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Clase 3: Medidas de Posición

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Presentación del tema: "Clase 3: Medidas de Posición"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 3: Medidas de Posición
Bibliografía: Botella et al. Cap. 3.

2 Un hombre mide 1.90 cm ¿Es alto o bajo?
Depende!!! Es relativo al grupo con el que me compare.

3 Medidas de Posición: Cuantiles.
Utilizadas para relevar la situación de una puntuación con respecto a un grupo, utilizando a éste como marco de referencia Centiles o Percentiles: son 99 valores de la variable que dividen a la distribución en 100 secciones, cada una conteniendo la centésima parte de las observaciones C1 C2 C3 C4 C5 C6 C98 C99

4 Ck: Xi Percentil (Ck): Siempre es un valor de la variable, que supera al porcentaje de observaciones k, y es superado por el complemento de k (100-k). Rango Percentilar (k): Porcentaje de Observaciones que son superadas por la puntuación. No tiene sentido obtenerlos en niveles de medición nominal, porque ningún valor supera a otro.

5 Un paciente obtiene un valor de 80 en una escala de ansiedad. C20: 80
Interpretación: El sujeto que obtiene 80 puntos en esa escala, supera al 20% de las observaciones de su muestra, y es superado por el 80%.

6 Otras Medidas de Posición
Deciles: D1, D2, D3 …..D9 Nueve valores que dividen la distribución en diez secciones. Ejemplo: El D5 de las calificaciones en una asignatura es 6. Esto quiere decir que para superar al 50% de los compañeros y ser superado por el otro 50%, se debe obtener un 6. Cuartiles: Q1, Q2, Q3. Tres valores que dividen a la distribución en cuatro sectores.

7 Equivalencias entre Cuantiles
D1 C10 D2 C20 Q1 C25 D3 C30 D4 C40 Q2 D5 C50 D6 C60 D7 C70 Q3 C75 D8 C80 D9 C90

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10 Cálculo de Cuantiles en variables Cuasicuantitativas o Cuantitativas Discretas Ej. Práctica 3.2. Enfermeros Xi 1 2 3 4 5 6 ni 1 3 6 8 9 7 na 1 4 10 18 27 34 35 Pa 0.02 0.11 0.33 0.51 0.77 0.97 1 ga 1 0.97 0.88 0.71 0.48 0.22 0.02 Q2: D5: C50: 3 respuestas C90: 5 respuestas

11 Cálculo de Cuantiles en variables Cuantitativas Continuas Agrupada en Intervalos Ej. Práctica 3. 3.
Promoción: Superar el C90 =? Xi 81-100 61-80 41-60 21-40 1-20 ni 6 25 38 16 5 na 90 84 59 21 5 pa 1 0.93 0.66 0.23 0.06 Intervalo Crítico

12 Ck: Li + I . k . n – na ni 100 Xi 81-100 61-80 41-60 21-40 1-20 ni 6
Promoción: Superar el C90 =? Donde: Li: LEI del Intervalo Crítico. I: amplitud del intervalo Ni: fr. Abs del Inter. Crítico N: número total de observaciones Na: fr absoluta acumulada hasta Li. Ck: Li + I . k . n – na ni 100 Xi 81-100 61-80 41-60 21-40 1-20 ni 6 25 38 16 5 na 90 84 59 21 5 pa 1 0.93 0.66 0.23 0.06

13 n I K: na + (Ck – Li) . ni . 100 Intervalo Crítico
Aprobaron: Superar el Ck =35 K= ? K: na + (Ck – Li) . ni I n Xi 81-100 61-80 41-60 21-40 1-20 ni 6 25 38 16 5 na 90 84 59 21 5 pa 1 0.93 0.66 0.23 0.06 Intervalo Crítico

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