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8ª Reunión del GSIAR – Madrid, 23 de octubre 2012

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Presentación del tema: "8ª Reunión del GSIAR – Madrid, 23 de octubre 2012"— Transcripción de la presentación:

1 8ª Reunión del GSIAR – Madrid, 23 de octubre 2012
Estado actual de los procesos de reporte de la Directiva Marco del Agua 8ª Reunión del GSIAR – Madrid, 23 de octubre 2012

2 PRÓXIMOS PROCESOS DE REPORTE
Proceso de reporte relativo al artículo 13 de la DMA. FASE III Implementación del Programa de Medidas de los PHC

3 Reporting de la información relativa a los Planes Hidrológicos de Cuenca (artículo 13 de la DMA). FASE III. 3

4 Estado actual de la fase III Validaciones
Índice Antecedentes Objetivo de la Fase III Estado actual de la fase III Validaciones A nivel de Portal de Intercambio. Análisis de coherencia.

5 1. Antecedentes FASE I FASE II
Anteriores fases relativas al proceso de reporte del art. 13 de la DMA FASE I Objetivo: cumplir con el requerimiento europeo en el que se solicita el envío de la información relativa al artículo 13 de la DMA nueve años después de la entrada en vigor de dicha directiva FASE II Objetivo: enviar a la SGPYUSA la información actualizada respecto a los 10 módulos propios del artículo 13 y los datos relativos a la Instrucción de Planificación Hidrológica.

6 2. Estado actual de la Fase III: Objetivos
PRINCIPAL OBJETIVO Actualización y validación de la información relativa al artículo 13 de la Directiva Marco del Agua tanto en su aspecto formal como en su coherencia con los planes aprobados. Tras la publicación oficial de cada Plan Hidrológico de Cuenca, España está obligada a remitir esta información de forma oficial a la Comisión Europea a través del Sistema de Información del Agua (WISE) en el plazo de tres meses. DIFERENCIAS RESPECTO A FASES ANTERIORES En este caso, se va a hacer diferenciación entre: Los campos relativos a los 10 módulos propios del artículo 13 de la DMA, que son todos aquellos en los que existe una obligación legal de informar según la mencionada Directiva Los campos opcionales, que son los relativos a la aplicación de la Instrucción de Planificación Hidrológica (Orden ARM /2656 /2008).

7 2. Estado actual de la Fase III: Objetivos
DIFERENCIAS RESPECTO A FASES ANTERIORES Se requiere una total coherencia entre el contenido de los Planes Hidrológicos de Cuenca y la información registrada en los 10 módulos reportados a la Comisión Europea, ya que se evaluará por parte de la Comisión Europea la existencia de posibles contradicciones o interpretaciones dispares entre ambas fuentes de información. INFORME DE ANÁLISIS DE COHERENCIA ENTRE LA INFORMACIÓN REPORTADA Y LO REGISTRADO EN LOS PHC

8 2. Estado actual de la Fase III
Actualmente, los Planes de Cuenca aprobados son los siguientes. El Plan del Miño-Sil ha obtenido un Informe favorable del Consejo Nacional del agua. Toda la información alfanumérica y geográfica cargada en el Portal de Intercambio con un resultado en la validación manual CORRECTO En breve comenzarán a cargar la información en el Portal de Intercambio

9 2. Estado actual de la Fase III: ReportNet
Una vez recopilada la información en el Portal de Intercambio, y validada para que cumpla con los requisitos europeos tanto en formatos, como en completitud y coherencia, se cargará en el formato adecuado en el portal europeo ReportNet. Una vez reportada la información, el Estado Miembro recibe una notificación informando que el reporte se ha realizado correctamente.

10 3. Validaciones: A nivel de Portal de Intercambio
Primera validación: LECTURA CORRECTA Debe mantener la estructura marcada. Se prerrellenarán las plantillas relativas a la fase III con la última información reportada por la demarcación hidrográfica (fase I ó II). Segunda validación: VALIDACIÓN AUTOMÁTICA Chequeo de los campos condicionales, elecciones, estructura de los datos, formatos… Tercera validación: VALIDACIÓN MANUAL Los datos registrados deben ser coherentes con la información recogida en los otros módulos, para obtener la consistencia exigida por la Comisión Europea.

