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DESARROLLO DE UNA RED DE ACTIVIDADES
Objetivo: Aprender los principios del desarrollo de una red de actividades Este es el primer paso para el análisis de la Ruta Critica (CPM).
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Resumen: Los componentes básicos de una Red de Actividades Construcciones lógicas simples La lógica ampliada utilizando la actividad simulada Principios Generales de Diseño de Redes El enfoque de sistemas para el diseño de grandes redes
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Componentes Básicos de una Red de Actividades
Un sistema mas sofisticado que un cronograma de barras, ejemplo: Permite un análisis profundo de los efectos de atrasos en el avance de un proyecto. Los gráficos de barras siguen desempeñando un papel importante en la planificación básica y en la comunicación rápida. Una red de actividades se puede convertir en gráficos de barras.
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Las redes muestran las secuencias, concurrencia, y dependencias entre las actividades.
El desarrollo de la red se refiere a la fase de planificación inicial de la administración de operaciones, y puede llevarse a cabo sin la consideración de la duración de las actividades. La inclusión de las duraciones y recursos de las actividades puede ocurrir más tarde. Cambio de las duraciones de las actividades no afecta a la estructura de la red.
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Existen dos componentes principales: la flecha y el evento:
La flecha representa una actividad o proceso que típicamente toma tiempo realizarlo: La cola de la flecha marca el inicio de una actividad mientras que la punta marca su final. Flechas de actividades diseño movilización Curado del hormigón replanteo
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Las actividades representadas pueden ser de naturaleza muy específica (tales como hormigonado de bordillos) a muy general (como movilización). Las actividades en una red serán de aproximadamente el mismo nivel. Una actividad puede representar cualquier proceso que toma tiempo en su ejecución, ejemplo el trabajo de diseño y el curado del hormigón. En algunas convenciones, la longitud de la flecha se utiliza para indicar la duración de la actividad.
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El segundo componente, el evento, representa un instante en el tiempo, en particular, el inicio o el final de una actividad. Los extremos de una flecha (actividad) siempre se conectan a los eventos. Actividades - Eventos Limpieza del sitio 3 eventos 4
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Construcciones lógicas simples
Las actividades (flechas) y eventos se configuran para representar las dependencias lógicas entre las actividades.
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La construcción lógica mas simple es una secuencia lineal de actividades
Un evento se produce cuando la actividad anterior se ha completado. Una actividad no puede comenzar hasta que se haya alcanzado el evento que precede. Las actividades se ejecutan en serie, siguiendo la dirección de las flechas. Serie de Actividades Simple 3 4 5 6 limpieza sitio Instalacion oficina excavacion cimientos
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Varias actividades pueden preceder a un evento (llamado un evento de Unión o Fusión).
Evento Union instalar planta de horm. cosntruccion via de acceso excavar cimentacion 7 El evento no ocurre hasta que todas las actividades que coinciden en el evento han sido completadas Se utiliza para indicar una situacion en la que una actividad no puede iniciar hasta que varias otras hayan sido terminadas
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Varias actividades pueden nacer de un evento (llamado evento origen o explosión).
Fig. 3-5: Evento Origen pintura paredes instalacion electrica sanitaria 7 Una vez ocourrido el evento, todas las actividades que se originan en este evento pueden iniciar
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Realizar en paralelo actividades 11 12 replant
Cuando las actividades se pueden producir de forma lógica en paralelo deben ser representadas como tales. Realizar en paralelo actividades 11 12 replant ciment (a) serie excav. 13 armado encofra 14 colocac. hierro (b) paralelo 11 replant cimentacio 12 excav. ciment 14 colocacion hierro armado encofrado.
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Lógica ampliada utilizando una actividad simulada
Una limitación en una red de actividades (flecha) es que con frecuencia requieren de actividades simuladas Las actividades simuladas no representan ningún tipo de trabajo y normalmente la duración es cero.
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Algunos programas identifican a las actividades por sus números de evento de inicio y terminación (su identidad i-j). Puede causar confusión si dos o mas actividades inician y terminan en los mismos eventos.
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Por ejemplo en la figura ambas actividades tienen su identidad i-j (21-23)
Identificacion (a) Identificacion ambigua 21 Hormigonar Columna A Columna B 23 Se resuelve introduciendo un evento extra y una actividad simulada. Notar, que la simulada va antes de la actividad (de otra manera pudiera cambiar el tiempo flotante, siguiente clase) (b) Identificacion unica 21 23 Hormigonar Columna A Actv. Simulada Hormigonar Columna B 22 Evento Simulado
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A veces las actividades origen tienen actividades precedentes identicas.
