Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarolina Parra Barbero Modificado hace 7 años
1
C.E.P.E.R. Paulo Freire y Secciones Curso 2012/2013
I Plan de Igualdad C.E.P.E.R. Paulo Freire y Secciones Curso 2012/2013
2
¿Somos distintos, somos iguales, somos diferentes?
3
OBJETIVOS DEL PLAN Contribuir a mejorar la calidad de la educación, desde la perspectiva de género, educando en igualdad. Contribuir a la formación integral del alumnado cambiando actitudes tradicionales negativas que favorecen la discriminación sensibilizando sobre: cultura, maltrato, trabajo, formación, papel de la mujer en la historia. Afianzar pautas para que el alumnado sea capaz de formar parte de una sociedad en igualdad de oportunidades, intentando formarlo para compartir esa sociedad desde el punto de vista personal, laboral y social.
4
Favorecer y desarrollar relaciones de igualdad.
Potenciar la autoestima. Sensibilizar al alumnado de la importancia y magnitud de la discriminación, las causas, consecuencias y posibles soluciones; y su influencia sobre la calidad de vida de las personas. Implicar de una forma más seria y metódica a los hombres. Con esta presentación, sólo queremos acercar un poco este Plan, destacaremos algunas actuaciones, pero si quieres conocerlas todas, pide información al profesorado responsable en tu aula.
5
ACTUACIONES EN LOS CENTROS, CON EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO
Colocación de anuncios en los centros educativos, con las direcciones de interés del Centro de la Mujer en cada población. Difusión del Protocolo de Actuación en casos de Violencia de Género en el ámbito escolar para la plantilla docente. Uso no sexista del lenguaje.
6
El profesorado dispone del documento «Lenguaje administrativo no sexista, es necesario» para su máxima difusión. Y tú, ¿sabías qué…? En lengua castellana, el masculino genérico abarca ambos sexos y por eso hay quien dice que esto del lenguaje es una exageración… ¿Deberíamos conformarnos con lo que hay? Un ejemplo, cuando los hombres empezaron a trabajar como sastres, la profesión era exclusiva de mujeres, por eso sólo existía la palabra «sastra», sin embargo decidieron crear la palabra «sastre», sólo para distinguirse por su género. ¿A qué todavía sigue sonando mal lo de «miembra»? Tal vez, dentro de unos años no… A pesar de todo, existen soluciones que sólo dependen de la voluntad de las personas para que el uso del lenguaje no sea sexista. Aquí os mostramos algunas ideas.
7
Más ideas a partir de la página 38 del citado documento, ¡anímate y léelas!
8
DIFERENCIAS SALARIALES POR GÉNEROS
DIFERENCIAS SALARIALES POR GÉNEROS. A mismo trabajo, distinta remuneración, ¿de verdad es posible en el siglo XXI?
10
VIOLENCIA DE GÉNERO 016 En los centros, daremos a conocer la publicación «Guía para chicas 2. Cómo prevenir y defenderte de las agresiones» de Mª José Urrozola
11
Aprendiendo a distinguir las agresiones
12
Contar cuentos cuenta Contar cuentos cuenta, porque, al hacerlo, se transmiten símbolos, valores y roles, es decir, cultura. Los cuentos pueden ser liberadores o limitadores y por eso consideramos fundamental trabajar con ellos de forma consciente, teniendo en cuenta su potencial legitimador de conductas sexistas y, a la vez, su faceta creadora de nuevos mundos.
13
Contar cuentos cuenta en femenino y en masculino
¿Por qué son importantes los cuentos? ¿Te has preguntado alguna vez cómo transmitir valores a tus hijos e hijas? Autoras: Almudena Mateos Gil, Itxaso Sasiain Villanueva Edita: Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) Catálogo general de publicaciones oficiales Disponible en :
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.