11 3. Validaciones: Análisis de coherencia
El siguiente paso es el ANALISIS DE COHERENCIA entre los datos registrados en este reporte y la información contenida en los Planes Hidrológicos de Cuenca ¿POR QUÉ? Es sumamente importante en el proceso de reporte del artículo 13, y así nos lo ha puesto en conocimiento la Comisión Europea, que la información entre ambas fuentes de información sea totalmente coherente, que no existan contradicciones ni interpretaciones diferentes. ¿CUÁNDO? Una vez que todos los módulos alfanuméricos y capas geográficas han obtenido un resultado CORRECTO en su validación manual ¿CÓMO? Para poder llevar a cabo este análisis, se solicitará a la demarcación hidrográfica la documentación del Plan de Cuenca en formato editable para ser comparada con los datos registrados en los módulos.

12 3. Validaciones: Análisis de coherencia
¿QUÉ? No contemplará los siguientes puntos: La información geográfica utilizada para la generación de los mapas que aparecen en los Planes de Cuenca no se compararán con la reportada durante la fase III. Si bien, se llevará a cabo, durante el proceso de carga en el Portal de Intercambio, un análisis de coherencia entre la información geográfica y la alfanumérica enviada por la Demarcación Hidrográfica. La información contenida en campos “Memo” en los que se desarrollan las metodologías, o ciertos campos descriptivos en los que se resume la situación de la demarcación desde diferentes puntos de vista, no comparará con la reflejada en el Plan de Cuenca. En la información contenida en los módulos “IPH” no se llevará a cabo un análisis comparativo con lo indicado en el Plan de Cuenca.

13 3. Validaciones: Análisis de coherencia
¿QUÉ? Sí contemplará los siguientes puntos: DHSUAC Área de la Demarcación Hidrográfica Autoridades Competentes MSPF Identificación: Categoría, Naturaleza y Ecotipos Estado actual (ecológico y químico) Objetivos Medioambientales MSBT Identificación Estado actual (niveles de referencia, tendencias…) Objetivos Medioambientales

14 3. Validaciones: Análisis de coherencia
¿QUÉ? Sí contemplará los siguientes puntos: ZPROT Identificación de cada una de las figuras de protección Asociación de las ZPROT con las MSPF y las MSBT METSPF Condiciones de referencia Límites entre clases Elementos de calidad empleados para evaluar el estado METSBT Normas de calidad Niveles umbral

15 3. Validaciones: Análisis de coherencia
¿QUÉ? Sí contemplará los siguientes puntos: MON Programas y subprogramas de control de aguas superficiales Programas de control de aguas subterráneas Parámetros controlados Frecuencia y ciclo ESTSPF Estaciones que forman parte de cada programa/subprograma Masa controlada por cada una de las estaciones ESTSBT Estaciones que forman parte de cada programa Masa controlada por cada una de las estaciones

16 3. Validaciones: Análisis de coherencia
¿QUÉ? Sí contemplará los siguientes puntos: PRESIONES En masas de agua superficial En masas de agua subterránea PROGRAMA DE MEDIDAS Coste de las medidas Medidas Básicas y otros Medidas Básicas aplicadas Identificación de las Medidas Complementarias MAPAS REQUERIDOS POR LA DMA Se localizarán en los documentos del Plan de Cuenca los mapas requeridos por la DMA, comprobando si las leyendas son las marcadas por dicha Directiva, en aquellos casos en los que se especifica

17 3. Validaciones: Análisis de coherencia
Estado actual del Análisis de Coherencia Pasos a seguir Análisis previo de la información contenida en los documentos del PHC Realización del análisis y generación de informe con las conclusiones obtenidas Envío a la demarcación Corrección de errores, si los hubiera Nueva carga en el Portal Una vez todos los módulos y capas consigan de nuevo un resultado correcto, se realizará un segundo análisis de coherencia, para garantizar que se han solventado los errores o incongruencias detectados en el primer análisis elaborado

18 Reporting de los Programas de Medidas del artículo 15.3
18

19 Análisis de la obligación de reporte. Estado actual. Validaciones
Índice Análisis de la obligación de reporte. Estado actual. Validaciones Proceso a seguir

20 1. Análisis del reporte del PoM: Objetivos
Los objetivos de este proceso de reporte son: Recopilar información sobre el progreso en la aplicación del Programa de Medidas (qué medidas se están aplicando, cómo, cuándo y por quién). Comparar los esfuerzos llevados a cabo en cada Demarcación Hidrográfica y en cada Estado Miembro. No pretende recopilar información relativa a la eficacia de las medidas, ni cómo se espera que mejore el estado de las masas de agua gracias a las medidas aplicadas. No se solicita información geográfica de las medidas La Comisión tiene la intención de poner la información a disposición pública a través de WISE.