Por ejemplo, C y D estan precedidas por A y B. (a) C y D tienen los mismas actividades precedentes A D C B Uso de actividades simuladas para separar las precedentes
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En otros casos, las actividades origen pueden compartir algunas de sus precedentes
En este caso una actividad simulada es requerida para aislar las actividades precedentes que no son comunes a todas las actividades que se originan Uso de Actividades Simuladas para separar las precedentes D A (b) D tiene una de las actividades precedentes de C Actividad simulada C B
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Un paso mas alla en el ejemplo anterior:
Si otra actividad, P, fuera introducida que tuviera las mismas actividades precedentes de C entonces se pudieran iniciar desde el mismo evento Uso de actividades simuladas para implementar precedentes complicadas D A (a) Act. Simulada para implementarP precedida por A y B C B P
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Sin embargo, si las precedentes de P tuvieran una limitación mayor (digamos únicamente a B),una segunda actividad ficticia tendría que ser introducida Uso de actividades ficticias para establecer las precedentes D A (b) ficticias para implementar P precedida de B unicamente C B P
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Las actividades que son largas pueden ser divididas en fases para permitir el traslape en su ejecucion Las dependencias entre las varias fases de las actividades son representadas por la inclusion apropiada de actividades simuladas (ver siguiente grafico)
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Trabajo con actividades largas 12 excavar
zanja (a) Actividades secuenciales largas apunt. colocar tuberia excav. tr. 1 tr. 2 tr. 3 apunt. 1 apunt 2 apunt 3 Col. Tub1 Col. Tub 3 (b) Secunciar fases
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Principios Generales en el Diseño de Redes
El desarrollo de una red de actividades El primer grafico es hecho a mano D C G A B F E (a) Grafico inicial Borrador de una red de actividades
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Una vez que se ha establecido el esquema básico, una versión mas pulcra se puede realizar, probablemente en computadora Proceso diagramas de redes (b) Diagrama finalizado limp. excav. ciement. Constr acceso temp constr. encof Colocar encof & hierro limpieza hormigonar.
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Cuando se trata de determinar como una operacion debe ser conectada dentro de una red de actividades, se deben realizar las siguientes preguntas: Que actividades deben preceder inmediatamente esta operacion? Que actividades pueden realizarse inmediatamente despues de esta operacion? Que actividades pueden ser relizadas concurrentemente con esta operacion?
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Cuando se construyen redes complicadas:
Iniciar con actividades de nivel mas alto, indicando el trabajo que se debe realizar con actividades generales. Con la informacion general se subdivide el proyecto en actividades mas especificas. Tipicamente, dos o tres niveles de redes se realizan durante la planificacion de un proyecto
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Niveles mas altos de redes son útiles para
Entender la naturaleza general del trabajo requerido para un proyecto; y Establecer y monitorear el progreso de objetivos a largo plazo. Niveles bajos de redes, (aquellas con mayor detalle) pueden ser útiles para: Establecer la cantidad precisa del trabajo requerido en un proyecto; y Planeación y control del trabajo a corto plazo. Las actividades dentro de una red deben ser aproximadamente del mismo nivel en términos de tiempo y recursos. Ejemplo: Una red de proyecto no tendrá algunas actividades con una duración de pocas horas y otras con duración de meses
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El enfoque de sistemas para el diseño de grandes redes
Grandes redes pueden ser difíciles de desarrollar y mantener: difícil controlar el numero de actividades; difícil de interpretar la red con demasiadas actividades; La solución es adoptar un enfoque de sistemas para el diseño de redes: un método que separa las partes de un proyecto de arriba hacia abajo; puede controlar el grado de la descomposición y por lo tanto el número de actividades; proporciona diferentes niveles de la estructura de la red que hace que sea más manejable y fácil de leer; para la planificación, la subdivisión debe ser orientada a componentes (en lugar de oficios, rubros), ya que esto refleja la forma en que se construirá.
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Edificacion de oficinas orientado a componentes
Preliminar Servicios Jardineria Movimiento Tierras Cimentacion Ducto Gradas Ascen Estructura Prefab Sistema Estructural Interior Exterior Edificacion Oficinas Edificacion Cubierta Ladrillo Puertas y Ventanas Tumbados Paredes Plomeria Electrico Acabados 3er piso 1er piso 2do piso Tumbados Paredes Plomeria Electrico Acabados Tumbados Paredes Plomeria Electrico Acabados Edificacion de oficinas orientado a componentes
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Las actividades generales de un
proyecto apareceran en el nivel mas alto: ejemplo: movilizacion general . Actividades especificas, estarian en su categoria mas relevante ejemplo: nivelacion general debe estar en el nivel Edificacion de Oficinas: NIVEL 1 Niveles diferentes en la subdivision del proyecto Un paquete que contiene actividades representa un grupo o categoria de actividades Movimient Tierras: NIVEL 1.1 Mov. Tierras Prelim: NIVEL 1.1.1 Servicios Basicos: NIVEL 1.1.2 Jardineria NIVEL 1.1.3 Estructura: NIVEL 1.2 ETC… Subdivision de una edificion de oficinas orientado a una clasificacion por paquetes
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