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MERCADO IMPERFECTO (MONOPOLIO) Adaptación: Lic. Gualberto Caballero A.

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1 MERCADO IMPERFECTO (MONOPOLIO) Adaptación: Lic. Gualberto Caballero A.
Tema 2 TEORIA DE LA EMPRESA: MERCADO IMPERFECTO (MONOPOLIO) Adaptación: Lic. Gualberto Caballero A. 1

2 Habilidades a desarrollar:
El estudiante será capaz de: Reproducir el modelo de monopolio. Aplicar las características de equilibrio a corto plazo en sus diferentes enfoques casos prácticos. Elaborar el equilibrio de la empresa según el mercado en que se encuentre. Aplicar productivamente las relaciones entre equilibrio de mercado y de la empresa. 2

3 Habilidades a desarrollar:
Determinar la cantidad y precio de beneficio máximo tanto en el corto plazo como en el largo plazo de ejercicios propuestos y en forma básica de empresas tipo del medio Aplicar la discriminación de precios en sus tres formas 2

4 Monopolio 2.1 DEFINICIÓN Industria en la cuál solo hay un oferente de un bien, servicio o recurso que no tiene sustitutos cercanos, y en la cuál existe una barrera que impide la entrada de nuevas empresas 3

5 Monopolio 2.2 BARRERAS A LA ENTRADA
2.2.1 Barreras legales a la entrada: Franquicia pública.- Licencia gubernamental.- Patente.- 2.2.2 Barreras naturales a la entrada: 3

6 2.3 LA CURVA DE DEMANDA A LA CUAL SE ENFRENTA UN MONOPOLIO
$ por unidadf de producto 7 6 Ingreso Marginal Ingreso Medio (Demanda de Mercado) 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 Producción

7 2.3 LA CURVA DE DEMANDA A LA CUAL SE ENFRENTA UN MONOPOLIO
2.3.1 Elasticidad precio de la demanda: La curva de D a la cuál se enfrenta el monopolista (en la figura) es lineal, y por lo tanto tiene una Ep que se sitúa entre - ∞ y 0, a medida que nos movemos hacia la derecha a lo largo de la curva, conforme nos movamos sobre esta curva de pendiente negativa , la Ep va cambiando. Para el monopolista se maximizan los Be cuando Ep es mayor o igual a la unidad

8 2.4 EL INGRESO MARGINAL DEL MONOPOLIO
Vimos que el IM está relacionado con el P y con la elasticidad precio de la demanda, representada por la siguiente fórmula: IM =P (1+1/Epd) Como se enfrenta a una curva de D horizontal, nunca operará de manera voluntaria donde el IM <, aún si los costos de producción fuesen iguales a 0. Reemplazando en la ecuación IM = 0 cuando Epd = - 1, esto significa que el monopolista nunca decidirá operar en aquella porción inelástica de su curva de D.

9 2.4 INGRESO MARGINAL, INGRESO TOTAL Y Epd:
Entre el nivel de producción 0 y Q2 el IT primero aumenta y luego disminuye, alcanza un máximo a la tasa de producción Q1, donde el IM = 0 y donde la Epd = - 1, entonces el monopolista nunca producirá a una tasa de producción > Q1 puesto que IM<0 Porción inelástica de la demanda D IM Producción IT Q1 Q2 Producción

10 2.5 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO:
El monopolista a diferencia del competidor perfecto que decide acerca de la tasa de producción a la cuál maximizará sus beneficios, tendrá que buscar una combinación entre precio y producción que maximice los beneficios

11 2.5 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO:
2.5.1 Enfoque del Ingreso y Coste Totales: El monopolista obtiene el beneficio máximo cuando produce y vende al nivel de producción en que es mayor la diferencia entre el IT y el CT, en aquel rango en que donde el IT es superior al CT. Se debe observar que este nivel en que el monopolista maximiza su Be no es el mismo que aquel nivel en el que su IT es el máximo, ni cuando el CT es el mínimo.