21 1. Análisis del reporte del PoM: Finalidad
La Comisión Europea requiere esta información para: Según el artículo 18 (4) de la DMA, la Comisión, en diciembre de 2015, presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe provisional sobre los avances realizados en la aplicación del programa de medidas en base a los informes intermedios de los Estados Miembros enviados en el 2012, a los que se hace referencia en el artículo 15(3). El informe de la Comisión también podría contribuir al próximo análisis de la revisión del artículo 5 (caracterización de la demarcación, presiones e impactos) de la DMA.

22 1. Análisis del reporte del PoM: Documentación europea
Los Directores del Agua aprobaron en mayo del 2011 las fichas del reporte de los PoM 2012. En ReportNet ya está disponible la documentación asociada a este proceso de reporte, la plantilla de intercambio, y las herramientas europeas.

23 1. Análisis del reporte del PoM: Documentación española
Se ha elaborado una guía para describir el proceso y la información requerida Se ha generado una plantilla basada en la europea, con las descripciones de los campos en castellano y más validaciones para garantizar la coherencia en los datos reportados.

24 1. Análisis del reporte del PoM: Información solicitada
A nivel de Demarcación Hidrográfica: De manera obligatoria: Breve resumen del progreso general producido en la implementación de los Programas de Medidas, incluyendo los principales obstáculos y logros. De manera opcional: Breve resumen de cómo las medidas han sido financiadas, principales logros, progresos y obstáculos para asegurar el presupuesto de los PoM. Si es posible se ha de facilitar las cifras de la asignación del presupuesto general y/o los gastos, así como el uso de los fondos europeos. Tabla Country A nivel de Medida Básica: Para cada una de las medidas básicas aplicadas, se proporcionará un resumen sobre los progresos en la aplicación de medidas (respecto al 2010), en particular en lo que respecta a los aspectos relativos a la aplicación de la DMA. La información cuantitativa sobre el estado de implementación se facilitará si está disponible. Tabla IMP_BasicMeasuresArticle11_3a

25 1. Análisis del reporte del PoM: Información solicitada
A nivel de Otra Medida Básica y Medida Complementaria o Adicional: Sólo para las medidas complementarias o adicionales. Se deberán emplear los mismos códigos que los reportados en el proceso de reporting del artículo 13. Aunque es posible registrar nuevas medidas. Código Nombre de la medida Sólo si la medida complementaria o adicional no se ha reportado anteriormente Descripción de la medida IMP_BasicMeasuresArt11_3b_l IMP_SuppMeasuresArt11_4_5 Responsable Estado de la implementación de la medida No comenzada Se ha de justificar el motivo por el que no ha comenzado. En progreso Se deberá indicar si se prevé un retraso importante en la ejecución y, en caso afirmativo, se indicarán las razones de este retraso. Completada Coste Opcionales Comentarios Hipervínculo No se solicita información a nivel de proyecto, sino información global de cómo la medida va a ser financiada . ¿Está la financiación garantizada?. ¿Qué tipo de fondos europeos están involucrados?: cohesión, LIFE+…. EUFunds_BasicMeasures EUFunds_SupplAddMeasures Financiación 25

26 1. Análisis del reporte del PoM: Información solicitada
Se propone identificar una serie de medidas que sean clave en la gestión de la Cuenca; en dichas medidas se evaluará la relevancia y el progreso de su implementación mediante indicadores cuantitativos. Cada medida clave engloba a una o varias: medidas complementarias o adicionales. otras medidas básicas. Se pretende de esta manera reunir información cuantitativa para una serie de medidas que proporcionan el grueso de las mejoras para lograr los objetivos de la DMA. Consiguiendo, a través de estos indicadores cuantitativos, una información que permita comparar esfuerzos y evaluar la importancia de cada medida. La CE ha propuesto las siguientes medidas clave (aunque es posible emplear medidas clave definidas por la propia demarcación): Dichas medidas clave se han agrupado en tres bloques.

