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Presentación de resultados estadísticos

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Presentación del tema: "Presentación de resultados estadísticos"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de resultados estadísticos
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2 Contenido Referencias básicas.
Macroactividades de la fase de Presentación de resultados. Documentación y evaluación.

3 Referencias básicas Requisitos de la información y del servicio a usuarios. Necesidades de conocimiento y las dimensiones analíticas. La presentación de resultados como fase de un proceso. Condicionantes para la presentación de resultados.

4 La presentación de resultados como fase de un proceso
Es la culminación del proceso aplicado en un proyecto estadístico específico. Se vincula a lo determinado en las fases previas y se orienta a proporcionar Resultados que: Cumplan con los requisitos de calidad. Respondan eficientemente a las necesidades de información por parte de los usuarios. En cada fase se adoptan las mejores opciones conceptuales, técnicas y metodológicas. Se destaca la relación existente entre la fase del diseño conceptual y la de presentación de resultados: En la primera se definen, con base en el conocimiento sobre las necesidades de información y la factibilidad de captación: las categorías de estudio, las variables de cada una de esas categorías, y las clasificaciones correspondientes a esas variables. Igualmente se definen en esa fase las formas en que se dará respuesta a la demanda de información, considerándose una versión básica del plan de productos y sus contenidos.

5 La presentación de resultados como fase de un proceso
Proceso Estándar para la Generación de estadística básica

6 Macroactividades de la fase de presentacón de resultados
Análisis del marco conceptual y las necesidades de información. Elaboración del plan de productos definitivo y medios de presentación. Determinación de contenidos, formas y medios de presentación de resultados. Reproducción y salida a divulgación.

7 Requisitos de la información y del servicio
a usuarios Información relevante. Oportunidad de la información. Facilidad de la consulta. Suficiencia.

8 Requisitos de la información (Relevancia)
La información estadística debe ser útil en la perspectiva de las necesidades de conocimiento a las cuales responde, lo que se logra mediante un diseño conceptual basado en el análisis de necesidades de información.

9 Requisitos de la información (Oportunidad)
Es necesario minimizar el tiempo entre la captación de los datos y el momento en que el usuario dispone de la estadística, de tal manera que las necesidades de conocimiento sean satisfechas con información actualizada o vigente respecto al momento de estudio.

10 Requisitos de la información (Suficiencia)
La información debe facilitar el conocimiento detallado de la realidad en sus distintas dimensiones de comportamiento: el temporal, el espacial y el de la interrelación entre fenómenos distintos. Las restricciones obligan a determinar rigurosas jerarquías de prioridades.

11 Requisitos de la información (Facilidad)
Las formas de presentación de la información deben facilitar la consulta y la interpretación de los datos, lo cual requiere uso adecuado tanto de elementos gráficos y tabulares como de aclaraciones conceptuales, técnicas y metodológicas (metadatos).

12 Requisitos de la información y del servicio a usuarios (Condicionantes)
Adecuada selección de indicadores, series y cruces de variables. Información relevante. Eficacia en el diseño y ejecución de la presentación de resultados. Oportunidad de la información. Adecuada selección de productos, medios y formas de presentación de los resultados. Inclusión detallada de metadatos. Facilidad de consulta. Adecuada selección de contenidos de los productos. Suficiencia.

13 Necesidades de conocimiento y las dimensiones analíticas
Contribuir al conocimiento de la realidad es uno de los propósitos de la información estadística. La realidad es multidimensional, dinámica e interrelacionada en sus diversos componentes. La presentación de resultados de un proyecto estadístico debe responder, en el marco de su cobertura conceptual, a las necesidades de ese conocimiento. Para lo cual deben considerarse las distintas dimensiones en que este se desarrolla.

14 Necesidades de conocimiento y las dimensiones analíticas
El conocimiento no se logra con grandes volúmenes de cifras referentes a cualquier aspecto del contexto real. Sino mediante la organización de datos con un sentido analítico. Lo esencial es que la consulta se logre sobre una organización de los datos orientada al conocimiento de los fenómenos, en las siguientes dimensiones o dominios: Magnitudes absolutas y relativas. Estructuras. Comportamientos en el tiempo. Comportamientos en el territorio. Interrelación de variables.