12 2.5 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO:
Unmid/ tiempo Precio (ingreso Medio) Ingresos Totales Costos totales Beneficio $us/ unidad) 0,00 8,00 10,00 -10,00 1,00 7,80 14,00 -6,20 2,00 7,60 15,20 17,50 -2,30 3,00 7,40 22,20 20,75 1,45 4,00 7,20 28,80 23,80 5,00 7,00 35,00 26,70 8,30 6,00 6,80 40,80 29,50 11,30 6,60 46,20 32,25 13,95 6,40 51,20 35,10 16,10 9,00 6,20 55,80 38,30 60,00 42,30 17,70 11,00 5,80 63,80 48,30 15,50 12,00 5,60 67,20 57,30 9,90 13,00 5,40 70,20 70,30 -0,10 5,20 72,80 88,30 -15,50 15,00 75,00 112,30 -37,30 Beneficio máximo

13 2.5 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO:
2.5.2 Enfoque del Ingreso y Coste Marginales: Un monopolista elevará al máximo su Be o reducirá al mínimo su pérdida produciendo y vendiendo al nivel de producción donde el CM = IM. L obtención de un Be o una pérdida depende de la relación existente entre el P y el CTMe.

14 2.5 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO:
IT CT Be CM IM 0,00 8,00 10,00 -10,00 1,00 7,80 14,00 -6,20 4,00 2,00 7,60 15,20 17,50 -2,30 3,50 7,40 3,00 22,20 20,75 1,45 3,25 7,00 7,20 28,80 23,80 5,00 3,05 6,60 35,00 26,70 8,30 2,90 6,20 6,00 6,80 40,80 29,50 11,30 2,80 5,80 46,20 32,25 13,95 2,75 5,40 6,40 51,20 35,10 16,10 2,85 9,00 55,80 38,30 3,20 4,60 60,00 42,30 17,70 4,20 11,00 63,80 48,30 15,50 3,80 12,00 5,60 67,20 57,30 9,90 3,40 13,00 70,20 70,30 -0,10 5,20 72,80 88,30 -15,50 18,00 2,60 15,00 75,00 112,30 -37,30 24,00 2,20 CM D 6,00 IM IM=CM

15 2.5 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO:
2.5.3 La búsqueda del precio que debe cobrarse: encontrar la combinación de P y Q que maximiza los Be en el CP para un monopolista consiste en determinar, en primer lugar, la tasa de producción que maximicen los Be, ya sea utilizando el enfoque total o marginal, a continuación se determinará mediante el uso de la curva de D, el P máximo que puede cobrase para vender dicha producción

16 2.5 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO:
IM CM D IM=CM 6,00

17 2.5 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO:
Ahora veamos la maximización de Beneficios, utilizando el análisis matemático (maximización de funciones)

18 2.5 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO:
La decisión de producción del monopolista 1) Los beneficios se maximizan hasta el nivel de producción, donde IM = CM. 2) Las funciones de coste son las mismas: = IM o CM CM C (Q) I (Q) - Dp / DQ = DI/ DQ - DC/ DQ p (Q) = 3

19 La decisión de producción del monopolista
El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal La decisión de producción del monopolista En niveles de producción por debajo de IM = CM, la disminución del ingreso es superior a la reducción del coste (IM > CM). En niveles por encima de IM = CM, el aumento del coste es superior a la disminución del ingreso (IM < CM).

20 El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal
Precio CM P1 Q1 Beneficios perdidos P* Q* CMe P2 Q2 Beneficios perdidos D = IMe IM Cantidad

21 La decisión de producción del monopolista
El monopolio La decisión de producción del monopolista Un ejemplo: Coste = = + C (Q) 50 Q2 D C CM = = 2 Q D Q 3

22 La decisión de producción del monopolista
El monopolio La decisión de producción del monopolista Un ejemplo: Demanda = P(Q)= 40 - Q I (Q) = P(Q)Q = - 40 Q Q 2 DI IM = = 40 - 2 Q DQ 3

23 La decisión de producción del monopolista
El monopolio La decisión de producción del monopolista Un ejemplo: IM = CM o 40 - 2 Q = 2 Q Q = 10 Cuando Q = 10, P = 30 3

24 2.6 LA CURVA DE OFERTA DE UN MONOPOLISTA:
Para el monopolista, no existe una relación única entre el P y la Q ofrecida Cualquier P particular puede resultar en una variedad de tasa óptimas de producción del monopolio, dependiendo tanto de la elasticidad precio, como de la posición de la curva de D. Por consiguiente, para un monopolista no hay una relación única entre P y Q ofrecida; es decir no existe una curva de Oferta Px IM CM P1 CM D1 D2 Q2 Q Qx IM2 IM1

25 2.7 EQUILIBRIO DE PLANTAS MÚLTIPLES A CORTO PLAZO:
El monopolista puede operar más de una planta y las condiciones de costes pueden diferir entre una planta y otra.

