Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Pilar Molina Pereyra Modificado hace 7 años
1
La sociedad actual como entorno comunicativo
COMUNICACIÓN Los Medios de comunicación hacen referencia a los instrumentos o formas de contenido por los cuales se realiza el proceso de la comunicación. Medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media)
2
La sociedad actual como entorno comunicativo
DIFUSIÓN VARIADA LOCAL NACIONAL INTERNACIONAL Revista de barrio Televisión digital LENGUAJES Y TECNOLOGÍAS MUY DIVERSAS SECTORES SOCIALES MUY DIFERENCIADOS Prensa deportiva Canal clásico Ordenadores Fotografía … Información Prensa FUNCIONES DIFERENTES Entretenimiento Cine
3
La sociedad actual como entorno comunicativo
MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN AVANCES TECNOLÓGICOS DEL LIBRO MANUSCRITO APARICIÓN DE LA IMPRENTA A LAS EDICIONES MULTIPLES
4
La sociedad actual como entorno comunicativo
MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN AVANCES TECNOLÓGICOS La población se concentra en las grande ciudades. Nuevas clases sociales: La burguesía que maneja el dinero y las fábricas. Producción en serie. Sociedad capitalista y mercado de bienes y servicios. El mercado se extiende, circulan los productos y las informaciones por el mundo. Avances tecnológicos importantes: La máquina de vapor, el tren, las máquinas industriales … USO DE LA ELECTRICIDAD LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
5
La sociedad actual como entorno comunicativo
USO DE LA ELECTRICIDAD MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN AVANCES TECNOLÓGICOS TELÉGRAFO RADIO TELEVISIÓN FOTOGRÁFIA
6
La sociedad actual como entorno comunicativo
MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN AVANCES TECNOLÓGICOS El ordenador nos permite seleccionar la información que deseamos recibir. DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA LA ERA DIGITAL Gran oferta de canales de TV. Almacenamiento masivo, interactividad, soportes digitales …
7
La sociedad actual como entorno comunicativo
RENACIMIENTO LA SOCIEDAD INFORMATIVA HOMBRE TIPOGRÁFICO INVENCIÓN DE LA ESCRITURA Desarrolla REVOLUCIÓN DEL LIRBO DESCUBRIMIENTO DE LA IMPRENTA MEMORIA COLECTIVA alfabetización LOS MENSAJES PERSISTEN EN EL TIEMPO LECTURA: Silenciosa Reflexiva Personal COMUNICACIÓN DIFERIDA en el tiempo y en el espacio
8
La sociedad actual como entorno comunicativo
LA SOCIEDAD INFORMATIVA INTRODUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA TELEVISIÓN DESARROLLO DE DOS INTERLOCUTORES No es preciso la ALFABETIZACIÓN TRANSMISIÓN CASI INSTANTÁNEA Utiliza la LA VISTA Y EL OÍDO IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
9
Los medios de comunicación de masas
CARACTERÍSTICAS Instrumentos, Medios, Infraestructuras y Sistemas PRODUCIR TRANSPORTAR RECIBIR ALMACENAR MENSAJES COLECTIVO PLURAL Y AMPLIO CANALES DE DIFUSIÓN MEDIOS DE EXPRESIÓN
10
Los medios de comunicación de masas
CARACTERÍSTICAS PÚBLICO ANÓNIMO AMPLIA DIFUSIÓN DE MENSAJES RECEPTOR PASIVO
11
Los medios de comunicación de masas
CLASIFICACIÓN EL CARTEL El cartel está formado por imágenes o textos cuya función es atrapar la atención percibiendo un claro mensaje a modo de “grito en la pared”. Toulouse-Lautrec Aubrey Breadsley . Salome
12
Los medios de comunicación de masas
TIPOS DE CARTELES CLASIFICACIÓN CARTELES COMERCIALES - PUBLICIDAD Son también llamados carteles de consumo, ya se usan en las ventas de productos, se logran con imágenes reales e ideal para motivar la adquisición del producto. CARTELES POLITICOS - PROPAGANDA Estos carteles presentan los momentos pre-electorales y simplemente se limitan a retratos de los candidatos. CARTELES SOCIALES - INSTITUCIONALES Son los que tratan temas de drogas, problemas de la sociedad, son tradicionales, tienen excesiva tipografía y un mensaje extenso. EL CARTEL Informativo Político Artístico Institucional Publicitario
13
Los medios de comunicación de masas
CLASIFICACIÓN EL CARTEL Características comunicativas Se sitúa en el espacio público para llamar nuestra atención. Debe sorprender al público utilizando los recursos de: - La imagen - El texto - El color A través de: - Líneas simples, para captar de una forma rápida al público. - Tintas planas, para jugar una vez más con la simpleza. - Integración del texto con la imagen o ilustración.
