La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura de no ficción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura de no ficción"— Transcripción de la presentación:

1 Literatura de no ficción
Abarca aquellos géneros que relatan hechos reales, pero valiéndose de recursos literarios.

2 Narran historias verídicas, Hechos que ocurrieron,
Géneros de no ficción Narran historias verídicas, Hechos que ocurrieron, Personajes reales con nombre, apellido, edad, extracción social, nacionalidad, psicología.

3 Ejemplo de géneros de no ficción
* Memoria: el escritor cuenta alguna o algunas etapas o momentos de su vida. El olor de la guayaba de Gabriel García Márquez * Autobiografía: el escritor cuenta casi toda su vida. Autobiografía (tres tomos) de Victoria Ocampo

4 * Ensayo: Se desarrolla un tema o idea de manera libre. Según el DRAE:
Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales. Contra el fanatismo de Amos Oz; La Argentina como sentimiento de Víctor Massuh

5 Blog: Sitio web donde el autor escribe sobre temas varios, sube fotos, dibujos, videos, etcétera usando los recursos que le proporciona la internet. El lector puede participar con sus opiniones.

6 Crónica: Artículo periodístico que narra algo concerniente a un lugar, persona o situación , y que es contada por un testigo directo de los hechos. Lugar común la muerte de Tomás Eloy Martínez; Lacrónica de Martín Caparrós; “Instrucción 7”, “promiscuas”, “Había olvidado tu risa” de Leila Guerriero.

7 Es la crónica novelada de un suceso
Novela de no ficción También llamada: Nuevo periodismo Novela testimonio Faction (fiction + facts) Non fiction novel/ literature of facts Es la crónica novelada de un suceso

8 Novela de no ficción Es un género híbrido: Novela tradicional + testimonio (proviene de la historiografía) + periodismo de investigación

9 Historia + Sujetividad
1- Se toma un fragmento, parte, trozo o momento de una historia. 2- Se lo recupera porque hay algo importante que narrar acerca de él. 3- Tiene fines catárticos, docentes, de alerta ante un futuro posible y preocupante. 4- Vinculado a la denuncia.

10 Importante El YO del autor aparece, elije qué contar, se explicita, nos muestra sus prejuicios, ideas, preconceptos, estatus, ideología, etcétera. Es un canto a la subjetividad en tanto todo relato lo es. Destruye la falsa equiparación: Objetividad = verdad Subjetividad = mentira

11 Toda interpretación implica la existencia de un punto de vista.
Opinar, decidir qué contar, qué dejar de lado, cómo hacerlo, qué palabras tomar en lugar de otras implica Subjetividad

12 Claves I Se hace un periodismo que puede ser leído como una novela.
Se jubila la cultura de la objetividad periodística. Todo periodista es un ser humano con limitaciones; esto no implica que no pueda ser honesto. Ficción pura  Todo es inventado Nuevo periodismo  El hecho y los personajes son reales, existen fuera del texto

13 Claves II Surge en la década del sesenta (‘60) en los Estados Unidos.
Sus autores son periodistas y también escritores: manejan muy bien ambos registros. Aúnan trabajo de investigación bien hecho + calidad literaria

14 Resultado Los límites entre el periodismo y la literatura se borran, se desdibujan. La literatura es más vehículo de verdad que la prosa fría y supuestamente neutra del periodismo. La VERDAD no es lo contrario de la subjetividad. Ambas se sirven una de otra. Ficción no implica mentira.

15 Recursos estilístico del NP
1-. Punto de vista de la tercera persona 2-. Descripción significativa 3-. Diálogos realistas 4-. Lenguajes varios y jergas 5-. Reconstrucción de escenas 6-. Metaperiodismo

16 A veces… sobre todo en las crónicas
1-. Actitud del cazador: buscar, rastrear, tener paciencia, saber esperar, ver indicios donde otros no ven nada. 2-. Uso de la primera persona: explicita la mirada y explicita el sesgo.

17 Los textos de no ficción
Siempre buscan la verdad de los hechos

18 Metaperiodismo Debe dar pautas de su propia elaboración, de sus fuentes, pesquisas, entrevistas, problemas, límites. Explicitar esto demuestra veracidad y da credibilidad.

19 Truman Capote ( )

20 Rodolfo Walsh (1927- ?)

21 Norman Mailer ( )

22 Tom Wolfe (1931-)

23 Elena Poniatowska (1932-)

24 Tomás Eloy Martínez (1934-2010)

25 Leila Guerriero (1967-)

26 Martín Caparrós (1957-)

27 María Moreno (María Cristina Forero)

28 Roberto Arlt ( )

29 Según Ana María Amar Sánchez
El género de no ficción “se juega en el cruce de dos imposibilidades: la de mostrarse como una ficción, puesto que los hechos ocurrieron y el lector lo sabe, y… (…) la imposibilidad de mostrarse como un espejo fiel de esos hechos.”

30 Lo real no se puede describir tal cual es porque el lenguaje implica construir: decide, recorta, organiza, resalta, elude, ficcionaliza.

31 En el nuevo periodismo Están presente todas las virtudes del buen periodismo: Investigación exhaustiva Pluralidad de fuentes Compromiso ético de decir la verdad Pluralidad de voces Denuncia si es necesario

32 Se distancia del periodismo tradicional en que:
No pretende creer en la objetividad No pretende creer en la neutralidad Muestra subjetividades, voces comprometidas, sujetos de carne y hueso.


Descargar ppt "Literatura de no ficción"

Presentaciones similares


Anuncios Google