26 2.7 EQUILIBRIO DE PLANTAS MÚLTIPLES A CORTO PLAZO:
El monopolista puede operar más de una planta y las condiciones de costes pueden diferir entre una planta y otra.

27 2.8 EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN EL MONOPOLIO:
La existencia de un monopolio en un mercado, implica que no es posible la entrada a este de otras empresas. Entonces, exista o no un Be económico a corto plazo, ningún otro productor pueda ingresar al mercado tratando de participar en el Be que pueda existir. Por tanto, a largo plazo no se elimina en este caso el Be, como sucede en competencia perfecta

28 2.8 EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN EL MONOPOLIO:
2.8.1 El equilibrio a largo plazo en un monopolio con una sola planta: El ajuste para el E a LP en un monopolio que solo tiene un planta, debe seguir 1 de 2 caminos. Si Be < 0 a corto plazo, y si no hay ningún otro tamaño de planta que le produzca un Be (o por lo menos que no incurra en una pérdida), el monopolista abandona la actividad. Si Be > 0, con su planta original debe determinar si una planta de diferente tamaño (y por tanto a diferente P y cantidad) le permitirá obtener un Be mayor

29 2.8 EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN EL MONOPOLIO:

30 2.8 EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN EL MONOPOLIO:
Comparación con la competencia perfecta: En el LP, una empresa perfectamente competitiva opera con un tamaño óptimo de planta tal que el CTMeLP = IM = P (IMe) = CMLP = CMCP Para el monopolista, CMLP = IM = CMCP, sin embargo a esa tasa de producción ni el CTMeCP ni el CTMeLP se encuentra en su punto mínimo La empresa en competencia perfecta produce al nivel en que el CM = P. En cambio en el caso del monopolista, el P es sustancialmente mayor que el CM

31 2.8 EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN EL MONOPOLIO:
2.8.2 El equilibrio a largo plazo en un monopolio con varias plantas A LP un monopolista con varias plantas ajusta el número de las mismas para alcanzar el equilibrio. Asimismo a LP un monopolista puede construir cada una de las plantas de un tamaño tal que el CTMeCP coincida con el CTMeLP en el punto mínimo de esta última curva

32 2.8 EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN EL MONOPOLIO:
2.8.2 El equilibrio a largo plazo en un monopolio con varias plantas

33 2.8 EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN EL MONOPOLIO:
Comparación con la competencia perfecta A largo plazo, todas las empresas de competencia perfecta como los monopolios con varias plantas, operan al nivel de coste unitario mínimo a CP y LP. Pero, en relación con la industria de competencia perfecta, el monopolista venderá menos unidades, cobrará un precio mayor y operará en menos plantas. En este caso, al igual que en el monopolio de una sola planta, la competencia tiende a promover más el Be social que el monopolio

34 El monopolio Una regla práctica para fijar el precio
Queremos convertir la condición de la igualdad del ingreso marginal y el coste marginal en una regla que sea más fácil de aplicar en la práctica. Lo demostraremos siguiendo estos pasos: 3

35 Una regla práctica para fijar el precio
DI D ( PQ ) 1 . IM = = D Q D Q D æ æ ö P Q ö D P 2 . IM = P + Q = P + P ç ÷ ç ÷ ç ÷ D Q è P ø D è Q ø æ ö æ D Q ö P 3 . E = ç ÷ ç ÷ Q D d è ø è P ø 3

36 Una regla práctica para fijar el precio
1 æ Q ö æ ö D P 4 . ç ÷ ç ÷ = D è P ø è Q ø E d æ ö 1 = + ç ÷ 5 . IM P P ç ÷ E è ø d 3