15 Magnitudes absolutas y relativas
Las magnitudes, referentes a cantidades totales de poblaciones específicas, requieren conocerse tanto en términos absolutos como relativos. Los valores absolutos son indispensables para tomar decisiones respecto al total correspondiente. El conocimiento implica además poder interpretar esa magnitud respecto a determinadas referencias. Expresar un valor en términos relativos como proporción de un total general. Como valor que se expresa en unidades de un conjunto distinto. Como diferencia respecto a valores equivalentes en otros contextos o momentos. Selección de las referencias que permitan dimensionar, interpretar o evaluar una magnitud absoluta. El tipo de cálculo se define en función de la referencia.

16 Estructuras La presentación de estadísticas sobre estructuras es fundamental en el campo de las decisiones como en el de la interpretación y conocimiento de los fenómenos. Es la razón de la inclusión de variables específicas sobre cada categoría de estudio. Es la distribución de valores absolutos o relativos en una clasificación determinada. Según el tipo de variables, en la práctica se utilizan también los términos: participación y composición. Es necesario destacar la importancia de cada estructura por separado, así como en su comparación con estructuras equivalentes para su mejor interpretación.

17 Comportamientos en el tiempo
Conocer lo que ocurre con los fenómenos a través del tiempo es relevante porque con ello se pueden identificar posibles regularidades de interés y las tendencias, facilitándose con ello la determinación de pronósticos y las decisiones convenientes para anticiparse a los hechos. Debe aplicarse conforme a la dinámica de cambio propia del fenómeno de estudio. Los hay de carácter estructural, con cambios lentos que se reflejan en períodos largos de tiempo. Otros son muy dinámicos y se modifican en lapsos breves. Entonces, según la continuidad y periodicidad de cada tipo de proyecto, es necesario considerar la presentación de estadísticas que muestren las características de comportamiento identificables en la dimensión temporal como: tendencias, movimientos estacionales y cíclicos, o la irregularidad de los valores observados.

18 Comportamientos en el territorio
Los fenómenos ocurren en forma diferente en distintas unidades territoriales, y conocer esas diferencias sirve de base para decidir acciones acordes con las peculiaridades de cada una de esas unidades, por lo cual es también indispensable disponer de estadísticas enfocadas a la dimensión espacial. Referentes a divisiones territoriales específicas, cuyas delimitaciones pueden responder a criterios político-administrativos o de carácter socioeconómico o geográfico. Las estadísticas con ese enfoque son de importancia en distintos campos de la actividad gubernamental, empresarial y de la investigación académica. La heterogeneidad del territorio en los aspectos geográfico, demográfico, económico y social, implica decisiones que se basen en el conocimiento de esas diferencias.

19 Interrelación de variables
Los fenómenos de la realidad no se desarrollan en forma aislada, sino en estrecha vinculación con otros fenómenos. La presentación de estadísticas sobre cruces de variables es una de las formas de abordar esa relación, así como también la presentación de indicadores distintos en un sistema de coordenadas, o la construcción de indicadores especiales que miden el grado de relación entre dos o más variables. El conocimiento de esa dinámica de interacción requiere de estadísticas que muestren esas relaciones, en forma dicotómica o multidimensional. El conocimiento sobre la interacción de fenómenos mediante estadísticas, se enriquece por la existencia de métodos de medición y cálculo de indicadores. No se trata de una presentación exhaustiva de todas las combinaciones posibles entre las variables, sino de estadísticas que se orienten a una exploración con sentido de utilidad.

20 Magnitudes absolutas y relativas

21 Estructuras Población por grupo de edad y sexo.
Tamaño de la localidad.

22 Comportamientos en el tiempo

23 Comportamientos en el territorio

24 Interrelación de variables

25 Análisis del marco conceptual y las necesidades de información
El marco conceptual y las necesidades de información, son condicionantes de la presentación de resultados. Los datos captados se restringen a dicho marco. Las necesidades de información marcan la pauta para determinar productos, contenidos, formas y medios de presentación. En esta macroactividad se trata de optimizar el aprovechamiento de la información captada en relación a las expectativas de los usuarios, incluyendo el planteamiento de que los responsables de generar la información deben además promover la información que se considere relevante, aún sin haber sido solicitada, con la certeza de que los usuarios harán uso de la misma en cuanto dispongan de ella.

26 Análisis del marco conceptual y las necesidades de información
Del análisis del marco conceptual se identifican: Los temas susceptibles de estudiarse mediante la caracterización de las categorías incluidas según sus respectivas variables, en forma individual o en forma cruzada. Los desgloses posibles de las clasificaciones y en particular del geográfico. Los indicadores factibles de construirse, y en los casos de proyectos que se realizan periódicamente, las series de tiempo que pueden presentarse. Todo esto sujeto a la confiabilidad lograda en los datos captados. Estas posibilidades se relacionan con las preferencias de los distintos grupos de usuarios conforme a los alcances del proyecto.

