de los empleados en pocas y grandes categorías (cargos) Remuneración fija en cargos y niveles relativamente estables; Diferencia de los empleados de acuerdo desempeño, iniciativas y capacidades específicas; Emergencia de un sistema de remuneración variable y diferenciado, con base al desempeño;
6
Paraguay tiene una población joven
56 % de la población en Paraguay tiene menos de 30 años. Sin embargo… 5,3% de las personas estaban desempleadas en el 2015 La mitad de la población desocupada son jóvenes, especialmente mujeres. 3 de cada 4 jóvenes no tienen beneficios de seguridad social o jubilación. 15% de los jóvenes ni estudia ni trabaja. 6 de cada 10 trabajan jóvenes en micro o pequeñas empresas, con baja productividad y en condiciones precarias. Empresas no consiguen RR.HH idóneos.
7
Las Causas Desconexión
Falta de marco regulatorio de cualificación profesional Oferta de servicios de formación dispersa y desigual Duplicación y ineficiencia en el uso de recursos Desarticulación y falta de colaboración y coordinación entre sectores Falta de correspondencia Oferta/ Demanda La “Desconexión” es síntoma y causa de la dificultad para conformar un “sistema” que pueda abordar la problemática del empleo juvenil de forma integral.
8
La iniciativa NEO Paraguay
NEO busca cerrar la brecha existente entre las habilidades de los jóvenes y la demanda de personal cualificado por parte de las empresas, articulando los esfuerzos de los principales actores que trabajan en los ámbitos de la educación, el mercado de trabajo y la juventud, para abordar estos problemas con una manera sistémica y no con esfuerzos aislados y descoordinados entre sí. La iniciativa NEO Paraguay contempla 4 componentes: i) Pertinencia curricular con el sector productivo y el joven; ii) Fortalecimiento de las instituciones de formación ocupacional y técnica públicas y privadas; iii) Servicios integrales de orientación vocacional e intermediación laboral adaptados para jóvenes; iv) Gestión del conocimiento, estrategia de comunicación y fortalecimiento de la alianza
9
Niveles de colaboración
La Teoría de Cambio: Si aumentamos la colaboración entre los actores, incrementaremos la cantidad y calidad de los servicios y su impacto en la problemática del empleo de jóvenes. Colaborar: es trabajar en conjunto con otras personas para alcanzar un objetivo común. Conectarse: significa la asociación y alineación, de todos los actores y recursos involucrados. Ecosistema Colaboración Alianza Coordinación Coalición Cooperación Niveles de colaboración
10
Estrategia de solución: Ecosistema de empleabilidad
Un sistema es el conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un resultado. Un “Ecosistema”, es un sistema “vivo”, constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven y se desarrollan. Funciona mediante colaboración complementaria de las distintos actores involucradas. El sistema recibe (entrada) información y recursos del entorno, donde son procesados y convertidos en (salida) un producto o resultado determinado. Bajo el principio de que todos tenemos una parte de la solución y sólo coordinando actividades y recursos, podremos resolver problemas complejos
11
Organizaciones de la Sociedad Civil
Ecosistema empleabilidad NEO Información y Conocimientos Empresas Gobierno Organizaciones de la Sociedad Civil Jóvenes Recursos y Tecnología Poder y Voluntad Política Joven NEO egresado + empleable Alianza Público-privada
12
Incidencia en Politicas Públicas
Gobernanza Rol Rector Políticas Públicas Marco Legal Normativo Financiamiento Mecanismo de incentivos Coordinación y colaboracion Ofertas formativas y servicios de intermediación de calidad Capital humano calificado Gestión de Conocimiento Círculo virtuoso del Ecosistema de empleabilidad de jóvenes
13
Los problemas relacionados con el empleo juvenil demandan la adopción de políticas específicas destinadas a mejorar sus oportunidades en el mercado de trabajo. Hacer de la generación de empleo juvenil una prioridad en la agendas de los actores sociales. Dar eficiencia y cobertura a los servicios de empleo, (sitios digitalizados, oficinas donde se de a los jóvenes información en tiempo real) Debatir sobre la educación necesaria para que se articule mejor con el mercado laboral Facilitar la transición educación-trabajo (pasantías, práctica laboral, primer empleo). Dar acceso a los jóvenes a un sistema de créditos educativos, transferencias monetarias condicionadas y becas sueldo para que puedan continuar su formación y recalificación laboral. Facilitar que las mujeres jóvenes se mantengan en el mercado laboral, a través de guarderías para sus hijos y turnos de todo el día en las escuelas
14
+ Con empleo y estudios + Protección social + Integrados / No pobres + Tienen familia y amigos Educación básica/Referentes sociales y familiares positivos / Soporte familiar Transición a educación post secundaria/Formación profesional/ Redes Sociales Transición efectiva al Trabajo/ Aspiración y expectativa/ Decisiones de familia - Desempleado o subempleado - Sin estudios o incompletos - Familia pobre y en riesgo Deserción escolar / Referentes en crisis / Trabajo Infantil / Abandono educativo / Formación laboral deficiente / Embarazo Prematuro / Inserción laboral precaria / Redes sociales precarias / Delincuencia / Discriminación por género o raza POLITICAS * Un mejor vínculo con el mundo productivo. *Un marco regulatorio adecuado. *Una mejor y mayor protección social. *Una mayor promoción de igualdad de oportunidades. *Educación y formación para el trabajo. *Formación y desarrollo empresarial. *Inclusión social. *Un marco institucional efectivo.
15
“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”
A modo de conclusión: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo” “La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. En la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado” Albert Einstein.
16
Muchas Gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.