37 Una regla práctica para fijar el precio
p se maximiza en IM = CM 6 . é ù 1 1 P + P = - ê ú E E ë û D D CM P = ( ) 1 + 1 E D 3

38 Una regla práctica para fijar el precio
= el margen sobre el CM en porcentaje del precio (P-CM)/P. 8. El margen debería ser igual a la inversa de la elasticidad de la demanda. 3

39 Una regla práctica para fijar el precio
CM 9 . P = æ ö 1 1 + ç ÷ E è ø d Supongamos: E = - 4 CM = 9 d 9 9 P = = = ( ) 12 $ + 1 0,75 1 - 4 3

40 El monopolio Comparación del precio fijado por el monopolista y el precio competitivo Monopolio: P > CM Competencia perfecta: P = CM 3

41 El monopolio Comparación del precio fijado por el monopolista y el precio competitivo: Cuanto más elástica sea la demanda, el precio se aproximará más al coste marginal. Si Ed es un número elevado negativo, el precio será muy cercano al coste marginal. 3

42 La fijación de los precios con poder de mercado
1

43 Esbozo del acápite La captura del excedente del consumidor
La discriminación de los precios La discriminación intertemporal de precios y la fijación de los precios según la intensidad de uso 2

44 Introducción La Fijación de precios sin poder de mercado (competencia perfecta) se determina mediante la interacción de la oferta y demanda de mercado. El productor individual no influye en el precio de mercado y debe concentrarse en administrar la producción (costos) para maximizar sus beneficios. 4

45 Introducción Fijar precios con poder de mercado (competencia imperfecta) requiere que el productor individual conozca mucho más acerca de las características de la demanda y la administración de la producción. 5

46 Discriminación de precios
Discriminación de precios es cobrar diferentes precios a los distintos clientes por bienes similares. 15

47 Discriminación de precios
Discriminación de precios de primer grado Cobrar un precio diferente a cada consumidor : el máximo precio o precio de reserva que está dispuesto a pagar por cada unidad. 16

48 Beneficios Adicionales generados por la Discriminación de precios de primer grado
Q* Sin discriminación de precios, La prod. es Q* y el precio es P*. Be var representan el área amarilla $/Q Pmax El excedente del consumidor es el área del triángulo negro. D = IMe IM CM Con discriminación de p, cada consumdor paga el máximo p que está dispuesto a pagar. La producción es Q** y el precio baja a PC donde CM = IM = IMe = D. Be aumentan en el área púrpura Q** PC Cantidad 23

49 Be Adicionales generados por la Discriminación de precios de primer grado
Con discrminación perfecta: Cada consumidor paga su precio de reserva Los Beneficios incrementan P* Q* Excedente del consumidor cobrando un solo precio P*. Be variable cobrando un solo precio P* Be adicional generado por la discriminación perfecta de precios Cantidad $/Q Pmax D = IMe IM CM Q** PC 24

50 Be Adicionales generados por la Discriminación de precios de primer grado
Pregunta Porque un productor tendría dificultades en lograr una discriminación perfecta de precios? Respuesta 1) Demasiados consumidores (normalmente es inviable cobrar a todos y cada uno de los clientes diferentestes precios) 2) No podrá estimar el precio de reserva para cada cliente. 25

51 Discriminación de precios
Discriminación de precios de primer grado El modelo demostró el beneficio potencial (incentivo) de practicar discriminación de precios en algún grado. 26

52 Discriminación de precios
Discriminación de precios de primer grado Ejemplos de discriminación imperfecta de precios donde el vendedor tiene la habilidad de separar el mercado a algúna magnitud y cobrar diferentes precios por el mismo producto : Abogados, doctores, contadores (pueden valorar la disposición del cliente a pagar). Vendedor de autos (15% de márgen de Be). Universidades (ofrecen ayuda que reduce la matrícula neta que el estudiante debe pagar ) . (basados en estimaciones de los precios de reserva de los clientes) 27

53 Discriminación de Precios de Segundo Grado
Q1 1er Block P2 Q2 P3 Q3 2do Block 3er Block Discriminación de segundo grado es fijar precios acorde a la cantidad consumida--o por bloques. $/Q D IM P0 Q0 Sin discrminación: P = P0 y Q = Q0. Con discriminación de segundo grado hay tres precios P1, P2, and P3. (ej. Compañías eléctricas) CM CMe Cantidad 33