27 Análisis del marco conceptual y las necesidades de información (Tipología de usuarios)
Gobierno Federal, sus dependencias y organismos. Gobiernos estatales y municipales. Legislaturas federal y locales y órganos del Poder Judicial. Usuarios del sector privado empresarial. Usuarios especializados de los centros de investigación. Usuarios de instituciones educativas (estudiantes y maestros). Otros grupos (asociaciones, partidos políticos, organismos internacionales, colegios profesionales, sindicatos, autoridades religiosas, etcétera.). Público en general. Medios masivos de comunicación.

28 Análisis del marco conceptual y las necesidades de información
Además de las necesidades de información, es necesario identificar preferencias en cuanto a formas y medios de presentación, sin perder de vista los criterios generales sobre facilidad de la consulta y accesibilidad de la información. Para lograr lo anterior, deben realizarse las siguientes acciones: Aprovechamiento de registros disponibles sobre requerimientos de información. Consulta directa a usuarios relevantes. Organización de foros especiales de consulta a usuarios especializados. Análisis de referencias documentales, investigaciones especializadas y recomendaciones internacionales; así como planes y programas nacionales, sectoriales y regionales.

29 Elaboración del plan de productos definitivo y medios de presentación
A partir del plan general de productos definido en la fase del diseño conceptual se define el plan definitivo, una vez que pueden precisarse características de confiabilidad lograda en la captación y el procesamiento; y se conocen también con mayor detalle las necesidades de información, así como la factibilidad y conveniencia de utilizar distintos medios de presentación, como publicaciones impresas en papel, productos en discos compactos y la red de internet. Para la determinación de productos y según las posibilidades de la información captada y los recursos disponibles, se consideran las siguientes opciones, que pueden ser complementarias.

30 Elaboración del plan de productos definitivo y medios de presentación
Productos sobre resultados generales más relevantes. Productos sobre resultados temas o subpoblaciones específicas. Productos sobre resultados zonas geográficas especiales. Productos con gran detalle y desglose conceptual. Productos que incluyen un sistema informático de consulta y manejo. Productos para atender a requerimientos especiales. Documentos metodológicos.

31 Determinación de contenidos, formas y medios de presentación de resultados

32 Determinación de medios de presentación
Publicaciones impresas. Productos en medios magnéticos y ópticos. Servicio en línea.

33 Publicaciones impresas
Aunque tienden a ser desplazadas por la presentación en medios magnéticos y ópticos y el servicio en línea, son aún de importancia en la difusión de resultados, en la medida que existen usuarios de la información sin equipo de cómputo y los dispuestos a adquirir documentos impresos aún disponiendo de ese equipo. Las principales limitantes de este medio de presentación son: Restricciones de espacio para grandes volúmenes de información. Costos generalmente superiores a las opciones computacionales y en consecuencia menos atractivas para venta. Información estática. Rápida desactualización. Impacto ecológico por la utilización de papel.

34 Publicaciones impresas
Dadas esas limitantes, las publicaciones impresas deben orientarse a grupos de usuarios plenamente identificados y suficientemente amplios, cuya demanda de información justifique los tirajes de reproducción, además de diseñarse con gran atractivo en contenidos y formas de presentación de los datos. Tres aspectos son de particular importancia en la determinación de publicaciones impresas: Cobertura temática y detalle conceptual. Cobertura y desagregación geográfica. Cobertura y desagregación temporal.

35 Productos en medios magnéticos y ópticos
Dada la rapidez con que los avances de la computación cubren las áreas de trabajo y aún de los hogares, los medios magnéticos y ópticos, particularmente el disco compacto, adquieren mayor relevancia en la presentación de resultados estadísticos, con la ventaja adicional de que no tienen el impacto en el medio ambiente. Aunque los contenidos de las publicaciones impresas pueden también presentarse en medios magnéticos y ópticos, estos no tienen por que limitarse a ser sus réplicas. Las restricciones de espacio se reducen considerablemente sin impactar mayormente en los costos y menos aún en las dimensiones físicas del producto, facilitándose la presentación de amplios desgloses, mayor número de variables cruzadas y en general mayor detalle de la información. Además de la posibilidad de incorporar un sistema para la operación con los datos.

