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Bases conceptuales de la neuropsicología del desarrollo

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Presentación del tema: "Bases conceptuales de la neuropsicología del desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Bases conceptuales de la neuropsicología del desarrollo
Elisa Piedra Martínez Universidad del Azuay

2 Introducción Estamos en el inicio de una revolución que cambiará la estructura de educación: la aplicación a la enseñanza y aprendizaje de recientes investigaciones sobre el cerebro.

3 Comprender como aprende el cerebro, permitirá utilizar mejor los recursos educativos. Ahorrar dinero y, lo que es más importante, alcanzar más éxito con los alumnos. Constituye una ayuda para que los educadores realicen mejor su trabajo

4 Neurociencia y neuropsicología
Concepción dualista Ciencias Biomédicas Anatómico funcionales Fuera de control de la voluntad humana Filosofía y religión

5 Inicio de la neurociencia
A partir del siglo XX, surge una concepción monista del estudio de la mente, propiciado por el avance científico, y aparece también el interés de muchos profesionales. A mediados del siglo XX, se produce un interés integracionista, dando lugar al nacimiento de la NEUROCIENCIA

6 Neurociencia: Concepto
Ciencia de ámbito interdiscipinar Estudia el SN. En todos sus niveles (molecular anatómico) Anatomía-funcionamiento-desarrollo-patología-farmacología y neuroquímica Desafío Integrar los diferentes conocimientos en un conocimiento más o menos coherente de la estructura y función encefálica

7 Grupos de disciplinas neurocientíficas
Neurociencias no conductuales o biológicas Neurociencias conductuales Aspectos específicos del SN Neurobiología, neurología, neuroanatomía, neurofarmacología, neuroendocrinología Manifestaciones externas del funcionamiento SN p.ej. Memoria, sueño. (CONDUCTA) Efectos del funcionamiento normal o patológico del SN sobre el comportamiento Neuropsicología, psicofisiología, psicofarmacología, psicología fisiológica, psicoendocrinología, neurociencia cognitiva , neurología de la conducta

8 La Neuropsicología Estudia la relación entre cerebro y conducta en sujetos sanos y en los que presentan algún tipo de lesión cerebral. Busca comprender las funciones mentales superiores, considerando la supervisión de las 2 áreas de asociación del córtex cerebral: la prefrontal y la parieto-témporo-occipital. Parte de la corriente localizacionista del siglo XIX. (Frenología y centros del lenguaje)

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10 Científicos pioneros: Osler,1913; Lashsley, Hebb y Luria
Desarrollo de neuroimagen funcional, marca el salto cualitativo de su estudio. Tomografía por emisión de positrones (TEP), Resonancia magnética funcional (RMF)

11 La Neuropsicología: Características
1. Estudia funciones mentales superiores: memoria, lenguaje, praxias, gnosias y función ejecutiva y sus correspondientes patologías: amnesia, afasias, apraxias, agnosias y disfunción ejecutiva 2. Comprender el funcionamiento y patología de la corteza cerebral, sin excluir otras zonas (tálamo, cuerpo calloso, ganglios basales, cerebelo) 3. Es derivada de la neurología (estudia la patología primaria de funcionamiento sensitivo-motor). La neuropsicología (estudia áreas de asociación de la corteza cerebral) 4. Presenta dos modalidades: básica y clínica

12 La Neuropsicología: Modalidades
Neuropsicología Básica: Relaciones cerebro-conducta en sujetos sanos Neuropsicología clínica: Repercusión del daño cerebral sobre el comportamiento Utilizan técnicas de neuroimagen cerebral y test neuropsicológicos para evaluar la relación conducta-cerebro.

13 Neuropsicología del desarrollo o infantil: Características
Estudia la relación entre cerebro y conducta en desarrollo Aplicando conocimientos científicos para evaluar y compensar consecuencias fruto de lesiones cerebrales tempranas. Mayor capacidad de recuperación Estudia el cerebro considerando cambios evolutivos sustanciales del SN, correlacionándolos con alteraciones bioquímicas o ambientales Presenta dos modalidades: básica (causas de conducta normal) y clínica (consecuencias de daño cerebral desde fase embrionaria fin de infancia) Se centra en estudio de discapacidades cerebrales (mayores o menores) por agresión al SN en etapa temprana Atención especial a infantes de riesgo biológico (p.ej. Genéticas, nutricionales, traumáticas, infecciosas, tóxicas)

14 Orígenes de Neuropsicología infantil
Primeros estudios de dislexia (fines XIX- Morgan) Introducción de término Disfunción cerebral mínimo (mediados XX) Aportes de neuropediatría, psicología evolutiva, atención temprana, educación especial, psicología educativa entre otras. En la actualidad neuroimagen. Otros nombres depende del contexto pero con criterios específicos y diferenciados: neuropsicología (de la edad escolar, pediátrica, del desarrollo temprano. Incremento de niños en riesgo biológico por mejora de asistencia Mayor tasa de escolaridad de niños 0-6 años