54 Discriminación de Precios de Segundo Grado
$/Q D IM Economías de escala permiten: Aumentar el bienestar del consumidor Grandes Beneficios P1 P0 CM CMe P2 P3 Q1 Q0 Q2 Q3 Cantidad 1er Block 2do Block 3er Block 33

55 Discriminación de Precios
Discriminación de precios de tercer grado 1) Divide el mercado (consumidores) en dos o más grupos. 2) Cada grupo tiene su propia función de demanda. 34

56 Discriminación de Precios
Discriminación de precios de tercer grado 3) Es el tipo de discriminación de precios más común. Ejemplos: aereolíneas, licor, vegetales, descuentos a estudiantes y ancianos. 34

57 Discriminación de Precios
Discriminación de precios de tercer grado 4) Es factible cuando el ofertante puede separar su mercado en grupos que tienen diferentes elasticidades precios de demanda (ej. Personas que viajan por motivos de trabajo versus personas que viajan por vacaciones) 35

58 Discriminación de Precios
Discriminación de precios de tercer grado Objetivos IM1 = IM2 CM1 = IM1 y CM2 = IM2 IM1 = IM2 = CM 36

59 Discriminación de Precios
Discriminación de precios de tercer grado P1: precio del primer grupo P2: precio del segundo grupo C(Qr) = costo total de QT = Q1 + Q2 Be ( ) = P1Q1 + P2Q2 - C(Qr) 36

60 Discriminación de Precios
Discriminación de tercer grado Fijar incremental del grupo 1 = 0 36

61 Discriminación de Precios
Discriminación de tercer grado Segundo grupo de clientes: IM2 = MC IM1 = IM2 = MC 36

62 Discriminación de Precios
Discriminación de tercer grado Determinación de precios relativos 36

63 Discriminación de Precios
Discriminación de tercer grado Determinando precios relativos Precio: El precio más alto se cobra al grupo con elasticidad de la demanda más baja 36

64 Discriminación de Precios
Discriminación de tercer grado Ejemplo: E1 = -2 & E2 = -4 P1 debe ser 1.5 veces más alto que P2 36

65 Discriminación de precios de tercer grado
$/Q D1 = IMe1 IM1 Los consumidores están divididos en dos grupos, con diferentes fuciones de demanda para cada grupo. IMT IMT = IM1 + IM2 D2 = IMe2 IM2 Cantidad

66 Discriminación de precios de tercer grado
$/Q Q2 P2 QT QT: CM = IMT Group 1: P1Q1 ; más elastica Group 2: P2Q2; más inelastica IM1 = IM2 = CM QT controla el CM Q1 P1 CM = IM1 en Q1 y P1 CM D2 = IMe2 IMT IM2 D1 = IMe1 IM1 Cantidad

67 Las tarifas de las líneas aéreas
Las diferencias en las elasticidades implican que algunos clientes pagan tarifas más altas que otros. Las personas que viajan por motivos de trabajo tienen pocas posibilidades de elegir fecha y su demanda es menos elástica. Las personas que viajan por vacaciones tienen mayor margen de elección y son más sensibles a los precios. 54

68 Elasticidades de la demanda de viajes en avión
Tipos de tarifas Elasticidad 1ª clase Turista completa Billete con descuento Precio -0,3 -0,4 -0,9 Renta 1,2 1,2 1,8 55

69 Las tarifas de las líneas aéreas
Las líneas aéreas dividen el mercado estableciendo determinadas restricciones en los billetes. Billetes más baratos: compra del billete con antelación, permanecer un sábado por la noche, sin derecho a devolución del dinero. Billetes más caros: sin restricciones de ningún tipo. 56

70 Resumen Las empresas que poseen poder de mercado se encuentran en una posición envidiable porque tienen posibilidades de obtener grandes beneficios. Sin embargo, las aprovecharían o no dependiendo fundamentalmente de su estrategia de precios. Una estrategia de precios aspira a ampliar la base de clientes a los que puede vender la empresa y extraer el mayor excedente del consumidor posible. 144

71 Fin del Tema 2 1


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