27 1. Análisis del reporte del PoM: Información solicitada
Para cada uno de los bloques se han definido unos determinados indicadores, que aparecen registrados en diferentes tablas, en función del tipo de medida clave seleccionado. KeyMeasure1_4_5_6_8_15_16 KeyMeasure2_3_7_12_14 KeyMeasure9_10_11_12_13 Aunque se permite la definición de nuevos indicadores. NEWKeytypeMeasure NEWKeyTypeMeasure_Indicator

28 1. Análisis del reporte del PoM: Información solicitada
Por ejemplo: Para la medida clave: Key type of measure 2, Diffuse Source Pollution (nutrient pollution in agriculture). Se han definido los siguientes indicadores: Una vez seleccionado el indicador, por ejemplo, el coste total estimado, se ha de cuantificar el progreso llevado a cabo en la medida clave, de tal manera que se indique: 28

29 2. Estado actual (1/2) El 13 de septiembre se informó a las Oficinas de Planificación, vía mail, del comienzo del nuevo proceso de reporte relativo al seguimiento de los programas de medidas. Se ha solicitado la nominación de los usuarios con perfil “Responsable” y “Consulta” que participarán en este proceso de reporte. Hasta la fecha, se han dado de alta los usuarios de las siguientes demarcaciones: Miño Sil Galicia Costa Duero Tajo Ebro Cuencas Internas de Cataluña Júcar Tinto-Odiel y Piedras y Guadalete-Barbate. Baleares Cantábrico Occidental Guadiana Actualmente, no hay cargada información relativa al Programa de Medidas en el Portal de Intercambio.

30 2. Estado actual: compromiso (2/2)
Aquellas Demarcaciones en las que el Plan Hidrológico de Cuenca está aprobado, deberán llevar a cabo el análisis de la información asociada al Programa de Medidas, para conseguir identificar las medidas clave solicitadas en este proceso de reporte, y cuantificar el progreso llevado a cabo en las mismas desde 2010. En aquellas Demarcaciones Hidrográficas en las que está en proceso la fase de aprobación de los Planes Hidrológicos de Cuenca, la información reportada bajo el artículo 13 de la DMA aún es provisional, por lo que, reportar el progreso del Programa de Medidas es complicado tanto a la hora de justificar esta situación cómo de cuantificar el progreso. La Comisión Europea informa que es potestad del Estado Miembro el llevar a cabo el envío de esta información provisional o no. Para mostrar la voluntad por parte de España de dar respuesta a los procesos de reporte europeos, se considera recomendable el envío de la información relativa a todas las demarcaciones hidrográficas. En cualquier caso, hay que hacer una actualización de la información del artículo 13 en el WISE, tal y como los planes se vayan aprobando.

31 3. Validaciones Como en otros procesos de intercambio, se tendrán en cuenta las siguientes validaciones: Que no se ha modificado la estructura ni relaciones en la base de datos, para que la lectura del módulo sea correcta. Que se han rellenado todos los campos obligatorios .

32 3. Validaciones Se tendrán en cuenta los campos condicionales.
Campos Elección.

33 3. Validaciones Se tendrá en cuenta que se ha empleado una de las opciones válidas que muestra los desplegables. Excepción:

34 3. Validaciones Límites de caracteres en los campos MEMO.
Identificados en la Guía del proceso Formatos (de los campos que contienen fechas o links). Correspondencias: El indicador seleccionado debe ser coherente con la medida clave seleccionada.

35 3. Validaciones Respecto a la validación manual que se llevará a cabo: se tendrá en cuenta la coherencia entre los datos registrados en la plantilla del PoM2012 y la relativa al proceso de reporte del artículo 13 de la DMA. - En el caso de las medidas básicas y las otras medidas básicas, se tendrá en cuenta la información reportada en el reporte del artículo 13 sobre su implementación

36 3. Validaciones Respecto a las medidas complementarias, la plantilla cuenta con dos tablas de configuración que contienen la información reportada de dicho tipo de medidas.

37 4. Proceso a seguir: Calendario
Calendario establecido: Apertura del Portal de Intercambio: 1 de octubre 2012 Proceso de subida de información al Portal de Intercambio: hasta el 15 de noviembre 2012 Proceso de feedback: hasta el 15 de diciembre 2012 Validaciones del contenido: del de diciembre 2012 Subida a WISE: 21 de diciembre de 2012

38 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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