36 Productos en medios magnéticos y ópticos
Para la presentación de resultados en medios magnéticos y ópticos es de particular importancia determinar el tipo de producto y sus características generales, para la posterior determinación de los recursos informáticos más adecuados, como pueden ser los lenguajes de programación a utilizar y las características básicas del equipo de cómputo para operar el producto. Algunos de los tipos de productos en medios magnéticos y ópticos que pueden considerarse para la presentación de resultados son los siguientes: Réplicas de publicaciones impresas. Sistemas de información estadística georreferenciada. Archivos de datos a nivel registro. Almacén de datos (Datawarehouse). Consulta interactiva de datos (Cubos dinámicos).

37 Servicio en línea Los retos para el aprovechamiento de esta opción son: Lograr una adecuada organización de productos, y/o contenidos específicos de información. Presentarlos bajo un interfaz versátil y de gran capacidad para el manejo y operación con los datos. El servicio en línea puede además ofrecerse en dos modalidades: la gratuita, hasta determinado detalle de la información; y la comercial, con acceso a módulos especiales.

38 Determinación de contenidos
Una actividad sustantiva de gran relevancia es la determinación de contenidos y formas de presentación de los datos de cada producto, ya que con ello pueden atender necesidades específicas de información y conocimiento, puede lograrse mayor sensibilización sobre la importancia de los datos y facilitarse su consulta. A esto contribuye también la diferenciación de los productos y el que sean complementarios. Cabe insistir en la importancia de considerar lo denominado como dimensiones o dominios del análisis y del conocimiento: Magnitudes absolutas y relativas. Estructuras. Comportamientos en el tiempo. Comportamientos en el territorio. Interrelación de variables.

39 Determinación de formas de presentación

40 Reproducción y salida a divulgación
La presentación de resultados, de hecho, se concreta con la difusión de éstos. Se da una vez cumplido el ciclo determinación de productos, sus contenidos, formas y medios de presentación, ligado a las alternativas del servicio a usuarios. La estrategia de divulgación inicia en respaldo de la difusión de resultados y comprende mecanismos de distribución, comercialización y promoción. Mismos que contribuyen a que se brinde el servicio público de información, concepto unitario enfocado a la atención de la demanda de información estadística de la sociedad en su conjunto.

41 Reproducción y salida a divulgación
Los mecanismos de referencia, en términos generales, tienen los siguientes objetivos específicos: La distribución consiste en la colocación de los productos en el espacio físico y/o virtual donde son requeridos (centros de información, red de acervos estadísticos, red de bibliotecas), para brindar servicios de venta o gratuito. La comercialización se dirige específicamente a la recuperación de los costos, al menos de una parte, que implican la producción de los productos o servicios ofertados. Esta restricción es característica de la generación de estadísticas oficiales, pues si se establecieran precios reales de los productos o servicios no serían accesibles a los usuarios. La promoción se enfoca en dar a conocer la existencia de la información estadística a los usuarios, la importancia y utilidad de la misma, así como promover su uso para la toma de decisiones acertada; en sí, este mecanismo requiere de atención prioritaria, pues a partir de él se debe impulsar el desarrollo de la cultura estadística en el país.

42 Reproducción y salida a divulgación
La estrategia de divulgación debe tomar en cuenta las siguientes vertientes: Venta de productos y servicios. Servicio de consulta en centros de información. Donaciones de productos a la red de bibliotecas. Servicio de red. Promoción de productos y servicios.

43 Condicionantes para la presentación
de resultados Del diseño conceptual. De la Identificación de usuarios. Del análisis de necesidades de información. De la potencialidad de explotación del archivo de microdatos. De las restricciones financieras, técnicas y operativas.

44 Condicionantes para la presentación
de resultados

45 Documentación y evaluación
Fichas técnicas. Apartados metodológicos. Síntesis metodológicas. Informes metodológicos. Informe de evaluación. Informes de administración de recursos.

46 Fichas técnicas

47 Apartados metodológicos

48 Síntesis metodológica

49 Informes metodológicos

50 Informe de evaluación Los resultados de la evaluación del proyecto, de sus fases y de las estadísticas generadas sobre cada tema, deben también ser objeto de presentación y divulgación, a fin de que los usuarios puedan conocer los atributos de calidad que se cubren y en función de ello tomar decisiones de utilización de los datos. Esto es importante en virtud de que la credibilidad sobre la información se incrementa cuando se tiene acceso a esos elementos de evaluación.

51 Informes de administración
de recursos Documentos en los que se pone énfasis en la descripción detallada de los recursos humanos, materiales y financieros utilizados por fase. Este tipo de documentos se orientan a usuarios especializados en el costeo de proyectos estadísticos.


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