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Universidad de Antioquia
Facultad de Artes Departamento de Música
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Asignatura Técnica y Práctica Vocal I Semestre Docente: Ernesto Sánchez Duque cel Programa
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Acuerdos consensuados
Compromisos éticos en relación con la actividad académica al interior del aula de clases. Acuerdo de horario de entrada, descanso, finalización de clase. Estímulos a la asistencia y presencia puntual en el aula de clase. Invitación a actuar con transparencia y honestidad al amparo de una reflexión acerca del compromiso individual y grupal en relación con los avances en el estudio de las obras vocales sugeridas como repertorio semestral.
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Acerca del repertorio Acuerdo grupal.
Mínimo cuatro obras. Tipo de repertorio. Participación voluntaria en la dirección del repertorio coral en estudio. Propuestas de realización de muestras musicales espontáneas en algunos espacios de la Ciudad Universitaria.
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Evaluación del Aprendizaje ≠ Evaluación para el Aprendizaje
Proceso de Evaluación Evaluación del Aprendizaje ≠ Evaluación para el Aprendizaje - Dos parciales, c/u. 30% - Examen final, 40%
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Evaluación para el Aprendizaje
1. A partir del repertorio coral previamente acordado para el transcurso del semestre y conforme a las obras que hasta el momento del primer parcial se han estudiado, a más de tomar como base el aprendizaje y práctica de la técnica vocal, se convendrá en forma consensuada las partes de las obras a presentar como evaluación, esto es, hasta el número de compases que se haya establecido el compromiso de estudiar de cada obra.
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Evaluación para el Aprendizaje
2. Previo a la tarea de la evaluación, se acordará de forma consensuada entre docente y estudiantes el porcentaje que poseerá la calificación a aplicar en relación con el estado que demuestre el compromiso con el estudio de las obras del repertorio seleccionado. 3. Autoevaluación. Evaluación entre pares. En co-evaluación se acordará la calificación a los pares que no asistieron al examen toda vez que ha afectado a los demás compañeros que en grupo presentarán o han realizado el examen.
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Clasificación Vocal El estudiante proporciona información acerca de sus características vocales en relación con su extensión y clasificación vocal. Envío de fotografía. Información de contacto docente-estudiante. Información acerca de la plataforma Moodle.
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Ejercicios de práctica cotidiana
Ejercicios de relajación. Ejercicios de respiración. Ejercicios de vocalización.
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Clasificación de la Voz Humana en el Canto. El triángulo vocálico.
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA REMITIR VÍA CORREO-E, Y/O PLATAFORMA MOODLE Clasificación de la Voz Humana en el Canto. El triángulo vocálico. Tipo de coros. Otras tareas de investigación. Fecha último día de recepción: tres (3) días a partir de cada sesión.
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Lecturas En cada sesión, el estudiante realizará lectura de un documento enviado por el docente. Lectura de otros documentos relacionados con el tema, a más de otros sugeridos por el estudiante como investigación e iniciativa personal de aporte al grupo. Punto de estímulo por participación.
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Actividad creativa del estudiante
Composición melódica Desarrollo de actividad Elaboración de una melodía de ocho (8) compases. Agregar segunda voz. Agregar tercera voz. Agregar cuarta voz. La muestra musical con una vocal. Explicar porqué ha escogido esa vocal, y su ubicación en el triángulo vocálico. Experimentación con otra vocal. Combinación vocálica.
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Práctica de interpretación de la creación melódica del estudiante.
Vivencias musicales Actividad práctica Experimentación de sonoridades vocales conforme a la ubicación de las voces. Cuarteto. Interpretación en unísono. La conformación del cuarteto puede ser exclusivamente de voces femeninas o masculinas.
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Sugerencia de experimentación en combinación de voces mixtas.
Soprano/tenor/Barítono (Bajo) Soprano/Barítono (Bajo)/Tenor Mezzosoprano/Tenor/Barítono (Bajo) Las cuatro voces tradicionales. Con las que se realizará la práctica de combinaciones tímbricas, contando con el intercambio de posiciones: Soprano-Mezzosoprano/Contralto-Tenor-Barítono/Bajo.
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Triple Cuarteto (Tres voces por cuerda)
En esta actividad de amplia dificultad, el estudiante demostrará los conocimientos y habilidades adquiridas en relación con el equilibrio vocal en una agrupación vocal/coral. Habilidad que será demostrada a través de la ubicación estratégica de las diversas voces del ensamble sugerido en este punto. (No es clase de Dirección Coral, es estudio de Técnica Vocal en el coro)
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Cuarteto doble (octeto)
El estudiante puede retomar la misma melodía que ha creado aplicando la armonía a cuatro voces, igualmente la melodía de ocho compases. Dos voces iguales por cuerda. La práctica vocal iniciará con la posición formal o tradicional. A partir de vivir la experimentación de la sonora se procede a cambios de posiciones. Ejemplo: 1. Intercambio de posición de tenores, permaneciendo sin cambios las demás voces. Regresan los tenores a su posición anterior. 2. Intercambio de sopranos, permaneciendo sin cambios las demás voces. Regresan los tenores a su posición anterior. 3. Y, así sucesivamente. 4. Experimentación sonora vocal, ubicando las voces en formas diferentes a la tradicional. Propuestas del estudiante.
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