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Paradigmas fundadores
ESTEFANIA VALLE CERVANTES MIRIAM CORRAL GUILLEN FERNANDA REYNOSO CAMACHO
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LOS PARADIGMAS FUNDADORES:
POSITIVISMO HISTORICISMO MARXISMO
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la historiografía nace y se desarrolla a partir del siglo pasado a lado de los grandes cambios que la revolución industrial y la expansión del capitalismo maduro en el nivel mundial trajeron consigo la necesidad de centrar nuestra referencias teóricas en aquellas propuestas que dieron lugar a las miradas historiográficas que enfatizan lo educativo como objeto de estudio, problema y campo de reflexión privilegiada
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Por ello partimos de tres corrientes que como paradigmas fundadores habrían de designar con sus asertos no solo los debates respecto ala historia y su que hacer si no que abandonarían los recintos académicos y saldrían ala calle impactando con sus poderosas utopías la vida misma al construir a lado de visiones respecto ala realidad los hombres y su tiempo convocatorias políticas organizadas en función del futuro como proyecto
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POSITIVISMO Se proponen a encontrar las leyes generales reguladoras del devenir social. La búsqueda de la verdad y objetividad absoluta son consideradas condiciones reciprocas que imponen un cierto tratamiento a los problemas que se planteas, las herramientas que utilizan y/o descartan de hay que la preocupación central de esta historia sea como afirma Ranke. “solo mostrar lo que realmente aconteció”
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HISTORICISMO Historiador:
Su replica se ubica en el campo historiográfico nace como una reacción frente al positivismo existen paradojas dudas y contradicciones Historiador: Es la clave de la construcción histórica Apela los hechos los construye y decide sobre ellos en la medida en que los selecciona los ordena y sobre todo los interpreta Proclaman una historia viva
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MARXISMO El marxismo como teoría vinculada a la práctica ha tenido un desarrollo peculiar en Occidente. En el presente siglo su configuración “El producto” como asienta Perry Anderson, de las sucesivas derrotas del movimiento obrero en las fortalezas del capitalismo avanzado dela Europa Continental. El marxismo se desplazó gradualmente de los sindicatos y los partidos políticos a los institutos de investigación y los departamentos de universidad. La influencia del marxismo en ésta década rebasó las fronteras tanto geográficas como disciplinarias e influyo en las construcciones conceptuales sobre regiones que, como América Latina, Asia y África vivieron procesos históricos.
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