14
Los medios de comunicación de masas
CLASIFICACIÓN Es el conjunto de publicaciones impresas en papel, de tirada diaria o periódica, destinadas principalmente a difundir información o noticias, pero también para entretenimiento. LA PRENSA Prensa no diaria: Revistas: Varía la periodicidad. Color. Aspecto cuidado. Prensa diaria: Periódicos: Formato tabloide. Blanco y negro. En rotativas.
15
Los medios de comunicación de masas
CLASIFICACIÓN LA PRENSA Características comunicativas Combina contenidos y reportajes plurales, entretenimiento, espectáculos, etc. ofreciendo un medio atractivo para el lector. Por la lectura fomenta la reflexión y la profundización en temas o noticias. El receptor debe estar alfabetizado. El lector elige el momento y el lugar. Es un medio portátil.
16
Los medios de comunicación de masas
CLASIFICACIÓN EL CINE Es la técnica por la que se proyectan fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). El cine trata de representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar un sentimiento sin interrupciones de manera que muestre a los personajes en movimiento real y los espectadores vean y sientan sin moverse de sus asientos.
17
Los medios de comunicación de masas
CLASIFICACIÓN EL CINE Características comunicativas Exige atención total del espectador. Es un medio de entretenimiento, con doble vertiente: - Acto social - Actividad íntima.
18
Los medios de comunicación de masas
CLASIFICACIÓN LA RADIO Es un medio que utiliza el lenguaje hablado y el sonido. El oyente aporta su imaginación al recrear las imágenes de lo que escucha. El lenguaje radiofónico está compuesto por unas reglas que hacen posible la comunicación: La voz aporta la carga dramática La palabra, la imagen conceptual El sonido describe el contexto físico La música transmite el sentimiento El silencio, la valoración
19
Los medios de comunicación de masas
CLASIFICACIÓN Para asimilar los mensajes de radio, no es preciso estar alfabetizado. LA RADIO Características comunicativas Estimula el oído, por lo que exige menos atención. A veces es un medio de compañía. Ofrece noticias de manera inmediata. Facilita la imaginación del oyente. Recrea sus propias imágenes mentales.
20
Los medios de comunicación de masas
CLASIFICACIÓN LA TELEVISIÓN Es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Recurre al lenguaje audiovisual y al montaje como en el cine. Cuenta con una difusión de alcance masivo como la radio. Los avances tecnológicos producen una oferta televisiva cada vez más amplía.
21
Los medios de comunicación de masas
CLASIFICACIÓN LA TELEVISIÓN Algunos tipos de televisores Televisor blanco y negro: la pantalla sólo muestra imágenes en blanco y negro. Televisor en color: la pantalla es apta para mostrar imágenes en color. Televisor pantalla LCD: plano, con pantalla de cristal líquido (o LCD) Televisor pantalla de plasma: plano, usualmente se usa esta tecnología para formatos de mayor tamaño. Televisor de Alta Definición o HDTV
22
Los medios de comunicación de masas
CLASIFICACIÓN LA TELEVISIÓN Características comunicativas El televisor ocupa un espacio importante en los hogares. Se utiliza gran número de horas. El espectador se adapta al horario de emisión. Exige una alta dedicación. No se puede realizar otra actividad. Se ve de manera fragmentada al cambiar de canal.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.