15 Aspectos diferenciales
Niño Adulto Surge de las observaciones de consecuencias de lesiones cerebrales de menor gravedad Cerebro en desarrollo expansivo y fluido Mejor pronóstico (neuroplasticidad), depende de caso. Más difícil establecer pronóstico de evolución de LC Efectos de lesión difusos por funcionamiento global del cerebro. Daño en primeros 12 meses efectos devastadores e irreversibles (cognitivo- motriz-perceptivo Surge a partir de estudio de lesiones cerebrales (LC) graves Cerebro menos recuperable Pronóstico menor de mejora Funciones anteriores permite dar un mejor pronóstico de evolución LC Efectos de lesión locales Deterioro o perdida de capacidades previamente adquiridas

16 Objetivos de la neuropsicología infantil
Evaluación neuropsicológica: Establecer un perfil cognitivo en base a técnicas clínicas, psicométricas o neurológicas. Rehabilitación cognitiva: conjunto de medidas terapéuticas que permiten estimular al máximo las funciones cognitivas no adquiridas. Se rige por dos premisas: Especificidad (programas adecuados ecológicos) y precocidad (recuperación depende de edad de producción, tipo e intervención del daño) Prevención del daño cerebral: Minimizar el daño Primaria: Antes de su aparición. Población en riesgo (prematuros, antecedentes genéticos, madres drogadictas, etc). Campañas de vacunación, de salud etc. Secundaria: Intervención precoz ya sea para patologías neurofuncionales graves o menos severas Terciaria: intervención de mantenimiento continua, para evitar mayor deterioro

17 4. Investigación: Continuar expandiendo el campo investigativo
Instrumentos de evaluación neuropsicológica: Adaptación y creación Perfil neuropsicológico de cada patología para establecer objetivos terapéuticos más específicos Desarrollo de nuevos programas de rehabilitación cognitiva: Actualmente se utilizan con buenos resultados programas de Atención temprana, psicomotricidad, software. Pero faltan más programas con rigor científico.

18 Áreas de actuación Dificultades neuropsicológicas del aprendizaje: Dislexia, discalculia Trastornos del lenguaje dada su frecuencia de relación con algún tipo de daño o disfunción cerebral . Trastornos por déficit de atención Traumatismos cráneo encefálico: caídas, accidentes de tráfico, deporte, etc. Epilepsia Trastornos psicomotores: dispraxia del desarrollo, torpeza motriz, hipotonía, etc.

19 Endocrinopatías: Asociados a trastornos hormonales muchas veces desencadenan dificultades de aprendizaje (p.ej. Diabetes) Cromosopatías: p.ej. Síndrome de Down, X frágil. Niños con bajo peso al nacer: en especial bajo 1500 gr. Por inmadurez de SN. Trastornos generalizados del desarrollo (TGD): por anomalías químicas, anatómicas y funcionales del SN. Otros: factores ambientales en la madre (alcoholismo, fármacos, etc.)

20 Funciones de neuropsicólogo infantil
Determinar el nivel de maduración del niño con a) lesión cerebral para determinar funciones alteradas y b) del niño sano: en caso de alguna inmadurez, utilizar técnicas de fortalecimiento cortical Identificar casos que requieren de intervención, valorando que funciones sensoriales, motoras o cognitivas hay que intervenir Preparar programas de rehabilitación neuropsicológica adaptados a cada caso. Considerando áreas débiles y las fuertes como apoyo Revisar la evolución neuropsicológica de los efectos del daño cerebral Profundizar y ampliar la investigación de diversas patologías que sólo se han estudiado en el campo biomédico: cromosopatías, enfermedades del sistema inmunitario, etc.

21 Ámbitos de intervención del neuropsicólogo infantil
Prevención Detección Diagnóstico Tratamiento /rehabilitación Alteraciones neuropsicológicas Conoce la diferencia neuropsicológica semiológica de un trastorno antes de los 6 años y después.

22 Neuropsicología y escuela
10% de escolares presentan deficiencias cognitivas, perceptivas, psicomotoras o comportamentales de mayor o menor gravedad. Muchas casos no están diagnosticados y se etiqueta al niño como “vago”, “despistado”, “problemático”, etc. La incidencia de fracaso escolar es mayor en niños con daño o DCM Los centros escolares y preescolares no cuentan con recursos ni personal suficientes para Dx. e intervención.

23 Consideraciones docentes
Considerar la presencia de factores endógenes y exógenos en fracaso escolar Observar en lo niños signos de inmadurez o dif.de aprendizaje. No excluir hipótesis de DCM, ante el fracaso escolar. Saber que CI no excluye, estos trastornos. Remitir el caso a orientadores. Las dificultades neurofuncionales empeoran. No hay mejora espontánea Actitud positiva. No sobreprotección o incomprensión Actuación coordinada


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