Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlicia Pérez Jiménez Modificado hace 7 años
1
EI1101- Introducción a la Ingeniería I Jorge Castillo G.
2
¿Quienes son ingenieros?
Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
5
Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
10
Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
12
HERRAMIENTAS DE DISEÑO
Prototipo Ensayo Laboratorio de ingeniería Planta piloto Escalamiento Modelos matemáticos Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
15
Diseñar gráficamente
17
P V = n R T HERRAMIENTAS DE DISEÑO 1) Ley de gases ideales
Termodinámica (Fluidodinámica) Ley de Boyle-Mariotte : Ecuación de Estado de de los gases ideales. Estudio del estado del aire en cuanto a las relaciones funcionales de su Presión, Volumen y Temperatura P V = n R T Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
18
Ensayo de Compresión Isotérmica
P V = Cte T= Cte.
19
Ensayo de Calentamiento Isocoro
P P T = Cte V = Cte T
20
Diseño experimental
21
Ecuación de Bernoulli Caso: Estado estacionario Sin Potencia en el Eje
Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
22
Bomba Centrífuga (1)
23
*Especificaciones Técnicas
K K = 0,04 Kcal/(h m2)(°C/m) *Programas de Diseño Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
24
Conceptos Mente Abierta Simpleza Diseño Salir del papel
Experimento-Prueba Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
25
Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
26
Proceso de Diseño 1.- Reconocer Necesidad 2.- Definir el Problema 3.- Planificar y Administrar 4.- Obtener Información 5.- Generar Conceptos Alternativos Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
27
Proceso de Diseño 6.- Evaluar Alternativas 7.- Seleccionar Concepto más Prometedor 8.- Comunicar Diseño 9.- Implementar Diseño Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
28
1.- Reconocer Necesidad Definir “Consumidores”-”Clientes” (no solo usuario) Identificar que necesitan Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
29
2.- Definir Problema Declaración del Problema Requerimientos de Diseño
Generalizar No a ideas preconcebidas Expresar en términos funcionales Declaración del Problema Requerimientos de Diseño Ser Preciso Validar con “clientes” (en lo posible) Expresar en términos funcionales Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
30
3.- Planificar y Administrar
Uso de cartas Gantt, Curvas de Avance No perder el control de plazos ni recursos invertidos Dependencias Ruta Crítica Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
31
Carta Gantt Ventajas •Identifica actividades al nivel de agregación deseado. •Dimensiona actividades en términos de unidades de tiempo. •Señala los recursos necesarios. •Controla el avance del programa. Desventajas •Manejo de un número limitado de actividades. •No permite trabajar fácilmente las interrelaciones de secuencia entre diferentes actividades. •La trayectoria crítica no se muestra claramente, ni presenta ventajas para su análisis. Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
32
Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
33
Curva S Actividades se representan en HH Se muestra HH programas acumuladas y HH reales (avance) acumuladas, usualmente en % respecto del total. Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
34
Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
35
4.- Obtener información Más información = mejor Aporta ideas nuevas
Ojo con Normas legales, Patentes Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
36
5.- Generar Conceptos alternativos
Tomar nota de todas las ideas Criticas después Se buscan mejoras y combinaciones de ideas Más ideas mejor Estimulas ideas nuevas y “locas” “BrainStorm” Modificaciones, Analogías (inspiración) Innovar Sustituir, combinar, modificar, adaptar, nuevos usos, eliminar, reordenar Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
37
6.- Evaluar Alternativas
Satisfacer Requerimientos de Diseño Definir parámetros de evaluación: constructivos, funcionales, de mantenimiento Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
38
7.- Seleccionar Mejor Alternativa
Listado de Criterios Asignar valores a los distintos criterios (matriz de Interacción) Analizar y comparar alternativas Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
39
Matriz de Interacción Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
40
8.- Comunicar Diseño En forma escrita (manuales, reportes, planos)
En forma oral (presentaciones) Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
41
9.- Implementar Diseño Modelos (Físicos, Conceptuales, CAD , Diagramas de cuerpo libre, Matemáticos, etc.) Hojas de Datos Simulaciones Fabricación de Maqueta y/o Prototipo Preocuparse de Aspectos estéticos Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
47
Roles grupo Normas de Trabajo Análisis de Riesgo Proyecto I, taller I
Documento Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.