Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
IGCSE SPANISH AS A FIRST LANGUAGE PAPER 2
2
EL PROCESO COGNITIVO LECTOR
Se trata de una actividad que creemos dominar porque la aprendemos desde los primeros grados de enseñanza, pero podemos hacerla de manera incompleta o defectuosa por vicios o malos hábitos, como mover los dedos por las líneas de un texto o silabear moviendo los labios. Podemos saber que estamos leyendo bien si: a) logramos “visualizar” el contenido de la lectura b) conseguimos comprender el pensamiento del autor, sus ideas y el tono con el que aborda el tema c) distinguimos entre las ideas principales y las secundarias.
3
CÓMO DEDUCIR EL SIGNIFICADO DEL VOCABULARIO DESCONOCIDO
Leer el texto en su totalidad: si desconocemos el significado del título, lo descubriremos tras la lectura. Determinar el tipo de texto en cuestión. Buscar y analizar la palabra en otros puntos de la lectura donde el contexto o nuestro conocimiento previo sobre el tema pueda ayudar. Analizar la formación de la palabra: etimología, raíces compartidas con palabras de otras lenguas, formantes… Atribuir a la palabra un valor positivo o negativo según el contexto (sustituir por “cosa”)
4
VOCABULARIO DESCONOCIDO
Tras haber leído todo el texto, ¿como definirías las palabras que aparecen en su título? Recuerda, a veces es necesario leer todo el texto para averiguar el significado de una palabra. Encontrarás ejemplos de palabras cuyo significado hayas averiguado a través del contexto en qué se encuentran. En otros casos, habrá ejemplos de palabras cuyo significado hayas obtenido a través de su etimología, es decir de su formación. Divídelas en partes y defínelas a partir del significado de sus formantes. ¿Cómo van cambiando estas partículas el significado de toda la palabra? ¿Hay alguna palabra en el texto cuyo significado aún desconozcas? Adjudícale un significado connotativo positivo, negativo o neutro e intenta encontrar un sinónimo que pueda ocupar su lugar.
5
TEMA Y SUBTEMAS DEL TEXTO
Analizar el título, la entradilla o las ilustraciones Subrayar las palabras más repetidas en el texto, o las que pertenezcan a los mismos campos semánticos o familias de palabras Resumir parcialmente el contenido esencial de cada párrafo Sintetizar los resúmenes parciales para conseguir una primera versión del resumen general del texto
6
RECONOCER SIGNIFICADOS IMPLÍCITOS, ACTITUDES Y OPINIONES
Diferenciar entre el significado denotativo y connotativo de las palabras clave Localizar en el texto palabras que posean un matiz valorativo, sobre todo los adjetivos (más evidentes), siguiendo con sustantivos, verbos… Determinar si el valor de estas palabras es positivo, negativo o neutro
7
EVALUAR LA INFORMACIÓN Y SELECCIONAR LOS DATOS RELEVANTES PARA LA TAREA
Leer la pregunta que se plantea y subrayas en ella la palabra o palabras clave. Conviene escribir estas palabras en un lugar visible en el margen superior del texto Realizar una lectura párrafo por párrafo Subrayas aquellos datos que estén relacionados implícita o explícitamente con la pregunta Contrastar la pregunta con las ideas seleccionadas para decidir si son relevantes
8
REDACTAR EL RESUMEN Utilizar la paráfrasis para volver a expresar las ideas sin emplear las palabras del texto (máximo cuatro palabras seguidas) Unir las ideas según su relación lógica con los conectores más adecuados No hacer referencia al texto del que procede la información Contar las ideas y añadir alguna extra
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.